Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ladrillos Ecológicos

No description
by

paula santos

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ladrillos Ecológicos

Bloques para construcción a base de PET
Proyecto ecológico

Angie Natalí Zambrano
Paula Valeria Santos Rivera
Aixa Gabriel Herrera Leal

universidad de la Salle
ecología grupo 29
Tabla de contenido
1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos
4.Problemática la que se le dará solución
5. Lo que se espera del proyecto
6. Antecedentes
7. PET
8. Ladrillos ecologicos
9. Diseño experimental de ladrillo en PET
10. Costos de producción
11.Relación con la ingeniería ambiental y civil
12Relación con la economía azul
11. Bibliografía

Objetivo General
Reducir la acumulación de plásticos PET (polietilen-tereftalato) mediante su uso para la elaboración de bloques para la construcción de casas de una manera más económica, reduciendo costos y dando solución a dos problemas que son la gran acumulación y por tanto contaminación de residuos PET.
Antecedentes
Para el desarrollo de este proyecto, nos basamos en una previa investigación para determinar y evidenciar claramente el proceso y el resultado con eficiencia, al tiempo que nos enfocamos en la sostenibilidad, el desarrollo, producción y uso del cemento producido a base de PET, logrando de esta forma, un posibilidad de reciclaje y reutilización de uno de los elementos más contaminantes de nuestro medio ambiente.
Que se espera del proyecto ?
Los bloques desarrollados con PET reciclado, por su bajo costo, son aptos para viviendas y construcciones de interés social, logrando generar una fuente de trabajo para personas de escasos recursos, tanto en la etapa de recolección de la materia prima como en la de elaboración de los elementos constructivos.
Si logramos que este proyecto fluya, de acuerdo a los antecedentes, podemos llegar a formar una micro empresa, que no solo nos de ganancias a nosotros como personas si no como un bien para la comunidad y el medio ambiente.
Objetivos específicos
Justificación
Relación con la ingeniería
ambiental e ingeniería civil
Relación con economía azul
Problemática a la que se le dará solución
Ventajas
Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho.

Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar.

En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia.


Desventajas
La desventaja de los ladrillos ecológicos es que
están empezando a entrar en el mercado y en
algunas zonas aún no se consiguen y hay que
pedirlos.

También tienen otra desventaja derivada de lo
nuevo de este producto y es que, de momento, no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros,
jardines, etc.

