Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANÁLISIS DEL ROMANCE DEL INFANTE ARNALDOS

No description
by

Silvina Villarino

on 2 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DEL ROMANCE DEL INFANTE ARNALDOS

Momentos.
✳✱*
Primer Momento.
En el primer momento, se nos presenta al personaje del Infante Arnaldos.
El comienzo es abrupto, debido a que comienza presentando una situación, nos habla de la ventura (buena suerte, fortuna, dicha, felicidad) que vivió el infante Arnaldos la mañana de San Juan.
Romance del infante Arnaldos - ANÁLISIS
Por Silvina Villarino
Segundo Momento
Características de la galera.
Una galera es un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Generalmente iba en ella alguna persona de la familia del rey.
El infante se encontraba cazando, buscando alimento para su falcón (un falcón, también conocido como halcón peregrino es un ave salvaje de gran tamaño).
Entendemos que está cerca de un rio o un mar, ya que en este contexto se presenta la galera, intentando llegar a tierra.
Tercer momento
El tercer momento comienza hablando de la persona que guía el navío: el marinero.
Se dice del mismo que viene diciendo un cantar, pero no es una canción común. Al tomar en cuenta las cosas que la canción manifiesta nos damos cuenta que es muy especial.
El romance lo podemos dividir en cuatro momentos.
El primer momento comienza en el primer verso y se extiende hasta el cuarto.

El segundo comienza en el quinto y termina en el décimo segundo (12°)

El tercer momento comienza en el verso número 13 y va hasta el 20.

El cuarto verso se extiende desde el verso número 21 hasta el final del romace.
Nos damos cuenta que dicha ventura fue algo muy importante porque la introducción a la misma está entre signos de exclamación, destacando
el hecho
Un dato no menos importante en la introducción a la ventura del Infante Arnaldos es que la misma sucedió la mañana de San Juan.
Esta fecha es "especial" porque hay muchas especulaciones sobre que en este día se cumplen los deseos pedidos la noche anterior. Se considera un día de festejos, celebración, en el que suceden
cosas buenas
El segundo momento nos presenta otro elemento en el romance: la galera.
Comienza en el quinto verso porque es en este punto donde se deja de hablar de lo que vivió el Infante y pasa a contarnos las características del segundo elemento. Nos introduce en parte de la ventura, nos cuenta que fue lo que vio durante
la mañana de San Juan
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas trae de seda,
la ejarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata,
tablas de fino coral.

¿En qué contexto se presentó a la galera?
La galera se expone como algo extraordinario, no parece ser una galera normal, capta la atención del infante ya que se destacan muchas
cosas increíbles en ella, se introduce algo extraordinario y poco común en una situación cotidiana
Lo primero que se elogia de la embarcación son las velas, y de ellas se expone su material: son de seda. Este no es un material común para las velas ya la seda era un tejido reservado exclusivamente a la vestimenta de los miembros de la familia real. Por lo tanto, nos damos cuenta que es una galera muy especial.
Otra de las cosas a destacar de la embarcación es que la ejarcia, es decir, las cuerdas de las velas son de oro. De este modo reafirmamos la idea de que la galera pertenece a alguien sumamente rico.
La tercera cosa que se expone sobre la galera es el áncora, o ancla. Ésta es de plata, otro material muy costoso, lo cual reafirma la idea de la gran riqueza del dueño del navío.
Finalmente, la cuarta cosa a destacar es el material con el cual está fabricada la mayor parte de la galera.
Las tablas de la embarcación eran de coral.
Con esto se termina de confirmar que es un barco muy especial y que pertenece a alguien con mucho
dinero.
Marinero que la guía
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba los hace andar,
las aves que van volando,
al mástil vienen posar.

Algunas de las cosas a destacar de la canción del marinero que la hacen especial son:
Pone la mar* en calma.
Hace amainar los vientos.
Hace subir a la superficie a los peces.
Atrae a las aves.
*Al referirse al lugar donde se encontraba la galera, utiliza la expresión "la mar" en lugar de "el mar" resaltando la magnitud. La canción del marinero era tan especial y "mágica" que puede calmar algo muy grande, como lo es la mar.
La canción del marinero
también llama la atención del infante, por lo que se puede especular que el marinero es un ser mágico, ya que lo que canta es muy especial, y además se encuentra en un vehículo para nada común, una galera que aunque la persona a la que le pertenezca posea muchas riquezas, es muy difícil y costoso de fabricarla con esos materiales.
Por lo tanto se podría creer que es un navío mágico, al igual que el marinero.
Cuarto momento.
Allí habló el infante Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
"- Por tu vida, el marinero
dígasme ora ese cantar."
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
"- Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va."

En el cuarto momento se crea una comunicación entre el marinero y el infante Arnaldos, se vinculan mediante el diálogo.
El cuarto momento no comienza en el momento exacto del diálogo sino que dos versos antes, ya que el narrador en estos dos versos previos nos cuenta que Arnaldos habló, no es necesario introducirse en el diálogo para saber que existió una comunicación entre ellos, porque ya se nos adelanta con
esa expresión del yo lírico.
El diálogo entre Arnaldos y el marinero lo comienza Arnaldos, exigiéndole que le enseñe ese canto. Le gustó tanto la canción y le llamó tanto la atención que le pide que se la enseñe mediante una amenaza:
"-Por tu vida, el marinero" si no le enseña su canción lo matará.
El marinero al ver la desesperación del infante, le responde "-Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va"
es decir que sólo le enseña su canción a quien lo acompaña en la embarcación. Indirectamente le está diciendo a Arnaldos que si desea aprender la canción deberá subir a la galera.
Por lo tanto al finalizar el análisis del último momento y del romance en general podemos deducir
varias cosas.
No nos podemos olvidar que esto sucedió la mañana de San Juan, y se cree por tradición que se cumplen los deseos pedidos la noche anterior. Tomando en cuenta que un infante es un hijo criado del Rey, es decir, no forma parte de la familia real, por lo tanto no posee riquezas y no es importante; seguramente el deseo de Arnaldos haya sido el de tener riquezas, y poder, tal vez quería ser como el Rey.
Asumiendo que ese fue su deseo, concluimos que éste se le presentó en forma de galera, mientras él se encontraba haciendo algo rutinario, común. Y la galera no sólo se le presentó sin más, sino que lo hizo junto con un marinero que cantaba una canción muy especial, la cual captó la atención del infante
El marinero, al decirle que sólo le enseñara la canción que él quiere aprender sólo si sube a la galera, indirectamente lo está invitando a subir.
Y para Arnaldos (si asumimos que su deseo fue el de poder y riquezas) es una oportunidad imposible de rechazar; ya que se le está ofreciendo la oportunidad de aprender una canción capaz de atraer y poner en una especie de "trance" a todo lo que lo rodea, y la de subir a una embarcación real cargada de riquezas inconmensurables.
Por lo tanto con los motivos explicados anteriormente y tomando en cuenta que el romance comienza hablando de una gran ventura, una fortuna, algo muy bueno que le sucedió a Arnaldos, se deduce que el infante aceptó la oportunidad de aprender la canción tan especial, y la de formar parte de un barco real cargado de riquezas; porque si no lo hubiese aceptado no se presentaría como una gran ventura.
Luego de analizar todo el romance llegamos también a la conclusión de que el título es epónimo ya que presenta a un personaje.
Full transcript