Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

modelamiento

No description
by

Kenya Vera

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of modelamiento

MÉTODOS PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA moldeamiento Modelamiento. Para iniciar una intervención: * Maestro o padre necesitan esperar hasta que la conducta deseada se exhiba en el niño.
* Cuando la conducta ocurra debe recompensarse de inmediato con un reforzador potente. Alternativas para una conducta deseada: Es el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones sucesivas a la conducta blanco hasta que esta se instituye.Se utiliza para establecer conductas que no han sido exhibidas en el repertorio del individuo
(Neisworth y otros, 1969) El proceso de moldeamiento:

* Selección de una conducta blanco.
* Obtención de datos confiables de línea base.
* Selección de reforzadores potentes
*Reforzamiento por aproximación sucesivas de la conducta blanco cada vez que esta ocurra.
*Reforzamiento de conductas recién establecidas cada vez que estas ocurran.
*Reforzamiento de la conducta sobre un programa de reforzamiento variable. * Esperar un periodo de tiempo
indeterminado para que la conducta
ocurra de forma natural.
* Utilizar la técnica de Moldeamiento. Una de las formas mas comunes de aprendizaje humano se logra a través de la observación y la imitación. Esta forma de aprendizaje a sido llamada de diferentes maneras por diferentes teóricos.
Modelamiento Aprendizaje por observación Identificación
Imitación Aprendizaje vicario Facilitación social Contagio Juego de rol (“role playing”). LOS PRINCIPIOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
(Bandura Albert, 1969) En este libro se entiende por modelamiento el aprendizaje mediante la observación y la imitación. Según Bandura (1969), Bandura y walters (1963), Clarizio y Yelon(1967) La exposición a un modelo tiene tres efectos: Efecto de modelamiento o aprendizaje observacional:
Los niños pueden adquirir una conducta ajena a su repertorio de conductas, en este caso el modelo tiene una conducta que el niño imita prácticamente idéntica. Efectos inhibidores y desinhibidores:

No se limita exclusivamente al aprendizaje de nuevas conductas, este incluye la imitación de un modelo a fin de desinhibir o inhibir una conducta. Efecto de producir o facilitar una respuesta:
Se utiliza para facilitar en el niño una conducta ya aprendida pero en estado latente. Antes de implementar una intervención se deben de tomar en cuenta algunos factores:

1. Si el niño esta capacitado para imitar el modelo.
2. Si se recompensará o no al niño por imitar el modelo
3. Si el modelo es bueno.
4. Si el modelo es aceptable para el niño. Educación Formal:
Implicaban la adquisición del conocimiento escuchando al maestro, discutiendo, presentando exámenes u otras actividades similares. Economía de Fichas Aunque con ciertas variaciones todos los ambientes de aprendizaje son similares ya que en todos se trabaja para obtener reforzadores. Reforzadores Positivos.
Inducen al estado placentero. Reforzadores Negativos
Inducen uno de adversión o dolor. El aprendizaje ocurre al descubrir conductas que producen recompensas y entonces se repiten para obtener una conducta deseada, entre mas fuerte o mas deseado sea el reforzador, el individuo aprende mas fácil y rápido. Los ambientes de aprendizaje varían en función de la consistencia de la retroalimentación que dan al individuo. Algunos ambientes dan mas libertad que otros. Los individuos aprenden con mas facilidad y rapidez cuando tienen la libertad para determinar su propio paso para trabajar el ambiente hacia la recompensa deseada. El uso de la economía de fichas ha probado ser eficiente en las intervenciones para modificar la conducta.
Las fichas podrían cambiarse por una variedad de recompensas, como ser el primero en la línea del almuerzo, tener 10 minutos de tiempo libre, escuchar discos, ver televisión, adquirir un juguete deseado y otras. Los objetos que pueden utilizarse en lugar de las fichas de poquer son:

