Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Vanguardismo y la Literatura Contemporanea

No description
by

Natalia Sabogal

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vanguardismo y la Literatura Contemporanea

Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo
- http://vanguardismoals.blogspot.com/
- http://www.slideshare.net/tapiassergio/el-vanguardismo-literario-latinoamericano
- http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120306200950AAHo2r2
- http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-contemporanea
-http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090208090457AAwFcYC
Vanguardismo y la Literatura Contemporánea
Modernismo
Se conoce al modernismo por ser el inicio de las vanguardias, inicio en 1887 y estuvo presente hasta el año 1910. El modernismo no solo se considera un movimiento literario sino toda una época en la cual el escritor puede huir del lugar o incluso el mundo en el que vive recordando épocas pasadas e historias que se desarrollan en lugares lejanos, siempre tratando de encontrar la belleza por medio de imágenes plásticas relacionándolas también con la música y el simbolismo a su vez haciendo uso de la sensualidad y la mitología.
El Vanguardismo
El vanguardismo como tal se refiere a las personas u obras experimentales e innovadoras en el ámbito artístico, cultural y político. El vanguardismo es considerado como una característica del modernismo el cual sabemos se caracterizó por una rebeldía creativa que se manifiesta en el arte, la religión, la ciencia y la política. Algunos poetas Vanguardistas se caracterizan por rendir culto a la novedad y a la sorpresa así mismo por introducir referencias o hacerse ideas de como seria la vida moderna y el desarrollo humano su forma de vida, miedos y preocupaciones.
Cubismo
La representación del mundo pasaba a no tener ninguna conexión con la apariencia real de las cosas. Trata a su vez el arte por medio de figuras geométricas utilizando líneas y superficies lo cual nos permite ver un objeto en un mismo y único plano.

Exponentes: Apollinaire, Pablo Picasso.

Según mi punto de vista todo lo que presentan las vanguardias y la literatura contemporánea no esta organizado de la mejor manera ya que en algunos movimientos vanguardistas ignoraban muchas veces la opinión del artista sabiendo que la opinión del mismo es parte fundamental al momento de crear una obra sea literaria o no.
Al mismo tiempo se presentan oportunidades únicas al momento del inicio de la vanguardias ya que hoy en día nos da la oportunidad y libertad de poder expresar sin miedo ni ataduras nuestros sentimientos y pensamientos mas profundos.
Todas estas épocas literarias y los eventos que se presentan en ellas son solo una prueba mas del crecimiento intelectual y moral del hombre que hoy en día son una herencia cultural muy importante.
La literatura Contemporánea
La literatura contemporánea abarca las producciones literarias producidas en Europa y América. Fue causante de la finalización de las monarquías absolutistas en la época de las revoluciones una de ellas fue la revolución Francesa, Burguesa y Liberal. También coincide con la caída del muro de Berlín en 1889 y la Primera Guerra mundial en 1914.
Romanticismo
Esta literatura ha tenido varios movimientos literarios y el primero de ellos es conocido como romanticismo el cual no fue solo un movimiento literario sino que también cultural y político. Se le da mucha importancia a los sentimientos como lo son el odio, el sufrimiento y el amor, también se realzan los sentimientos religiosos y patrióticos y a su vez cobran vida las ideas sobre la igualdad.
Realismo o Naturalismo
Fue un modo de rechazo a lo romántico: rechazaron el sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. En las obras se busca darle al lector un conocimiento leal y exacto de la realidad que se vive, lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, planteando problemas políticos, humanos y sociales. Así mismo sus personajes dan testimonio de una época en especial, clase social u oficio hablando a su vez acerca de los problemas de la existencia humana.
Movimientos Vanguardistas
- Futurismo
-Dadaísmo
-Expresionismo
-Cubismo
-Surrealismo
-Creacionismo
-Existencialismo
Futurismo
Se tiene una concepción activa de la vida al mismo tiempo que se defienden valores como el coraje, la audacia, el miedo al riesgo entre otros. También se mantiene un carácter agresivo y energético hablando de temas como la modernidad rechazando por asi decirlo la presentación habitual de los libros impresos presentando una nueva forma de presentación innovadora incluyendo diferentes colores y tipos de letras.

Exponentes: Humberto Boccioni, Carlo Carrà

Dadaísmo
En el Dadaísmo podemos ver que se presenta un gran rechazo hacia la guerra y predominan las asociaciones sin sentido y las situaciones ilógicas, también se busca destruir la semántica original del lenguaje.

Exponentes: Marcel Janco, Marcel Duchamp.

Expresionismo
En este movimiento se valora la individualidad del artista y se busca a su vez una representación de la realidad mediante la visión y opinión personal de cada persona este movimiento también se hizo presente en ámbitos como las artes plásticas, literatura, música, teatro, danza, cine, fotografía, entre otros. El expresionismo también puede ser llamado una forma de deformación de la realidad para expresar de una forma más clara la naturaleza y al ser humano.

Exponentes: Franz Kafka, Gustav Mahler.

Surrealismo
Este movimiento es fundamental mente poético el cual pretendía hacer de la poesía un ingrediente de creación absoluta que encuentra su significado en su interior, se tendía a rechazar todo lo relacionado con las anécdotas y lo descriptivo ay que la función de un poeta NO es imitar también se hacia uso de los Neologismos los cuales son palabras/metáforas creadas por el autor que tienen poco sentido.

Exponentes: Vicente Garcia Huidobro, Gerardo Diego

Existencialismo
Básicamente se habla acerca del sentido o el porqué de la existencia humana y lo ridícula que es la muerte, se puede ver que los valores tales como la fe o el amor ya no existen por lo cual se suelen presentar situaciones de angustia y desesperación narradas muchas veces en medio de un drama o una situación de desolación y un ambiente sombrío.

Exponentes: Jean Paul Sierre, Ernesto Sabato.

En esta imagen puedo ver como un hombre es capaz abrir su corazón y su mente para expresar y dar a conocer por medio del habla todo lo que siente, piensa y vive.
Marco Meneguzzo
En esta obra de Max Ernst puedo ver a una mujer dentro de un capullo lo cual lo asociaría con una mariposa, esto me da a entender que las mujeres somos una oruga que a medida de que va creciendo y viviendo pasa por un proceso lento y de mucho esfuerzo el cual nos dará como resultado el que nos convirtamos en mujeres ejemplares.
Max Ernst
Se ve a una persona gritando y generalmente cuando alguien grita es por angustia o miedo, también existe la posibilidad de que el sujeto este impresionado debido al lugar en el que se encuentra lo cual parece ser un mirador frente a unas cataratas.
Edvard Munch
Parecen ser madre e hija,ambas sentadas frente a una mesa,tristes o simplemente pensativas al leer la carta que esta bajo la mano de una de ellas, se ve que la mujer abraza a la niña con el fin de consolarla lo cual nos daría a conocer que el contenido de la carta no es exactamente bueno.
Pablo Picasso
Se ven animales con partes de su cuerpo hechas de instrumentos musicales. Esto me da a entender que los animales son igual de delicados que un instrumento, así mismo es su delicadeza y belleza lo cual hace a cada uno de ellos tan especial y diferente de los demás.
Vladimir Kush
Full transcript