Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA OCCIDENTAL EUROPEA

No description
by

Amanda Pastor Álvarez

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA OCCIDENTAL EUROPEA

ARQUITECTURA OCCIDENTAL EUROPEA
ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ITALIA
ARQUITECTURA GÓTICA (ALEMANIA)
INTRODUCCIÓN
Cuando se piensa en el románico en Italia, rápidamente surgen dos ideas esenciales.
Por un lado, pensamos en el desarrollo allí del llamado "Primer Románico" que tanta importancia tuvo en su trasvase a la España nororiental (especialmente Cataluña y en menor grado Aragón).
Por otro y relacionado con lo anterior, que el románico en Italia nunca dejó de lado la tradición clásica romana (paleocristiana) ni bizantina.
En Italia, las plantas y alzados están en deuda con el mundo de las basílicas paleocristianas, con columnas que separan las diferentes naves.
Otra característica estética es la profusión de galerías con arcos sobre columnas que decoran muros de fachadas, cabeceras, etc.
PRIMER ROMÁNICO
El creador de este término fue Puig i Cadafalch, refiriéndose a un arte previo que se da a partir del año 1000 en algunos lugares de Europa.
 El "Primer Románico" no florece en toda Europa, sino que se da puntualmente en distintas zonas. Parece que surge en Borgoña, pero su foco de irradiación principal es la Lombardía, (al norte de Italia) Aquí los constructores conservaban una muy buena técnica constructiva heredada del mundo romano. Otros centros de desarrollo de este estilo son Cataluña y Normandía, por influencia lombarda.
El Primer Románico en La Lombardía y la Emilia-Romagna. Arquitectura Lombarda.
La Lombardía, desde el punto de vista político, estuvo bajo dominio del Imperio Alemán, por lo que en la mitad del siglo XI sufrió importantes destrucciones por la Guerra de las Investiduras y muchos edificios, que fueron destruidos, se reedificaron con un abovedamiento que no se había dado en la primera mitad del siglo.
En Lombardía había una gran tradición constructiva que no se había perdido desde Roma, pasando por el arte paleocristiano y que se mantienen incluso con algunas mejoras gracias a los "Magister Comaccini", maestros de obras que conservaron, generación tras generación, la tradición constructiva romana sumándole técnicas de los otonianos. Además no se va a dar su estilo sólo en esta región de Italia, sino que van a extenderla por el Imperio Alemán y también fuera de este, como en Cataluña y Normandía.
INTRODUCCÍON
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
En Alemania (que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico junto a otros territorios de Europa central) el gótico también apareció a lo largo del siglo XIII.
Alemania recibe el Gótico a través de la orden cisterciense, con retraso. El estilo que llega desde Francia está ya bastante formado y convivirá durante algún tiempo con las formas románicas alemanas, que resisten al nuevo estilo, así los primeros arcos de ojiva no se construyen hasta los primeros años del siglo XIII. La influencia francesa va a ser muy importante y los arquitectos franceses del siglo XIII viajaron por toda Europa central, extendiendo también sus técnicas. La obra más perfecta de la arquitectura gótica alemana, la Catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que había tomado parte en la construcción de la catedral de Amiens.
Durante el siglo XIV, las columnas se hacen extraordinariamente delgadas, los nervios adquieren perfiles muy cortantes, las bóvedas se aplanan y se cubren con combinaciones de nervios en forma de red. En el siglo XV, Alemania, al igual que sucede con Bélgica y Holanda, es un país próspero que produce una arquitectura rica, de gran interés. En el centro de Europa, el edificio principal es la catedral de San Esteban, en Viena, terminada durante el siglo XV.
INTRODUCCIÓN
ROMÁNICO- ITALIA - GÓTICO ALEMANIA
César Alejandro Fuentes Rodríguez
Amanada Pastor Álvarez

Enrique Alarcón Noriega
En la siguiente exposición se darán a conocer dos corrientes de la arquitectura clásica, por lo que para su mayor entendimiento se tomara un lugar específico en cada una.
Tendencia al abovedamiento completo, práctica que se había casi olvidado desde tiempos de Roma. Sin embargo, en Lombardía, hasta la mitad del siglo XI, las iglesias no se cubren con bóveda, al menos no en todo el edificio.
Nuevo léxico ornamental que afecta al exterior de los edificios y en el que se emplean fajas o bandas de arcos en resalte sobre los paramentos exteriores.
Por tratarse de un "periodo puente", progresivamente empiezan a surgir elementos del Románico Pleno
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
Edificios muy humildes, con cubiertas planas de madera, que hasta la segunda mitad del siglo XI no abovedan.
Léxico ornamental basado en el juego de bandas y arquillos en resalte en el exterior, articulando el muro y creando sentido de verticalidad.
Torres campanarios ("campaniles") generalmente exentos, frecuentemente de planta cuadrangular y que logran una gran esbeltez y altura. En estas torres se crea un ritmo ascensorial con la abertura de vanos en los distintos cuerpos. Estos vanos van aumentando su luz según van ascendiendo con el fin de aligerar el peso que soportan los pisos inferiores.
Se emplea el ladrillo o el sillarejo muy bien asentado, que proporciona gran resistencia a los muros.
Ábsides siempre abovedados.
PRIMER ROMÁNICO (NORMANDÍA)
La arquitectura románica del Véneto (al nordeste de Italia) tiene carácter muy bizantino, por influencia de San Marcos de Venecia.
ROMÁNICO DEL VÉNETO
CATEDRAL AQUISGRAN
AYUNTAMIENTO AQUISGRAN
CATEDRAL BRUNSWICK
BURJ LICHTENBERG
CATEDRAL DE COLONIA
CATEDRAL DE FRANKFURT
CATEDRAL DE FRIBURGO
IGLESIA DE SANTA MARÍA EN LUBECK
LUBECK HOLSTENTOR
CATEDRAL DE MAGDEBURGO
CATEDRAL DE MUNICH
CATEDRAL DE NAMBURGO
CIUDAD DE NEUBRANDENBURGO
ALBRECHTSBURG MEIBEN
CATEDRAL DE BAMBERG
Full transcript