Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Presentación Trabajo final de Máster
by

óscar Martí

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

CAPITALISMO ECONOMÍA DEL
BIEN COMÚN Alba Alegre Belloch Presentación de un modelo
alternativo:
La Economía del Bien común GLOBALIZACIÓN CRISIS FINANCIERA Qué es la EBC? Qué critica
la EBC? Qué propone
la EBC? PIB BENEFICIO FINANCIERO DESIGUALDADES DE INGRESOS Se utiliza a NIVEL MACRO para medir el crecimiento económico. Es incapaz de señalar si el país en cuestión es o no una democracia, respeta el medioambiente, invierte en educación y en sanidad, etc. En la EBC al DINERO se le considera un MEDIO para obtener el Bien Común y no un FIN. Por lo que el PIB no es un buen indicador de lo que "realmente importa" en una sociedad. No nos da información acerca de si la empresa genera empleo o lo destruye, cumple con la normativa medioambiental, produce alimentos ecológicos o armamento, utiliza o no mano de obra infantil para la elaboración de sus productos... en definitiva no nos informa de si dicha empresa contribuye positivamente a la sociedad y por lo tanto al Bien Común. ÍNDICE DE DESARROLLO
HUMANO La EBC considera inaceptable la brecha salarial entre los que más ganan y los que menos. Debe ser el propio pueblo el que determine la distancia máxima que debe existir entre el salario mínimo y el máximo que puede percibir una persona por su trabajo BALANCE DEL BIEN COMÚN VENTAJAS FISCALES Y LEGALES CONTROL DEL BENEFICIO BANCA DEMOCRÁTICA CASOS PRÁCTICOS Hay que premiar a las empresas que más aporten al bien común y que mejor puntuación saquen en su balance.

Estas medidas fomentarán el consumo de productos elaborados de manera ética y justa.

La EBC propone tratar igual a los iguales y, desigual a los desiguales.

En el sistema actual este tipo de distinción no existe, todas las empresas paguen o no sueldos justos, cuiden o no el medioambiente, tengan o no en cuenta los derechos sociales y humanos, tienen en general las mismas condiciones
en el mercado. Con la EBC los beneficios únicamente podrán destinarse a actividades con fines del bien común, ya que no tendría sentido actuar social y ecológicamente sólo para maximizar el beneficio. USOS PERMITIDOS
- Inversiones orientadas al BC
- Provisiones para pérdidas
- Aumento capital propio
- Reparto colaboradores
- Préstamos a socios USOS NO PERMITIDOS
- Inversiones financieras
- Adquisición/fusión empresas
- Distribución de beneficios
- Donaciones a partidos políticos La EBC necesita una banca diferente a la de hoy en día. Se trata de una banca que no busca maximizar el beneficio, estará controlada y dirigida por el pueblo y ofrecerá a sus clientes depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes sin comisiones, créditos a tipos de interés reducidos y demás productos éticos. Los créditos serán estudiados, así como el impacto sobre el bien común que tendrá dicha inversión. El OBJETIVO continúa siendo favorecer a las empresas que más aporten a la sociedad. La EBC tenía a finales de 2011 más de 500 empresas de 13 países diferentes seguidoras del modelo.

Aproximadamente 200 han empezado a utilizar el BBC como algo habitual.

En países como Austria, Alemanias, Italia, Suiza, Liechtenstein, España, Argentina y Honduras se
han fundado 31 centros de apoyo local. La PRINCIPAL CRÍTICA de la EBC es a la totalidad del SISTEMA CAPITALISTA, a sus valores, su organización, sus objetivos, etc. pero nos centramos en:
- Indicadores de Crecimiento (Macro y Micro)
- Desigualdad de Ingresos

Potenciar y premiar valores como la confianza, el respeto y la responsabilidad. CHRISTIAN FELBER (Salzburgo, 1972) es considerado el “padre intelectual” de la teoría de la Economía del Bien Común. Resalta los valores positivos del ser humano, la confianza, la cooperación, el aprecio, la voluntad de compartir, valores que se considera mejoran la calidad de vida. La finalidad es transformar los conceptos de la maximización del beneficio y la competencia por la cooperación y la búsqueda del bien común. ÍNDICE DE FELICIDAD NACIONAL BRUTA
REINO DE BUTÁN

En 1972 el Rey de Bután propone el concepto de Felicidad Nacional Bruta.

La idea primaria de la FNB es que todo ser humano aspira a ser feliz y que por lo tanto el desarrollo de un país debería también ser medido en términos de felicidad de sus habitantes.

Se mide a través de un cuestionario con preguntas que tratan sobre psicología, medicina,
ecología, las relaciones entre las personas, etc. Se utiliza a NIVEL MICRO para medir el éxito de una empresa. El BBC complementa al BF. se quiere que las empresas tengan en cuenta otros aspectos igual de importantes para el desarrollo de una sociedad y que el beneficio sea un medio y no un fin. se tienen en cuenta los cinco valores más frecuentes que encontramos en las constituciones: La dignidad, el respeto al medio ambiente, la participación democrática, etc. MUNICIPIO DEL BIEN COMÚN Muro d'Alcoi es unos de los primeros municipios que se ha declarado del bien común en nuestro país. se deben cumplir unos requisitos, primero que el Consejo Municipal declare formalmente su intención de convertirse en un municipio del BC y segundo que apoya una serie de actividades: Elaborar el BBC, desarrollo de un IBC, invitar a empresarios y municipios vecinos... EMPRESAS DEL BIEN COMÚN Cooperativa situada en La Garrotxa, dedicada a la elaboración de productos lácteos.

Da empleo a personas con discapacidad.

Actualmente es la tercera marca en Catalunya, facturando aproximadamente 14 millones de euros anuales. Por qué es una empresa del Bien común? No siguen el principio capitalista de lograr la
máxima cuota de mercado posible.
Une los conceptos de ética y economía, fomentado valores como la confianza, honestidad, cooperación, solidaridad.
Cumple con la diferencia máxima salarial.
los beneficios son reinvertidos en la actividad económica, en viviendas, programas de formación y ocio. Ha pasado por diferentes fases a lo largo de la historia.

El capitalismo neoliberal, empieza con las políticas de Reagan y Thatcher de principios de los 80 basadas en el pensamiento económico de Milton Friedman.

Tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, el bloque capitalista ya no tiene oponente y es en la década de los 90 cuando llega a su plenitud.
En las últimas décadas, al mismo tiempo que la economía daba un giro hacia el neoliberalismo, tuvo lugar la Segunda Globalización.

se caracteriza por la desregulación de los mercados financieros, del comercio y en menor medida del factor trabajo. También por la puesta en marcha de las medidas del Consenso de Washington. Antes del 2007
Burbuja Inmobiliaria Aumenta endeudamiento Familias Nuevos productos
Financieros Problemas
sistema financiero
2008 CONTAGIO
CRISIS MUNDIAL Hipotecas
Sub-Prime
Difícil devolución CONCLUSIONES La EBC pretende unir de nuevo economía y ética, para fomentar valores positivos como la confianza, la cooperación, el aprecio, la voluntad de compartir, valores que se considera mejoran nuestra calidad de vida.

A través de sus críticas al sistema capitalista y propuestas obtenemos un sistema alternativo que va más allá del beneficio, ya que busca el bien común.

Según Felber el modelo es totalmente viable ya que se basa en el mercado y en
empresas tal y como las conocemos, lo único que cambia es la finalidad de la actividad económica.
Full transcript