Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Personalidad y los factores que influyen en su desarrollo

No description
by

Yomaira Ortiz

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Personalidad y los factores que influyen en su desarrollo

La Personalidad y los factores que influyen en su desarrollo.
HANS EYSENCK
SIGMUND FREUD
HANS EYSENCK
BURRHUS FREDERIC SKINNER
SIGMUND FREUD
Introducción
Para explicar mejor la personalidad, citaremos importantes autores y sus respectivas teorías, como: Carl Rogers, S. Freud, B. Skinner, entre otros.
A menudo la gente habla de la personalidad, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: afecto, encanto, honestidad pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, incluye tantos rasgos negativos y positivos.



BURRHUS FREDERIC SKINNER
B. Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
Cuenta Skinner que sus padres nunca le castigaron físicamente, tan solo una vez su madre le lavo la boca con jabón por decir alguna palabra grosera. Su padre simplemente le informaba de las consecuencias que podrían devenirse si se le ocurría desarrollar una “mentira Criminal”, y su madre le solía recordar “que es lo que la gente podría pensar si no se comportaba correctamente”.

TEORIA DE SKINNER
B. Skinner fue uno de los autores que creía que la personalidad de cada persona venía determinada por las respuestas obtenidas de sus acciones.
Por ejemplo si a un niño se le castiga por romper una ventana, intentará no volver a hacerlo, mientras si es recompensado por hacer los deberes, seguirá haciéndolo así, puesto que relacionará esta acción con recibir una recompensa.
Para Skinner la personalidad es un grupo de comportamientos que se realizan según se obtengan refuerzos positivos o no.
Un refuerzo positivo seria que tras un buen trabajo se obtuviera una recompensa, por lo que más que hablar de una personalidad estaríamos refiriéndonos a una tendencia a repetir las conductas que nos han resultado provechosas en otras ocasiones.
Skinner se basa en el condicionamiento operante, es decir, es un tipo de aprendizaje que implica que la persona recibe un esfuerzo positivo tras realizar alguna acción previamente pactada.

La Personalidad y los factores que influyen en su desarrollo.
La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones. La palabra personalidad tiene origen en el término latino persona, que significa máscara. Es para remarcar que en las obras teatrales en el antiguo mundo de habla latina, la máscara no estaba al servicio del argumento teatral para disfrazar la identidad de un personaje sino más bien era una convención empleada para representar o encarnar a dicho personaje.

Las teorías que hablan sobre el desarrollo de la personalidad las divide en tres: endógenas, exógenas e interaccioncitas.

TEORIA PSICODINAMICA DE FREUD
Para Freud la personalidad estaba ligada con el funcionamiento de la mente. Y distingue entre el “yo”, “ello” y el “superyó”, los cuales intentan continuamente buscar un equilibrio entre todos ellos.
El “ello”- Representa la fuente de toda energía. Lo forman los deseos más primarios y se basan en el principio del placer.
El “superyó” – Representa las normas morales y culturales, es decir, lo que está bien y lo que está mal.
El “yo” – Representa la realidad.
Las dificultades aparecen con el yo, en el momento en el que intenta mediar entre la satisfacción de las necesidades primarias y las normas éticas y la culpabilidad que le crea al “superyó”.Del equilibrio entre estos dos va a depender que la conducta de las personas se considere normal o anormal.

Hans Jürgen Eysenck, (Berlín, 4 de marzo de 1916 - murio Londres, 4 de septiembre de 1997), psicólogo conductista factorialista inglés de origen alemán, especializado en el estudio de la personalidad.
En 1934 se vio forzado a emigrar de la Alemania nazi, refugiándose hasta 1939 en Francia y luego en el Reino Unido. Estudió en la Universidad de Londres, desplegando sus funciones como psicólogo entre los años 1942 y 1945 en el hospital londinense de Mill Hill y, desde 1945, en el hospital Maudsley dependiente de la Universidad de Londres. Entre 1950 y 1955 fue director de la Unidad de Psicología del Instituto de Psiquiatría y luego, entre 1955 y 1984, jefe de cátedra de la carrera de Psicología en la Universidad de Londres, universidad en la que recibió el título de doctor emérito.

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, en la República Checa) en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas.
A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882.6 En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.

Modelo PEN de Eysenck
La abreviatura PEN hace referencia a las iniciales a los tres rasgo que propone:
Psicoticismo, extraversion y neuroticismo.

Extraversión es la tendencia de una persona a ser abierta, bulliciosa, sociable, con necesidad de establecer relaciones. En el polo opuesto está la introversión.

La introversión se caracteriza por la tendencia a inhibirse, la timidez, evitando situaciones incomodas o no prevista, que impliquen una interacción social y procuren el aislamiento del individuo.

El término Psicoticismo fue introducido por Eysenck al darse cuenta que con las dos dimensiones no conseguía clasificar a muchas de las personas que tenía que tratar.
Carl Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.
En 1924 se casa con Helen Elliot con la que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.
Haber nacido a principios del siglo XX en EE.UU., un país en ese entonces en pleno desarrollo, repleto de inmigrantes deseosos de “hacer la América”, lo coloco en una situación de privilegio, marco una ideología de vida progresista, de alta motivación individual y social.

CARL RANSOM ROGERS
TEORÍA DE CARL ROGERS
Carl Rogers, desarrolló una visión propia del desarrollo de la personalidad. Para él, la personalidad depende del punto de vista propio de cada persona, que interactúa con su medio y se adapta a las distintas circunstancias que encuentra.
Es decir, lo importante es saber entender como se ve cada uno a sí mismo y cómo ve el mundo que lo rodea, ya que su visión del mundo es única y particular y forma su mundo privado.

Desarrollo de la Personalidad: Individuo, persona y personalidad
Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Está desprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad. La persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar).
La personalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente:

o Físico.
o Social.
o Cultural.

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad

o Herencia biológica
o Medio Ambiente
o La cultura

Herencia biológica
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda?

o La apariencia física
o Las capacidades para hablar y razonar
o La inteligencia
o El género
o La raza
o El temperamento

Medio Ambiente


Es el espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Se dice que la influencia de los primeros 2 años de vida sobre la personalidad de un individuo es casi decisiva, ya que todavía no desarrolla la capacidad de la voluntad.
El medio ambiente se divide en: Medio Físico y Medio social.
Entorno Físico: Clima, geografía, región, país.
Entorno Social: Familia, colegio, cultura, amigos.


La Cultura
La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad:
Matrimonio, monógamo y creencias.

o Ideas
o Lealtades
o Prejuicios
o Hábitos de alimentación

La personalidad no es una entidad estática sino que está sometida a transformaciones.
El cambio de la personalidad es un hecho derivado de las transformaciones fisiológicas y de la experiencia.
Los niños se caracterizan por un desarrollo orgánico importante y por una maduración psíquica considerable. La pubertad implica transformaciones fisiológicas, hormonales y afectivas profundas. La vejez tiene la experiencia del declive físico, de la enfermedad y de la muerte. Todos estos cambios tienen algún afecto sobre la personalidad.
La experiencia muestra que la personalidad puede ser influida en gran medida por factores ambientales.

Cambios de la Personalidad
Full transcript