Diseño experimental de
ladrillos en PET
Bibliografía
La relación que existe entre el proyecto (ladrillos ecológicos) y ambas ingenierías es muy amplia, ya que un ingeniero ambiental, promueve un desarrollo sostenible , un ingeniero civil, se encarga de del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras y el proyecto, se basa en la sostenibilidad , ya que intenta reducir la contaminación provocada por el PET, convirtiendo este desecho en un producto , en este caso un ladrillo ecológico, el cual , es bajo en costos y le proporciona grandes ventajas a las construcciones ,como un excelente aislante térmico logrando un gran comportamiento a la intemperie.
DESARROLLO DE ELEMENTOS MODULARES UTILIZANDO MATERIALES ALTERNATIVOS CON APLICACIONES AL DISEÑO-Tesis Profesional para la obtención del Título de Ingeniero en Diseño-ADRIANA DE LA LUZ MÁAS DÍAZ
“Un nuevo desafío: construir con materiales reciclados”.
Contaminación provocada por los plásticos PET
Introducción
Desde el comienzo de la existencia del ser humano, el ser humano, ha buscado sobrevivir, complacer sus necesidades y subsistir, sin importarle el daño colateral o consumo que causa con dichos procesos, lo cual, actualmente, ofrece un cambio.
La construcción actual, no solamente precisa desarrollarse para la creación de diversas infraestructuras (Edificios, puentes, etc), sino que, a adoptado técnicas para dar el mayor rendimiento con el menor costo, siendo esto, una alternativa positiva para la viabilidad de uso de materiales más eco-amigables, de mayor resistencia, uso y accesibilidad aplicativa.
Las tecnologías en las que no se sigue como tal el concepto tradicional del proceso de construcción y desarrollo de productos para este fin, utilizan materiales no tradicionales, los cuales, ofrecen re-utilización de materiales utilizados previamente, centrado en la recuperación y reciclado con la que es posible encarar auto-construcción, generando nuevas fuentes de trabajo.
La sostenibilidad de este proyecto al principio no será notable, ya que depende de la cantidad de PET que logremos recolectar para la construcción de bloques y la forma de cómo se elabore el proceso de reciclaje. Sin embargo este proyecto es viable a nivel económico ambiental y social ya que la materia prima que usamos es barata y su procesamiento es mucho más económico que el del cemento normal y puede beneficiar a muchas personas que trabajen en dicho proceso.
Para generar empleo, primero debemos empezar recolectando nosotros mismo el material, y después el proyecto se podrá manejar en diversas etapas. La primera en el que trabajaran las personas que recolecten el PET, la segunda las personas que realicen el procesamiento del cemento y por ultimo generará empleo a las personas que deberán distribuirlo a las diferentes construcciones.
Generar nuevas alternativas en los procesos de producción de bloques para construcción utilizando un agente contaminante que no se está utilizando completamente en su vida útil.
Bajar costos, partiendo de la actividad básica de reciclar y reutilizar el PET, logrando producir ganancias a bajos costos.
Reducir las emisiones de CO2 que se generan en el proceso actual de producción de cemento, al tiempo, que se da una solución a la contaminación producida por el PET, de esta forma, generando el desarrollo de la economía azul en la sociedad.
En Colombia, ya se viene optando por estas nuevas tecnologías. En la ciudad de Cali (Valle del Cauca) existen viviendas cuyo material constructivo son ladrillos ecológicos y el Soacha (Cundinamarca) existe una fábrica que realiza estos materiales de mampostería.
En el campo de la arquitectura y la construcción con materiales reciclados es muy reciente, pero se está haciendo cada vez más útil, a la medida de suplir necesidades teniendo en cuenta viables para el medio ambiente.
Países como Argentina, Guatemala y Chile ya implementan la construcción sostenible usando ladrillos ecológicos integrándolos a la tendencia de la bioconstrucción, que son aquellos sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.
La problemática a la que le daremos solución a corto plazo, será la disminución de acumulamiento de plásticos PET, ya que afectan el medio ambiente y a largo plazo, seria , a parte de la disminución de ciertos acumulamientos, lograr producir suficientes ganancias para generar empleo a madres cabeza de familia, ya que son la parte de la sociedad más vulnerable.
PET
El plástico es una sustancia orgánica, que posee alto peso molecular, posee además una relación resistencia/densidad, óptimos para resistencia térmica y eléctrica, resistentes a ácidos, álcalis y solventes.
El PET (polietilentereftalato), es obtenido por el proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol. Polímero lineal, con alto grado de cristalinidad y termoplástico.
Características
• Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes
• Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes.
• Alta resistencia al desgaste.
• Muy buen coeficiente de deslizamiento.
• Buena resistencia química y propiedades térmicas
• Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
• Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados específicos.
• Totalmente reciclable.
• Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
El PET y la contaminación del medio ambiente.
Un botella tarda unos 700 años en descomponerse.
-el 90% del coste del agua embotellada es por la botella y el 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura.
-Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
-Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua.
Tipos de reciclado del PET

Utiliza varios pasos:
-Separación manual.
-Triturado
-Clasificación de particulas (Uso de polipropileno)
-Lavado e inmersión en H2O
-Separación electroestática.
Mecánico:
Dos posibles Metanólisis y Glicólisis, deshacen o despolimerizan el PET. Usos incluso para envase de alimentos.
Químico:
Utilización para generar energía, mediante una combustión eficiente, genera 6,3 Kcal/kg.
Energético:

-Flejes
-Láminas para termoformados
-Fibra poliester y alfombras
-Madera plástica
-Tarimas
-Fibra para relleno térmico
-Botellas nuevas (En casos de una calidad excelente).
Gracias al reciclado del PET, se obtienen:
Ladrillos Ecológicos

MATERIALES
Cemento: tipo Portland común. Plásticos: polietilentereftalato, polietileno, polipropileno biorientado y policloruro de vinilo. Agua.
Costos
Son ladrillos construidos con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este. Los ladrillos ecológicos tienen cualidades similares a los tradicionalmente utilizados para la construcción de las casas. Por tanto, su uso no se deriva en pérdida de calidad puesto que, como la mayoría de productos ecológicos, sufren más pruebas de su viabilidad que los tradicionales.
Tipos de ladrillos ecológicos
Esta fue una idea de un ingeniero civil, Henry Liu, en 1999, con un doble beneficio ecológico. Con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón.
Cenizas de carbón:
Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Su producción implica costos muy altos.
Cáñamo y paja
Tienen el mismo aspecto que los normales de cemento, pero absorben menos agua, por lo que resisten muy bien las variaciones de temperatura.
“hormigón polimérico”
Plástico usado y cáscaras de cacahuete:
Son una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina quien asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción.
Características de los ladrillos y elementos de mampostería

