Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vias de Ingreso Nuevo

No description
by

Cristián Vivanco

on 21 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vias de Ingreso Nuevo

Las sustancias tóxicas pueden ejercer un efecto localizado, (originado con el contacto con algún tejido) o generalizado para lo que debe ingresar al organismo y ser absorbido por éste.
EFECTOS LOCALES
En el ambiente industrial se pueden encontrar numerosas sustancias –cáusticas, ácidas o alcalinas- o capaces de provocar una sensibilización de los tejidos. Por contacto con la piel, y a veces otras partes del organismo, como la superficie del aparato respiratorio, pueden provocar irritaciones o reacciones de tipo alérgico. Por este motivo las dermatitis – inflamaciones y reacciones de la piel – constituyen las enfermedades profesionales más comunes. A menudo no se les da la suficiente atención precisamente por su carácter localizado y su aparente falta de gravedad. Ocasionan, sin embargo, la pérdida de un número considerable de jornadas de trabajo.
EFECTOS GENERALIZADOS
Las sustancias tóxicas para producir un efecto generalizado deben ingresar al organismo y ser absorbidas por éste. La Absorción consiste en el paso del tóxico al sistema circulatorio, para lo que tendrá que atravesar, en todo caso, algún tipo de membrana biológica, por ejemplo: la membrana alveolar.

Los mecanismos por los que un toxico pueden atravesar la membrana serán: por difusión simple, por filtración, o bien mediante transporte activo. En este último caso se requiere aporte de energía, que proporciona la propia célula.



El ingreso de tóxicos al organismo se puede hacer por 4 vías: el aparato respiratorio, el aparato digestivo, la piel o cutánea y la vía parenteral.

Vía cutánea o piel
La piel constituye un tejido firme que cubre la mayor parte de la superficie corporal y separa el medio interno del ambiente externo.
Vias de Ingreso
POR SU ATENCIÓNGRACIAS!!!
Via o aparato respiratorio
Constituye la vía de ingreso más importante de tóxicos al organismo. Debemos tener presente que mientras podemos permanecer hasta 4 ó 5 días sin agua, algunas semanas sin alimentos sólidos, lo que nos permite normalmente seleccionar la calidad y el tipo de los que consumimos, no podemos permanecer sin oxígeno durante más de cuatro minutos sin que comience a producirse la muerte de nuestras células más sensibles.
Esto nos obliga a respirar constantemente, durante las 24 horas del día, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, el aire es por otra parte el “alimento” que consumimos en mayor cantidad. Mientras ingerimos diariamente 1 a 2 kilos de alimentos sólidos y 2 a 4 de agua, necesitamos entre 10 a 20 kilos de aire, de acuerdo a la intensidad de los esfuerzos que realizamos.
Los pulmones por otra parte, a diferencia del aparato digestivo, están formados por una membrana fina, de espesor casi celular, especialmente capacitada para el intercambio gaseoso entre la sangre y el ambiente exterior. La superficie alveolar total es de 80 a 90 metros cuadrados para el individuo adulto. En estas condiciones los gases que llegan al pulmón tienen una gran oportunidad de pasar a la sangre y ser distribuidos al resto del organismo mientras que los sólidos y líquidos quedan depositados en él, se disuelven en gran parte y pasan también al torrente circulatorio.
Por estas razones el aparato respiratorio constituye la más importante vía de ingreso de contaminantes al organismo.
Vía o aparato digestivo
El aparato digestivo forma una especie de tubo que atraviesa el organismo, con una superficie total de unos 2 metros cuadrados, de paredes gruesas y tejidos adaptados para seleccionar las materias útiles al organismo y rechazar el resto. Constituye por ello solo una vía de ingreso secundaria. No debe sin embargo, despreciarse su influencia como agravante de las cantidades que llegan a través de los pulmones. Por otra parte aunque más del 90% del total de tóxicos ingerido sean eliminados con las excretas el resto puede ser una cantidad suficiente para presentar un problema serio.
Como es lógico las propiedades físico-químicas de las sustancias ingeridas como la solubilidad, capacidad de disolución en ácidos y grasas, punto de fusión, etc., pueden ser muy importantes para determinar las cantidades que ingresan a los procesos metabólicos del organismo.
Ningún trabajador ingiere consciente materias primas o productos elaborados de tipo tóxico. Ello se produce al fumar o comer en los talleres, o con las manos sucias. Las prohibiciones en este sentido quedan plenamente justificadas, pero además debe utilizarse métodos más positivos de controlar el problema proporcionando medios cómodos y abundantes para el aseo personal, cocina y comedores limpios y adecuados, etc.
Una fuente importante de ingreso de tóxicos por la vía digestiva puede producirse, pese a estas precauciones, cuando se inhalan sustancias sólidas en forma de polvos y humos.
Una parte importante, especialmente de las partículas más gruesas, quedan retenidas en la parte superior del aparato respiratorio, desde donde pueden pasar al aparato digestivo, aunque la mayor parte será eliminada con las excretas puede metabolizarse una cantidad suficiente para provocar en conjunto con el material disuelto en los pulmones, una enfermedad profesional.


Es muy resistente e impide de una manera bastante efectiva el ingreso de bacterias, productos químicos, etc., lamentablemente es permeable a diversas sustancias que pueden atravesar a través de ella y producir una intoxicación general, como por ejemplo:
El ácido cianhídrico, el mercurio, el plomo tetraetilo y la mayor parte de los insecticidas clorados y fosforados, la protección, en estos casos, es difícil y complicada, ya que es necesario cubrir toda la superficie corporal.
Vía Parenteral
La vía parenteral es una forma de administrar farmacos, mediante la punción.La vía parenteral es la más rápida y la que consigue una mayor eficacia del medicamento.
En función de la profundidad que alcanza la punción en los tejidos (piel, mucosas, musculo, torrente sanguineo...) nos encontramos con diferentes técnicas
Intradérmica,
Subcutánea,
Intramuscular,
Intravenosa.
Realizado por


Cristián Vivanco Aguilera
Full transcript