Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRISIS SOCIAL Y POLITICA EN EL SIGLO XXI

No description
by

Luz del Rayo Proo Perez

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRISIS SOCIAL Y POLITICA EN EL SIGLO XXI

CRISIS SOCIAL Y POLITICA EN EL SIGLO XXI
design by Dóri Sirály for Prezi
En nuestro país, si hablamos de partidos políticos, desde siempre nos han hecho creer que cuando llegan a ocupar un cargo en el gobierno, hacen infinitas cosas por ayudar a resolver los problemas de la sociedad y los medios de comunicación son una máscara para aumentar su popularidad,
pero lo que todos sabemos es que en realidad son pocas las veces que vemos alguna mejoría y lo mas notorio entre ellos es que solo son un claro ejemplo de todas aquellas personas que no son capaces de ponerse de acuerdo para tomar decisiones correctas que en verdad nos beneficien y que solo quieren obtener ingresos muy altos sin hacer nada.


El partido que más dinero obtendrá este año será el gobernante Revolucionario Institucional (PRI), con 1,060 millones de pesos, seguido del opositor Partido Acción Nacional (PAN) con 890 millones, y del también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 678 millones.


Esto no solo se debe a la lucha continua entre PAN, PRI o PRD sino a las ideas neoliberales y muchas veces insolentes de algunos de sus integrantes para erradicar problemas o que son incapaces de crear buenas estrategias que en verdad funcionen para tener un mayor desarrollo y control social por lo que hacen muchas reformas políticas que tal vez para algunos son buenas o malas, por ejemplo tenemos un 2.3% en crecimiento de la economía cuando lo ideal seria un 7%.
Los siete partidos políticos nacionales se repartirán en 2014 una bolsa de 3,810 millones de pesos de financiamiento público, un monto 6.9% superior a lo que recibieron en 2013, según el acuerdo aprobado este martes por el Instituto Federal Electoral (IFE).



La distribución entre los cuatro partidos considerados pequeños quedó en 335 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 292 millones para el Partido del Trabajo (PT), 277 millones para Nueva Alianza (Panal) y 275 millones para Movimiento Ciudadano.




A lo largo de 2013, unas 50 organizaciones solicitaron registro ante el IFE, pero de ellas únicamente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado avanzar en los requisitos, como la celebración de asambleas estatales y la afiliación de alrededor de 220,000 militantes.


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, afirma que la agrupación cumplirá los requerimientos y logrará registrarse este año para competir en las elecciones intermedias de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Durante 2013, los partidos se repartieron 3,563 millones de pesos. El monto de financiamiento público para los partidos crece anualmente porque se calcula con base en el aumento del padrón de electores.


Una vez calculada la bolsa total, el 30% se distribuye de forma igualitaria entre todos los partidos y el 70% a partir de la votación que cada uno haya obtenido en la anterior elección de diputados.

Desde la reforma electoral de 2007-2008, además, los partidos reciben anualmente tiempo del Estado en radio y televisión, y tienen prohibido comprarlo para promocionarse.


Organizaciones como Alianza Cívica y la Asamblea Nacional Ciudadana exigen desde 2009 que se reduzca el financiamiento público a los partidos, pero hasta ahora sus demandas no han prosperado.

El artículo 41 constitucional, define a los partidos políticos como "entidades de interés público cuyo fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo".
Los partidos al interior son nidos de guerra a muerte entre facciones, de corruptelas, de multialianzas con otros actores (empresarios, narco, otros partidos, etc. etc.), al exterior se muestran desdibujados, sin plataformas políticas, sin ideales, sin ideologías claras, sin proyectos políticos populares
En un pantanoso escenario como el mexicano pactar una alternancia PRI-PAN como salida hacia la gobernabilidad fue una estrategia acertada a medias para el PRI, para el PAN fue su salto a la fama del poder y para el PRD un fracaso como alternativa. Porque ni el PRI ni el PAN y menos el PRD han logrado mantener sólidos cimientos en sus partidos.
CAMBIO DE IFE A INE
El objetivo de las modificaciones era disminuir el hecho de que los gobernadores de los Estados se metieran en los procesos electorales locales, incluso se pretendía la desaparición de los institutos estatales electorales.
La propuesta fue hecha por el Partido Acción Nacional y contó con el respaldo del PRD.
Sin embargo sólo se logró que el INE tuviera facultades para interferir en las elecciones locales, siempre y cuando se declare el instituto estatal electoral incapaz de llevar a cabo las elecciones, o en el caso de que lo soliciten los partidos, por alguna inconformidad.
El 4 de noviembre de 2011 la Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular la reforma política que tuvo los siguientes cambios:
Artículo 87. Si el presidente de la República no puede rendir protesta ante el Pleno del Congreso, lo podrá hacer ante la Comisión Permanente o ante las mesas directivas de las Cámaras o ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Artículo 71. Bajar de 190 mil firmas para poder presentar una iniciativa ciudadana ante el congreso.
Artículo 122. Eliminar la llamada Cláusula de Gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que limita la sobre representación de algún partido político
Estas solo son algunas, pero en realidad a diario se rechazan puntos que en verdad son importantes y que los vemos en la vida diaria. Actualmente México esta viviendo una crisis social, política y económica como es la inseguridad, pobreza, desempleo o corrupción pero aquí lo importante es como ya lo habíamos mencionado crear alternativas.
UNA PEQUEÑA VISTA A LOS PROBLEMAS
INSEGURIDAD
La inseguridad en México es un problema que ha existido siempre, probablemente, uno de los temas más comentados y tratado en la actual sociedad. Esto se debe a que el miedo que atenta contra la integridad de los mexicanos ha rebasado los límites.
El hombre es bueno, sin embargo, la libertad o “libre albedrío” ocasiona que se convierta en violento algunas veces. Es por eso que este problema no puede ser considerado algo nuevo, sin embargo, con los nuevos métodos de comunicación y con lo que ha crecido en número la población, es más notorio y más preocupante
La seguridad en México, es afectada por los narcotraficantes, los gobernantes sin preocupación alguna por los mexicanos y por los diversos grupos formados gracias a la desigualdad económica y social que nuestro país vive. Sin embargo, es muy notorio, que el narcotráfico es el principal “enemigo” de la sociedad mexicana actualmente.
NARCOTRAFICO
El narcotráfico es definido como “una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales”. Esta industria existe dese años atrás en la sociedad mexicana, sin embargo no fue hasta que Rafael Caro Quintero, principal narcotraficante en México en los años 80, mandó asesinar brutalmente a Enrique Camarena, agente de narcóticos americano, quien llevaba buen tiempo siguiéndole la pista.
Se dio a conocer mundialmente cómo los miembros de la policía federal mexicana y los mismos gobernantes formaban lazos con los narcotraficantes de esos tiempos, consiguiendo con esto que la sociedad mexicana comenzara a desconfiar de los principales exponentes de la justica en México.
Full transcript