Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guia 1 HAP-Chile

Unidad I- Chile
by

Escuela Virtual

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guia 1 HAP-Chile

¡Bienvenidas y bienvenidos!
Guía de aprendizaje unidad 1 de nuestro curso!
Al finalizar esta unidad, se espera que usted logre:
El objetivo de esta unidad será definir y comprender el concepto de democracia y los principales componentes e instituciones que la caracterizan en la actualidad y principalmente para el contexto chileno, considerando la importancia de la ética en el oficio político.

Con este fin revisaremos en primer lugar el concepto básico de la democracia, siempre reflexionando en las instituciones de la democracia chilena; posteriormente nos centraremos en la conceptualización de la sociedad civil y su importancia; para finalmente, reconocer cómo estos actores y conceptos deben tener como elemento transversal la ética en el oficio político.


Acaba de observar un cortometraje titulado Schwarzfahrer o el pasajero negro del cineasta Pepe Danquart (1963, Alemania). A partir del corto, lo invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas..
*¿Qué entiende usted por democracia? ¿Qué significa para usted la democracia?
• ¿Cómo contribuye usted al cambio o perpetuación de prejucios sobre las personas?
• ¿Qué papel desempeñan las instituciones y la sociedad civil en el desarrollo de la democracia chilena?
Ideas Clave
Esta unidad se estructura de la siguiente manera. Primero, se propone una definición de democracia reconociendo los rasgos o estándares mínimos que la caracterizan como una entidad política o forma de gobierno, entendiendo su fortaleza como régimen político y buscando la valoración por parte de nuestra comunidad de alumnos y de la escuela .
En la segunda parte se pretende dar a conocer las características, funciones y alcances de las instituciones que hacen posible la puesta en marcha de un régimen democrático. La tercera parte se concentra en la ciudadanía. En esta parte tendremos como objetivo proporcionar una definición del término entendiendo su relevancia e impacto en el desarrollo democrático de Chile.
Definir la democracia y conocer los rasgos o estándares mínimos que caracterizan a la misma como una entidad política o forma de gobierno, entendiendo su fortaleza como régimen político.
Conocer las características, funciones y alcance de las instituciones que hacen posible la puesta en marcha de un régimen democrático.
Proporcionar una definición sobre qué es la sociedad civil y la ciudadanía, entendiendo su relevancia e impacto en el desarrollo democrático del país
Entender la importancia de la ética dentro de las actividades y el quehacer político.

A continuación realizaremos una breve introducción a cada uno de los textos obligatorios y básicos de esta unidad. Podrá acceder a estos textos dando click al final de cada introducción.
Definición Inicial de Democracia:

Este texto es básico y esencial para el desarrollo del curso, pues establece los elementos constitutivos de la democracia. Al respecto, parte reflexionando sobre la acción de definir y su contribución al sentido de los términos, conceptos y comprensiones de los mismos.
Continúa con un recorrido amplio sobre los posibles prismas de definición del concepto de democracia, haciendo distinciones entre los aspectos descriptivos y valorativos de este. Estas distinciones son las que fundan las perspectivas minimalistas y maximalistas del concepto, presentes en los debates y visiones que se poseen del término.
Democracia a gran escala
Este texto complementa el anterior y viene a profundizar el concepto estudiado. La democracia evoluciona, entre otros factores, por el crecimiento demográfico que llevó a mirarla nuevamente, pasando de una directa a una representativa y por tanto, de la superación de las democracias clásicas a las modernas.
Esta democracia moderna necesita de tres condiciones para que funcione de manera correcta, ellas son: primero, que la sociedad se reconozca como una unidad; segundo, que las diferentes corrientes de pensamiento e intereses se expresen de manera organizada y, por último, que las reglas del juego sean aceptadas por todos y que estos se expresen de manera organizada, con métodos que permitan establecer los candidatos electos y que los principios de la democracia se desarrollen en una cultura acorde con los mismos.

Cohesión social

Comenzamos definiendo la cohesión social, como el sentido de pertenencia a la sociedad por parte de los individuos y los grupos. En este sentido surge el concepto de ciudadanía. Este es producto de la modernización y la secularización de los Estados que provoca el surgimiento de este concepto analizado en esta unidad. Entonces, la ciudadanía implica el desarrollo del estado de derecho y la universalización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y, por tanto, el respeto a las libertades individuales, la representación política y el mejor acceso al bienestar y uso productivo de capacidades y protección social. Entonces, la ciudadanía será entendida entre otros aspectos a la titularidad de los derechos sociales y de esta manera, el sentido de pertenencia aumenta y el reconocimiento a todos los integrantes de la sociedad sin distinción alguna.
Este texto muestra la importancia de la ciudadanía y el sentido de pertenencia, y por ello la natural necesidad de vincular los derechos sociales y la solidaridad de la sociedad.

Docomento completo:
http://escuelapnud.org/aulas/file.php/219/Documentos_unidad_1/Cohesion_Social_3_.pdf

La ética y el Oficio Político
Para finalizar esta unidad se presenta un texto sobre la ética en el oficio político, el cual busca entender la importancia de la ética dentro de las actividades y el quehacer político.
Colofón Sobre la Ética en el Oficio del Político:
Luego de haber leído sobre democracia, ciudadanía, Estado, Nación y el Estado de Chile, es necesario e imperioso terminar hablando sobre la ética en el oficio de lo público o de lo político. Para ello, se presenta este texto final de la unidad que es básico para comprender y desarrollar el curso de buena manera.
Como ya sabremos a esta altura de las lecturas, la democracia no siempre elige a los mejores y estos deben decidir en base a su fuero interno, por tanto, su decisión va más allá de sí mismo, su decisión es en esencia pública y por ello, afecta a otros.

