Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Madre de Dios, la oportunidad de los bosques

Es la presentacion actualizada
by

Anthony Chachico Alvarado

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Madre de Dios, la oportunidad de los bosques

La creación de cultura en el área de Madre de Dios tendría no menos de 4000 años de antigüedad.
Los primeros pobladores
Época Prehispánica
Descrito por primera vez por el padre Vicente de Cenitagoya, quien en sus notas de viaje refiere que, en aquel entonces, esa zona presentaba antiguas obras defensivas para evitar que la crecida del rio perjudicase el arte rupestre.
Petroglifo más grande del Perú y acaso del mundo.
Época Colonial
En busca del Paititi
Luego de la toma del Cusco y reparto del botin. La imaginacion de los conquistadores se llenó con las leyendas sobre posibles tesoros ocultos en el Antisuyo.
Corregimientos y colonizadores
Época Republicana
Hacia 1852, durante el gobierno de Ramón Castilla fue un misterioso del Beni, el padre Samuel Manzini, el primero en realizar un completo y exitoso recorrido por el Madre de Dios.
1921
siglo XVI
siglo XIX
Pasaron muchos años
Antecedentes Históricos
Gracias a las crónicas conocemos sus primeros viajes a la selva y la fundación de primeros puestos de misión y sus primeros contactos con las poblaciones nativas
Viajes de misioneros
Los Dominicos en Madre de Dios
Principales accidentes geográficos

El Petroglifo de Pantiacolla o Pusharo
siglo XX
siglo XX y siglo XXI
Se funda en Puerto Maldonado la emisora Radio madre de Dios, a cargo de la orden dominicana. La emisora continua en funciones hasta hoy.
Personajes Históricos
Marcaron historia en Madre de Dios
Faustino Maldonado
La Expedición
La importancia de la expedición de Faustino Maldonado, fue el descubrir que el río Madre de Dios, no se origina en el Purús y que se estudiara más a fondo al mismo y sus afluentes.
LAURIANO PIZANGO
Poeta madrediosense que a través de su poesía plasma la identidad y cosmovisión amazónica y en muchos casos estampa momentos históricos de esta región; sus versos nos hacen querer más a esta tierra y al leerlos nos hacen sentir más madrediosenses.
Lago de tres Chimbadas
Esta ubicado en la margen izquierda del río Tambopata, a 55 Km. de Puerto Maldonado, distancia que es cubierta en 3 horas, antes de llegar al lago hay que caminar por un tramo peatonal durante unos 30 minutos. El paisaje que rodea el lago es gratificante porque ofrece una exuberante vegetación poblada de aves.
1568
Padre Apaktone
Ubicada entre 500 y 3,967 msnm, al Sur Oeste del Departamento de Madre de Dios, se caracteriza por ser montañosa y colinosa, de relieve accidentado, conformados por pizarras, lutitas, calizas, areniscas y cuarcitas, donde los suelos son superficiales y de baja fertilidad natural. En la cima de la montaña la vegetación es achaparrada y densa y en algunas zonas se registran pajonales de puna, mientras que en las partes depresionadas los portes de los arboles son más grandes con rangos comerciales. En las zonas montañosas nacen algunos ríos como el Madre de Dios, Manu e Inambari. los ríos son de cauce estrecho y torrentosos.
La Cordillera Oriental-Faja Subandina
LAGO PASTORA GRANDE

LAGO SACHAVACAYOC
PRINCIPALES ACCIDENTES TURÍSTICOS
LAGO COPA MANU
Se encuentra en el distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata.

LAGO COCOCOCHA
LAGO EMPERADOR
http://turismoi.pe/madre-de-dios-tambopata-lagos-y-lagunas-requena.xhtml
El Jaguar
Oso de Anteojos
La nutria gigante de río
(pteronura brasiliensis)
LAGO VALENCIA
Caimán Negro
(Melanosuchus niger)
Fauna en Peligro de Extinción
LAGO CONDENADO I Y CONDENADO II
LAGO DE CATICOCHA
1992, el cuadernillo de cuentos y poesías “Huanamey”.
Considerado como símbolo del misionero, aún sin saber nadar y ser de naturaleza temerosa, recorrió esta selva, transitó caudalosos ríos y tupidos bosques, trochas y quebradas, durmió en playas y al pie de grandes árboles, acompañado sólo de su inquebrantante fe. Algunos lo llamaron loco y quijote, pero más lo reconocieron como un héroe y santo
http://www.madrededios.com/l
Pampas del Heath
Esta ubicada en el limite con Bolivia, altos pastizales cubren grandes extensiones de más de 100,000 has; no existen bosques, sólo crecen pequeños arbustos, es rico en fauna, allí viven dos especies endémicas, un tipo de zorro llamado lobo de crin y el ciervo de los pantanos, además es frecuente observar jaguares y grandes anacondas.
LAGO LAS MALVINAS
http://www.deperu.com/sitios-naturales/lagos-y-lagunas/madre-de-dios
LAGO SANDOVAL
LISTA DE ANP´S EN MADRE DE DIOS

