Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alternador

No description
by

David Araujo

on 4 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alternador

¿Para qué sirve el alternador?
¿Cómo funciona el alternador?
¿Cuáles son las partes del alternador?
Historia del alternador
En 1882 Nikola Tesla invento el primer motor de corriente alterna, perfeccionado por Dolivo Dobrovolsky
Alternador
- Para que sirve el alternador

- Como funciona el alternador

-Como elegir el alternador adecuado para cada vehiculo

Comprobaciones en el alternador

- Cuales son las partes que componen un alternador

- Historia del alternador

Inductor o rotor
Soluciones a los problemas del alternador
Apartir de
1970
el alternodro comenzo a sustituir al dinamo
Nikola Tesla
Dolivo Dobrovolsky
Por: Luis David araujo
Rectificador de corriente
Reguladores de tensión
Conclucion
Bibliografia
Porta escobillas
Estator o inducido
Ya que los vehículos no se poden conectar de las redes eléctricas ni poden utilizar la energía de las baterías desechables, el automóvil necesita generar su propia energía eléctrica para abastecer los distintos dispositivos eléctricos que posee el vehículo, algunos de ellos vitales para el funcionamiento del mismo. Esto hace que el alternador se convierte en la única alternativa viable para generar dicha electricidad. Haciendo de este fundamental para el automóvil.
http://www.aficionadosalamecanica.net/alternador-reg.htm
Aficionados a la mecanica
fecha fecha 09/04/2014 hora 10:34pm

http://html.rincondelvago.com/alternadores-trifasicos.html
El rincon del vago
fecha 09/04/2014 hora 11:22pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo
wikipedia
fecha 09/04/2014 hora 11:51pm

La función del alternador es transformar la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica
Funciona bajo el principio de inducción electromagnética
Campo magnético
Conductor
Conductor ferromagnético
Conductor ferromagnético (hierro o acero)
Conductor (hilo de cobre)
Genera un campo magnético
Cuando un conductor electrico es expuesto a un campo magnético y si el conductor, el campo magnetico o ambos están en movimiento, uno con respecto al otro, el campo magnético hace que se muevan los electrones del conductor

Este fenomeno origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje)
Electroimán en el alternador
Condensador
Condensador
En electricidad y electrónica, un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras enfrentadas y separadas entre si por un material dieléctrico (aire, tantalio, papel, aluminio, cerámica y ciertos plásticos) que actúa como aislante, hasta el punto en que la tensión es suficiente para superar este materia y se pueden trasladar los electrones de una placa a otra.

Montaje del alternador
Una vez que el regulador detecta que el alternador esta suministrando voltaje adecuado y este votaje sigue subiendo, se encarga de cortar la corriente (excitación) que pasa por el rotor anulando de esta forma el campo magnético, con lo que el alternador deja de generar corriente, descendiendo el voltaje. En cuanto el voltaje desciende el regulador vuelve a dejar pasar corriente para generar el campo magnético.

Funcionamiento y conexión del regulador
Corriente alterna
Corriente continua
Corriente directa
conexion extrella
Conexion delta
Rendimiento optimo en un alternador
Como elegir el alternador acuado para cada vehiculo
Para elegir el alternador adecuado para cada vehículo hay que tener en cuenta una serie de factores como son: - La capacidad de la batería (amperios/hora).- Los consumidores eléctricos del vehículo- Las condiciones de circulación (carretera/ciudad, paradas frecuentes).

El árbol del rotor lleva las dos mitades de rueda polar con polaridad opuesta. Cada mitad va provista de polos en forma de garras engarzados entre si formando alternativamente los polos norte y sur. De ese modo recubren el devanado de excitación, en forma de bobina anular, dispuesto sobre el núcleo polar.
Polos intercalados
De 12 o 16 polos
Es uno o varios arrollamientos de material conductor perfectamente aislados, montados en un armazón que esta formado por un paquete ensamblado de chapas magnéticas de acero suave laminado en forma de corona circular, troqueladas (matriz ó molde metálico) interiormente para formar en su unión las ranuras donde se alojan las bobinas inducidas.
Ventilador de un solo flujo
Los alternadores que montan un ventilador en el lado de la carcasa de accionamiento se refrigeran mediante una ventilación interior. El aire entra por el lado de la carcasa de anillos rozantes, refrigerando el puente de diodos, el rotor, el estator, para después salir por la carcasa del lado de accionamiento. Por lo tanto el aire refrigerante es aspirado por el ventilador a través del alternador.
La forma de refrigeración mas utilizada es la que coge el aire de su entorno y la hace pasar por el interior del alternador por medio de ventiladores de giro radial en uno o ambos sentidos.
el margen de regulacion de los automoviles de 12v se regulan a 14v y los vehiculos industriales de 24v se regulan a 28v
Comprobaciones en el alternador
Comprobación del Rotor
1. Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares, así como la ausencia de puntos de oxidación en los mismos.
2. Limpiar los anillos rozantes con un trapo impregnado en alcohol, debiendo presentar una superficie lisa y brillante. En caso de aparecer señales de chispeo, rugosidad o excesivo desgaste, deberán ser repasados en un torno.
Por medio de un ohmetro, comprobar la resistencia de la bobina inductora, aplicando las puntas de prueba sobre los anillos rozantes y nos tendrá que dar un valor igual al preconizado por el fabricante (como valor medio de 4 a 5 ohmios).
También se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto a masa es decir con respecto al eje para ello se aplica una de las puntas del ohmetro sobre uno de los anillos rozantes y la otra punta sobre el eje del rotor nos tendrá que dar una medida de resistencia infinita.

