Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APROVECHAMIENTO FORESTAL

No description
by

Luis Hilton

on 24 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APROVECHAMIENTO FORESTAL

Objetivo General
Dotar al estudiante de los conocimientos sobre las operaciones de aprovechamiento forestal e infraestructura.
Evaluación del Curso
Marco Legal del Aprovevhamiento Forestal en Guatemala
DECRETO NUMERO 101-96
El Congreso de la República de Guatemala,
CONSIDERANDO:

Que es el Aprovechamiento Forestal
Los bosques son fuentes potencialmente inagotables de una multiplicidad de bienes y servicios imprescindibles a la sociedad. Su carácter renovable, su potencial para generar empleo, sustituir importaciones, descentralizar y diversificar los mecanismos de producción e impulsar el desarrollo rural, le otorgan al recurso forestal un potencial particularmente valioso y estratégico para contribuir de forma sostenida y permanente a la estabilidad social de muchas naciones en desarrollo. (Centeno, 1987)
Thank you!
Introducción
El aprovechamiento forestal constituye una actividad fundamental dentro del manejo forestal e industrialización forestal, ya que los métodos de cosecha forestal en forma adecuada y ordenada aseguran un rendimiento sostenido y continúo de materias primas para la industria.
Algo muy Importante es:
La Ordenación Forestal Sostenible no significa no aprovechar el bosque; el desafío consiste no en prohibir estas actividades sino en ordenarlas. La finalidad debe ser garantizar que cuando se aprovecha la madera y otros productos forestales, se haga en forma sostenible; que cuando se tale el bosque, las operaciones sean controladas y planificadas y respondan a un proyecto de ordenación con su plan táctico y estratégico elaborado
Aprovechamiento Forestal e Infraestructura
Septimo Cuatrimestre Perito Forestal
De acuerdo a la Ley Forestal APROVECHAMIENTO FORESTAL ES:
Es el beneficio obtenido por el uso de los productos o subproductos del bosque, en una forma ordenada, de acuerdo a un plan de manejo técnicamente elaborado, que por lo tanto permite el uso de los bienes del bosque con fines comerciales y no comerciales, bajo estrictos planes silvícolas que garanticen su sostenibilidad.
El propósito de éste curso es que los estudiantes conozcan los contenidos teóricos referentes a las operaciones de aprovechamiento forestal, partiendo de desde aspectos legales hasta los criterios técnicos de corta y extracción de madera, tomando en cuenta el uso y manejo adecuado del equipo y herramienta, el mantenimiento y las consideraciones de seguridad necesarias e importantes en el desarrollo del curso.
Introducción
Objetivos Específicos
a) Conocer los principios generales de las operaciones de aprovechamiento forestal.

b) Conocer la normativa existente relacionada al aprovechamiento forestal en Guatemala.

c) Conocer las principales técnicas actividades en la ejecución de operaciones de aprovechamiento forestal.

d) Conocer las principales herramientas y equipo utilizado en operaciones de aprovechamiento forestal.

2 Examenes parciales de 20 Pts. c/u
Laboratorios y practicas de campo 35 pts.
1 Examen final 25 pts.
A través del tiempo los bosques Centroamericanos y del Caribe han sido proveedores de madera de gran reconocimiento en el mercado internacional por sus características físico-mecánicas y belleza.
En la nueva era de la globalización, la sostenibilidad de los procesos de producción en todo su contexto y las exigencias de los tratados y convenios internacionales, impone nuevos retos a las empresas e instituciones que requieren perfeccionar sus métodos de producción y poder presentar al mercado un producto que satisfaga los intereses y demandas de la sociedad y principalmente que permita asegurar tanto a las generaciones presentes como futuras los bienes y servicios que proporcionan los bosques.
Que los recursos forestales pueden y deben constituirse en la base fundamental del desarrollo económico y social de Guatemala, que mediante el manejo sostenido pueden producirse bienes que coadyuven a satisfacer las necesidades de energía, vivienda y alimentos; servicios que contribuyan a elevar la calidad de vida, el nivel económico, educación y recreación de las poblaciones, la protección de los recursos naturales y la fijación de carbono
ARTICULO 3. Aprovechamiento sostenible. El aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo la madera, semillas, resinas, gomas y otros productos no maderables, será otorgado por concesión si se trata de bosques en terrenos nacionales, municipales, comunales o de entidades autónomas o descentralizadas; o por licencias, si se trata de terrenos de propiedad privada, cubiertos de bosques.
Las concesiones y licencias de aprovechamiento de recursos forestales, dentro de las áreas protegidas, se otorgarán en forma exclusiva por el Consejo Nacional de Areas Protegidas mediante los contratos correspondientes de acuerdo con la Ley de Areas Protegidas y demás normas aplicables.
Las concesiones y licencias de aprovechamiento de recursos forestales, dentro de las áreas protegidas, se otorgarán en forma exclusiva por el Consejo Nacional de Areas Protegidas mediante los contratos correspondientes de acuerdo con la Ley de Areas Protegidas y demás normas aplicables
!!ATENCION!!!
Clasificación de Los Aprovechamientos Forestales
1.
Comerciales:
Los que se realicen con el propósito de obtener beneficios lucrativos derivados de la venta o uso de los productos del bosque

