The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis Del Currículo Nacional Básico De Honduras

No description
by

Sandra Jimenez

on 27 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Del Currículo Nacional Básico De Honduras

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de Pedagogía Y Ciencias De La Educación


Tema:

Análisis del Currículo Nacional Básico De Honduras

Asignatura:

PA-215 Diseño y Administración del Currículum

Licenciada:
Milgiam Dixiana Martinez


Equipo #8

Integrantes:

Seidy Noely López Gamez 20141004941
Sara Paola Ordoñez Flores 20141001687
Sandra Michel Jimenez 20121014662
Yuris Rosmery Martinez 20141003548

Sección:1300

27 de Septiembre, Tegucigalpa M.D.C

El Currículo Nacional Básico es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo individuo del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos o modalidades que rectora la Secretaria de Educación.
Es un documento que representa el producto de las atenciones puestas por la Secretaria de Educación a las exigencias y decisiones de la sociedad hondureña planteadas, para el logro del anhelo de las familias por asegurar una Educación con calidad para sus hijos e hijas. El documento contiene la descripción detallada de lo que los maestros deben enseñar y como deben enseñarlo.

El propósito del CNB es asegurar una educación de calidad, con equidad social y de género, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de estudiantes, como desde las comunidades y de la vida social y cultural.
El conocer como está compuesto el currículo es de importancia que todos y todas conozcamos ya que a través de este, se sabe cómo debe de llevarse a cabo el proceso educativo en teoría.

OBJETIVOS

GENERALES

 Conocer como está estructurado el Currículo Nacional Básico de nuestro país.


 Conocer las diferentes metodologías utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje del Currículo Nacional Básico de Honduras considerando la necesidad de la comunidad.



ESPECIFICOS

 Conceptualizar los diferentes elementos que conforman el Diseño Curricular Nacional Básicos.

 Identificar los diferentes fundamentos sobre los cuales se basa el Currículo Nacional Básico

 Explicar en qué consisten las políticas educativas del CNB


ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CNB

El CNB se aborda con toda amplitud los elementos curriculares de carácter instrumental:
Las áreas Curriculares, facilitan la interrelación de aprendizaje de carácter científico, técnico y funcional. Se conceptualizan como agrupaciones de contenidos afines que se organizan desde los más globales y generales hasta lo más específicos. Estas áreas son más amplias que las asignaturas y en ellas se encuentran inherentes los ejes transversales que tiene carácter relacional.
Los Ejes Transversales, se definen como elementos actitudinales que orientan el aprendizaje y contribuyen a proveer y a conservar la integración, la articulación y la interdisciplinariedad del currículo. El CNB establece como ejes transversales: La Identidad, El Trabajo y La Democracia Participativa.

CONTEXTUALIZACION CURRICULAR
Constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicaran. En dicho proceso, la lógica de lo general, lo estandarizado, lo prescriptivo se contrapone a la lógica de lo local, lo situacional, lo adaptativo. Se trata de una visión de la educación y de la función de las escuelas contraria y la homogenización y respetuoso con la diversidad. Aunque el concepto de contextualización es polisémico este artículo lo analiza desde la perspectiva de la necesaria vinculación entre las propuestas curriculares y las características del entorno físico, biológico y humano en el que se implementa. Se analiza la contextualización curricular desde 4 perspectivas:
• El contexto como agente de construcción de la identidad de los escolares.
• Contexto e institución escolar.
• Contexto y currículo.
• Contexto y metodología didáctica
La contextualización curricular es el mecanismo que sirve como fortalecimiento de la comunidad local y estímulo para el compromiso colectivo en su mejora.

POLITICAS DE EDUCACION
“Política Educativa: se trata de las acciones del estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el estado resuelve la producción como distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos”
Pablo Imen.

“Acción del Estado sobre la Educación Sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida”
Teresa Sirvent.

“Las políticas no solo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no solo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos”.
Contreras, José Domingo. “la Autonomía del profesorado”. Editorial Morata, España, 1997. Pag.174-175.

Los Estándares Educativos, son declaraciones claras exigentes y consistentes, sobre lo que se espera que aprenda el alumnado del Sistema Educativo Nacional, estas a su vez, describen capacidades y habilidades complejas relacionadas directamente con cada una de las áreas curriculares.
Los estándares son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles, que los maestros y maestras deben considerar como meta del aprendizaje de sus estudiantes, y de lo que deben saber y saber hacer.
Son los aprendizajes básicos que todo niño o niña de un grado deben alcanzar al finalizar el ciclo escolar.

Análisis Del Currículo Nacional Básico De Honduras


Funciones:
 Son un marco de referencia para los docentes de lo que los estudiantes han de saber y saber hacer al finalizar un grado, ciclo o nivel escolar.
 Comunican a los padres y madres de lo que deben estar aprendiendo sus hijos e hijas en cada grado.
 Informan a la sociedad lo que se espera que los estudiantes aprendan en la escuela. Brindan una opción para alcanzar igualdad de oportunidades.
 Facilitan la rendición de cuentas del Ministerio de Educación y de las instituciones educativas hacia la sociedad, la deducción de responsabilidades por resultados y la transparencia del sistema educativo.

