Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO MERCANTIL

No description
by

melis rodriguez piña

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO MERCANTIL

DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN, FUISÓN, ESCISIÓN Y TRANSFORMACIONES
DE LAS SOCIEDADES
MERCANTILES. DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEGUN LA LEY SON
CAPACES DE PONER FIN AL CONTRATO DE SOCIEDAD SE LLAMA CAUSAS DE DISOLUCIÓN.
EL ESTADO DE DISOLUCIÓN QUIERE DECIR LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD QUE PIERDE SU CAPACIDAD JURÍDICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL FIN QUE SE CREÓ Y SOLO SUBSISTE PARA RESOLUCIÓN DE LOS VÍNCULOS ESTABLECIDOS POR LA SOCIEDAD CON TERCEROS. AL HABLAR DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD NOS REFERIMOS A LA DEL NEGOCIO JURÍDICO QUE LA CREÓ, NO A LA DE LA PERSONA MORAL.

SUBSISTE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA LOS EFECTOS DE LA LIQUIDACIÓN Y SI SE ENCUENTRA EN ESTADO DE DISOLUCIÓN CONTINÚA ENTRANDO EN RELACIONES JURÍDICAS CON TERCEROS. CAUSAS DE DISOLUCIÓN COMUNES A TODAS LAS SOCIEDADES ESTAS PUEDEN PROVENIR DEL TEXTO DE LA LEY O ENCONTRARSE PREVISTAS EN LA ESCRITURA CONSTITUTIVA, PUDIENDO SER:
°LEGALES
°VOLUNTARIAS DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 229 LSM SE DISUELVEN:
°POR EXPIRACIÓN DEL TERMINO FIJADO EN LA ESCRITURA CONSTITUTIVA, SIN LA NESECIDAD DE DECLARACIÓN JUDUCIAL NI DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE COMERCIO.
LOS SOCIOS NO PUEDEN ACORDAR LA PRÓRROGA DE LA DURACIÓN, POR LO QUE
DEBE ACORDARSE ANTES DE QUE CONCLUYA EL PLAZO FIJADO. *EN TODOS LOS DEMAS CASOS SI SE REQUERÍRA INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE COMERCIO CORRESPONDIENTE:

°POR IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR REALIZANDO EL OBJETO O FINALIDAD SOCIAL, O POR QUEDAR ESTA CONSUMADA.
YA QUE TODA SOCIEDAD MERCANTIL O NO, DEBE TENER UN FIN QUE PERSEGUIR PARA QUE SU EXISTENCIA SEA POSIBLE. SI ESTE FIN YA NO PUEDE SER REALIZADO O SI SE HA CONSUMADO, LA SOCIEDAD ENTRA EN ESTADO DE DISOLUCIÓN. ° PORQUE EL NUMERO DE ACCIONISTAS LLEGUE A SER INFERIOR AL MINIMO LEGAL O QUE LAS PARTES DE INTERES SE REÚNAN EN UNA SOLA PERSONA.
° POR LA REALIZACIÓN HABITUAL DE ACTOS ILÍCITOS, QUE SON AQUELLOS QUE PUGNAN CON LAS LEYES DE ORDEN PÚBLICO O PROHIBITIVAS O QUE ATENTAN CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES.
°FUSIÓN CON OTRA SOCIEDAD.ESTO SERIA CUANDO DOS O MAS SOCIEDADES, NECESARIAMENTE DESAPARECEN DE LA VIDA JURÍDICA. CAUSAS DE DISOLUCIÓN ESPECIALES DE ALGUNAS SOCIEDADES. LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO, LAS COMANDITAS SIMPLES Y LAS COMANDITAS POR ACCIONES SE DISOLVERÁN SALVO PACTO EN CONTRARIO, POR LA MUERTE, INCAPACIDAD, EXCLUSIÓN O RETIRO DE UNO DE LOS SOCIOS. EFECTOS DE LA DISOLUCION LA DISOLUCION PRODRUCE LOS SIGUIENTES EFECTOS:
° LA SOCIEDAD DISUELTA CONCERVA SU PERSONALIDAD REGULAR PARA EL EFECTO DE SU LIQUIDACION.
° LA SOCIEDAD DISUELTA DEBE PONERSE EN LIQUIDACION.
° SE PRODUCE UN CAMBIO EN LA REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD.
POR LO TANTO AL DISOLVERSE LA SOCIEDAD LOS ADMINISTRADORES NO PODRAN INICIAR NUEVAS OPERACIONES SIN EMBARGO, MIENTRAS LOS LIQUIDADORES NO HAYAN ENTRADO EN FUNCIONES Y SU NOMBRAMIENTO NO HAYA SIDO INSCRITO EN EL REGISTRO DE COMERCIO, LOS ADMINISTRADORES CONTINUARÁN EN EL DESEMPEÑO DE SU ENCARGO. LA LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DISUELTA LA SOCIEDAD, SE PROCEDERÁ A SU LIQUIDACIÓN QUE ES LA FACE FINAL DEL ESTADO DE DISOLUCIÓN, LA LIQUIDACIÓN TENDRA QUE CONCLUIR LAS OPERACIONES SOCIALES PENDIENTES.
LA LIQUIDACION CULMINA EN LA CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE LA ESCRITURA SOCIAL EN EL REGISTRO DE COMERCIO. LOS LIQUIDADORES LA LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES ESTARÁ A CARGO DE UNO O MÁS LIQUIDADORES, QUE PUEDEN SER PERSONAS FÍSICAS O MORALES, CUYO NOMBRAMIENTO PUEDE HACERCE EN LA ESCRITURA O LA ASAMBLEA DE SOCIOS O DE ACCIONISTAS Y , EN CASO NECESARIO LA AUTORIDAD JUDICIAL ATRIBUCIONES DE LOS LIQUIDADORES SALVO DISOSICIÓN EN CONTRARIO DE LA ESCRITUA SOCIAL, LOS LIQUIDADORES TENDRAN LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES :
1.- COBRAR LO QUE SE DEBA A LA SOCIEDAD Y PAGAR LO QUE ELLA DEBA.
2.- CONCLUIR LAS OPERACIONES SOCIALES PENDIENTES.
3.- VENDER LO BIENES DE LA SOCIEDAD.
4.- LIQUIDAR A CADA SOCIO SU HABER SOCIAL.
5.- PRACTICAR EL BALANCE FINAL DE LIQUIDACION Y SI ES APROVADO POR LO SOCIOS DEPOSITARLO EN EL REGISTRO DE COMERCIO.
6.- OBTENER EL REGISTRO DE COMERCIO LA CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN UNA VEZ CONCLUIDA LA LIQUIDACIÓN .
7.- CONSERVAR EN DEPOSITO LOS LIBROS Y PAPELES DE LA SOCIEDAD DURANTE 10 AÑOS DESPUES DE LA FECHA QUE CONCLUYO LA LIQUIDACIÓN REPARTO DEL HABER SOCIAL ENTRE LOS SOCIOS UNA VEZ CUBIERTAS LAS DEUDAS LOS LIQUIDADORES DEBERÁN ENTREGAR A CADA SOCIO LA PARTE QUE LE CORRESPONDA Y SE HARAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

