Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CISTERNA Y TANQUES ELEVADOS

No description
by

gary rocha

on 24 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CISTERNA Y TANQUES ELEVADOS

CISTERNA Y TANQUES ELEVADOS
La cisterna y el tanque elevado son elementos estructurales que sirven para el almacenamiento de líquidos en nuestro caso de agua potable para los diversos usos de la edificación.
TANQUES ELEVADOS DE AGUA POTABLE
Se puede definir como la estructura necesaria en el proceso de distribución del agua potable, y es así a partir de ellos que se puede llegar a regular o controlar el volumen y las reservas de agua para las horas de mayor consumo o cuando se requieran en situación de emergencia como incendios.
COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO
Un tanque elevado esta compuesto por los siguientes componentes: 1.- Cisterna .- se encuentra debajo del nivel del terreno que sirve para el almacenamiento de agua. 2.- Estructura de soporte.- Generalmente esta conformado por vigas y columnas. 3.- Caseta de maquina.- Que esta instalado sobre la cisterna donde se encuentra el equipo de maquina 4.- Tanque elevado.- Que para el almacenamiento del agua, su nivel tiene que estar por encima de los S.S.H.H para garantizar una presión en los aparatos sanitarios. 5.- Equipo electrónico mecánico.- Que consiste en una o mas electro bombas, tubería de impulsión, tubería de succión. Finalmente conformado por otros accesorios por sensor de niveles, reboses, tubería.
1. Proveer una reserva de agua que minimice interrupciones por fallas en la transmisión, el bombeo u otros equipos.
2. Mantener presión uniforme, y actuar como válvula.

De acuerdo a la norma IS.010 en su sección 2.2 para agua fría y 3.2 para agua caliente, las dotaciones para los edificios multifamiliares será de acuerdo al número de dormitorios de cada departamento, según nuestra arquitectura tenemos 3 dormitorios por departamento, y un departamento por cada piso , por lo cual tenemos cinco departamentos, entonces tenemos los siguientes resultados :Agua fría:5 departamentos x 1200 litros/día en 3 dormitorios 6000 litros/día Agua caliente :5 departamentos x 390 litros/día en 3dormitorios 1950 litros/día Otros :Agua mínimo para combatir incendios es 25 m, 25000 litros/día Agua para áreas comunes 500 litros/día Dotación Total : 33450 litros/día33.45 m La norma establece que cuando se usa una combinación de cisterna, bombas de elevación y tanque elevado, la primera no será menor a ¾ de la dotación diaria y la del tanque elevado no será menor a 1/3 de dicha dotación, entonces nuestra cisterna tendrá una capacidad de 33.45 m
3
x ( ¾)

25 m
3
, y nuestro tanque elevado tendrá una capacidad de 33.45 m
3
x (1/3)

11 m
3

DISEÑO ESTRUCTURAL
El diseño estructural de tanques de almacenamientos de agua potable es un proceso que se debe hacer teniendo en cuenta todas los probables tipos de fallas, los cuales pueden surgir por distintos eventos, como los generadores por fuerzas de cargas muertas y vivas, movimientos oscilatorio de la estructura si son tanques elevados debido a desplazamiento horizontales a razón de sismos de grandes magnitudes

QUÉ SON LOS TANQUES ELEVADOS?

Los tanques elevados generalmente son estructuras hidráulicas. Por su función, se clasifican en:

De almacenamiento: para satisfacer las necesidades de agua de la población en donde no se podrá disponer de un flujo de agua constante para mantener la demanda de la población.

De Regulación: para satisfacer las necesidades de la población debido al cambio de la demanda durante el día. Recordemos que cada población tiene una caudal medio diario de consumo, pero además existe un caudal máximo diario, que es mayor que el caudal medio diario, y el caudal máximo horario que se experimenta en la hora de mayor consumo.

Por su uso:Públicos: cuando están localizados de forma tal en la ciudad que pueden abastecer a un amplio sector de ésta.

Privados: cuando se encuentran al interior de las viviendas, o en el terreno de un edificio de viviendas, y sirven exclusivamente a los habitantes de éste.

Por localización, pueden ser:

Enterrados: apoyados sobre el suelo.

Elevados en torres: a estos se les llama también torres de agua. Estos tanques tienen la función de asegurar en la red, la presión adecuada en los períodos de mayor consumo.
Estos dos tipos de tanques pueden llegar a tener grandes dimensiones, hasta varios miles de m3.
Por formas:
Tanques elevados: son de tipo "esféricos" o tipo "copa'. Los tanques esféricos tienen capacidades de 50 a 600m3. Los tanques copa, de 600 a 12,000m3, Éstos maximizan capacidad y minimizan espacio necesario para su asentamiento en tierra.
Tanque en piso: son de tipo "gota de agua". Esta peculiar forma, al estar al nivel del suelo requiere menor trabajo de instalación y se obtiene mayor facilidad de mantenimiento. También estos tanques pueden almacenar desde 250 hasta 50,000m3.

Funciones de los tanques:
ejemplo tanque elevado
generalidades:Como sabemos las alternativas de diseño del sistema de agua, en un edificio o vivienda puede tener un sistema de agua directo, en cuyo caso no requiere ni cisterna, ni tanque elevado pero para que esto pueda ocurrir es necesario cumplir dos condiciones:
a. Que la red pública de agua tenga presión suficiente en todo momento para que el agua pueda llegar al aparato más desfavorable con presión mínima a la salida de 5lbs/pulg, y
b. Que la empresa de agua pueda proporcionarnos la conexión domiciliaria del diámetro que se requiere para esta instalación, diámetros que en muchos casos son bastantes grandes.

ejemplo tanque cisterna
Full transcript