Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha - I Parte

Estrategias de lectura
by

Felipe Fuentealba

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha - I Parte

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Dedicatoria de la novela
Prólogo
Breve Resumen de la novela.
Indigando al Quijote de la Mancha
Significado:
"El prólogo es la primera parte de una obra o texto. Es el escrito antepuesto al cuerpo de la obra".
La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le sucede toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un amor platónico a una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura y el barbero del lugar someten la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y queman parte de los libros que le han hecho tanto mal.
Género literario
Biografía del autor
Contexto histórico
Período-Avanzado para su época.
Características del humanismo
.
Movimiento literario
1.Nació en Alcalá de Henares en 1547.

2.Hijo de familia noble pero pobre, el padre era cirujano.

3.Se alistó como soldado en la gloriosa armada española y combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada (Batalla de Lepanto en 1571, origen de su apodo El Manco de Lepanto).

4.De regreso a España, la nave es secuestrada por los turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo a él y su hermano Rodrigo. Permaneció prisionero y depués de 5 años es liberado luego que su familia pudo pagar el rescate.

5.El 23 de abril de 1616 muere y hacia poco había publicado la segunda parte del Quijote de la Mancha. (El mismo día de William Shakespeare y actual fecha de la celebración del día del libro).
1492. Llegada de Cristobal Colón a América, expulsión de los Árabes de España y publicación de la primera gramática del español. Para España eso significa una unidad lingüistica, unidad territorial e inicio del expansionismo imperian en América.
En la mitad del siglo XVI, el panorama religioso cambia en Europa. Inglaterra deja de ser católica y ocurren numerosas guerras y masacres en nombre de la fe.
En los países católicos como España e Italia, funciona la Inquisicón, que persigue a herejes, protestantes y científicos.
El Quijote de la mancha tiene muchas características diversas, tales como: El Realismo y el Humanismo.
Características del Realismo presentes en “Don Quijote de la Mancha”.
1.Bordea la exactitud de la realidad.
Ejemplo: La expulsión de los moros de España (destierro) durante el reinado de Felipe II, debido a que se les consideraba enemigos de la cristiandad.
2.Se opone al Romanticismo; aspira en cambio, a reflejar la realidad individual y social.
3.Hace uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares.
4.El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje.
5.Las obras muestran una relación directa entre las personas y el entorno económico y social.
Ejemplo: Labradores como Sancho Panza, picaros como Ginés de Pasamonte (maese Pedro).
6.Denuncia los males que aquejan a la sociedad.
7.Bordea la manera de transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

1.Siglo XVI.
2.No fue originado por Cervantes.
3.Está ligado al renacimiento.
4.Crea las dudas en la audiencia.
5.Se enfoca más en el humano o mejor dicho en lo que ha creado el humano.
6.En una crítica como lo es don Quijote podemos observar cómo era la vida en la España de esa época.
Significado del título de la novela.
Ingenioso: "Que tiene ingenio". Hay una ironía por parte del autor. En efecto, Cervantes usa este término (inteligente) para referirse al protagonista que está loco.
Hidalgo: Es el estatus social del protagonista, era un escalón inferior al de la nobleza.
El hidalgo era poseedor de una tierra en una aldea solariega, un hidalgo pobre que se creía rico y que no aceptaba su realidad.
Viene de "hijo de algo" (importante), se refiere a una clase social alta, culta, pero de escasos recursos económicos,ya que está muy venida a menos.
Tratamiento de respeto, hoy muy generalizado, que se antepone a los nombres masculinos de pila. Antiguamente estaba reservado a determinadas personas de elevado rango social.
Quijote: Es una creación léxica a partir de un apellido ordinario, de sonoridad judaizante y de localización rural. Proviene de: Quijada o Quejada; y la terminación "ote" que es una referencia despectiva.
La Mancha: Es una imitación a la historia de Amadis de Gaula, quien utilizaba el nombre de la patria como su apellido para denotar su origen.

La ironía está en que la Mancha era una comarca pobre y prosaica.
Es así como Cervantes desde el título pomposo de la novela nos muestra la completa ironía de la que tratará ésta.
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, un caballero andante, protector de los desvalidos y fiel enamorado de su damisela, pero que en realidad era un hombre pobre, sin fortuna y para rematar loco por tantas historias de caballería.
Cervantes dedicó el primer tomo del Quijote al duque de Béjar.

