Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos de Licitación

Se dará el paso a paso del proceso necesario para realizar una licitación
by

Miguel Vanegas Gonzalez

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos de Licitación

LEGISLACIÓN EN TELECOMUNICACIONES PROCESO DE LICITACIÓN Cumplir con las disposiciones establecidas en el Art. 134 de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su
Reglamento y demás disposiciones relativas en la materia, con objeto de establecer las actividades para proporcionar los bienes y servicios necesarios a las distintas áreas que integran este Órgano Desconcentrado para el desarrollo de sus funciones, a través de licitaciones, con el fin de cumplir con la normatividad PROPÓSITO A nivel Interno el procedimiento es aplicable a todas las áreas de la Administración del Patrimonio
de la Beneficencia Pública.

A nivel Externo el procedimiento es aplicable a proveedores y Órganos Fiscalizadores de la
Administración Pública Federal. ALCANCE Toda solicitud de bienes y/o servicios cuyo importe se encuentren por arriba de los rangos establecidos para compras directas o por invitación con base al presupuesto autorizado al Órgano Desconcentrado y de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá llevarse a cabo mediante el proceso de licitaciones públicas, de acuerdo a lo establecido en las reformas a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, a través del Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales.
Cuando los importes por operación no excedan los montos básicos establecidos, o se trate de los casos de excepción citados en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, se deberán utilizar los procedimientos de contratación de invitación a Cuando Menos Tres Personas o Adjudicación Directa, a través del Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales. Toda solicitud para adquisición de bienes y/o servicios que se requiera efectuar en cualquier área
de este Órgano Desconcentrado, deberá quedar amparada con el formato Requisición de compra debidamente autorizado por la Dirección del área solicitante.
Previo a efectuar la solicitud de adquisición de bienes y/o servicios, el área solicitante deberá
verificar que los bienes y/o servicios solicitados se encuentran previamente considerados en el
presupuesto autorizado correspondiente. REQUISITOS DE COMPRA Para terminar, en este proceso deben tenerse los siguientes registros:
Requisición de compra
Solicitud de presupuesto disponible
Resultado de aprobación
Pedido
Bases de concurso
Acta
Dictamen
Tabla comparativa
Fianza REGISTROS Miguel Vanegas
(163591) Corporación Universitaria Minuto de Dios
Regional Soacha Previo a efectuar cualquier trámite de adquisiciones de bienes y/o servicios, el titular del Departamento de Adquisiciones, deberá considerar las disposiciones emitidas en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestales, así como las correspondientes a las adquisiciones que deban efectuarse en forma consolidada.

Para dar cumplimiento a la normatividad establecida en la LAASSP, se establecen el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y el Subcomité Revisor de Bases, cuya operación y características se encuentran detalladas en los Manuales de Integración y Funcionamiento respectivos. POLITICAS DE OPERACIÓN, NORMAS Y LINEAMIENTOS Jeison Forero
(208659) Las requisiciones de compra deberán ser aprobadas por el titular de la Subdirección de Administración, verificando que los bienes y/o servicios solicitados se encuentren considerados dentro del Programa Anual de Adquisiciones.

El Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales deberá verificar y confirmar por escrito, previo al inicio de la Licitación Publica: Las existencias de los bienes solicitados del almacén y la suficiencia presupuestal con la Subdirección de Presupuestos, Tesorería y Contabilidad. Es responsabilidad del Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales confirmar vía Internet el carácter nacional o internacional de la Licitación Pública, a través de los medios remotos de comunicación electrónica y en la página Web de la Secretaría de Economía.

Es responsabilidad de la Subdirección de Administración o la persona en quien el delegue, verificar que las licitaciones se lleven a cabo dentro de los plazos establecidos en el calendario correspondiente y deberán ajustarse a la normatividad establecida en la Ley de Adquisiciones,Arrendamientos y Servicios y su Reglamento requiriendo únicamente la aprobación del Subcomité Revisor de Bases y notificando por escrito el desarrollo del proceso hasta su etapa final
(Adjudicación) al Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. CARÁCTER DE LA LICITACIÓN PUBLICA En todo proceso de licitación se deberán exigir los requisitos de calidad que se deban cubrir, para cumplir con las normas oficiales mexicanas y/o normas internacionales según proceda, por el Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales.

