Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

induccion de la diferencia del lente ocular

No description
by

michelle casanova

on 4 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of induccion de la diferencia del lente ocular

Origen embrionario de las diferentes estructuras del ojo
Embriología del Ojo 1
*La retina es un derivado del prosencéfalo (cerebro anterior) y por tanto forma parte del sistema nervioso central, mientras que la córnea y el cristalino proceden del ectodermo superficial.
Diferenciación Celular
*Es el proceso por el cual las células de un linaje celular concreto sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo
Lente Ocular
Objetivo
*El objetivo del dia de hoy es reconocer e interpretar la induccion de la diferenciacion del lente ocular.

Inducción de la diferencia del lente ocular
Inducción
*Es el proceso en el cual un grupo de celulas cambia el comportamiento de otro grupo adyecente provocado un cambio de la forma, su taza mitótica, o su destino.

*Los tejidos capaces de ser inducidos por otro tejido poseen una caracteristica llamada competencia

*Los tejidos reciben de inductor y respondedor según sea su posición.
Ectodermo superficial
Cristalino
Epitelio de la córnea, conjuntiva y la glándula lacrimal con su sistema de drenaje

Neuroectodermo
Humor vítreo (en parte, también de mesodermo)
Epitelio de la retina, iris y cuerpo ciliar
Músculos esfinter y dilatador de la pupila
Nervio óptico
Mesodermo
Esclerótica
Tejido conjuntivo de la córnea, cuerpo ciliar, iris y coroides
Músculos extraoculares
Sistema hialoide (la mayor parte degenera antes de nacer)
Cubiertas del nervio óptico
Tejido conjuntivo y vasos del ojo
*La retina se forma a partir de dos vesículas ópticas que nacen directamente de la porción anterior del cerebro primitivo.
*Estas dos vesículas sufren una invaginación en la parte anterior, pasando de ser esféricas a tener forma de copa, dando origen al cáliz óptico que tiene doble pared por el plegamiento sufrido. La pared interna (que recubre el interior del cáliz óptico), dará lugar a la retina, mientras que la pared externa formará la lámina de células epiteliales ricas en melanina.
Embriología del Ojo 2
*El ectodermo superficial que entra en contacto con la parte anterior del cáliz óptico sufre un espesamiento, formando la placa cristalina, que se invagina y da origen a la vesícula cristalina, la cual futuramente forma el cristalino. A partir de la quinta semana del desarrollo, la vesícula cristalina pierde contacto con el ectodermo superficial y se dispone cubriendo el orificio del cáliz óptico. Al separarse la vesícula cristalina, esta misma zona del ectodermo se espesa de nuevo, para formar la córnea.
*El mesénquima que rodea las copas ópticas comienza a formar hendiduras a lo largo de la superficie inferior de cada copa y en el tallo óptico. Llamadas fisuras coroides, estas permiten a la arteria hialoidea alcanzar la cámara interna del ojo. Irriga la cámara interna de la copa óptica, la vesícula cristalina y el mesénquima interno. La vena hialoidea hace el retorno sanguíneo a partir de estas estructuras. Hacia el final de la semana 7, los extremos de las fisuras coroides se fusionan y se forma una apertura redonda, la futura pupila, sobre la vesícula cristalina.
*La pared externa de la copa óptica forma una capa simple de células pigmentadas, la cual comienza al final de la semana quinta. La pared interna sigue un proceso de diferenciación complejo que da lugar a las nueve capas de la retina neural. Los fotoreceptores, así como las células bipolares, amacrinas y ganglionares, y las fibras nerviosas están presentes a partir del séptimo mes. La depresión macular (la fóvea) empieza a formarse durante el octavo mes y no termina de formarse hasta aproximadamente 6 meses después del nacimiento (razón por la cual la visión al nacer es incompleta)
*A partir del tercer mes, el crecimiento del cáliz óptico origina el cuerpo ciliar y el futuro iris (formados por el mesodermo), que forma una fila doble de epitelio frente al cristalino. Los músculos dilatador y esfínter de la pupila se desarrollan durante el sexto mes, como derivados del neuroectodermo de la pared externa del cáliz óptico. El antiguo tallo óptico desaparece y su lugar es ocupado por el nervio óptico que une el ojo al cerebro. La parte distal de la arteria y vena hialoidea desaparecen también, aunque persiste su recuerdo, la parte proximal de los vasos hialoideos permanecen como la arteria y la vena centrales de la retina.
Embriología del Ojo 3
Inducción y competencia
*Este proceso es una relación que existe entre tejidos que inducen (tejidos inductores) y tejidos que son competentes (tejidos respondedores). En el desarrollo de los ojos, la vesícula óptica, la cual se extiende desde el diencéfalo, es uno de los principales tejidos inductores, promoviendo que el ectodermo cefálico empiece a formar la placoda del cristalino en aquellas zonas donde ambos se encuentran. No obstante, no todos los tejidos son competentes ante un inductor, por ejemplo si la vesícula óptica es trasplantada a una región cerca al ectodermo del tronco, este no será competente ante dicho inductor y no se llevará a cabo la formación del ojo en esa región.
Procesos Involucrados
Genes involucrados
Pax 6
*La competencia del tejido ectodérmico ante la inducción de la vesícula óptica no es un proceso pasivo, ya que se ha demostrado que es necesaria la presencia de la proteína Pax6 para que el tejido ectodérmico responda formando el tejido del cristalino. En este caso a Pax6 se le denomina un factor competente, el cual se expresa únicamente en la región del ectodermo superficial que va a dar paso a la formación del ojo.

*Gracias a este factor de transcripción se forman dos ojos en vez de uno solo, pues este gen está involucrado en la separación del campo ocular. Se ha demostrado que una mutación en el gen Sonic hedgehog llevará a que el campo ocular no se separe y el individuo presente un síntoma conocido como ciclopía. Se ha propuesto que Sonic hedgehog está involucrado en suprimir la expresión de Pax6 en el centro del embrión, dividiendo así el campo ocular en dos
Factores físicos involucrados
Presión del líquido intraocular
*Durante la diferenciación del cristalino y la córnea, el líquido intraocular juega un papel muy importante ya que genera la presión necesaria para que la córnea adquiera la curvatura correcta para que la luz se concentre sobre la retina.
Full transcript