- Si el valor de la resistencia obtenida esta por debajo del valor especificado por el fabricante, indica que existe un cortocircuito entre espiras.

- Si la resistencia es elevada, indica alguna conexión defectuosa de la bobina con los anillos rozantes.

- Si el ohmetro no indica lectura alguna (resistencia infinita), significa que la bobina esta cortada.

De darse cualquiera de estas anomalías, es conveniente cambiar el rotor completo ya que cualquier operación en el mismo es contraproducente para el buen funcionamiento de la maquina.

Comprobación del Estator
1.- Comprobar que los arrollamientos situados en el estator se encuentran en buen estado, sin deformaciones y sin deterioro en el aislamiento.
3.- Por medio de un ohmetro medir la resistencia que hay entre cada una de las fases teniendo que dar una medida igual a la preconizada por el fabricante (teniendo que dar un valor medio de 0,2 a 0,35 ohmios
No
debe dar una resistencia infinita porque esto indicaría que el bobinado esta cortado
2.- Por medio de un ohmetro comprobar el aislamiento entre cada una de las fases (bobinas) y masa (carcasa).
aqui
Si
debe dar una medida infinita
Comprobación del puente rectificador

Realizar nuevamente las dos comprobaciones anteriores pero invirtiendo las puntas de prueba, con lo cual en ambos casos el multimetro nos tendrá que dar un valor de resistencia muy alto o infinito sino es asi indica que el diodo en cuestión esta cortocircuitado
Conectar la punta de pruebas positiva del multimetro al borne de conexión de masa del puente y la punta negativa a los bornes de conexión de las bobinas del estator. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Conectar la punta de pruebas positiva de multimetro al borne de conexión de masa del puente y la punta negativa a los bornes de conexión de las bobinas del estator. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.


Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deberá efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotándolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existen roturas, deformaciones ni
desgastes excesivos con lupa


Nota: en caso de haber algún diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo
Puente rectificador nanodiodo:

En estos puentes, ademas de efectuar las pruebas correspondientes a su equipo hexadiodo vistas anteriormente, deberá comprobarse el conjunto de los diodos auxiliares.

Conectar la punta de pruebas positiva a las conexiones donde se conectan las bobinas del estator y la punta de pruebas negativa a la salida común de los diodos auxiliares. El multimetro nos tendrá que indicar una medida próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.

Invertir las conexiones hechas anteriormente y comprobar que el multimetro indica una resistencia muy alta o infinita, sino es así, indica que el diodo esta cortocircuitado
Comprobación de las escobillas
Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte
comprobar que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla.
comprobar que la longitud de la escobillas es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud se deben cambiar
con un multimetro comprobar la continuidad entre el borne eléctrico del portaescobillas y la escobilla,
Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes
Comprobación del regulador
El regulador de contactos electromagnéticos (regulador mecánico) y el regulador electrónico son las dos versiones fundamentales.

El regulador electromagnético prácticamente ya solo se utiliza como recambio en coches antiguos (anteriores al año 1980). El regulador electrónico en técnica híbrida o monolítica forma parte del equipamiento de serie en todos los alternadores trifásicos que se montan hoy en día en los automóviles

Los reguladores de tensión electromagnéticos son los unicos que pueden ser sometidos a revisión y ajuste, por el contrario los reguladores electronicos no tienen reparación, si se esta seguro que es el culpable de la averia, se tendra que sustituirse por uno nuevo
Comprobar que las resistencias, bobinas y conexiones no estan rotas ni deformadas.

Comprobar que los contactos no estan sucios, rotos, ni pegados, cerciorandose de que no existe ningun elemento extraño que impida el cierre de los contactos.

Limpiar los contactos con un papel vegetal impregnado en alcohol o tricloro.
Comprobar el reglaje del regulador de acuerdo con los datos proporcionados por el fabricante.

Con los contactos cerrados y por medio de una galga de espesores, comprobar el entrehierro entre la parte superior del núcleo de la bobina y el ancora cuyo valor debe coincidir con los datos dados por el fabricante (de 0,9 a 1 mm).
Si el valor no fuera correcto deformar la "lengueta soporte del muelle", hacia arriba o hacia abajo hasta hacer coincidir la cota del entrehierro indicada.


-Entrega de potencia incluso en ralentí.

- Los diodos además de convertir la corriente alterna en corriente continua, evitan que la tensión de la batería se descargue a través del alternador cuando el motor esta parado o el alternador no genera corriente (avería).

- Mayor aprovechamiento eléctrico (es decir, a igualdad de potencia, los alternadores son más ligeros que las dinamos).

- Larga duración (los alternadores de automóviles presentan una vida útil similar a la del motor del vehículo; hasta 150.000 Km., por lo que no requieren mantenimiento durante ese tiempo).

- Los alternadores mas resistentes para vehículos industriales, se fabrican en versiones sin anillos colectores, bien sea con posibilidades relubricación o provistos de cojinetes con cámaras con reserva de grasa.

- Son insensibles a influencias externas tales como altas temperaturas, humedad, suciedad u vibraciones.

- Pueden funcionar en ambos sentidos de giro sin requerir medidas especiales, siempre que la forma del ventilador que lo refrigera, sea adecuado al sentido de giro correspondiente.


Si el alternador ha comenzado a presentar fallas y no produce voltaje para cargar la batería, lo primero que debe comprobar antes de desmontarlo es si el alternador está generando magnetismo ya que si no lo hace lo más fiable es que el problema radique en el regulador.
Con el alternador conectado a la bateria y rotor estatico, el alternador debe producir un fuerte campo magnetico capaz de atraer un elemento metalico de un tamaño proporcional a una llave de tuercas
Full transcript