El duque de Béjar era Alfonso Diego López de Zuñiga Sotomayor y Pérez de Guzmán y tenía ese título porque era de la provincia de Béjar, hoy Salamanca. Este duque fue el más importante literario de su época y portegió a muchos autores quienes le correspondían dedicando les sus obras. Él era algo así como los editores de la actualidad.
Las dedicatorias eran una costumbre de los clásicos latinos y luego fueron heredados a la literatura de la Edad Media y el Renacimiento, de ahí a la época del Siglo de Oro español.
El motivo de los autores respecto a las dedicatorias fue variado, pero la mayoría de veces era con objeto de dar mayor valor económico y de mérito a los libros editados.
El prólogo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha fue hecho en 1604, luego que Cervantes terminó de escribir la novela. Este prólogo es una perspectiva que da Cervantes de su propia obra.

Se supone que el mismo Cervantes tenía la idea que su obra iba a ser más modesta y que, sólo una vez avanzada la obra vislumbró las verdaderas posibilidades de esta.

Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes. Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benedictinos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino, que cree ver en la bacía de un barbero, y el de la zapatiesta causada por Maritornes y don Quijote en la venta, que culmina con el manteo de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.
En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el respeto mutuo.
Se podría decir que la única intención de Cervantes era la de críticar los libros de caballería, pero la realidad es que este autor no sólo sentía hastío hacía las novelas caballerezcas también en ella encontramos una intención burlesca, desvalorizadora y toda la carga de ironía que critica el sistema social, moral y religioso de esa época. Todo dicho tras la locura de un hombre.
Características del Renacimiento:
•La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
•Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social
Se denomina Barroco al periodo que sigue al Renacimiento. El término se aplicó primero a las artes plásticas, designa una época que va desde finales del siglo XVII hasta la primera década del siglo XVIII, en que comienza el Neoclasicismo

El Barroco se caracteriza por lo siguiente:

• Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Se instala un pesimismo intelectual, cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.
• Desengaño: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes
• Preocupación por el paso del tiempo.
• Pérdida de confianza en los ideales renacentistas.
La Novela
Concepto:
Características:
La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.
Narración larga en prosa donde se entrelazan varias historias que se relacionan entre sí.
Presenta situaciones reales o ficticias objetivadas por medio del los personajes que le dan vida a los conflictos que son el cuerpo de la novela. El termino Novela viene del Italiano Novella (noticia o historia), que a su vez precede del latín "novellus" que es diminutivo de noves (nuevo).
Descripción detallada del ambiente:

Cuando despertaron ya con el sol alto, se quedaron pasmados de fascinación. Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento, en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen entre jarcias adornadas de orquídeas. El casco cubierto con una tersa coraza de rémora petrificada y musgo tierno estaba firmemente enclavado en un suelo de piedras.
Tomado de: García Márquez, G. (1999). Cien años de soledad. Bogotá: Macondo. p. 17
Caracterización de los personajes con lujo de detalles:
Era un negro costeño de Guanta o Higuerote, marinero en su remota juventud a bordo de una goleta contrabandista que hacía viajes innumerables a Curazao, Trinidad y Martinica. Ahora estaba viejo, casi tan viejo como el Sr. Cartaya ...nunca trabajó por dinero sino a cambio de comida, bebida o ropa, iba a buscar agua al río si le proporcionaban el almuerzo...se emborrachaba al tercer trago y hablaba entonces o simulaba hablar, en idiomas extranjeros que no conocía pero que simulaba hablar con sagaz intuición.
Tomado de:Otero Silva, M. (1991). Casas Muertas. Caracas: Monte Ávila
Ubicación temporal de la narración: "eran frecuentísimas en aquella época semejantes alarmas y pocos días pasaban sin que ésta o aquella ciudad registrase en sus anales algún acontecimiento parecido. Entonces había señores que se hacían cruda guerra, había un rey que la tenía declarada al Cardenal, , Ministro de la corona y había también un Gobierno en España que no daba treguas al rey".
Tomado de:Dumas, A. (1975). Los tres mosqueteros. Barcelona:
Es un texto narrativo.
Porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.

Es más extensa que el cuento.
Desarrolla varios temas.
Tiene varios personajes.
Desarrolla varios temas.
Tipos de novelas:
Novela psicológica
Novela sentimental
Novela morisca
Novelas de aventuras
Novela picaresca
Novela pastoril o bucólica
La novela pastoril es una variante de la égloga que se cultivó en poesía lírica desde la Antigüedad. Su tema central es el amor; son convencionales, no documentan la época. Sus personajes son falsos pastores y la Naturaleza es artificial. Son inverosímiles y artificiosas. Están escritas en prosa con interpolaciones poéticas tradicionales y también al itálico modo. La poesía es aquí tan valiosa que se creía que para hacer una obra de este género era necesario ser poeta y, después, prosista. Las mejores obras de este género novelesco son: La Galatea, de Miguel de Cervantes. La historia de Grisóstomo y Marcela (Novela intercalada en el Ingenioso Hidalgo don Quiote de la Mancha I parte).
El código de la novela pastoril

