Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Génesis del Rock Nacional y su Influencia Social

No description
by

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Génesis del Rock Nacional y su Influencia Social

Génesis del Rock Nacional
y su Influencia Social

Los 60's
Influencias de bandas internacionales como the beatles, the rolling stones y elvis presley, como incluso algunas latinoamericanas llegaron al río de la plata para dar origen en nuestro país a una nueva identidad.
La influencia en la juventud de los programas de televisión, como "Ritmo y Juventud" (venezolano) y "El Club Del Clan" (argentino) fue muy importante.
"1961"
Litto Nebbia se unió a una banda rosarina influenciada por el rock mexicano.
El comienzo
En ese marco es que comienza a gestarse un movimiento jóven, totalmente diferente a lo que se conocía en ese momento:
Pelo largo
Valores nuevos
Ideas revolucionarias
Y... sobre todo... "la música"
Rock Nacional: un emergente de la historia Argentina
Los acontecimientos tanto nacionales como extranjeros fueron las principales fuentes de inspiración para las letras y música compuestas por los Rockers Argentinos.
Las bandas y solistas, el estilo de la época, las influencias extranjeras y la relación con la sociedad, la política y la economía fueron grandes emergentes que marcaron la historia de nuestro país.
Conclusion
Voy a cerrar este trabajo de búsqueda e investigación, concluyendo en que el rock nacional es una expresión sociocultural que sigue vigente con el paso del tiempo, es popular tanto para los jóvenes como para los adultos y es un modo de expresión frente a las características sociales, políticas, económicas y culturales de cada una de las épocas. Con lo que podemos prever que va a sufrir cambios, adaptaciones, evoluciones e incursiones en nuevas formas en el futuro y continuará siendo un evento de masas, tanto para los jóvenes como para los adultos, porque los cantantes que quedan y quedarán en el recuerdo son y serán seguidos tanto por gente de su época como por jóvenes que se incorporan más tarde.
Yo en particular elegí este tema porque es la música que escucho y me interesa saber la historia de lo que me gusta, habrá mucha gente que piense que es tan solo ruido a lata, pero en mi opinión personal este género tiene un gran significado ya que forma parte de nuestra historia cultural, social, económica, judicial y política.


Rock Nacional: un emergente de la historia Argentina
A comienzo de los 60´ la Argentina vivía una etapa de convulsión institucional.
Peronismo proscrito - revolución libertadora.
Alternancia de gobiernos militares y civiles.
Fueron el desencadenante de una época de inestabilidad política, económica y social.

"1963"
Sandro y Los del Fuego comenzaron a grabar versiones en español de temas de rock clásico siendo así uno de los grupos más comerciales del momento.
Luego Sandro, popularmente el "Gitano", continúa como solista.
"1964"
Se puede observar un fenómeno llamado INVASIONES INGLESAS, protagonizadas por los Beatles y los Rolling Stones, que influyen en bandas argentinas hasta el día de hoy. Estas contribuyeron a la formación del rock.
Promovieron a que grupos de jóvenes se movilizaran a través de centros de estudiantes y sindicatos, enfrentándose a las dictaduras militares Nacionales. Esta etapa marco a la juventud de la clase media del país. Simbolizando su identidad con el rock, y la revolución sexual, oponiéndose a la ruptura radical del tango y la moral fachista de sus padres.
Los "Jets" fueron grandes imitadores de los Beatles
"1965"
Podemos observar la invasión de música uruguaya. Que hacían estilos Beatles y Stones, cantado en ingles.
La banda beat uruguaya denominada Los Shakers fue la más popular en la argentina por su destacado estilo beat.
"1967"
El escenario del underground bonaerense dio lugar a la formación de las piezas del rock. Donde un grupo de rockeros comenzaron a juntarse en lugares marginales como: “La Cueva” un local musical nocturno.
"1967"
Surgen Los Gatos: Ciro Fogliatta, Kay Galiffi, Oscar Moro, Litto Nebbia y Alfredo Toth. Su primer simple fue “La Balsa”, considerado como el primer tema de rock argentino y desencadenando una fiebre juvenil por el rock en español. Se fundó el primer sello discográfico nacional: MANDIOCA
Litto Nebbia fue uno de los grandes fundadores y estimuladores en el rock nacional.
"La Balsa"
La balsa es una canción de José Alberto Iglesias (Tanguito o Ramsés VII) y Litto Nebbia famosa por la interpretación de la banda argentina Los Gatos. Es considerada la canción fundadora del llamado «rock nacional» argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español.

Fue compuesta en la madrugada del 2 de mayo de 1967 por Tanguito y Litto Nebbia en el baño de caballeros de la pizzería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.
La balsa fue escrita en momentos de dictadura militar, dirigida por el general Onganía. El período coincide con el inicio de un proceso de protagonismo juvenil (sindical, estudiantil y político) frente a la ausencia de los partidos políticos que habían sido prohibidos. Internacionalmente el panorama estaba dominado por la Guerra Fría y la amenaza nuclear. EEUU estaba cada vez más comprometido en la Guerra de Vietnam y en junio de 1967 comenzaba el llamado Verano del Amor que originó el movimiento hippie y juvenil contra la guerra. Finalmente en noviembre de 1966 el Che Guevara iniciaba una guerra de guerrillas en Bolivia que terminaría en derrota y su fusilamiento el 9 de octubre de 1967.
Historia y Mito
Tanguito
José Alberto Iglesias Correa, Tanguito o Ramsés VII. Había nacido en Caseros, en el cordón industrial de Buenos Aires, en 1945. Hijo de un vendedor ambulante y una empleada de servicio doméstico. Abandonó el colegio y se dedicó a cantar canciones de rock & roll en barrios suburbanos de Buenos Aires. También se destacó como bailarín, de donde obtuvo su sobrenombre.
La película Tango Feróz muestra a un Tanguito entregado a la música, pero sumido en conflictos personales. Trata sus problemas con las drogas, su amor apasionado por su musa y amante, Mariana, su amistad con Mauricio Birabent (Moris), sus años en el Hospital Psiquiátrico Borda y su trágica muerte en la Estación de Palermo.
"1969"
Se formo Almendra de Luís Alberto Spinetta y Manal. Que junto con Los Gatos formaron la trilogía fundacional de rock. Peo esto no duro mucho ya que a principio de los ’70 estas bandas se separarían para darle lugar a una nueva combinación musical.
"Los 70's"
"1966"
En este año surgen los Beatniks formada por: Antonio Pérez Estévez (Bajo), Jorge Navarro (Teclados), Moris (Guitarra y voz), Pajarito Zaguri (Guitarra y voz) y Javier Martínez (Batería). El 2 de junio se grabó el simple "Rebelde" y se considera el día del Rock Nacional Argentino.
Se da una nueva generación de rock nacional, siendo cada vez más independiente de la escena extranjera. Lleno de creatividad y producción totalmente Argentina.
podemos observar la primera diversificación real del rock. Pudiendo así observar las primeras bandas heavy metal como Pescado Rabioso, Vox Dei y la pesada del rock. Por otro lado se da otra rama denominada Rock Acústico, con artistas como, Arco Iris, León Greco, Pappo´s Blues, Sui Generis, y el comienzo de Charly García.
"1972"
Comienza a surgir el movimiento Hippie en la Argentina, que produjeron un acusticazo.
Billy Bond (de la pesada del Rock) comenta:

«Eran momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rock and roll, era una cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero.»
"1973"
Surge el rock progresivo y sinfónico, con bandas como Contraluz y Crucis.
"1975"
Sui Generis: Charly García y Nito Mestre alcanzaron su pico de popularidad en este año.
Ese mismo año estos dos artistas decidieron acabar con la banda, organizando dos conciertos de despedida, los que marcaron la finalización de el período clásico del rock argentino.
Muchas bandas aprovecharon la finalización de la dictadura franquista y se fueron a España
En el álbum "confeciones de invierno" aparece una orquestación importante y también apuntes de tipo político, muy a tono con el momento histórico del país: en esos días caía la dictadura militar y se avistaba la recuperación de la democracia, en medio de la efervescencia juvenil que provocaba el retorno del exilio de Juan Domingo Perón.
"1976"
Surgieron bandas como ALAS (Pedro Aznar), La máquina de hacer pájaros (Charly García) e Invisible (Flaco Spinetta).
El 24 de marzo el gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, lleno de represión, censura y "desapariciones". El rock argentino, sufriría el período de mayor censura de su historia. La música rock era vista como subversiva por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante Massera denunció a los músicos de rock y a sus fans como “potenciales subversivos”.
"1977"
Se forma la banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, mejor conocida como “Los redondos”, con Carlos Alberto Solari (Indio), Skay Beilinson y Carmen Castro (la negra Poly) y que con el tiempo se convertiría en una de las bandas mas importantes del rock argentino moderno.
"1978"
El rock argentino tuvo su primera “superbanda” exitosa, “Serú Girán”.
"1979"
Se inauguran en la ciudad de Buenos Aires varios boliches donde se puede escuchar rock, “La Trastienda”. Se presenta en el gimnasio cubierto del Club Vélez Sarsfield León Gieco, donde asisten miles de jóvenes. Este artista ha reflejado la dura realidad argentina durante los últimos 30 y tantos años: cordobazo, dictadura, mendozaso, revolución Argentina, entre otros.
"1982"
La guerra de Malvinas produce la inmediata censura de la música en ingles, dándole al rock nacional el espacio que reclamaba.
Baglietto y su banda graban “Tiempos Difíciles”, una producción que los pondría en boca de todos.
"Madres que le lloran a una tierra gris,
hijos que se entrenan para no mnorir,
como atestiguar tanto vacio ante la historia"
"1984"
"1987"
"1988"
"Los 90's"
"2004"
Los grupos como “Los Twist”, “Los Abuelos” y “Virus” conforman el principio del rock moderno.
"1985"
Comienzan las transmisiones de la radio Rock & Pop
"1986"
Los periodistas hablan de una crisis social debido a que el rock y sus ramas eran tan diversos que ofrecían un panorama bastante confuso por la variedad de artistas que había en ese momento (Fabulosos Cadillac, Biorsi, Marte Ataca, Soda Stereo, entre otras).

“Sumo” y “Soda Stereo” son los grupos que demuestran mayor progreso.
Cuando asume Felix Luna, cancela todos los conciertos veraniegos que habia permitido Alfonsin. La cantidad de discos realizados crece enormemente, pero no se realizan muchas ventas debido a la crisis económica que la democracia no puede solucionar. este año muere Luca Prodan. “Los Autenticos Decadentes” inicia su carrera.
“Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” llenan cualquier lugar donde tocan haciendo leyenda.
“Sumo” se divide en dos grupos: “Divididos” y “Las Pelotas”
Comienza a sobresalir y distinguirse en los escenarios el rock moderno, bandas nuevas que siguen viejas tendencias con un toque de progresismo y por supuesto artistas de la vieja escuela incorporando nuevas tendencias.

"1976-1982"
Entre los artistas exiliados se encontraron:
Mercedes Sosa; Charly García; León Gieco; Camilo Sesto; Palito Ortega; Sandro; entre otros.
Entre las canciones censuradas de artistas argentinos, figuran “Viernes 3am”(Charly García); “Su primer desengaño” (Sandro); “Me gusta ese tajo” (Luís Alberto Spinetta); “Canción de amor para Francisca” (León Gieco); “Si te agarro con otro te mato” (Cacho Castaña), y muchos otros mas.
Algunas canciones fueron censuradas por ser certeras y directas en contra de la dictadura y otras tan solo por ser vulgares. Tenían frases que según los militares, “no eran aptas para difundirse”. A lo que muchos artistas hasta el día de hoy sostienen que no se cumplia el Derecho a la Libertad de Expresión.
2 Minutos
Fito Paez
Attaque 77
Los rodriguez
Enanitos Verdes
Fabiana Cantilo
Kapanga
Viejas Locas
Ratones Paranoicos
Soda Stereo
Caballeros de la Quema
Los Pericos
La Renga
Los Piojos
Fabulosos Cadillacs
Este Año fue marcado por la mayor tragedia que ocurrió en la historia de mas de 40 años del Rock Nacional: El 30 de diciembre, Callejeros liderada por Patricio Santos Fontanet (Pato), se encontraba dando un recital para 5000 personas en el boliche de República de Cromañon el cual se incendio luego de que uno de los simpatizantes arroje una bengala hacia el cielo razo el cual como era de “media sombra” provocó la muerte de 194 personas. Luego de esto el Rock Nacional sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y la clausura de muchos lugares.
Full transcript