Peso: resultan más livianos por el bajo peso específico de la materia prima. Es menor que la mayoría de los componentes constructivos tradicionales que se usan para la misma función, lo cual permite abaratar en traslados y en cimientos.


1: Ladrillos comunes de tierra cocida.
2: Bloques cerámicos huecos no portantes.
3: Bloques de hormigón no portantes.
4: Placa de hormigón común.
5: Bloques con PET.
6: Placa de ladrillos con PET.
7: Ladrillos con films plásticos.
8: Ladrillos con PET.

Conductividad térmica: Son malos conductores del calor, por lo que proveen una excelente aislación térmica, superior al de los bloques convencionales. Se pueden utilizar en cerramientos con un espesor menor, obteniendo el mismo confort térmico.

1: Ladrillos comunes de tierra.
2: Ladrillos cerámicos huecos.
3: Bloques de hormigón no portantes.
4: Ladrillos de PET.
5: Ladrillos con films plásticos.

Resistencia mecánica: Tienen menor resistencia a la compresión que los bloques convencionales, lo cual limita su uso a mamposterías para cerramiento lateral de viviendas, con estructura independiente de hormigón armado.
1: Bloques no portantes de hormigón.
2: Bloques portantes de hormigón.
3: Ladrillos y bloques cerámicos no portantes.
4: Ladrillos y bloques cerámicos portantes.
5: Ladrillo con PET.
6: Bloque con PET.
7. Ladrillo común de tierra.
Nota: se consideró tensión de rotura, y sección bruta de mampuestos.

Absorción de agua: Los bloques elaborados con PET y arena gruesa tienen una baja absorción de agua, inferior en volumen a la de los bloques convencionales, por ser el PET un material muy impermeable.
1: Ladrillo común de tierra.
2: Bloque de hormigón no portante.
3: Bloque con PET.
4: Ladrillo con PET.
5: Ladrillo con films plásticos.

1) Se trituran los envases de PET con una máquina.
2) Se miden en volúmenes las cantidades de PET y cemento necesarias según la cantidad de producto que se vaya a generar.
En este experimento se realizaron tres muestras de 200 gramos de 50%– 50%, 60%– 40% y 40%-60% respectivamente.


3) Las partículas plásticas se mezclan con cemento Portland en una hormigonera.

4) Luego se agrega agua mezclando poco a poco hasta que las partículas de PET queden completamente cubiertas de la mezcla de cemento.
5) Cuando esta mezcla adquiere consistencia uniforme, se la vierte en moldes para que tome las forma de ladrillos o bloques, según elemento constructivo deseado, y se realiza la compresión de la mezcla.
6) Se dejan en reposo los mampuestos durante un día y pasan a la etapa de curado con agua, en donde permanecen 7 días (después de 2 hs. de elaborados, se riegan en forma de lluvia fina; se mantiene la humedad durante dos días cubriendo con un plástico. Después de este tiempo, se los retira y se los almacena en pilas a cubierto hasta cumplir los 28 días desde su elaboración.
7) Se determinó que la mezcla de 60% de cemento - 40% de PET es la más consistente.
8) Se realiza este proceso con bloques en un modelo a escala con este porcentaje.
• Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. El proceso al que es sometida la mezcla requiere de tiempo y en el son decisivos agentes externos como la temperatura, para que este pueda realizarse con la mayor eficiencia.
Sustituye “algo” por “nada”. Los componentes
que se utilizaron en este proceso se utilizan
en su máxima capacidad, y ninguno cumple
una tarea que pueda ser sustituida por otro.
• La naturaleza está sometida a un constante
cambio. Las innovaciones se dan
continuamente. El proyecto propone una
nueva alternativa que abarca nuevas
posibilidades a nivel de construcción.
• La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor. Los bloques ecológicos permiten la reducción de costos en su elaboración al no tener compuestos químicos y estar hecho de algo que se considera un desecho.
Full transcript