Los procesos de licitación pública deberán efectuarse cubriendo las siguientes etapas:

ELABORACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN:
- Se deberá determinar el precio y contenido de las bases de acuerdo a lo establecido en la LAASSP y su Reglamento definiendo claramente los requisitos que deban cubrir los licitantes participantes y la documentación que deban entregar. NORMAS DE CALIDAD ELABORACIÓN DE CONVOCATORIA:
- El Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales deberá establecer claramente lugares, fechas y horarios para obtener las bases correspondientes: lugares y plazos de entrega de propuestas, volumen y características de los bienes y/o servicios solicitados, así como las condiciones de entrega.

PUBLICACIÓN DE BASES Y CONVOCATORIA:
- Las bases de la licitación pública y la convocatoria respectiva deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud y en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales de la SFP (COMPRANET), a través de la dirección electrónica en Internet.

JUNTA DE ACLARACIONES
- El Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales deberá convocar a juntas de aclaraciones, como sea necesario, con objeto de dejar claramente establecidas las bases requeridas para efectuar las licitaciones y los licitantes interesados estén debidamente informados y despejada cualquier duda o confusión que pudiera existir al respecto, dejando asentados los puntos tratados en un acta elaborada por el Titular de Adquisiciones y debidamente firmada por los asistentes. PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES:
- Las proposiciones que entreguen los licitantes deberán encontrarse en sobre cerrado, el cual contendrá la propuesta técnica y económica.
- Se iniciarán con la apertura de propuestas técnicas y económicas, llevando a cabo la revisión cuantitativa, sin entrar al análisis detallado de su contenido.
- Las proposiciones técnicas y económicas deberán ser rubricadas por lo menos por dos servidores públicos y un licitante si lo hubiera.
- El Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales deberá levantar el acta respectiva, en la cual se haga constar la presentación y apertura de proposiciones aceptadas para su posterior evaluación y el importe de la propuesta económica antes de I.V.A. obteniendo las firmas de los asistentes en la misma y entregando copia a cada uno de los participantes.
- El Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales, con el apoyo técnico que se requiere, ya sea del área solicitante o de un profesional calificado, deberá efectuar el análisis de las propuestas técnicas mediante el método establecido en las bases, considerando cada uno de los puntos solicitados.
- El titular del área de Adquisiciones entregará el resultado de las proposiciones evaluadas y el fallo mediante un dictamen el resultado de la evaluación técnica y económica efectuada a las proposiciones presentadas a cada uno de los licitantes. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO:
- La Adjudicación del contrato deberá quedar debidamente formalizada por escrito, mediante el formato “Pedido”, debidamente firmado de aprobación por el titular de la Subdirección de Administración y de aceptación por el proveedor adjudicado.
- Es responsabilidad del Departamento de Adquisiciones y Recursos Materiales llevar a cabo un seguimiento del cumplimiento de los pedidos/contratos Fincados, desde su formalización hasta la entrega de los bienes solicitados, para asegurar su cumplimiento y en todo caso aplicar las sanciones que correspondan por incumplimiento.
- El establecimiento de contratos abiertos, así como las sanciones, descuentos y cualquier movimiento que afecte económicamente el compromiso con los licitantes, deberá basarse en la normatividad establecida en las reformas de la LAASSP y su Reglamento.

RECEPCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS:
- Los productos deberán ser entregados en el área de almacén dependiente del Departamento de
Adquisiciones y Recursos Materiales, de acuerdo a lo establecido en las bases, verificando que
cumplan con las especificaciones, volumen y cantidades pactadas. En este paso para realizar una Licitación es necesario hacer un reporte del proceso, donde deben registrarse los siguientes procedimientos:

Requisición de compra.
Firma de requisición de compra y turna.
Selección de procedimiento de adquisición y consulta de presupuesto.
Análisis de disponibilidad presupuestal.
Consulta electrónica de licitación.
Impresión y Archivo de resultados.
Elaboración de bases de licitación.
Revisión, aprobación y publicación de bases.
Realización de eventos de aclaración de dudas.
Revisión de propuestas técnicas, económicas y emisión de fallo.
Elaboración de acta y publicación de fallo.
elaboración de pedido y solicitud de fianza. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO En el proceso de licitación deben tenerse en cuenta los los siguientes documentos de referencia:

Constitución Política de los Estados Unidos, en el caso de ser en Colombia, la constitución de Colombia.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico.
Presupuesto de Egresos de la Federación. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Full transcript