Contraseñas
Puntos
Estrellas
Caras sonrientes
Tarjetas de puntuación
Formas de registro de puntos
Estampillas de conservación
Estampillas de cambio
Etiquetas de animales
Etiquetas de cuentos de hadas
Fichas hechas por el maestro
Dinero de juguete Están hechas de material flexibles como papel, vinil, o son simples marcas con pluma y lápiz.
Este tipo de fichas distraen menos la atención en el salón de clase ya que no suenan ni hacen ruido al caer sobre una superficie dura.
Las fichas pueden pegarse con facilidad a un papel, al pupitre, a la calificación o en una gráfica. Existen 11 reglas básicas que deben aplicarse cuando uno trata de poner en practica una economía de fichas en un salón de clase:


1. Seleccione una conducta blanco.

2.Conceptúe y presente la conducta deseada al niño
o grupo. Enfatizar “lo que tu puedes hacer” es mas
agradable que “lo que tu no puedes hacer”.

3. Establezca las reglas y revíselas con frecuencia.

4. Seleccione una ficha adecuada.

5. Establezca recompensas por las que se puedan cambiar fichas.

6. Prepare una lista de recompensas y colóquelas en
la pared del salón de clase. Debe permitir a los niños que discutan y consideren los objetos en la lista. Se le
debe animar para que ellos hagan su propia selección
de entre los objetos disponibles. 7. Ponga en practica la economía de fichas. Inicialmente de una forma limitada. Explique el sistema con claridad.

8. Proporcione un reforzamiento inmediato por una conducta aceptable.

9. Cambie en forma gradual de un programa de reforzamiento continuo a uno variable. Los cambios bruscos o prematuros del reforzamiento pueden destruir el programa.

10. De tiempo para que los niños intercambien fichas por recompensas.

11. Revise con frecuencia la lista de recompensas. Niños y adultos se aburren con el mismo viejo cuento todos los días. Contrato de Contingencias es un acuerdo entre dos o mas partes, personas o grupos que determina las responsabilidades de cada una, en relación con un determinado objeto o actividad. según Becker (1970)
contratos de contingencia "Arreglar las condiciones para que el niño haga lo que él quiere hacer después de que realice algo que tu quieres" en la vida diaria todos somos partes de contratos. El uso de los contratos de contingencias como técnica de modificación de conducta se basa en el principio desarrollado por David Premack en 1959. "Una conducta que tiene un alto nivel de ocurrencia puede ser utilizada para incrementar una conducta con un bajo nivel de ocurrencia". si haces X entonces puedes hacer u obtener Y permaneces en tu
lugar dos horas entonces Tienes 10 min. de descanso terminas tu prueba
trimestral Obtines un 10 Aprendes una letra
del alfabeto Inmediatamente recibirás una goma de dulce Los contratos de contingencia son un método que puede utilizarse para individualizar las instrucciones y controlar la conducta que responde a los intereses, necesidades y habilidades del niño. Puede aplicarse en el campo del aprendizaje:

* Aprendizaje.
* Cognoscitivo
* Afectivo
* Dominio Psicomotor El maestro funge como administrador del contrato, señala hechos y explica principios. Motiva al niño para que seleccione metas realistas y reforzadores adecuados y mantiene la relación entre el reforzador y la tarea de limites reales. El maestro se asegura que la tarea y el reforzador sean justo para ambas partes del contrato (maestro y niño) En su fase inicial los contratos pueden estimular y recompensar aproximaciones a la conducta deseada. los niños con capacidad de logro reducida por lo general requieren reforzadores inmediatos por lo que en este caso son adecuados contratos a corto plazo (diarios). El maestro debe de estimular al niño para que celebre el contrato por el periodo deseado. Debe advertirse que si no se cumple con la tarea acordada no recibirá el reforzador. FUNDAMENTO PRINCIPAL. Mediante la toma de decisiones referentes a la productividad personal, el aprendiz desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, autocontrol e independencia, que aumentan su productividad Gracias!
Full transcript