Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nanotecnología

No description
by

Juan Manuel Espinosa

on 8 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nanotecnología

Aplicaciones de la Nanotecnología en la Actualidad
Medicina
La denominada nanomedicina se clasifica en tres partes a la hora de atender a un paciente:
Nanodiagnóstico
Identifica la enfermedad a nivel molecular o celular.
Liberación controlada de fármacos
Suministra el tratamiento de tal forma que llegue y reaccione en la zona tratada a través de nanotransportadores, gracias a esto se le suministra menor cantidad de drogas al paciente.
Medicina regenerativa
Regenera o reemplaza tejidos u órganos afectados.
Energía
Medio
Ambiente
Agricultura
Busca la mejora tanto de los sistemas que producen esta, como del almacenamiento de la misma.
Además ayuda a reducir el consumo a través de unos aislantes térmicos basados en nanomateriales.
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA
NANOTECNOLOGÍA
1959: Richard Feynman da el discurso llamado "Hay mucho espacio en el fondo" introduciendo la investigación de tecnología a esa escala
Gerd Binning y Heinrich Roher inventan el microscopio de efecto tunel que permite la manipulación de átomos a una distancia 0.1nm
Se descubre nueva forma alotrópica del carbono llamada fullereno. (1985) permitiendo la creación de los nano tubos (991 Sumio Lijama) material base para creación inventos a esta escala
1998-2001 Estados federal de Washington entra en la carrera nano tecnológica brindando presupuesto a los grupos de investigación nano tecnológicos con Bill Clinton en la iniciativa.
En esta aplicación, la nanotecnología se encarga del cuidado y mejora de este, en procesos como el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas residuales, descontaminación de suelos, nanosensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos, entre otros.
Se encarga de las mejoras en plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, mejoramiento de suelos, nanosensores en la detección de niveles de agua, Nitrógeno , agroquímicos, etc.
Alimentos
2004 La comisión europea crea una estrategia de investigación en la nano tecnología. La real academia de ingeniería y la real sociedad británica publican "nanociencia y nano tecnología, oportunidades e incertidumbres" Aparece la carrera de ciencia a nano escala e ingeniería.
Entre sus aplicaciones se encuentran: aseguramiento de la calidad y seguridad del alimento, detección de frescura y vida útil de un alimento, detección y neutralización de microorganismos alterantes y patógenos, entre otros.
2006: Primer carro a nano escala
2007: Baterías de iones de litio usando virus no dañinos para la salud
2010: Dispositivos roboticos a nano escala
Ganadería
En este aspecto se cuenta con tres aplicaciones principales:
-
Nanochips para identificación de animales.
-Nanopartículas para administrar vacunas o fármacos.
-Nanosensores para detectar microorganismos y enfermedades además de sustancias tóxicas.
Textiles
En este aspecto se lleva a cabo el desarrollo de tejidos que repelen las manchas y no se ensucian, autolimpiables y antiolores. incorporando también nanochips electrónicos que crean los “tejidos inteligentes”, con los que se permite cambiar el color y controlar la temperatura de las telas.
Construcción
Se lleva a cabo el desarrollo de Materiales (Nanomateriales) más fuertes y ligeros, con mayor resistencia, vidrios que repelen el polvo y la humedad, pinturas con propiedades especiales, materiales autorreparables, entre otros.
Electrónica
Busca el aumento drástico de la velocidad de procesamiento de las computadoras mediante el desarrollo de componentes electrónicos.
También se encarga de la creación de semiconductores, nanocables cuánticos, circuitos basados en Grafeno o Nanotubos de Carbono.
Computación e Informática
Se basa en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos de mayor capacidad y menor tamaño, dispositivos de visualización basados en materiales con mayor flexibilidad y transparencia, con lo que se puede crear pantallas flexibles y transparentes, además el desarrollo de la computación cuántica.
Cosmética
Implica el desarrollo de cremas antiarrugas o cremas solares con nanopartículas.
La Nanotecnología en el cine
Como parte de la ciencia ficción la nanotecnología ha estado presente en la pantalla grande y nos ha ayudado a hacernos una idea de el potencial de dicha tecnología.
Big Heroes 6
Argumento
Hiro Amada crea un grupo de nanobots controlados neuronalmente por un transmisor neurocraneal. Este invento es robado y ahora con la ayuda de sus amigos debe detener al ladrón
El día que la tierra se detuvo
Argumento
Una raza extraterrestre determina que la humanidad ha deteriorado demasiado el planeta y decide eliminarla usando nanobots que devoran todo a su paso
G.I. JOE
Argumento
Un escuadrón de militares de la OTAN, encabezados por Duke Hauser y su compañero Ripcord, deben proteger una nueva arma diseñada por la compañía MARS: cuatro ojivas que contienen un compuesto de nanobots capaces de disolver cualquier sustancia con la que se cruzan y propagarse ilimitadamente hasta que sean desactivados. Pero en el traslado, sufren una emboscada del grupo terrorista COBRA.
Agente Cody Banks
Argumento
Cody Banks ha de proteger a la guapísima Natalie Connors (Hilary Duff) y evitar que un malvado millonario (Ian McShane) utilice una plaga de nanorobots asesinos para dominar el mundo.
También está presente en series como...
Doctor Who
Cowboy Bebop
Terminator
Argumento
Skynet desea eliminar a John Connor y con ello detener a la rebelión de la humanidad contra las máquinas y emplea robots hechos a partir de nanotecnología para lograrlo
El Auto Fantástico
Stargate SG-1
Revolution

Nanotecnología
Manipulacion de la materia en escala "nano" (10^-9) donde se trabaja principalmente con átomos y moléculas, para crear productos a macro-escala, donde las propiedades de estos son únicos y menos costosos, estas tecnologías se rigen por la física cuántica debido al umbral de tamaño en el que pertenecen, revolucionaron la creación de productos normales, mejorando resistencias debido a la escala trabajada y al mismo tiempo se han estado creando revolucionarios inventos en ámbitos como el de la medicina, la creación de energía, la creación de materiales y la electrónica.
La Nanotecnología
Diego Alejandro Orrego
Santiago Jaramillo
Juan MAnuel espinosa
Full transcript