Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO

No description
by

vanessa rodríguez

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO

CONCEPTO
Se entiende por ley en el espacio a la ley que se origina en en un estado determinado donde se aplican Derechos determinados, pero debido a la convivencia de éstos dos estados, se produce la coexistencia de los Derechos de esos estados, siendo posible la aplicación de dos Derechos a la vez a una situación jurídica determinada.
CONFLICTO DE LEYES
Es precisamente en la aplicación de la ley en el espacio donde se encuentra la existencia de conflictos de leyes, pues la diversidad legislativa es la que origina a los mismos.

Hay un conflicto de ley siempre que se trate de determinar cuál de los ordenamientos jurídicos es aplicable a una relación jurídica con elementos dispersos y este conflicto es objeto de estudio para el Derecho Privado.
Territorialidad absoluta

Exterritorialidad
APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO
TEORÍAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LA APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO
Escuela histórica de Savigny
a) Fundamentos del Derecho:


- Dice que todo pueblo tiene un espíritu, un alma propia, que se refleja en una serie de manifestaciones.
-Función de ley secundaria
-"Principio de la existencia de una verdadera comunidad internacional" de derecho que se sobrepone a la diversidad legislativa, ya sea en el interior o en el campo internacional.

Finalmente, menciona que es fácil resolver los conflictos de leyes, ya que en las reglas de derecho hay una inspiración común y una verdadera comunidad jurídica.

b) Naturaleza de la relación jurídica
Premisa fundamental: La ley que debe regir las relaciones jurídicas no debe ser la que convenga al interés de los estados, si no la que mejor corresponda a la naturaleza de la relación misma.

El analisis y la localización de la naturaleza íntima de la relación jurídica: "Es necesario buscar para cada relación de derecho el dominio jurídico al cual esa relación pertenece por su naturaleza".
c) Sede de la relación jurídica
Savigny desciende al análisis de la compleja variedad de relaciones jurídicas que reclaman solución en caso de conflicto de leyes, y busca para cada una de ellas su sede donde "radica su centro de gravedad".

Concluye que la ley que rige la relación jurídica es la del lugar de la sede de la relación. Distingue dos eventos: El derecho de la persona y el derecho aplicable a cada relación jurídica en particular. La ley que rige la relación es la de su sede y para establecer las complejas relaciones, Savigny se basa en la naturaleza de las cosas.
d) Derecho de la persona
Se aplica a la ley de domicilio. La persona para Savigny debe considerarse ligada a un determinado lugar, a cuya ley estará sujeta.
Teoría de Hauss
Según Hauss, en toda relación jurídica, el juez ha de indagar la voluntad de las partes aplicando su propia ley y subsidiariamente, la ley de domicilio del actor o del lugar de situación de los bienes objeto de dicha relación.
Teoría de Schaeffner
Sostenía que toda relación jurídica debía regirse por lay del lugar donde fue creada. Schafeffner estudia los conflictos que se le presentan al juez cuando ha de resolver la controversia entre leyes pertinentes a soberanías distintas.

En dicho conflicto Schaeffner prefiere la ley del país del juez, el cual determinará dentro de su legislación algún principio adaptable a dicho caso y lo aplicará. Si la ley del juez nada dice, deberá acudir a la ley donde el acto adquirió carácter jurídico, no la del sitio nació como hecho.
Consiste en que se someten todos los elementos de una relación jurídica al imperio de la ley local.
Consiste en que la eficacia de la ley se extienda a otros ordenamientos jurídicos.
Esta teoría posee: 4 problemáticas respecto a la territorialidad y extraterritorialidad de la ley.

1. Inestabilidad porque hace que el estado dependa de que las personas cambien su residencia.

2. La territorialidad absoluta de la ley es negativo, puesto que lleva a la negación del derecho internacional privado y no la ha acogido ningún estado.
3.
4. No se aplica el derecho internacional privado, y los ordenamientos jurídicos optan por la ley personal.
El concepto de soberanía es explicado por algunos autores antiguos como:
1. Cada estado puede exigir que en su territorio no se reconozcan otras leyes que las suyas.
2. Ningún estado puede extender más allá de sus límites la aplicación de sus leyes

La teoría de los estatutos
1. Se debe a Bartolo de Sassoferrato y Baldo de Ubaldi los principios de esta escuela en la cual se distinguieron los estatutos personales y reales, y con ello los estatutos mixtos los cuales son aplicables a los actos jurídicos.
2. Esta escuela se encontraba en Francia y tuvo mucha influencia en nuestro código civil
3. ARTICULO 19 Y 20 DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO
Bartolo señala que: “La validez del acto mismo regía por el estatuto local y los efectos de un acto válidamente ejecutado se regían por el estatuto personal.
Baldo creo una síntesis:
1. El estatuto local es inaplicable a los extranjeros

2. El estatuto local es aplicable a sus súbditos, aunque se trate de actos realizados en el extranjero o de bienes situados fuera del territorio.

3. El estatuto personal de los extranjeros les será aplicado por los jueces locales, siempre que no sea contrario al orden público.


“Está constituido por ciertas situaciones de las personas y por las cuales deben gobernarse no solo en su propio país si no también fuera de él.
Los estatutos referentes a las personas se aplican de manera EXTRATERRITORIAL, a cada persona se reconocen y respetan sus estatutos personales en su propio país o fuera de él”.

Estatuto personal
“Se aplican TERRITORIALMENTE por referirse a las cosas, especialmente las inmuebles, pues estas no pueden trasladarse de un país a otro; así mismo estos por referirse a los bienes, se gobierna por la ley territorial, es decir por el lugar donde estén situados los bienes”.
Estatuto real
Full transcript