PARQUE NACIONAL
DEL MANU

La oportunidad de los bosques
Madre de Dios
Los primeros pobladores habrían sido descendientes de los ashaninkas y los amueshas.
Los incas tuvieron relaciones de intercambio con ellos y con los piros y los machiguengas.
Los habitantes ancestrales desarrollaron una cultura tribal, basada en la cacería, la pesca y formas incipientes de labranza en lechos fluviales.
Las familias o clanes desplazaban sus asentamientos defendiéndolo celosamente de los incas como hispanos y luego criollos, sin llegar a ningún objetivo.
Durante el incario, la región Madre de Dios no fue conquistada, pero fue fuente habitual de muchas materias primas.
Una de esas leyendas es la del Paititi, presunto reino antiquísimo.
Según las crónicas, todo viaje de los españoles en busca de estas tierras, terminaron en su mayoría en perdidas y hasta la muerte.
Hubo reducciones de indios dedicadas al cultivo de coca, que resulto provechoso para los españoles, mas aun que el trabajo indígena en las minas.
El primer mapa de Madre de Dios data de 1809, hecho por el fraile Benito Valencia.
Según tradición misionera, los selvícolas irrumpieron en la misión de Asunción, sobre el río Amarumayo.Destruyeron todo a su paso y extrajeron del templo la imagen de la Virgen, al retirarse echaron la imagen al río, en homenaje a ese hecho se dio al rio el nombre de Madre de Dios.
La zona de Madre de Dios cercana a lo que hoy es Puerto Maldonado siguió poco poblada, apenas unos pocos asentamientos dedicados a la búsqueda de oro.
Nuevos Exploradores
La fiebre del caucho
Gomas y castañas
Inmigración japonesa

Hechos resientes
El pongo de Córec
formado por el río Madre de Dios cuando atraviesa la cordillera de Paucartambo (sector comprendido entre los cerros Teparo Punta y Pantiacolla).
Abras
Señor de los Milagros (a 540 msnm) en Tambopata; Fitzcarrald (a 469 msnm) en Fitzcarrald.
El trabajo del padre Zubieta , que considero también la urgencia de abrir caminos y tender lineas telefónicas y telegráficas, logro muchos éxitos en la primera década del siglo XX.
En las ultimas décadas Madre de Dios esta perdiendo su carácter rural y por ello los dominicos se han ido integrando más a una población creciente.
José Larrañeta, obispo vicario la fundación de un seminario diocesano en Puerto Maldonado, el que se estableció en la década de 1980. Fruto de ello son, principalmente, los sacerdotes que están trabajando en las nuevas parroquias instaladas en los antiguos "puestos de misión"
LAGO TUPAC AMARU
Se ha desarrollado flora y fauna a la vez que sirve para realizar la actividad de la piscigranja.

Cuenta con dos espejo de agua separados por una vía de acceso, en algún momento sirvió para crianzas de peces por los pobladores aledaños a la zona.

El lago mide aproximadamente 130 m. por 60 m. de ancho; es ideal para observar la flora y fauna de la selva tropical, en donde se pueden apreciar especies como el oje (Ficus insípida), papaya (Jacaratia digitata) Papaya (Carica papaya) o pasear en canoa y/o chalupa por sus apacibles aguas, además de poseer una gran riqueza ictiológica , entre las que podemos mencionar la piraña, sungaro, caimán blanco.


Su Proximidad A La Ciudad De Puerto Maldonado Y Su Fácil Acceso En Autos Y Motocicleta Son Ventajas Para El Recurso Turístico.

Su Proximidad A La Ciudad De Puerto Maldonado Y Su Fácil Acceso En Autos Y Motocicleta Son Ventajas Para El Recurso Turístico.

