Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué elementos necesitamos para formar una red?

No description
by

BestK Cr

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué elementos necesitamos para formar una red?

¿Qué elementos necesitamos para formar una red?
* Tarjeta de conexión a la red.
* Estaciones de trabajo.
* Servidores.
* Repetidores.
* Bridges.
* Routers.
* Concentradores.

Estaciones de trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.
Tarjeta de conexión a la RED: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.
Servidores: un servidor es una computadora que, formando partes de
una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. También se suele denominar con la palabra servidor a Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.
Repetidores: Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.
Bridges: es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores, este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.
Se distinguen dos tipos de bridge:
Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.
Routers: es un enrutador, elemento que marca el camino mas adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, por ejemplo Internet tiene miles de estos Router.
Este toma como por decirlo el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado.
Características Esenciales
 Es un dispositivo Inteligente
 Procesa y toma decisiones
 Genera tabla de enrutamiento (conoce si sus Routers vecinos están en funcionamiento).
 Siempre toma una dirección Lógica.
 Tiene varias interfaces (sirven para interconectarse con las redes LAN u otros Routers).
 Reconoce las redes que tiene directamente conectadas
Brouters: es dispositivo de interconexión de redes de computadores que funciona como un bridge (puente de red) y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como bridge para parte del tráfico de red, y como enrutador para el resto.
Concentrador MAU (Multistation Access Unit): Permite insertar en el anillo o eliminar derivándolas, hasta 8 estaciones. El MAU detecta señales procedentes de las estaciones de trabajo, en caso de detectarse un dispositivo defectuoso o un cable deteriorado y elimina, derivándola, la estación en cuestión para evitar perdidas de datos y del TOKEN.
Hubs: es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
Funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión.

¿Cómo se pueden conectar los dispositivos de una red (medios de conexión)?
MEDIOS GUIADOS.

* El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la di afonía de los cables adyacentes. Dependiendo de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o más pares.

* La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
* El cable coaxial se utiliza para transportar señales electromagnéticas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales están separados por un material dieléctrico que, en realidad, transporta la señal de información.

* Las señales inalámbricas son ondas electromagnéticas que pueden recorrer el vacío del espacio exterior como el aire. Por lo tanto no es necesario un medio físico.
Cable de fibra óptica
Coaxial
CARACTERISTICAS DE UNA RED LAN

LAN es la abreviatura de Local Area Network o Red de Area Local.
Características:
* Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
* Capacidad de transmisión comprendida entre 1Mbps y Gbps.
* Extensión máxima no superior a 3 Km.
* Posibilidad de conexión con otras redes.
* Gran variedad y numero de dispositivos conectado.
* Facilidad para efectuar cambios en el hardware-software.
COMPONENTES DE UNA RED LAN.
* Tarjetas de red.
* Cables de redes.
* Concentrador de red.
* Conmutadores de red.
* Enrutadores.
DIFERENCIAS SWITCH, CONCENTRADOR Y ENRUTADOR.
* El Conmutador (switch) es un aparato que permite conectar varios equipos en una red Ethernet con el mismo ancho de banda para todos.

* Concentrador (hub) permite conectar varios equipos en una red Ethernet pero dividiendo el ancho de banda.

* Enrutador (router) es un aparato que permite la comunicación entre dos redes. Generalmente, tu red local e Internet, si estas en tu casa o una pequeña empresa.
DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION.

- Repetidores: Los repetidores son dispositivos encargados de regenerar la señal entre los dos segmentos de red que interconectan, extendiendo de esta forma su alcance.
Su funcionamiento es el siguiente: toman la señal que circula por una red y la propagan sin efectuar ningún tipo de traducción o interpretación de dicha señal. Su efecto sobre el retardo de propagación de la señal es mínimo.


- Concentradores de cableado (hubs): Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de un mismo segmento de red, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones.

Los concentradores pueden ser de dos tipos:
*Activos: realizan la regeneración de la señal que reciben antes de ser enviada.
*Pasivos: en este caso no regeneran la señal, limitándose a interconectar los equipos.
Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos redes de distintas topologías y protocolos a nivel de enlace.
Las funciones de un puente son:

*Dividir una red de área local en dos subredes. Cuando una red de área local se hace demasiado grande, en cuanto a número de nodos, debe ser dividida para que su rendimiento sea mejor.

*Interconectar dos redes de área local, pudiendo tener protocolos de nivel de enlace o medios de transmisión distintos. Como puede ser la interconexión de una red inalámbrica a una de cable o una red Ethernet a otra Token Ring.