Lo central del texto, son los cinco rasgos de la democracia que se enuncian a continuación:

Pluralismo:
Se refiere a la diversidad en cuatro dimensiones: la primera, vinculado a lo “bueno” y las distintas evaluaciones sobre lo correcto e incorrecto; la segunda, a diferentes intereses políticos; la tercera, a distintas ideologías políticas y, finalmente, a la posibilidad de neutralizar el poder del Estado mediante diferentes organizaciones ciudadanas de distinta índole.

Competencia:
Referida a la posibilidad de que distintas ideologías e intereses políticos accedan al poder del Estado, lo que incluye reglas del juego equitativas y aceptadas por todos, además de la dispersión del poder y la rotación en el mismo.

Elecciones: Entendidas como el principal mecanismo de competencia entre los actores, garantizando de esta manera el pluralismo y legitimando el ejercicio del poder público por parte de las personas elegidas. Estas deben ser universales, limpias, frecuentes y con el objeto de elegir a las personas que ejercerán las atribuciones de los cargos correspondientes.

Principio de Mayoría:
Simplemente significa que “gane quien tiene más votos”, siempre y cuando el sufragio sea universal e igualitario y la mayoría no tenga el poder absoluto.

Constitucionalismo:
Significa el apego y obediencia al orden jurídico que garantiza el respeto de los derechos civiles y políticos, permitiendo el pluralismo, la competencia y las elecciones, así como también la división de los poderes del Estado y el principio de legalidad que debe primar en el actuar de cualquier órgano del Estado.

Este texto, en definitiva, identifica discusiones, visiones y puntos de vista de la democracia. Estas miradas, permiten instalar el concepto como controversial, pues su definición está cargada de valores, entendiéndola además como elemento central de debate político, siendo esta un ideal cambiante y no una realidad estática, es decir, aun proceso en constante modificación y perfeccionamiento.
Las instituciones que permiten el respeto a estas condiciones son: el Estado, entendido como una entidad política jurídica que asegure la vigencia de las leyes en todo el territorio; la Nación, como identidad común y, las reglas del juego que garantizan la existencia de una constitución, los partidos políticos, los sistemas electorales y finalmente la cultura democrática.
El texto aproxima los conceptos de estas instituciones en su significado, evolución, objetivos y funciones, articulándolas y haciendo que contribuyan y sean parte de lo que define a las democracias modernas.

documento completo
http://escuelapnud.org/aulas/file.php/219/Documentos_unidad_1/Democracia_a_gran_escala_2_.pdf
La responsabilidad es el parámetro esencial de la ética y lo político está relacionado a la ética. Este es el punto central que justifica la incorporación de este apunte en las lecturas básicas del curso.
Teniendo claro esta introducción, el texto aborda los siguientes puntos esenciales para la ética en la política y su ejercicio:

Teniendo claro esta introducción, el texto aborda los siguientes puntos esenciales para la ética en la política y su ejercicio:
1. Si el efecto de la política está sujeto a la ética.
2. Si la ética política es diferente a la ética común.
3. Si existen criterios para calificar la validez ética de los fines que se buscan en política.
4. si los medios de hacer política son moralmente neutro s, o son buenos o malos en sí mismos.
5. Finalmente, si es verdad que en política el fin justificalos medios


Documento completo
: http://escuelapnud.org/aulas/file.php/219/Documentos_unidad_1/Etica_politica_4_.pdf



“Se presenta aquí la cuestión de saber si vale más ser temido que ser amado. Se responde que sería menester ser uno y otro conjuntamente; pero como es difícil serlo a un mismo tiempo, el partido más seguro es ser temido primero que amado, cuando se está en la necesidad de carecer de uno y otro de ambos beneficios.”
El Príncipe de Maquiavelo, Capítulo XVII



Claves de reflexión

El camino de esta primera unidad, nos entregó diversos temas de gran trascendencia para nuestro país y sociedad. Los recursos utilizados, como mecanismos de aprendizaje, deben llevarlos a una reflexión activa; es decir pensar y llevar a la práctica muchos de los contenidos, conceptos, visiones y énfasis que aborda textos, foros e interacciones entre los actores de este curso. La idea es que en sus espacios, estudiantiles, sociales, laborales, políticos o ciudadanos estos conceptos los utilicen como herramientas para el desarrollo eficaz de los mismos. Por esto la invitación es a la reflexión de las siguientes interrogantes:
- ¿Cuál de los cinco elementos es el que tenemos menos desarrollado como democracia?
- En esta línea, ¿existen peligros para nuestra democracia?
- Con respecto a los poderes del estado, ¿existe una real independencia de ellos entre sí?
- Finalmente, ¿la ética está presente en la política chilena? ¿Piensa en ejemplos reales que puedes mencionar.
Documento completo:
http://escuelapnud.org/aulas/file.php/219/Documentos_unidad_1/Hoja_de_ruta-corregida.pdf
La imagen que observan es la representación gráfica del Leviatán del filósofo Thomas Hobbes. Hobbes imaginó al estado como un gran hombre hecho de hombres; como aquel político que representara los ideales de todos.
La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix (1830) se ha convertido en un símbolo del la libertad y el poder de la ciudadanía.
El fragmento leído fue escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, hoy el libro es considerado un tratado de teoría política y ha generado importantes reflexiones sobre el quehacer político, los deberes de los líderes y si el objetivo último justifica las acciones y medios elegidos por los seres humano..
Full transcript