Se encuentra en el distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata.
Presenta una profundidad aproximada de 7 m, una longitud de 5,70 km y un ancho de 700 m.
Resaltan dos especies de palmeras: el ungurahui y el aguaje, y dos especies arbóreas: el chihuahuaco y el cetico.
En lo que respecta a la fauna, se pueden observar peces de variadas especies; aves entre las que destacan la garza blanca, el camungo, guacamayos, loros, paujiles y shanshos; así como lagartos y tortugas.
Se encuentra en el distrito de Tampopata. El lago tiene forma rectangular con un área de 68.38 Has. 

Este lago es conocido por su aguajal, el cual presenta abundantes palmeras donde anidan guacamayos entre los meses de noviembre a febrero. 

Uno de los mamíferos más comunes es la sachavaca, que suele tomar baños en la laguna.

Por su lejanía este lago ha sido poco visitado y alterado por estar rodeado de bastante palmeras (aguaje), anida el guacamayo azul y amarillo y en su parte pantanal se identificó a una anaconda de 8 m. aproximadamente.

Se encuentra en el distrito de Madre de Dios.
El lago tiene forma de herradura, presenta una profundidad de 6 metros aprox. presenta una extensión de 230 ha. aprox.
Presencia de Shansho (Opisthocumus oatzin), la garza tigre, el lagarto blanco , mono pichico, etc.

La abundancia de peces hace que este lago sea atractivo para los pescadores de la zona.

Se encuentra en la margen derecha del río Tambopata, en el distrito de Tambopata.

El lago cuenta con una excepcional belleza paisajística su forma es de una «U», típica de las cochas amazónicas con un área aproximada de 47.14 has.
El lago cuenta con una excepcional belleza paisajística su forma es de una «U», típica de las cochas amazónicas con un área aproximada de 47.14 has.
Se encuentra en el distrito de Laberinto, en la provincia de Tambopata.

Presenta una inmensa vegetación acuática dándole una hermosa vista panorámica.

Durante el recorrido por sus trochas se observan extensos arbustos a pocas distancias entre las que destacan tenemos: árbol de fariña, yacushanapa, huicungo, capirona de 2 m. de diámetro, lupuna negra, árbol lagarto, cético.

El lago y sus alrededores sirven de hábitat para diferentes tipos de aves; entre ellas destacan: relojero, chicua, entre otros, y en mamíferos tenemos a la sachavaca, sajino, venado colorado, entre otros. 

Se encuentran en el distrito de Tambopata, en la zona reservada Tambopata Candamo, en la provincia de Tambopata.

La profundidad aproximada es de 5 m. El lago Condenado II presenta fauna silvestre, pantanos y cuenta con una isla grande.

Entre su fauna tenemos ardillas añuje, pichico y lobos de río, aunque muy pocas veces se pueden apreciar. En su flora, destacan el mata palos, palmeras, y lupuna.

Se encuentra en el distrito de Tambopata.
Presenta aproximadamente una extensión de 2 km2 y una profundidad de 3 metros.

En los alrededores se puede apreciar árboles y arbustos propios de la zona, también se puede apreciar algunos animales como lagartos, taricayas y ocasionalmente lobos de río.

El lago alberga algunas especies de peces, entre las que destacan la paña y la corvina. 

Se encuentra en la margen derecha del río Madre de Dios, en el distrito de Tambopata.

El espejo de agua tiene 127 hectáreas, presenta una extensión de 3 km de longitud, un ancho de 1 km y una profundidad que va desde los 0,50 a 6 metros. La forma del lago es de media luna, su topografía presenta una suave ondulación.

El lago y sus alrededores sirven de hábitat para diferentes tipos de aves; entre ellas, destacan los patos silvestres (Cairina Moschata), una colorida especie de gallina salvaje con un moño de plumas en la cabeza, conocida como hoazín (Opisthocomus Hoazin) y llamada también "shansho" por su desagradable olor; así mismo, se pueden observar tucanes y guacamayos. No se puede dejar de mencionar a los tapires (Tapirus Terrestris), las tortugas, las nutrias o "lobos de río" (Pteronura Brasiliensis) y diversas especies de lagartos, como el lagarto negro (Melanosuchus Niger). 

Se ubica a 60 km de Puerto Maldonado y a 3 horas en embarcación a motor.

Es impresionante la flora circundante y la presencia del ave” monos tocones “ y “ ronsocos” a lo largo del canal de acceso al  efecto de “boyada” sobre el espejo de agua que experimenta “paiche” Este alberga a colonos dedicados a la pesca (corvina, el dorado, la doncella, entre otros), y la recolección de castaña.