La Política De Educación Involucra otros servicios del estado para el fortalecimiento y desarrollo de la educación en particular estas áreas:
A) Atención a la diversidad
B) Equidad de genero
C) Reducción de la pobreza
D) Desarrollo profesional al docente

FUNDAMENTOS CURRICULARES

Permiten al sistema educativo considerar la normativa vigente, como a perfilar la y el hondureño a formar, fomentar y conservar los valores culturales, considerar el proceso evolutivo del estudiantado, definir estrategias metodológicas pertinentes, organizar los aprendizajes aplicando los diferentes criterios de integración del conocimiento, fomentar la adquisición de los procesos tecnológicos, desarrollar los proceso de comunicación, proponer un currículo en íntima relación con las necesidades sociales y promover una cultura de equilibrio, equidad, respeto y convivencia entre la naturaleza y la sociedad.


Fundamentos Curriculares
Un currículo educativo priorizara los fundamentos de acuerdo al tipo de ser humano que desea formar.
El CNB cuenta con los siguientes fundamentos curriculares:
• Legales
• Filosóficos
• Antropológicos
• Psicológicos
• Pedagógicos
• Epistemológicos
• Tecnológicos
• Sociológicos
• Ecológicos
Los Fundamentos Curriculares representan el marco conceptual o el marco teórico del currículo. Gracias a estos, el currículo es capaz de integrar que aspectos de diversa índole es prudente manifestar en el currículo. Incluye las disciplinas, las políticas educativas y las orientaciones que presenta cada plan de estudios (bases filosóficas, estrategias metodológicas, competencias, ejes transversales, entre otros).

PRINCIPIOS CURRICULARES
Fundamentos que orientan la transformación curricular. Una declaración que contiene reglas prácticas para la transformación curricular.
Entre los cuales:
• Contextualización- Internacionalización
• Interdisciplinariedad
• Integración
• Flexibilidad
• Interculturalidad
Son las normas e ideas esenciales sobre las que se basa el nuevo currículo y correspondencia con los fundamentos. Estas son las verdades o normas sobre la que se basa para crear esa sociedad que deseamos.

OBJETIVOS CURRICULARES
Los objetivos generales de la etapa o nivel educativo establecen las capacidades que se pretende que los niños, adolescentes o jóvenes hayan desarrollado al concluir el tramo de Infantil, Primaria, Secundaria y media o Formación Profesional como fruto y consecuencia del proceso de enseñanza y aprendizaje que el centro educativo ha planificado y llevado a cabo. Conviene que estos objetivos estén definidos en términos de capacidades, como ya se ha señalado, y no de comportamientos o de conductas. Las capacidades se refieren al conjunto de los ámbitos necesarios para un desarrollo integral (intelectual, motor, afectivo, relacional, cultural y social). En un mismo objetivo general se recogen capacidades de distintos tipos con el fin de destacar las relaciones que existen entre ellas, por eso es necesario que hagan referencia a capacidades generales.
Funciones de los objetivos
• Señalan las metas o propósitos que se pretende que alcancen los estudiantes.
• Las metas de la acción educativa se enmarcan, por tanto, en los objetivos y no en los contenidos.
• Deben servir para seleccionar, secuenciar y temporalizar los contenidos y para escoger las metodologías y los recursos didácticos que permitan conseguir mejor las metas propuestas.
• Constituyen el referente directo de la evaluación.

MARCO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
La Secretaría de Educación de la República de Honduras propone los lineamientos básicos, a partir de los cuales se ha de construir los proyectos curriculares de centro.
Fundamentado en esos supuestos, este documento presenta un modelo pedagógico-didáctico para pensar en distintos modos de enseñar y de aprender.
El aprendizaje se constituye así en el eje articulador de las propuestas de cambio de manera tal que el cómo enseñar se orienta y se sustenta en concepciones acerca de qué y cómo se aprende.

En el Diseño Curricular, al destacar la importancia para que esta variedad de contenidos sea considerada en forma explícita, se los diferencia en contenidos conceptuales, procesos y actividades sugeridas (procedimentales) y actitudinales. Sin embargo, no podemos desconocer que, en la práctica, estos tres grupos de contenidos se presentan de modo integrado. De hecho, constituyen una selección del conjunto de formas culturales, saberes, conocimientos científicos, cuyo aprendizaje se considera imprescindible para la formación de los alumnos y las alumnas, ya que han sido socialmente construidos y compartidos por los miembros de una comunidad.
Se concibe el aprendizaje como un proceso de construcción de significados por parte del sujeto que aprende. Proceso que implica la relación entre lo que cada uno sabe (conocimientos previos) y puede hacer, y los nuevos contenidos que se ha de aprender.

Si el acto pedagógico vincula los contenidos, la enseñanza y el aprendizaje, no puede soslayarse el contenido ético de la educación; menos aún, si consideramos que los contenidos socialmente significativos lo son - en una perspectiva histórico cultural -porque constituyen una construcción y apropiación individual y comunitaria de valores identificatorios. Estos valores son los que, en definitiva, dan sentido a la educación como fundamento de la construcción de proyectos personales.
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript