Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO EN LOS AÑOS 90

No description
by

Kelly Millan

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO EN LOS AÑOS 90

Los fenómenos que explican de mejor forma la ocurrencia de la crisis financiera de fin de siglo en Colombia, son: la liberalización financiera, el boom crediticio, el deterioro de los términos de intercambio, la revaluación constante durante la década, la reducción de los precios de los activos, el incrementó de la tasas de interés al final de la década, la deficiente regulación del sector hipotecario y cooperativo y, principalmente y en forma fundamental, la repentina y abrupta suspensión de los flujos de capital externos ocurrida en la mitad de los años noventa.



En noviembre de 1998 se creó el impuesto del dos por mil a las transacciones financieras, destinado a atender los problemas de la crisis financiera generados en el sector público y cooperativo, y el cual se incrementó a tres por mil en 2001 y a cuatro por mil en 2003, lo cual aumentó la represión financiera que había disminuido constantemente durante toda la década
La crisis financiera colombiana de los años 90 (1998-2001) fue la más profunda y costosa de todas las que tuvieron lugar durante el siglo pasado.
ANTECEDENTES
1. En 1998 la banca afrontó una profunda crisis cuyo antecedente más cercano era la debacle de 1982 cuando se presentó la quiebra de las entidades financieras del Grupo Gran colombiano y de otras entidades bancarias de la época.
2. La crisis de finales de los 90 comenzó a sentirse en 1997, pero sus orígenes se remontan a los primeros años de la década cuando hubo una expansión excesiva del sistema financiero.
3. En 1997 se presentaron los primeros síntomas de una gran crisis cuando fue necesaria la liquidación de instituciones como las compañías de Leasing Capital, Cauca y Arfín.
4. En 1998 la crisis de la banca se profundizó y llevándose por delante a varios bancos comerciales y corporaciones de ahorro y vivienda (CAV).
5. La desconfianza generalizada en las instituciones financieras, junto con las expectativas desfavorables acerca del desempeño de la economía colombiana.
6. Los efectos negativos de la crisis del sistema financiero se propagaron con rapidez al sector real de la economía.
7. La peor parte de la crisis se sintió entre los deudores del sistema Upac, que entró en crisis después de 27 años de existencia.

EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN
La modernización del sistema financiero con la expedición de la ley 45 de 1990, estableció el esquema de matrices y filiales, la libertad de entrada y salida de los mercados, redefinió la estructura del sector y de sus servicios, y reguló los flujos de información.
La ley 35 de 1993 aprobó la ampliación de las operaciones que podían hacer los diferentes intermediarios, autorizó la creación de las entidades especializada en leasing, facilitó la liberación de plazos y tasas de interés, posibilitó y amplio las operaciones de las Corporaciones de ahorro y Vivienda (CAV) a captar en pesos, de las Compañías de Financiamiento Comercial (CFC) y de las Corporaciones Financieras (CF).
La ley 9 de 1991 eliminó el límite del 49% que existía para la inversión extranjera.
La ley 31 de 1992 que establecieron su papel como banca central y prestamista de última instancia, como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, con un fuerte blindaje de su operación e independencia.
La ley 510 de 1999 estableció normas claras para la entrada y salida de las entidades, estableció exigencias precisas para la consolidación y los riesgos que asume el sistema.
La ley 9 de 1991 sustituyó el decreto-ley 444 de 1967, modificó radicalmente el régimen que venía rigiendo, al establecer las bases de un mercado libre de divisas y la flexibilización de las operaciones cambiarias, y el Banco de la República reglamentó la materia con la expedición de las resoluciones 57 y 21 que son la base de la actual legislación.
¿Cuál crees que debería ser la principal noticia?
¿CRÍSIS?
CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO EN LOS AÑOS 90
Entre 1989 y 1994 se estableció la forma de calcular el capital adecuado y, en este último año, también se emitieron las normas sobre deudas y concentración de riesgos crediticios. Adicionalmente, la valoración a precios de mercado se estableció en 1995 y, a principios de 1996, se expidió la norma sobre gestión de activos y pasivos, las cuales entraron en operatividad dos años después.
La Ley 795 de enero de 2003 dedicó su esfuerzo a organizar diferentes aspectos para fortalecer el esquema institucional del sistema financiero. En este sentido, se reglamentó la exclusión de activos y pasivos, el desmonte progresivo de una entidad, los capitales mínimos, se reforzó es esquema de defensa del consumidor, las normas sobre transparencia de la información, el defensor del cliente y las quejas, además de refinar el régimen sancionatorio administrado por la Superbancaria.
NUMERO DE ENTIDADES
El incremento sustancial en el número de entidades se inició en 1993, promovido por la liberalización financiera establecida en las leyes 45 del 90 y 35 del 93, y por el incremento de la demanda, producto de los efectos de la apertura e impulsada por el boom crediticio, que posibilitó la existencia de entidades pequeñas en nichos específicos.
La reducción del número de Bancos tiene que ver con la reestructuración de las entidades públicas como la Caja Agraria y la creación del nuevo Banco Agrario, la intervención del Banco Central Hipotecario BCH y del Banco del Estado, por sus antiguos problemas de solvencia, la desaparición de los bancos de inversión Ecuatoriana Andino y Pacífico por sus problemas administrativos y de liquidez, la intervención de los bancos cooperativos Uconal y Bancoop por sus problemas de solvencia y liquidez causados por su estructura patrimonial, la intervención de Gran ahorrar y Banco Selfin por razones de liquidez, y la retirada de Bank of América de Colombia
.
la concentración del sector indica que el Grupo Aval tiene 27% del mercado y Bancolombia 21%, y las demás entidades se reparten el 52% restante, distribuido de la siguiente forma:
• Banco Santander España 3%
• BCSC (Caja Social) 4%
• City 3%
• Colpatria 3%
• Megabanco 2%
• Davivienda 7%
• BBVA 7%
Por su parte, los bancos que eran del Estado tienen 15% del mercado: Gran ahorrar 3%, Bancafé 6% y Banco Agrario 6%.