(pantera onca)
(Tremarctos ornatus)
Tapir
Trece especies de primates

Más de mil especies de aves (incluyendo 7 especies de guacamayo)

Tigrillo

Áreas Naturales Protegidas
Parque Nacional(3)
P.N. Del Manu
P.N. Alto Purús
P.N. Bahuaje Sonene

Reserva Nacional(1)
R.N. Tambopata

Reserva Comunal(2)
R.C. Amarakaeri
Purús

Áreas de conservación privada(16)
Habana Rural Inn
Refugio K´erenda Homet
Bahuaja
Tutusima
Inotawa-1
Inotawa-2
San Juan Bautista
Boa Wadack Dari
Nuevo Amanecer
El Gato
Bosque Benjamin I
Bosque Benjamin II
Bosque Benjamin III
Camino Verde Baltimore
Amazon Shelter
Espíritu del Monte

LAGO CHORRERA
Se encuentra en la margen izquierda del río Madre de Dios, en el distrito de Tambopata.
Las aguas del lago Chorrera poseen una riqueza ictiológica entre las cual se pueden mencionar a especies como: la doncella, el sábalo, la mota, la anguila, la macana, la raya, el boquichico, el bujurqui, entre otros, así como quelónidos como las taricayas, reptiles como el caimán negro y el caimán enano de frente lisa y con suerte la anaconda que encuentra en el lago un hábitat perfecto, a las orillas del lago se puede observar frecuentemente mamíferos como el capybara, el tapir, las huanganas y sajinos que frecuentan el recurso para alimentarse de la vegetación circundante y a beber agua.

LAGO HUITOTO
Es de los lagos más extensos de la región Madre de Dios, tiene una extensión aproximada de 400 metros de ancho.

Al lado izquierdo, encontraremos un árbol llamado cerebro de mono, shihuahuaco,  rodeado de enormes lianas de gran dimensión, podremos observar también un arbusto denominado sanipanga (que da coloración morado).

El lago y sus alrededores sirven de hábitat para diferentes tipos de aves; entre ellas destacan: relojero, chicua, entre otros, y en mamíferos tenemos a la sachavaca, sajino, venado colorado, entre otros. 

Proyectos de desarrollos del departamento de Madre de Dios
Mincetur destinará S/. 11 millones para proyectos de turismo en Madre de Dios
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció en Puerto Maldonado, que desembolsará para la región Madre de Dios un total de S/. 11 millones en proyectos de turismo (S/.9, 2 millones) y comercio exterior (S/.1, 8 millones), a fin de impulsar tanto el desarrollo turístico como las exportaciones.
Invertirán S/. 20 millones para remediar daños de la minería
Este es un programa piloto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será aplicado para reforestar Madre de Dios; Asimismo, los proyectos Desarrollo, fortalecimiento y promoción de la actividad artesanal en las comunidades nativas de la Reserva Nacional de Tambopata con una inversión de 100,000 nuevos soles y el proyecto Carretera Parque con una inversión de 200,000 nuevos soles, entre otros.
Mejoramiento del uso sostenible de los recursos naturales de la MICROCUENCA QUEBRADA-CHONTA en la provincia de Tambopata departamento de Madre de Dios.
Adecuado uso de suelos mediante el establecimiento de sistemas agroforestales en el corredor interoceánico en la región de Madre de Dios (Tambopata).
Aprovechamiento de la castaña bajo enfoque empresarial en la localidad de Tahuamanu.
Mejoramiento de la cadena productiva del cultivo de papaya en la provincia de tambopata.
Proyecto para el mejoramiento de las capacidades de los productores mineros para disminuir la contaminación ambiental en la cuenca del rio madre de dios

Proyecto para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en la gestión pedagógica de Madre de Dios

Proyecto para registrar la producción de semilla en la región Madre de Rios.

Región Madre de Dios plantea censo minero y desarrollo de proyectos productivos.

Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), se destinará S/. 10 millones para el Centro de Innovación Tecnológica – Cite Productivo en Madre de Dios.

Turismo vivencial en Madre Dios

Una nueva forma de ofrecer el visitante un ambiente de calidez que le permita vivir la realidad de la zona que visita, especialmente la andina; compartiendo el modo de subsistencia de los pobladores de la zona.

