Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIABETES NOM 015

No description
by

on 14 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIABETES NOM 015

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-015-SSA2-2010, PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y
CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS

GENERALIDADES
Esta norma define los procedimientos y acciones para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la pre-diabetes y diabetes mellitus de tipo 1 y 2, tendientes a disminuir la incidencia de esta enfermedad y para establecer programas de atención media idóneos a fin de logar un control efectivo de los padecimientos y reducir sus complicaciones y su mortalidad.
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento, control de la diabetes y la prevención médica de sus complicaciones.

Es de observancia obligatoria en el territorio nacional para los establecimientos y profesionales de la salud de los sectores públicos, social y privado que presten servicios de atención a la diabetes en el sistema nacional de salud.
DIABETES
Enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales y que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en el producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas
Se consideran síntomas clásicos de la diabetes:
Poliuria
Polidipsia
Polifagia
Pérdida de peso.
Se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para el 2030.
En 2005 se registraron 1.1 millones de muertes debidas a la diabetes, de las cuales alrededor de 80% ocurrieron en países de ingresos bajos o medios, que en su mayoría se encuentran menos preparados para enfrentar esta epidemia.


La DM es un padecimiento complejo que lleva implícito situaciones que comprometen el control en los pacientes, lo cual favorece el desarrollo de complicaciones, con los consecuentes trastornos en la calidad de vida, muertes prematuras e incremento en los costos de atención y tasas de hospitalización.
La aplicación de la NORMA OFICIAL mexicana nom-015-ssa2-2010, contribuirá a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, a evitar o retrasar sus complicaciones y a disminuir la mortalidad asociada a esta causa.
Alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiente adaptación a la insulinorresistencia que se produce en la gestante
DIABETES GESTACIONAL
DIABETES TIPO 1
Destrucción de células beta del páncreas, generalmente con deficiencia absoluta de insulina. Los pacientes pueden ser de cualquier edad, casi siempre delgados y suelen presentar comienzo abrupto de signos y síntomas con insulinopenia antes de los 30 años de edad.
DIABETES TIPO 2
Se presenta resistencia a la insulina y en forma contaminante una deficiencia en su producción, puede ser absoluta o relativa.

Los pacientes suelen ser mayores de 30 años cuando se hace el diagnostico, son obesos y presentan relativamente pocos síntomas clásicos.
DEFINICIONES
Angiopatia Diabética

alteración de los vasos sanguíneos que parece como aplicación crónica de la diabetes. Existen dos tipos: macroangíopatia y microangíopatia.

Caso confirmado de Diabetes

Persona cuyo diagnóstico se corrobora por medio del laboratorio: una glucemia plasmática en ayuno > 126 mg/dl,: una glucemia plasmática usual de < 200 mg/dl, o bien una glucemia de < 200 mg/dl las dos horas después de una carga oral de 75g de glucosa anhidra disuelta en agua, criterios diagnósticos de diabetes, en el sistema nacional de salud.
Caso de Pre-diabetes
Persona con antecedente de padre o madre o ambos con estado metabólico intermedio entre el estado normal y la diabetes, el termino pre-diabetes se aplica a los casos tanto de glucosa anormal en ayunas (GAA), como a los de intolerancia a la glucosa (ITG), según los criterios diagnósticos en el sistema nacional de salud.

Caso en Control
Paciente bajo tratamiento en el sistema nacional de salud, que presenta de manera regular, niveles de glucemia plasmática en ayuno de entre 70 y 130 mg/dl o de hemoglobina glucolisada ( HbA1c) por debajo de 7%.
Caso Sospechoso
Persona con factores de riesgo comunes para enfermedades no trasmisibles: edad (mayor de 20 años), antecedentes heredofamiliar (padres y/o hermanos), sobre pesos u obesidad, circunferencia abdominal mayor de 80 cm en mujeres o de 90 en hombres, hijo macosmico en mujeres, hipertensión arterial
Caso Probable
Persona que en el examen de detención, presenta un glucemia capilar en ayuno < 100 mg/dl, o una glucemia capilar casual < 140 mg/dl.
DIETA
Conjunto de alimentos que se consumen al dia
.
GLUCOTOXICIDAD

Hiperglucemia sostenida > 250 mg/dl, que inhibe la producción y acción periférica de la insulina que favorece la apoptosis (muerte celular) de las células beta.
HIPERGLUCEMIA

Estado agudo en el que se presentan manifestaciones secundarias a descargas energéticas, o neuriglucopenicas debido a valores subnormales de glucosa, generalmente < 60-50 mg/dl.
Intolerancia a la Glucosa
Se le denomina así a los niveles de glucosa 2 horas post carga oral de 75 gramos de glucosa anhidra >140 y <199 mg/dl.
Nefropatía Diabética
Complicación renal tardía de la diabetes.
Se refiere al daño predominante el tipo glomerular.
Neuropatía Diabética
Neuropatía somática que afecta los nervios sensitivos y motores voluntarios y puede corresponder a un daño difuso o localizado en un nervio.
Resistencia a la Insulina
Es la disminución de la efectividad de esta hormona ya sea exógena o endógena, en los tejidos muscular, hepático y adiposo.
Retinopatía Diabética
Compromiso de los vasos pequeños, incluyendo los capilares, con aumento de la permeabilidad que permite la salida de lípidos formado exudados duros, obstrucción de vasos con infartos, produciéndose los exudados blandos.
PREVENCIÓN
Los factores de riesgo son:

Sobrepeso y obesidad
Sedentarismo
Familiares de primer grado con diabetes, >45 años de edad.
Mujeres con antecedentes de productos macroscópicos (>4 kg) y/o con antecedentes obstétricos de diabetes gestacional
Mujeres con antecedente de ovarios poliquísticos.
Personas con hipertensión arterial (>140/90).
La prevención de diabetes mellitus se realiza en tres niveles:

Primaria

Secundaria

Terciaria.
Prevención Primaria
Evitar el inicio de la enfermedad. En la práctica, prevención es toda actividad que tiene lugar antes de las manifestaciones de la enfermedad con el propósito específico de prevenir su aparición.
Prevención Secundaria
Encaminada a pacientes ya confirmados con diabetes mellitus y cuyos objetivos son evitar la aparición de complicaciones agudas, y evitar o retrasar las complicaciones crónicas.
Prevención Terciaria
Dirigida a pacientes que presentan complicaciones crónicas y tiene como objetivo evitar la discapacidad por insuficiencia renal, ceguera, pie diabético y evitar la mortalidad temprana por enfermedad cardiovascular.
DIAGNOSTICO
Se establece el diagnostico de pre-diabetes cuando:
La glucosa de ayuno es igual o mayor a 100 mg/dl y menor o igual de 125 mg/dl (GAA).
Post-carga oral de 75 g de glucosa anhidra es igual o mayor a 140 mg/dl y menor de 199 mg/dl (ITG).
DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS EN NIÑOS Y JÓVENES


Es la base para el tratamiento pacientes con pre-diabetes y diabetes y consiste en un plan de alimentación, control de peso y actividad física en un programa estructurado de educación terapéutica.
Diagnostico de Diabetes Gestacional

Antes de efectuar la prueba de tolerancia a la glucosa, se deberá realizar la prueba de detección en toda embarazada entre las semanas 24 y 28 de gestación. Si una hr. después de una carga de 50 g de glucosa por vía oral, se encuentra una glucemia plasmática >140 mg/dl, se efectuara la prueba diagnóstica.
En esta prueba, se toma una muestra de sangre en ayuno, después, la mujer toma una cantidad específica de glucosa disuelta en agua y se continua tomando muestras de sangre cada hr. hasta completar 3 hrs.se diagnostica diabetes si dos o más de los niveles de glucosa se encuentran por arriba de los siguientes valores: en ayuno 95 mg/dl, 1 hr 180 mg/dl, a las 2 horas 155 mg/dl y a las 3 horas 140 mg/dl.
En las personas con glucosa anormal en ayuno y/o intolerancia a la lactosa de primera intensión se recomienda la intervención no farmacológica (dieta y ejercicio). Reducir la sobre ingesta calórica, se recomienda ejercicio aeróbicomínimo 30 minutos al día durante 5 veces a la semana.
Tratamiento Farmacológico

Se llevara cabo conforme a la guía de recomendaciones para la promoción de la salud, prevención, detección, diagnostico, tratamientos y control de la pre-diabetes indicadas por el médico.

El manejo inicial del paciente con diabetes tipo 2 se hará mediante medidas no farmacológicas, mismas que se deberá mantener durante todo el curso del tratamiento.

En la diabetes tipo 2 el manejo farmacológico se iniciara cuando el médico tratante así lo juzgué pendiente, incluso desde el diagnostico, sobre todo en presencia de hiperglucemia sintomática y para alcanzar metas de control lo más tempranamente posible, conforme a la guía del tratamiento farmacológico para el control de la diabetes mellitus.
Manejo No Farmacológico
En la diabetes tipo 1 el tratamiento indispensable que debe ser utilizado desde el momento del diagnóstico.
En la diabetes tipo 2 cuando persiste hiperglucemia en ayuno se puede iniciar con insulina nocturna de manera combinada con hipoglucemiantes orales de administración diurna, conforme a la guía usos de insulinas en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y 2.
GRACIAS
SANCHEZ MENDEZ DELIA MARLENE
Full transcript