2.
No Comerciales:
Los que proveen beneficios no lucrativos, según sus fines se clasifican en:

a)
Científicos:
Los que se efectúan con fines de investigación científica y desarrollo tecnológico.

b
) De consumo familiar
: Los que se realizan con fines no lucrativos para satisfacer necesidades domésticas, tales como: combustible, postes para cercas y construcciones en las que el extractor los destina exclusivamente para su propio consumo y el de su familia. El reglamento determinará los volúmenes máximos permisibles.

Recordemos un poco: Que es
un Bosque de acuerdo a la Ley Forestal ?
Es el ecosistema en donde los árboles son las especies vegetales dominantes y permanentes, se clasifican en:

1.
Bosques naturales sin manejo
: Son los originados por regeneración natural sin influencia del ser humano.

2.
Bosques naturales bajo manejo:
Son los originados por regeneración natural y que se encuentran sujetos a la aplicación de técnicas silviculturales.

3.
Bosques naturales bajo manejo agroforestal:
Son los bosques en los cuales se practica el manejo forestal y la agricultura en forma conjunta.
Conceptos importantes que
debemos conocer en relacion al
Aprovechamiento Forestal
LICENCIA:
Es la facultad que el Estado otorga a personas individuales o jurídicas, para que por su cuenta y riesgo realicen aprovechamientos sostenibles de los recursos forestales, incluyendo la madera, semillas, resinas, gomas y otros productos no maderables, en terrenos de propiedad privada, cubiertos de bosques.

PLAGA:
Población de plantas o animales no microscópicas que por su abundancia y relación provocan daños económicos y biológicos al bosque.

PLAN DE MANEJO:
Es un programa de acciones desarrolladas técnicamente, que conducen a la ordenación silvicultural de un bosque, con valor de mercado o no, asegurando la conservación, mejoramiento V acrecentamiento de los recursos forestales.
PLANTACION
: Es una masa arbórea; son bosques establecidos por siembra directa o indirecta de especies forestales. Estos pueden ser voluntarios u obligatorios.

a) Voluntario:
Son los establecidos sin previo compromiso ante autoridad forestal competente por aprovechamiento o por incentivos forestales para su reforestación.

b) Obligatorios:
Son los establecidos por compromisos adquiridos ante la autoridad forestal. Se exceptúan de esta clasificación y no son considerados como bosques de cualquier tipo, las plantaciones agrícolas permanentes de especies arbóreas



Son los bienes directos que se aprovechan del bosque.

Estos incluyen los siguientes: trozas rollizas o labradas, sin ningún tratamiento, postes y pilotes sin ningún tratamiento; material para pulpa, durmientes sin ningún tratamiento; astillas para aglomerados, leña, carbón vegetal, semillas, gomas, resinas y cortezas. El reglamento podrá especificar otros productos forestales para incluirlos en los listados correspondientes.