*Controlar las tramas defectuosas.
Conmutadores (switch): dispositivo que permite la interconexión de redes de área local a nivel de enlace. A diferencia de los puentes, los conmutadores sólo permiten conectar redes que utilicen los mismos protocolos a nivel físico y de enlace. Su principal función es segmentar una red para aumentar su rendimiento.
La función de un switch consiste en tomar la dirección MAC de una trama de datos y, en función de ella, enviar la información por el puerto correspondiente. En comparación con el hub, actúa más inteligentemente ya que filtra el tráfico y tiene capacidad de reconocimiento. Los datos pueden conducirse por rutas separadas, mientras que en el hub, las tramas son conducidas por todos los puertos.
Encaminadores: El encaminador, también denominado router, es un dispositivo que permite interconectar redes que operan con una capa de red diferente. Como funciona a nivel de red los protocolos de comunicación en los niveles superiores, a ambos lados del encaminador, deben ser iguales.

Un encaminador necesita de una serie de parámetros básicos para que pueda funcionar correctamente, como son:
*Direcciones de los puertos y redes a las que está conectado.
*Algoritmos de encaminamiento que va a utilizar.
*Tablas de encaminamiento estáticas para configurar rutas fijas en la red.
Pasarelas: El concepto de pasarela, también denominada gateway, es quizás algo abstracto. Básicamente es un sistema de hardware o software que permite interconectar redes que utilizan arquitecturas completamente diferentes con el propósito de que intercambien información.
Normalmente una pasarela se diseña utilizando un ordenador personal dedicado, con varias tarjetas de red y programas de conversión y comunicación. Debe tener la capacidad suficiente para acoplar velocidades entre las líneas, realizar conversiones de protocolo y optimizar la ocupación de las redes.

TIPOS DE TARJETAS DE RED.

INALAMBRICAS
En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.
Con las WLANs la red, por si misma, es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red, y lo mas importante incrementa la productividad y eficiencia.
(se conectan mediante señales de frecuencia especificas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones.)

ETHERNET
Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayoría de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo PROM (Memoria programada de solo lectura). Esta memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo.
Este tipo e tarjeta rebaja costos y aumenta seguridad ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado.
ARCNET
Las tarjetas para red ARCNET utilizaban principalmente conectores BNC y/o RJ-45.

Token Ring

Las tarjetas para red Token Ring han caído hoy en día casi en desuso, debido a la baja velocidad y elevado costo respecto de Ethernet.

Tarjetas de fibra óptica

Estas tarjetas están teniendo una gran aceptación en la actualidad, por la velocidad en la transmisión de los datos así como en la con fiabilidad y seguridad, las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia, las tarjetas de fibra son mas fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento

PROTOCOLOS DE RED
Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red.

* HTTP
* FTP
* ARP
* ICMP
* IP
* UDP
* SMTP
* Telnet
* NNTP

Protocolos de red más utilizados

NetBEUI:(Interfaz Ampliada de Usuario) Fue diseñado para ser utilizado con el protocolo NetBIOS. Opera en las capas de transporte y red del modelo OSI. Tiene como principal característica su sencillez y rapidez.

TCP/IP: Es el protocolo estándar para conexiones en redes corporativas. Las redes TCP/IP son ampliamente escalables, por lo que TCP/IP puede utilizarse tanto para redes pequeñas como grandes. Siendo un conjunto de protocolos encaminados pude ser ejecutado en distintas plataformas entre ellas los Sistemas operativos Windows, Unix, etc. Consta de un conjunto de protocolos “miembros” que forman la pila TCP/IP.
FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos. Proporciona una Interfaz y servicios para la transferencia de archivos en la red.

SMTP: Protocolo Simple de Transferencia de Correo.Proporciona servicios de correo electrónico en las redes Internet e IP.

TCP: Protocolo de Control de Transporte. Es un protocolo de transporte orientado a la conexión. TCP gestiona la conexión entre las computadoras emisora y receptora de forma parecida al desarrollo de las llamadas telefónicas.

UDP: Protocolo de Datagrama de Usuario.Es un protocolo de transporte sin conexión que proporciona servicios en colaboración con TCP.

IP: Protocolo de Internet.Es la base para todo el direccionamiento
que se produce en las redes TCP/IP y proporciona un protocolo orientado a la capa de red sin conexión.

