Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

No description
by

JUAN CARLOS SANCHEZ MARROQUIN

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE

LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
El conocimiento de los problemas claves del mundo, de las informaciones claves concernientes al mundo, por aleatorio y difícil que sea debe ser tratado so pena de imperfección cognitiva, mas aun cuando el contexto actual de cualquier conocimiento político, económico, antropológico, ecológico... es el mundo mismo.
El contexto
El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente.
Claude Bastien dice: " la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimiento cada vez mas abstractos, sino por el contrario hacia su contextualiación"
¿Como lograr el acceso a la información sobre el mundo y como lograr la posibilidad de articularla y organizarla?
DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO
Lo Global

Es mas que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva u organizacional, de esta manera la sociedad es mas que un contexto.
Lo Multidimensional
Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad son multidimensionales; el ser humano es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, racional.
La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas y religiosas, y nosotros somos parte de esa multidimension
Lo complejo
El conocimiento debe luchar contra la complejidad (complexus) significa tejido junto, por eso la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad.
LA INTELIGENCIA GENERAL
Entre mas poderosa sea la inteligencia general mas grande es su facultad de tratar problemas especiales. La comprensión de elementos particulares necesita, asi, la activaciónde la inteligencia general que opera y organiza la movilización de los conocimientos de conjuntoen cada caso en particular.
La Antinomia
Procesos gigantescos en los conocimientos han sido efectuados en el marco de las especializaciones disciplinarias en el transcurso del siglo XX, pero estos progresos estan dispersos debido a esta especialización que a menudo quebranta el contexto del saber.

LOS PROBLEMAS ESENCIALES
Mientras que la cultura general incita a la busqueda la busqueda de la contextualizacion de cualquier información de cualquier idea, la cultura cientifica y técnica disciplinaria parcela, desune y compartimenta los saberes haciendo cada vez más dificil su contextualización.

Reducción y Disyunción

Nuestra educación nos ha enseñado a separar, compartimentar, aislar y no a ligar los conocimientos, el conjunto de estos constituye un rompecabezas ininteligible. La incapacidad de organizar el saber disperso conduce a una atrofia mental para contextualizar y globalizar.
La Falsa Racionaldad
Psicólogos y especialistas siempre han comparado nuestro cerebro con un ordenador donde se procesa gran cantidad de información y se efectúan miles de operaciones simultáneas, superando espectacularmente al ordenador más potente del mundo. Nos podríamos sentir orgullosos de ello. Sin embargo, nuestro funcionamiento intelectual comete errores o distorsiones aparentemente caprichosas que un ordenador nunca haría.
Presentado:

Sandra Milena Grande

Tatiana Tellez

Juan Carlos Sánchez
Full transcript