Productos
Forestales

ARTICULO 6. Atribuciones. Son atribuciones del Instituto Nacional de Bosques las siguientes:

a) Ejecutar las políticas forestales que cumplan con los objetivos de esta ley.

b) Promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, la reforestación, la industria y la artesanía forestal, basada en los recursos forestales y la protección y desarrollo de las cuencas hidrográficas.

c) Impulsar la investigación para la resolución de problemas de desarrollo forestal a través de programas ejecutados por universidades y otros entes de investigación.

d) Coordinar la ejecución de programas de desarrollo forestal a nivel nacional.

e)
Otorgar, denegar, supervisar, prorrogar y cancelar el uso de las concesiones forestales, de las licencias de aprovechamiento de productos forestales, fuera de las áreas protegidas.

f) Desarrollar programas y proyectos para la conservación de los bosques y colaborar con las entidades que así lo requieran.

g) Incentivar y fortalecer las carreras técnicas y profesionales en materia forestal.

h) Elaborar los reglamentos específicos de la institución y de las materias de su competencia, y demás atribuciones que le correspondan, conforme la presente ley y otras disposiciones que le sean aplicables.

ARTICULO 35. Protección del mangle. Se declara de interés nacional la protección, conservación y restauración de los bosques de mangle en el país. El aprovechamiento de árboles de estos ecosistemas será objeto de una reglamentación especial, la cual deberá ser elaborada por el INAB en un plazo no mayor de un año, luego de la aprobación de la presente ley.
ARTICULO 43. Aprovechamiento ilícito
. Las áreas de vocación forestal con bosque, en las que éste sea destruido o eliminado, sin la licencia correspondiente, sólo podrán destinarse a uso forestal. Al propietario o poseedor por cualquier título, además de imponérsele las sanciones que esta ley estipule, deberá repoblar el terreno bajo cualesquiera de los sistemas de repoblación forestal estipulados en esta ley, en untiempo no mayor de dos años, debiendo seguir los procedimientos estipulados en los artículos 55 y 67 de esta ley.
ARTICULO 48. Aprovechamientos y manejo sostenido del bosque. El aprovechamiento y manejo sostenido del bosque estará dirigido mediante el Plan de Manejo aprobado por el INAB. Este es un instrumento fundamental en el monitoreo del aprovechamiento y de las técnicas silviculturales aplicadas a la masa forestal, comprenderá como mínimo:

a) Descripción biofísica de la propiedad;
b) La superficie con bosque;
c) Tipo y clase de bosque;
d) Area a intervenir;
e) Areas de protección;
f) El volumen a extraer;
g) El sistema de corte;
h) El crecimiento anual del bosque y su posibilidad de corte;
i) La recuperación de la masa forestal;
j) Las medidas de prevención contra incendios forestales; y
k) El tiempo de ejecución.

DEL APROVECHAMIENTO, MANEJO E
INDUSTRIALIZACION FORESTAL
APROVECHAMIENTO Y MANEJO DEL BOSQUE

La licencia será la autorización para implementar el Plan de Manejo. Cualquier aprovechamiento forestal de madera u otros productos leñosos excepto los de consumo familiar los de plantaciones voluntarias y sistemas agroforestales plantados voluntariamente podrá hacerse solamente con licencia que el INAB otorgará dentro del periodo que se indica en el articulo anterior ésta será exclusivamente para el propietario o poseedor legitimo del terreno o del área forestal de la que se trate y la misma estará bajo su responsabilidad y vigilancia por el tiempo que conforme al reglamento requiera el Plan de Manejo.

ARTICULO 49. Licencia.
Se establece la figura del Regente Forestal quien será un técnico o profesional con las calidades indicadas en el articulo anterior que será solidariamente responsable con el titular de la licencia de la correcta ejecución del Plan de Manejo, en los términos que fije el reglamento. El Regente Forestal será un Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Forestal si la magnitud del aprovechamiento forestal lo justifica, de acuerdo a lo indicado en el reglamento y será Perito o Técnico Forestal o Agrónomo, para aprovechamientos de menor cuantía. Para aprovechamientos forestales menores de cien metros cúbicos por año, no será necesario un Regente Forestal.
ARTICUL0 52. El Regente Forestal
CAPITULO II
OBLIGACIONES Y PROYECTOS DE REPOBLACION FORESTAL
ARTICULO 67. Obligaciones de la repoblación forestal
. Adquieren la obligación de repoblación forestal las personas individuales o jurídicas que:

a) Efectúen aprovechamientos forestales de conformidad con las disposiciones contenidas en esta ley.
b) Aprovechen recursos naturales no renovables en los casos previstos en el artículo 65 de esta ley.
c) Corten bosque para tender líneas de transmisión, oleoductos, lotificaciones y otras obras de infraestructura.
d) Corten bosque para construir obras para el aprovechamiento de recursos hídricos, o que como resultado de estos proyectos, se inunde áreas de bosque.
e) Efectúen aprovechamiento de aguas de lagos y ríos de conformidad con el artículo
128 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