ARP: Protocolo de Resolución de Direcciones. Hace corresponder las direcciones IP con las Direcciones MAC de hardware.
PROTOCOLO TCP
El funcionamiento de una red de ordenadores tan grande como internet se basa en una idea conceptualmente sencilla: dividir la información en trozos o paquetes, que viajan de manera independiente hasta su destino, donde conforme van llegando se ensamblan de nuevo para dar lugar al contenido original. Estas funciones las realizan los protocolos TCP/IP: el Transmission Control Protocol se encarga de fragmentar y unir los paquetes y el Internet Protocol tiene como misión hacer llegar los fragmentos de información a su destino correcto.

TCP es un protocolo orientado a conexión, es decir, que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de la transmisión.
Las principales características del protocolo TCP son las siguientes:

* TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP.
* TCP permite monitorizar del flujo de los datos y así evita la saturación de la red.
* TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.
* TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente.
*Por último, TCP permite comenzar y finalizar la comunicación amablemente.
DIRECCIONES IP
Las direcciones IP (IP es un acrónimo para Internet Protocol) son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP.
Una dirección IP (o simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de cuatro números del 0 al 255 separados por puntos.
Hay diferentes formas de catalogar las direcciones IP:

A) Por tipo de acceso:
**Públicas (que se pueden acceder desde Internet) o
privadas (que sólo se puede acceder desde la red a la que pertenecen).
B) Por tipo de asignación:
**Fijas (que nunca cambian) o
dinámicas (que cambien cada vez que el equipo se conecta o cada determinado tiempo).
**Estos tipos de dirección se pueden combinar: pública-fija, pública-dinámica, privada-fija, privada-dinámica.
CONFIGURACION TCP/IP
El protocolo de control de transmisión/protocolo de internet (TCP/IP) se basa en brindar una dirección IP a cada equipo perteneciente a la red para poder ejecutar paquetes de datos. El protocolo TCP/IP debe cumplir con ciertos criterios: Dividir mensajes en paquetes, usar un sistema de direcciones, ejecutar datos por la red, y detectar errores en las transmisiones de datos.

Para la configuración manual del protocolo TCP/IP se realiza el siguiente procedimiento, estando en la ventana de propiedades de red se selecciona protocolo TCP/IP y se hace clic sobre el botón propiedades en seguida sale la ventana Propiedades del protocolo TCP/IP.
* En esta ventana de dialogo habilitamos la sección de Usar la siguiente dirección IP y le asignamos la dirección IP , la mascara de subred y la puerta de enlace.

a con la dirección IP la mascara y la puerta de enlace asignada por ultimo se da clic sobre el botón aceptar.
Una verificación visual del la instalación y configuración del protocolo TCP/IP, es tener archivos compartidos.
La finalidad de una red informática es compartir recursos entre los diferentes equipos que están
conectados a ella.
•Hardware: impresoras, sistemas de
almacenamiento, etc.
•Software: aplicaciones, archivos,
datos, etc.

Hay dos modelos básicos para gestionar los recursos compartidos:
1. Red Igualitaria
2. Red Cliente-Servidor.

Los Grupos De Trabajo

Normalmente, nunca trabajamos con todos los equipos que están conectados, sino con un número reducido de ellos.
Para facilitar su localización, podemos definir grupos de trabajo, por ejemplo:
Sala de informática, casa, de manera que sólo nosotros veamos los equipos que forman parte de nuestro grupo de trabajo y los otros grupos que haya en la red.


Los Dominios

Como podemos tener más de un conjunto de equipos servidor-cliente en una red local, a cada uno de ellos lo llamaremos dominio.
Un dominio es el conjunto de equipos que confían en un servidor determinado, denominado servidor de dominio. Éste servidor es el encargado de la administración de los usuarios, privilegios y recursos dentro de su dominio.

La Dirección MAC
Las tarjetas de red tipo Ethernet tienen una pequeña memoria en la que alojan un dato único para cada tarjeta de este tipo. Se trata de la dirección MAC, y está formada por 48 bits que se suelen representar mediante dígitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-"). Por ejemplo, una dirección MAC podría ser F0:E1:D2:C3:B4:A5.
MAC son las siglas de Media Access Control y se refiere al control de acceso al medio físico. O sea que la dirección MAC es una dirección física (también llamada dirección hardware), porque identifica físicamente a un elemento del hardware.
La dirección MAC Es la que finalmente permite las transmisiones de datos entre ordenadores de la red, puesto que cada ordenador es reconocido mediante esa dirección MAC, de forma inequívoca.
Cristian David Casasbuenas Rodriguez
Full transcript