Su antecedente o inspiración se encuentra en la Antigüedad clásica. El amor es el eje de la acción. Pero es un amor platónico, no correspondido y ha de haber un elemento mágico que favorezca el feliz desenlace de la obra. El pastor protagonista no representa su clase social: es más bien un cortesano disfrazado de pastor y así se identifica por su manera de hablar y de actuar. El paisaje está idealizado y estilizado.
La novela picaresca surge en el siglo XVI (1561). Es netamente española. Es de un fuerte y vigoroso realismo, pues representa un documento vivo de la España de los siglos XVI y XVII, aunque solo de una parte de la sociedad: los desheredados. Es festiva y satírica y descubre lacras sociales, no para moralizar sino como quien registra la realidad ambiental. Su personaje principal, el pícaro, representa el hambre y la miseria de la época. La mejor obra de este género es “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo.

El pícaro, narra su propia vida, se venga de los poderosos que lo han maltratado y despreciado, contando sus defectos y sus debilidades, por eso estas novelas son autobiográficas y satíricas.
Al personificarse los cantares de Gesta de la Edad Media, dieron la novela de caballerías (de aventuras).
Se caracterizan por extensas narraciones cuyo protagonista es un personaje que profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa de la justicia y al amparo de los débiles y desvalidos.
Ejemplos de novelas de aventuras:

De fines de Edad Media son los primeros textos de la famosa novela Amadis de Gaula.

Amadis, caballero sin miedo y sin tacha, vence a sus enemigos, encomendándose a su amada Oriana. Amadis y Oriana se han deshumanizado: son arquetipos, esquemas ideales. Representan al ser humano no como es sino como debiera ser.
Surge en el siglo XV. En ella aparece un amor totalmente desventurado, el protagonista se dedica a recordar alegrías pasadas con un afán masoquista. El ambiente es idealizado, la trama infantil, descripciones lacrimosas y aspecto sentimental lacrimoso.

La novela sentimental aparece escrita bajo la técnica epistolar (cartas). Usa en forma constante los elementos alegóricos y cortesanos. Hay un análisis detallado de los sentimientos de los protagonistas. Con frecuencia, los desenlaces son desgraciados.
La novela psicológica es un relato de índole diversa y temática variada, en el que se cuenta una historia con el fin de dejar una enseñanza implícita en el lector. Pretende establecer normas de conducta y vida aceptadas por la sociedad en general, señalando a quienes las leen qué deben y qué no deben hacer en determinada circunstancia. Además tienen matiz psicológico, pues en ellas hace un verdadero y profundo análisis del carácter de uno o varios personajes.
Código de la novela psicológica:

Revolviendo en la maleta del ventero, el cura repara en unos papeles en los que se encuentra escrita la Novela del curioso impertinente, cuya lectura en voz alta por parte del cura ocupa del capítulo 33hasta el 35. Se trata de una novela tan ejemplar como las que Cervantes incluyó en el volumen con ese título en la que se narra la historia de Anselmo y Lotario, dos hombres unidos por una amistad tan fuerte que eran conocidos por “los dos amigos.”

A través de esta novela cervantina intercalada en el Quijote es posible conocer la realidad social de la mujer, sometida primero a la voluntad de su padre, después a la de su marido y siempre a la opinión de todos.

Quizá no haya palabras más a propósito para constatarlo que las siguientes pronunciadas por Lotario para intentar disuadir a su amigo de su propósito de probar a su mujer: “Mira, amigo, que la mujeres animal imperfecto, y que no se le han de poner embarazos donde tropiece y caiga, sino quitárselos y despejarle elcamino de cualquier inconveniente, para que sin pesadumbre corra ligera a alcanzar la perfección que le falta, queconsiste en el ser virtuosa.” (Capítulo 33) ¿A qué filósofo se le ocurrió considerar a la mujer “animal imperfecto”?
Una vez que los moros fueron expulsados de España a finales manifiesto en la Península; así cobra gran interés y se escribe prosa y poesía con estos temas. Las novelas son básicamente en esta novela la vigencia del código de amor y de lealtad en el mundo fronterizo cristiano – musulmán del siglo XV.
Entre las mejores novelas de este género tenemos el relato del Cautivo, intercalada en “El Quijote”.
El código de la novela morisca:

En la novela morisca, se trata la visión del árabe quien es un cortesano disfrazado que también sufre penas de amores. En ella se da la estilización del moro caballero, a la vez que se destaca la aplicación del código de amor y de lealtad a las dos partes del mundo fronterizo de la España del siglo XV: el cristiano y el musulmán.
Fin...
Full transcript