° EN LAS SOCIEDADES DE NOMBRE COLECTIVO, COMANDITA SIMPLE Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SI LOS BIENES QUE FORMAN FUERAN FACIL DIVISIÓN SE FORMARÁRAN CON ELLOS LOTES PARA SER REPARTIDOS ENTRE LOS SOCIOS SEGUN LES CORRESPONDA A CADA QUIEN.
° EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES SE HARA LOO SIGUIENTE:
1.- EL BALANCE FINAL DE LIQUIDACION, INDICARA LA PARTE QUE LE CORRESPONDA A CADA SOCIO.
2.- EL BALANCE FINAL DE LIQUIDACION QUE SE PUBLICARA TRES VECES, DE DIEZ EN DIEZ DÍAS EN EL PERIODICO OFICIAL.
3.- EL BALANCE, LOS PAPELES Y LIBROS DE LA SOCIEDAD QUE DARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS ACCIONISTAS EN UN TERMINO DE QUINCE DÍAS APARTIR DE LA ULTIMA PUBLICACION.
4.- TRANSCURRIDO EL PLAZO MENCIONADO, LOS LIQUIDADORES CONVOCARÁN A UNA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS PARA QUE APRUEBEN EL BALANCE
5.- YA APROBADO EL BALANCE, LOS LIQUIDADORES PROCEDERÁN A HACER LOS PAGOS QUE LES CORRESPONDAN, CONTRA LA ENTREGA DE LOS TÍTULOS DE SUS ACCIONES. FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES con la finalidad de fortalecerse frente a la competencia, controlar el mercado suelen integrar bloques económicos que se formalizan a través de diversas figuras jurídicas y económicas.
en el mundo empresarial encontramos a los consorcios, que son reuniones de empresas en las que cada una conserva su personalidad, y todas ellas persiguen un fin común transitorio, ya sea asociándose contractualmente o constituyendo una nueva sociedad. la reunión de dos o mas patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo, o cuando sobrevive un titular éste absorbe el patrimonio de todos. Óscar Vázquez del mercado define
a la fusión como: Es la necesidad o conveniencia económica de la concentración de las empresas de mayor vigor mediante la unión de sus patrimonios. El Doctor Mantilla Molina enseña que: La fusión es un caso especial de disolución de una sociedad, origina unas veces.....
° la extinción de una o varias sociedades por su incorporación en otra ya existente
°la unión de varias sociedades que se extinguen todas para constituir una nueva sociedad. Desde el punto jurídico: Ejemplos: los acuerdos de fusión se inscribirán en el Registro de Comercio y se publicarán en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse además su ultimo balance anual.
la fusión acordada no producirá efecto alguno sino tres meses después de haber sido inscrita . si durante el plazo de tres meses citado no se formulare oposición judicial, podrá llevarse a cabo la fusión, y la sociedad que subsista (en el supuesto de fusión por incorporación) o
la que resulte de la fusión (en el caso de fusión pura) tomará a su cargo los derechos y obligaciones de la o las sociedades extinguidas. La fusión surtira efectos desde el momento
mismo de la inscripción en el Registo de Comercio:

