Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

PNL
by

Wilmer Mena

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA PNL "Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia.“

Robert Papin Comunicación Neurolingüística MODELOS DE COMUNICACIÓN Insp. Wilmer MenaAbg. Reinaldo Cavallo COMUNICACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA COMUNICACIÓN

La palabra comunicación proviene del latín communicare: participar, relacionar, compartir y posteriormente transmitir. Es por ello que todos los antropólogos, psicólogos y estudiosos de la comunicación (como Birdwistell,, Watzlawik,, Goffman, Bandler, Grinder, Whorf y otros) tuvieron en común de que la concepción del proceso de comunicación se refiere a la transmisión de un mensaje sucesivamente codificado y después decodificado. LINGÜÍSTICA

Una de las formas más excelsas de comunicar es la palabra, su estudio se realiza a través de la psicolingüística, que además investiga los procesos psicológicos implícitos en el lenguaje.

Los seres humanos necesitan el conocimiento de una lengua para comunicarse y además utilizan una cantidad enorme de señales que le permiten intercambiar información. NEUROLOGÍA
La transmisión nerviosa, que es la base de la percepción, es un proceso bioeléctriico y químico. Billones de neuronas forman el sistema nervioso humano, ellas se comunican entre sí para generar información. LA TERAPIA GESTALT El ser humano, como ser total, es comunicativo por excelencia, continuamente esta comunicando hacia afuera mediante los diversos canales de comunicación que son los órganos de los sentidos, teniendo cada uno de ellos, una forma peculiar de expresión. La voz, los gestos, la postura, la escritura, los colores, los gustos, los ruidos, los sueños, entre otros, son lenguajes especificados que una persona elabora para comunicar su mundo interior. La mejor forma de expresar este mundo interior es a través de la comunicación neurolingüística. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA PNL ORIGEN Objetivo y Definición Ventajas Desventajas Sistema Educativo


La PNL (Programación Neurolingüística) empezó a principio de los años sesenta, como resultado de la colaboración entre John Grinder (lingüista y psicólogo) y Richard Bandler (experto en informática, matemático y psicólogo) y en la Universidad de California en Santa Cruz en 1972. Friedrich Salomon Perls(Fritz Perls)






 Medico, Psicoanalista, Neuropsiquiatra
(Creador de la terapia Gestalt) Virginia Satir




Psicoterapeuta
Psiquiatra Familiar Milton Hyland Erickson






Médico e hipnoterapeuta
(Creador de la hipnosis)
La terapia Gestalt es una terapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, de permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción optima, autorrealización y crecimiento. HIPNOSIS Hipnosis; desde el enfoque ericksoniano, podemos entender la hipnosis como: La hipnosis no es equivalente a estar dormido, sino más bien implica un cambio en la atención que puede ocurrir en cuestión de segundos, tanto de forma espontánea como dirigida. Objetivo

Analizar la aplicabilidad de la Programación Neurolingüística como herramienta estratégica en el proceso enseñanza-aprendizaje, definiendo también como podemos desarrollar todos nuestros sentidos, conociendo los canales de comunicación y poder desarrollarlos al máximo. ¿Qué es PNL?

La definición dada en sus inicios por sus fundadores, es: "La disciplina que estudia la experiencia subjetiva", en otras palabras: el mapa con el que percibimos el mundo y nos comprendemos a nosotros mismos. Otra posible definición hace referencia a la PNL como el arte y la ciencia de la excelencia en la comunicación intrapersonal y interpersonal.

Richard Bandler y John Grinder La Programación Neurolingüística, es el arte y la ciencia de la excelencia personal y profesional, proporcionando a las personas y a las Organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados.

Norberto Figuerola Programación P N L Neuro Mejora la interacción con otras personas, para lograr relaciones más efectivas, tanto a nivel personal como profesional. Se logra establecer una buena sintonía con las demás personas. Permite desarrollar y mejorar habilidades en cualquier campo de actividad. Es posible lograr estados personales de excelencia. Mejoras inmediatas en el modo en que pensamos, sentimos, actuamos y vivimos. Aumenta la capacidad de decisión de la persona y su autoestima. Se desarrolla auto-confianza ante cualquier situación y Se vence fácilmente hábitos y temores. Desventajas Ventajas No tiene un porcentaje muy alto de eficacia puesto que un estudio ha determinado que no llega al 60% por ciento de aciertos a la primera vez. Hace falta combinar los ejercicios repetidas veces. Para llegar a la plena comprensión de esta programación hace falta ser bastante astuto e inteligente. Partiendo de la base de que algunos instructores de la PNL se saltan las reglas y normas de esta, se aprovechan y engañan de la forma más poco ética que existe a sus pacientes: desde la perspectiva moral. Es muy fácil la manipulación. Sistema Educativo Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio facilitador (docente) – participante (alumno). A su vez, permite al participante a generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. La PNL ha tenido un impacto significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los docentes a eliminar viejos modelos frustrantes que generaban miedo, trabas y bloqueo a los alumnos que dificultaban el aprendizaje que más bien era "dificultades de enseñanza por parte del docente". Por esta razón la PNL enmarca que es posible aprender con placer y con más eficacia cuando se aprende a programar para el éxito utilizando recursos para lograr mayores beneficios.

(Sambrano, 1997). "La plática que no incita a la acción, más que soportarla, resulta un tormento escucharla."


Thomas Carlyle Condiciones del Buen Comunicador Podemos concluir que el Programación Neurolingüística (PNL); es una herramienta primordial para mejorar la forma de comunicarnos así como también de encontrarnos a nosotros mismos y así poder conocer cuales nuestros puntos fuertes y cuales no, para explotar nuestros talentos y de esta forma alcanzar el éxito. A su vez, la PNL se refiere a los sistemas de representación, sistemas que poseería una persona y los cuales pueden ser visuales, auditivos, o kinestésicos; de acuerdo a la forma que se representara internamente el mundo exterior o los elementos externos e internos con los que se involucre. Conclusión Se refiere al conjunto de estrategias, resultado del aprendizaje que hemos realizado a lo largo de nuestra vida, que constituyen nuestro particular mapa cognitivo. Este mapa actúa a modo de software psicológico y define nuestro particular modo de percibir sensorialmente la realidad y de organizar y procesar sus representaciones. El aprendizaje se realiza sobre un sustrato neurológico que es nuestro Sistema Nervioso Central (SNC). El SNC es la arquitectura biológica y fisiológica donde se almacena y se organiza la información y las experiencias recibidas, en forma de memoria. La neurología sería el hardware de nuestra estructura psicológica; un hardware, no obstante, maleable, dinámico y en constante transformación. LINGÜÍSTICA Se refiere al código que utilizamos para almacenar y recuperar la información. El lenguaje, tanto verbal como no verbal, opera como una segunda representación de la experiencia subjetiva y es el vehículo de la comunicación. Con el lenguaje damos sentido y significado a la realidad, a lo que nuestros canales sensoriales perciben. Con el lenguaje reconstruimos la experiencia.
Full transcript