Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA SOCIOLOGIA ESPECIALIZADA

No description
by

edman gabriel delgado cota

on 13 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SOCIOLOGIA ESPECIALIZADA

La sociología Especializada.
Se define como sociología especializada aquella disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entenderla en su dimensión social.
1. Sociología Especializada:
El interés sociológico por la educación reside en sus características como institución que constituye identidades y posiciones sociales que condicionan la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actitudes y formas de interacción y sus oportunidades vitales.
Influencias de la sociología educativa en la sociedad:
La sociología económica es la aplicación de un marco general de referencia de variables y patrones explicativos de la sociología al proceso de la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.
2. Sociología Económica
Microeconomía:
Tipos de economía:
1. Sociología Educativa
La Sociología Educativa es la rama de la Sociología que estudia la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas, sus precursores fueron Augusto Comte y Emile Durkheim.
Por ejemplo:
El proceso educativo contiene elementos de la vida cotidiana, en tanto se ocupa de eventos sociales de actividad cognitiva, afectivo y práctica en que puedan estar incluidos los alumnos, profesores, directivos, familiares y vecinos para de esta manera cumplir con el principio sociológico, de que la educación ha de preparar al hombre para la vida.

Por ejemplo:
Esta rama de la sociología aborda temas socio-económicos como los mercados, la pobreza, las cuestiones de clase social, étnicas, ideológicas o de género; la inflación, el desempleo, la exclusión social, la seguridad social, etc.
Trata el análisis de las actividades económicas de los entes o unidades económicas individuales, tales como los consumidores particulares, las familias y las pequeñas empresas y de la interrelación existente entre ellas.
Por ejemplo, si explicáramos que el aumento de precio del tomate se debe a un aumento en la demanda del mismo estaríamos haciendo un análisis netamente microeconomíca.
Macroeconomía:
Trata del análisis de las actividades económicas en forma global. Estudia el comportamiento de los grandes movimientos económicos, del equilibrio y del crecimiento. Es por esto que permite conocer la actividad económica de un determinado país, o grupo de países.
La pobreza y los grupos sociales:
La pobreza es la situación o condición socio económica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable
Para Karl Marx decía que han existido tres tipos de clases sociales:
• “Sociedad Esclavista” Esclavo versus dueño
• “Sociedad Feudal” Siervo enfrentando al señor feudal.
• “Sociedad capitalista” Proletario en lucha permanente contra el Burgués, dueño de los medios de producción.

3. Sociología del Derecho
Es la disciplina que tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social. Desde un punto de vista analítico es la rama de la sociología general, que enfoca el derecho como fenómeno social; tiene por objeto explicar sus caracteres, su función en la sociedad, sus relaciones y las influencias recíprocas entre esos fenómenos sociales.
Por ejemplo:
La aplicación de las leyes en forma general sin distinción de etnia, condición económica y social. Sin embargo se ha corrompido la aplicación de las leyes favoreciendo al que tiene más recursos económicos.
Pluralismo jurídico
Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio.
Uso del derecho en la sociedad
El derecho tiene como objetivo principal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad.
Usos sociales no normativos:
Consisten en prácticas mayoritarias, pero sin que se le atribuya un carácter vinculante, normativo, obligatoria, y sin que, por consiguiente, la conducta que se aparta de esa práctica provoque una reacción social adversa, esto es, sin que el grupo ejerza presión sobre quienes actúan de modo distinto.
Usos sociales normativos:
se caracterizan por revestir una cierta obligatoriedad o vinculatoriedad social y porque el grupo social ejerce una presión para obtener su cumplimiento, determinando su inobservancia una reacción social adversa que puede ir desde la mera reprobación social hasta la marginación del grupo
4. Sociología Política:
La sociología política estudia la organización política de los diversos tipos de sociedad; las implicaciones sociales de diversos tipos de movimientos políticos e ideologías; origen, desarrollo del Estado.
Por ejemplo:
La participación ciudadana que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
Poder político:
El poder político es definido como la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
Decadencia de la política en Guatemala:
Guatemala ha ingresado a un periodo de acelerada descomposición en distintas manifestaciones de la vida ciudadana. Esa descomposición, se manifiesta también en la ruina de la política, de la legalidad y en el extravío de la misión de las instituciones públicas.
5. Sociología de los Negocios:
Es la ciencia que estudia a las organizaciones productivas entendiéndolas como un sistema social. Su objeto central son las relaciones sociales entre los actores de la empresa y la visión global de la empresa.
Por ejemplo:
El estudio de las relaciones intrínsecas que se presentan entre los miembros en el seno de la empresa, sea ésta una empresa multinacional o sea ésta una
Finalidades de las Empresas:
Finalidad Económica Externa:
Es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
Finalidad Económica Interna:
Es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa.
Finalidad Social Externa:
Es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad.
Finalidad Social Interna:
Es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
6. Sociología de la Administración:
Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social.
Por Ejemplo:
La jerarquía de los conflictos; fenómenos que resultan de las disfunciones internas; análisis de liderazgo en la organización, determinación de equipos de trabajo, entre otros.
Relación de la sociedad con la administración:
Una de las bases más importantes de la sociedad es la administración. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para alcanzar metas que no podían lograr individualmente, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales.
GRACIAS POR SU ATENCION!
!
MAYCKELIN
VICTOR OSORIO
YULMI IRENE
EDMAN DELGADO
Full transcript