° si se pactare el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse.
° si se constituyere deposito de su importe en su institución de crédito, debiéndose publicar en el periódico oficial del domicilio de las sociedades.
° si constare el conocimiento de todos los acreedores para esto las deudas a plazos se
darán por vencidas. ESCISIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES FENÓMENO CONTRARIO AL DE FUSIÓN LO CONSTITUYE LA ESCISIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES, QUE ES UNA OPCIÓN DE LAS SOCIEDADES MEDIANTE LA REDISTRIBUCIÓN DE SU PATRIMONIO APÁEZ RODAL ENSEÑA:

QUE EL PROCEDIMIENTO DE ESCISIÓN SE HIZO PRESENTE POR PRIMERA VEZ EN LA LEGISLACION TRIBUTARIA DE FRANCIA QUE AHÍ A LAS FUSIONES ES DONDE SE OTORGAN LA DIVISIÓN DE SOCIEDADES .

ENTONCES LA ESCISIÓN ES UNA FIGURA JURÍDICA-MERCANTIL MODERNA QUE EN MEXICO NO FUE REGULADA LEGALMENTE SINO HASTA 1992 AÑO QUE SE INCLUYO LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES. DEFINICIÓN Y CLASES la escisión puede revertir dos formas:
° escisión pura o total, que se presenta cuando la sociedad escindente se extingue trasmitiendo la totalidad o parte de su patrimonio a dos o mas sociedades de nueva creación denominadas escindidas.
° escisión parcial, que se presenta cuando la sociedad escindente subsiste y se limita a transmitir parte de su patrimonio a las sociedades escindidas.
PROCEDIMIENTO Conforme a nuestra legislación no es jurídicamente posible la escisión de la cual la sociedad escindente transmitiera en forma total o parcial su patrimonio a sociedades preexistentes; si ese fenómeno pudiera darse, estaríamos en una verdadera fusión en la que las sociedades fusionantes absorberían el patrimonio de la fusionada, y por consiguiente no se trataría de una escisión.
Adicionalmente el código fiscal de la federación exige que para que la escisión pueda tener lugar las sociedades escindidas deben tener su residencia en territorio nacional
PROCEDIMIENTO Conforme a la LSM la escisión debe sujetarse a las sig. reglas:

a) Solo podrá acordarse por la asamblea de accionistas o socios u órgano equivalente.

b) Las acciones o partes sociales de la sociedad escindente deberán estar íntegramente pagadas.
c) Cada uno de los socios de la sociedad escindente tendra inicialmente una proporcion del capital social
d) La resolucion de la escisión debera protocolizarse ante un notario o corredor publico e inscribirse en el registro de comercio y publicarse en la gaceta oficial y en uno de lo periodicos de mayor circulación en un plazo de 45 dias
e) Durante el plazo señalado, cualquier socio o grupo de socios que representen por lo menos el 20% del capital social o acreedor con interes juridico podra oponerse juraidicamente a la escisión en la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia
f) Cumplidos los requisitos y transcurrido el plazo en cuestión sin que se haya presentado oposición, la escisión surtirá plenos efectos

g)Los accionistas o socios que voten en contra de la resolución de la escisión gozarán del derecho a separarse de la sociedad y obtener el reembolso de sus acciones

h) Cuando la escisión traiga aparejada la extinción de la escindente, una vez que aquella surta efectos, se solicitara al registro de comercio la cancelación de contrato social correspondiente
i) No se aplicará a las sociedades escindidas lo dispuesto por el articulo 141 de la LSM, según el cual las acciones pagadas en todo o en parte deben quedar depositadas durante dos años, plazo del cual los bienes son menores del 25% el accionista esta obligado a cubrir la diferencia a la sociedad
Es el acto jurídico a través del cual una sociedad puede asumir un tipo social diverso del que originalmente adoptó, o establecer o suprimir la variabilidad de su capital, modificando para ello su escritura constitutiva
No hay extinción de una persona y creación de otra, lo que implicaría una transmisión de bienes y derechos que tendrá repercusiones de índole fiscal y la extinción de aquellos derechos que no fueron cesibles.
TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES TRANSFORMACIÓNES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES LA TRANSFORMACIÓN IMPLICA UNA MODIFICACIÓN A LA ESCRITURA CONSTITUTIVA LO CUAL DEBERÁN DE CUMPLIRSE LOS REQUISISTOS QUE PARA TAL EFECTO ESTABLECE LA LEY:

° EL ACUERDO DE SOCIOS.
° LA AUTORIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE RELACIONES
EXTERIORES.
° LA PROTOCOLIZACIÓN ANTE EL NOTARIO DEL ACUERDO
DE TRANSFORMACIÓN (ESCRITURA PÚBLICA)
° INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE COMERCIO.

Y SE REQUERIRÁ LA AUTORIZACIÓN DE LA SRE CUANDO LA TRANSFORMACIÓN IMPLIQUE EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL. PROFE: PEDRO RUIZ DE LA PEÑA DERECHO MERCANTIL MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! DORA AMELIA RODRIGUEZ
Full transcript