Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Marxismo

No description
by

Laura Cortés

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Marxismo

Integrantes: Laura Cortés
Diana Arteaga
Sara Ramirez
Paula Garay EL MARXISMO Karl Heinrich Marx El Marxismo se desarrolla en plena Revolución Industrial, la misma que habría de iniciar una era de progreso material para la civilización, se fundó sobre uno de los capítulos más negros de la historia, el de las injusticias sufridas por una nueva clase social, el proletariado o clase obrera ¿De donde Viene el Marxismo? Filosofía de Marx Filósofo y periodista Revolucionario alemán, quien incursionó en los campos de la historia, la ciencia política, la sociología, la economía y el derecho. Nació en Tréveris, Reino de Prusia, actual Alemania el 5 de mayo de 1818. Filósofo de familia Culta de clase media y de descendencia judía. Su Padre Heinrich Marx se convirtió al Protestantismo, influenciando a Karl en su pensamiento Liberal. Estudió Jurisprudencia Historia y filosofía. Participa en el circulo de los Hegelianos de izuierda y se esfuera por extraer conclusiones ateas.
En 1842 trabaja como director de la revista Rheinische Zeitung, dedicada a cuestiones de Política comercio e industria donde tuvo contacto con la realidad social y esto lo conllevo al cambio de conservador nacionalista al radicalismo. En 1843 es redactor del periódico de izquierda La Gaceta Renana que finalmente es censurado. Es expulsado de Bélgica y Francia por mostrarse como revolucionario.
Junto a su amigo F. Engels se unen a un grupo llamado "Liga de los comunistas" donde confían la redacción del Manifiesto comunista en 1848.
Gracias a la ayuda económica de Engels continúa su obra más importante El Capital en 1867. Friedrich Engels Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Concepto El marxismo es un método de análisis político-económico, también movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx, quien utilizó al Marxismo como método para el análisis del Capitalismo. Las relaciones económicas forman la base material de la lucha de clases y las luchas nacionales.
Se analiza la existencia de la burguesía y su dominación de clase, así como la esclavitud de los obreros.
1. La relación entre trabajo asalariado y Capital, la dominación del capitalista y la esclavitud del obrero.
2. La ruina de las clases medias burguesas y el estamento campesino,
3. La explotación y sojuzgamiento comercial de las clases burguesas por Inglaterra. El Salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por ejecución de tareas determinadas.
Por lo tanto el capitalista compra a los obreros el esfuerzo de trabajo (mercancía) y la consume.
Los obreros cambian su mercancía por el dinero del capitalista.
El precio del trabajo Centenares de miles de hombres, mujeres y niños se vieron obligados para subsistir a trabajar y vivir en penosas condiciones: con sueldos de hambre, jornadas laborales agotadoras de 14 horas, expuestos a los accidentes y los despidos arbitrarios, sin seguros médicos, descanso o jubilación. El marxismo nació con la publicación, en 1848, del Manifiesto comunista, obra de Karl Marx y Friedrich Engels.

El socialismo de Marx fue concebido como una filosofía materialista y atea, en la que la historia se interpretaba como un enfrentamiento entre clases opresoras y oprimidas. Para Marx, en su tiempo, la sociedad se presentaba dividida en dos clases antagónicas: la burguesía -los opresores- y el proletariado -los oprimidos-. El marxismo entendía que el pueblo trabajador debía tomar “conciencia de clase” y lanzarse al enfrentamiento contra la burguesía. Era pues necesaria “la lucha de clases” y la “Revolución”, es decir, la toma del poder político por la fuerza. Obtenido el poder, se instauraría la “Dictadura del Proletariado” que habría de imponer el fin de las clases y de la propiedad privada.
Materialismo Dialéctico
Nuevo sistema filosófico para justificar sus ideas políticas. En él ataca al mundo espiritual, defendiendo que únicamente existe la materia que está en perpetua transformación (dialéctico).
Su filosofía no pretende explicar el mundo sino transformarlo. Materialismo Histórico
La esencia del hombre es su trabajo, por ello el motor de la historia es la economía basada entre la relación de los trabajadores y los medios de producción.
Dependiendo de las relaciones así será el sistema económico que Marx llamará "Modo de Producción". Alienación Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación y toda sociedad que admite la propiedad privada. Plusvalía Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvalía expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación. Sociedad Comunista La humanidad acabará evolucionando hacia una sociedad ideal donde no habrá clases. Los medios de producción serán de todos, no habrá opresores ni oprimidos. "Una sociedad comunista significa que todo, la tierra, las fábricas, es propiedad comunitaria. El Comunismo significa trabajar en común.” V.I. Lenin. El Capital Estructura Volumen 1 Obra publicada por Karl Marx en 1867.
Representa una fuerte crítica a la economía y política, que también lleva a la percepción de la edad moderna. Valor de las mercancías y valor de intercambio.
Intercambio de mercancías y formas de intercambio.
Fetichismo de la mercancía.
Plusvalía. Proletariado y fuerzas de Trabajo.
Tipos de Capital.
Procesos de trabajo capitalista.
Plusvalía absoluta y relativa Acumulación de Capital.
"Ley General de acumulación Capitalista".
Circulo vicioso entres valor de mercancía y valor de fuerza de trabajo. Volumen 2 Funcionamiento del mercado.
Las medidas tomadas por los capitalistas. Repartición del Capital. Volumen 3 Cómo se distribuyen las ganancias entre los capitalistas del mercado. Marxismo ortodoxo Marxismo ortodoxo es el término usado para describir la versión del Marxismo cuál emergió después de la muerte Karl Marx y actuado como la filosofía oficial de él. El marxismo ortodoxo intenta simplificar, codificar y sistematizar pensamiento marxista, planchando hacia fuera ambigüedades y contradicciones. Por ortodoxia se refiere únicamente al método. Louis Althuser.
Lenin (cómo explicar la teoría Marxista, que hacer en posible triunfo y el Estado y la Revolución). Marxismo heterodoxo Teoría de pensadores que siendo marxistas revisan y critican muchos aspectos del marxismo inicial: Berstein, Sartre, Marcuse, Escuela de Frankfut Quiénes Critican al marxismo Liberalismo.
Neoliberalismo.
Feminismo.
Full transcript