Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Era Cenozoica

No description
by

Natalia Posada Gómez

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Era Cenozoica

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Era Cenozoica
Periodo Cuaternario o Neozoico

Características Generales
Su denominación proviene del griego y significa “totalmente reciente”Es la última y actual época geológica del período Cuaternario. Comprende los últimos 11 784 años, desde el fin de la última glaciación. Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar.
La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización, ocasionando importantes cambios en el medio ambiente.
El Clima
El Óptimo Climático del Holoceno fue un período cálido que se produjo durante el intervalo comprendido aproximadamente entre 9000 y 5000 años atrás. El clima mundial era muy probablemente entre 0,5-3 °C más cálido de lo que es actualmente. Sin embargo, el calentamiento probablemente no fue uniforme en todo el mundo. Este período terminó hace alrededor de 5500 años, cuando las primeras civilizaciones humanas en Asia y África empezaron a florecer.

A continuación, comenzó el Neoglacial, en el cual las temperaturas disminuyeron progresivamente hasta la actualidad (en periodos cíclicos de calentamiento/enfriamiento), con probables excepciones El punto culminante del enfriamiento fue la Pequeña Edad de Hielo, con tres máximos: sobre 1650, 1770 y 1850.
El Suelo
En la zona periglaciar (del griego peri, alrededor de), zona donde no llega el hiel o, pero que está en contacto con el glaciar, se da un tipo de erosión característica que se identifica por temperaturas muy bajas y alternancia del hielo y deshielo, llamada erosión periglaciar.

También encontramos en los suelos más productivos se podían encontar los mismos minerales y componentes oragánicos en el sustratro que hoy en día
La Fauna
La vida animal y vegetal no ha evolucionado mucho durante el corto Holoceno, pero se han producido importantes cambios en la distribución de plantas y animales. Un gran número de animales, incluidos los mamuts, mastodontes, Smilodon y Homotherium, los llamados "dientes de sable", y los perezosos gigantes desaparecieron en Norteamérica.

En este continente también se extinguieron animales que sobrevivieron en otras partes, incluyendo caballos y camellos. Esta extinción de la megafauna americana coincide con la llegada del ser humano hace 12 000 años, al igual que las extinciones anteriores de grandes marsupiales en Australia hace 40 000 (como el diprotodon) o las posteriores de aves no voladoras en Nueva Zelanda hacia el año 1300 d.c
Para este entonces ya encontrabamos organismos pertenecientes a las cinco especies de vertebrados conocidos y variados artrópodos.
La Flora
Estaban presentes las plantas de las clases gimnoespermas como angioespermas (muy similares a las actuales exepto por su localización)
La tasa observada de extinción se ha acelerado de manera espectacular en los últimos 50 años. En general, el evento de extinción del Holoceno se caracteriza por deberse a factores relacionados con la presencia humana y por producirse en un tiempo geológico muy corto (decenas de miles de años) en comparación con otros eventos de extinción

El Hombre
El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrográficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inició el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones.

Durante todo el Pleistoceno se deasarrolló el hombre desde el Homo-Abilis, Homo-Erectus y finalmente Homo-Sapiens.

A comienzos del Holoceno se consolidó el poblamiento de la especie humana de toda la extensión del planeta, conociendose como el género Homo-Sapiens sapiens.

Los cambios en el ambiente provocaron una serie de alteraciones en la economía de los cazadores-recolectores.

Se domesticaron animales salvajes como los lobos.

Se adoptaron también el arco y las flechas, y los arpones, así como el hacha, el cuchillo y el arrojavenablos.

A lo largo de más del 90% de su historia, el Homo sapiens vivió en pequeños grupos nómadas de cazadores-recolectores.

Cuando su lenguaje adquirió más complejidad, la capacidad de recordar y transmitir la información dio lugar a una nueva clase de replicado
Época del Holoceno
Full transcript