TITULO VIII
DEL REGIMEN IMPOSITIVO, CONTROL Y ESTADISTICA
CAPITULO I
DERECHO DE CORTA
ARTICULO 87 Monto de la licencia para aprovechamiento forestal. Toda persona, a la que se le conceda licencia para aprovechamiento forestal, pagará un monto equivalente al diez por ciento del valor de la madera en pie, que debe hacerse efectivo al momento de ser autorizada la licencia.
El cincuenta por ciento del monto recaudado será transferido a las municipalidades donde estén ubicados los bosques aprovechados; este monto será específicamente destinado para el control y vigilancia forestal; y el cincuenta por ciento restante será destinado al Fondo Forestal Privativo.
Se exceptúan de este pago los productos forestales provenientes de:
a) Plantaciones registradas en el INAB, que no hubieren sido establecidas por obligaciones de reforestación y los sistemas agroforestales; y, b) Bosques que hayan sido manejados según el Plan de Manejo aprobado por INAB y que hayan cumplido con todos los compromisos establecidos en la licencia.
El INAB publicará anualmente el valor de la madera en pie, en el diario oficial y entrará en vigencia a partir del uno de septiembre de cada año.
CAPITULO III
DE LAS FALTAS FORESTALE
S

ARTICULO 103. Definiciones. Son faltas en materia forestal:
a) Sin autorización escrita talar árboles de cualquier especie forestal o proceder a su descortezamiento, ocoteo, anillamiento o corte de la copa, sin la licencia correspondiente, cuando el volumen total no exceda de cinco metros cúbicos de madera en pie.

b) Negarse a presentar las autorizaciones de aprovechamiento cuando le sean requeridos por la autoridad competente, debidamente identificados.

c) Provocar la destrucción o muerte de árboles productores de gomas, resinas, ceras, látex o sustancias análogas por negligencia, abuso de aprovechamiento o falta de técnicas adecuadas.

d) Oponerse a las inspecciones de campo ordenadas por el INAB.

Las faltas anteriormente tipificadas darán lugar a amonestaciones por escrito con apercibimiento que en el caso de reincidencia, el infractor será sancionado con prisión de quince a sesenta días (15 a 60), de acuerdo a la magnitud de la falta cometida.

ARTICULO 53. Exenciones de licencias.
Están exentos de licencia de aprovechamiento
forestal:
a) El descombre, poda, tala y raleo en el cultivo de café, cardamomo, cacao y otros cultivos agrícolas similares;
b) La tala, poda y raleo de plantaciones voluntarias registradas en el INAB;
c) La tala y raleo de plantaciones de árboles frutales;
d) La poda y raleo de plantaciones obligatorias; y,
e) La poda y raleo de sistemas agroforestales.
CAPITULO II
DE LOS DELITOS FORESTALES

ARTICULO 92. Delito en contra de los recursos forestales. Quien sin la licencia correspondiente, talare, aprovechare o extrajere árboles cuya madera en total en pie
exceda diez (10) metros cúbicos, de cualquier especie forestal a excepción de las especies referidas en el artículo 99 de esta ley, o procediera su descortezamiento, ocoteo, anillamiento, comete delito contra los recursos forestales. Los responsables de las acciones contenidas en este artículo serán sancionados de la siguiente manera:

a) De cinco punto uno (5.1) metros cúbicos a cien (100) metros cúbicos, con multa
equivalente al valor de la madera conforme al avalúo que realice el INAB.
b) De ciento punto uno (100.1) metros cúbicos en adelante, con prisión de uno a cinco
(1 a 5) años y multa equivalente al valor de la madera, conforme el avalúo que
realice el INAB.
Full transcript