Instituciones financieras
CARTERA
Crecimiento Cartera Bruta Real

El indicador de calidad de la cartera total por tiempo de mora, luego de estar en niveles cercanos a 7% entre 1990 y 1997, alcanzó un nivel superior a 16% en noviembre de 1999, siendo el punto más alto que ha registrado dicho indicador durante los últimos veinte años.
Las instituciones financieras, que habían registrado utilidades durante los primeros siete años de la década de 1990, presentaron pérdida considerables durante los últimos tres años de dicha década.


Cartera Vencida/Cartera total
Hipotecaria Comercial Total Consumo

La relación entre provisiones y cartera vencida fue inferior a 30% entre 1990 y 1998. Dados los bajos niveles de provisiones que tenía el sistema financiero colombiano en ese momento, la realización de las pérdidas a finales de la década de 1990 afectó de forma negativa la posición de solvencia de las entidades financieras. La relación de solvencia5 del sistema financiero pasó de niveles cercanos a 14% en 1997 a niveles inferiores a 11% a finales de 1998.
EVALUACIÓN INDICADORES MACROECONÓMICOS
SISTEMA HIPOTECARIO
En este año se modifica nuevamente el cálculo de la UPAC tratando de cubrir el riesgo de mercado de los intermediarios, al atar definitivamente la UPAC a la DTF, pero desajustó finalmente el cubrimiento del riesgo de mercado de los usuarios de estos créditos por cuanto sus ingresos crecían al ritmo de la inflación y las deudas al de la DTF.
BOOM CREDITICIO
El mayor flujo de recursos externos y la revaluación de la moneda durante la primera parte de los 90, la cartera alcanzó en promedio un crecimiento del 30% anual durante los primeros años de la década, con niveles de 20% en 1991 y 45% en 1993, sensiblemente por encima de la inflación, incrementando la exposición del sector financiero al riesgo de crédito.
TASA DE CAMBIO REAL
Adicionalmente, el deterioro de 42% de la tasa de cambio real durante toda la primera parte de la década de los noventas, al sufrir una reducción paulatina y constante del índice, de 140 en 1990 a 80 a mediados de 1997, implicó una reducción de la capacidad competitiva del país, en detrimento de algunos sectores de la economía y, finalmente, de la cartera de los bancos.

TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA
Adicionalmente, de acuerdo con la relación real de intercambio para Latinoamérica y Colombia, los términos de intercambio de Colombia, con una tendencia similar a los de Latinoamérica, se redujeron de 103% a 95% durante 1997, luego de un crecimiento sostenido desde 1992, afectando la rentabilidad de los sectores involucrados.
Por su parte, la cuenta de capital y financiera se redujo bruscamente, de US$6.000 millones en 1997 a US$3000 millones en 1998 y a un valor negativo cercano a cero en 1999, lo que, conjuntamente con el deterioro de los términos de intercambio y la revaluación, redujo el gasto del país.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO
ACCIÓN LEGISLATIVA

El mecanismo de financiación fue el Impuesto a las Transacciones Financieras, y se otorgó a Fogafin facultades adicionales para proveer apoyo a las entidades en dificultad.
En 1999 se expidió la ley 510, que reforzaba los mecanismo de entrada, evaluación y salida de entidades financieras, luego de dos años de discusión en el Congreso, y la ley 546 que reconstruyó los mecanismos de financiación hipotecaria ante la declaratoria de inconstitucionalidad del sistema UPAC, que había durado 25 años.
La ley 454 de 1998, que estableció las bases del sector cooperativo moderno en Colombia, facultó al Estado y al sector para lograr la reestructuración y fortalecer los esquemas de control y promoción de las cooperativas. Gracias a esta medida, las cooperativas cuentan con una estructura institucional fuerte y un sector solvente y sólido.
LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA
la Superintendencia estableció planes de ajuste que incluían medidas para su capitalización o disminución de activos de riesgo.
Para la Caja Agraria se creó un comité a mediados de 1997, constituido por Fogafín, (Planeación Nacional Finagro), el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Bancaria, que presentó sus conclusiones preliminares en septiembre y las definitivas en octubre de 1998, sobre la insolvencia y nula sostenibilidad de la entidad.

Durante 1997 el Gobierno capitalizó el Banco del Estado en $25.000 millones, cifra insuficiente ante los reales problemas de la institución, y luego de la revelación de sus problemas fue intervenido y liquidado, y sus activos, pasivos y contratos fueron cedidos a Bancafé y Gran ahorrar.
FOGAFÍN
El esfuerzo de Fogafín se concentró en apoyar la banca pública y en lograr su liquidación. Las decisiones que se pospusieron por años debieron ser tomadas en la crisis. El 65% del esfuerzo financiero realizado fue dirigido a la banca pública, el 23,1% para atender el sistema hipotecario y el 8,3% para la banca cooperativa. El restante 5% se dedicó a préstamos al sector privado y pagos por seguro de depósitos.
El Gobierno decretó la emergencia económica y se vio en la obligación de subsidiar a los deudores. Finalmente, el Upac desapareció y fue remplazado por un nuevo sistema de financiación hipotecaria conocido como UVR. En diciembre de 1999 se expidió la Ley 536 (o ley de vivienda) que es la que rige hoy el sector hipotecario.
El costo total de la crisis la estimó el Gobierno en 12,3 billones de pesos.

EMERGENCIA ECONÓMICA:

• La refinanciación a deudores del Upac por vivienda de interés social. Se determinó dar un préstamo con un plazo de 10 años para pagar el crédito.

• Alivios a los demás deudores del Upac y que no estuvieran atrasados en tres cuotas mensuales.

• Seguro de desempleo para los que teniendo créditos de vivienda quedaran sin trabajo.

• Se creó el impuesto bancario dos por mil, con vigencia hasta diciembre de 1999. Recursos que se destinaron a salvar la banca. Luego se extendió y amplió.

LECCIONES QUE DEJO LA CRISIS DEL SISTEMA FINANCIERO EN LOS 90
Una primera lección se relaciona con la importancia de mantener una posición macroeconómica sólida (en los frentes fiscal, monetario y externo) a la hora de afrontar un choque adverso.
Una segunda lección tiene que ver con la necesidad de que los gobiernos actúen de forma anticíclica, especialmente durante los períodos de auge, buscando contrarrestar la generación de burbujas especulativas y el crecimiento desproporcionado del crédito
La tercera lección que dejó la crisis tiene que ver con la necesidad de contar con un marco de regulación y de supervisión del sistema financiero adecuado y en continua actualización.
Una cuarta lección para tener en cuenta es la importancia de contar con mecanismos adecuados de coordinación entre los miembros de la Red de Seguridad del Sistema Financiero, conformada por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Bancaria, el Banco de la República y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
Alguna vez te ha pasado.......
MUCHAS GRACIAS
Full transcript