Aprovechamiento Turistico
Impulso del circuito turístico “El Carachamayo”, ubicado a 15 minutos de Puerto Maldonado, que ofrece la posibilidad de practicar deportes extremos como el Zip Line de casi 100 metros a través del aguajal, el canotaje en lago y el tree clib, lanzamiento al vacío desde lo alto de un árbol con arnés; sin mencionar otros más.

ZIP LINE

TREE CLIP

Aprovechamiento turístico del lago madama, ubicado al margen izquierdo del río madre de dios, para llegar se viaja 30 minutos por la carretera interoceánica desde puerto Maldonado hasta la altura de la localidad de madama. A pesar de que este lago aun no es tan conocido por los pobladores locales, en zonas aledañas a este lago se desarrolla la agricultura y ganadería. Se caracteriza por un paisaje de palmeras de aguaje y áreas amplias inundables, dando al lago una belleza especial, también se puede observar reptiles como el caimán negro, aves como la garza blanca, el hoatzin o shansho y el cormorán.

Inserción del atractivo torre de canopy en las rutas turísticas que promocionan las distintas agencias de viaje, ubicada a más de 30 metros de altura para ver desde lo alto, sobre los árboles, el amanecer y el vuelo de una variedad de aves como tucanes, guacamayos y las de rapiña.

Turismo vivencial en Iñapari, en el rancho de los Cardoso, aprovechamiento sostenible maderero, pequeñas ganadería, psicultura, aprovechamiento de bosques- trabajo estable a la gente de la zona.

Turismo vivencial, de una nueva forma de ofrecer al visitante un ambiente de calidez que le permita vivir la realidad de la zona que visita, compartiendo el modo de subsistencia de los pobladores.

Madre de Dios es uno de los departamentos con más biodiversidad del Perú, pero hace más de cincuenta años se encuentra con un problema que en los últimos años ha ido creciendo de manera acelerada.Este problema es la contaminación generada por la minería informal.
Minería por dragado

La etapa de producción los minerales obtenidos son llevados a un chancadero primario giratorio. Luego se pasan a un área de pre harneado y chancador terciario, de donde serán derivados  al proceso de flotación. La extracción se realiza a través de lavados por gravedad con el fin de separar la parte fina del material del resto.
Lo aberrante en esta actividad es que el excedente de mercurio es arrojado a los ríos.
Obtenido el oro se procede a su venta en los mercados. Los mineros informales se caracterizan porque una vez explotado el oro, abandonan la zona, dejando los suelos degradados y sin tratamiento de reforestación.
Definición del Problema:

La destrucción de al menos 18 000 hectáreas de bosques la cual altera profundamente el paisaje, lo que impacta en el ecoturismo la cual es una de las actividades de mayor desarrollo en Madre de Dios.

La contaminación del agua por la descarga de gran cantidad de sólidos en suspensión que afecta la calidad de esta.

La contaminación por mercurio que de acuerdo al modo de operar de los mineros informales, contaminan el ambiente de tres maneras

En forma directa durante el proceso de amalgamación.
La quema o refogado de la amalgama es la mayor contaminación ambiental que producen los mineros.
La recuperación de la amalgama Hg + Au de las arenas negras utilizando bateas de madera.
Mejoramiento de las capacidades de los productores mineros para disminuir la contaminación ambiental en la cuenca del río de Madre de Dios.
Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en la gestión pedagógica de Madre de Dios.
Pesca artesanal
La minería informal trae problemas sumamente graves de materia ambiental. La formalización de la minería informal es un proceso complicado, largo y costoso; que debe además, hacerse de manera progresiva. Al intentar erradicar la minería informal en Madre de Dios se debe buscar qué hacer con la población que quedaría desocupada. Lo mejor para estas personas es incluirlas en actividades alternativas a la minería, que no sean contaminantes y que tengan un gran potencial de mercado. Hemos encontrado diversas actividades que son: Ecoturismo y/o turismo científico, extracción de madera, extracción de madera, cultivo y comercialización de la castaña, frutos con calidad de exportación como el cacao y el café, extracción de la shiringa, potenciamiento de la ganadería. Todo esto con ayuda del Estado, conforme aumente la presencia efectiva del Estado en la zona será también necesario tener en cuenta que la presencia del estado no debe ser la de un  ente poderoso y castigador, sino como un ente regulador.

Conclusiones
¿Negligencia o corrupción?
(2013)
P.N. BAHUAJA SONENE
P.N. ALTO PURÚS
R.C. PURÚS
Full transcript