Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Lenguaje Soez de los Estudiantes del Tercer Ciclo y Educ

No description
by

Estefanía Hernández

on 3 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Lenguaje Soez de los Estudiantes del Tercer Ciclo y Educ

¿En qué medida utilizan el lenguaje soez los estudiantes del tercer ciclo y educación media?

Pregunta Problema de Investigación
Conocer el uso del lenguaje soez en los estudiantes del tercer ciclo y educación media.

EL LENGUAJE SOEZ DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER NIVEL Y EDUCACIÓN MEDIA EN HONDURAS.


UNITEC
Integrantes:
Rosa Estefanía Hernández Paredes
Daniel Edgardo Cuellar Flores
Eduardo José Cuellar Flores

Objetivo General.
Objetivos Específicos.

Determinar qué grado del tercer ciclo y educación media emplea más el lenguaje soez.
Conocer la actitud de los estudiantes que utilizan el lenguaje soez.
Identificar el contexto donde los estudiantes tienen más comodidad para usar el lenguaje soez.
Determinar que género utiliza más el lenguaje soez.
Indagar si las películas actuales y los programas de televisión influyen en el uso de palabras soeces.

Marco Teórico.

El lenguaje soez no es algo nuevo de nuestra época como muchas personas creen.

En la actualidad las palabras que consideramos “tabúes” han adquirido su estatus debido al ciclo de importancia que las personas le han dado, entre más restricciones le des algo más atractivo es. Esto se ha venido dando desde hace mucho tiempo porque las palabras soeces han existido durante siglos. (Sohn, 2010)

El uso del lenguaje soez desde los tiempos antiguos es tan evidente en español como en inglés. Si se investiga un poco más profundamente, se ve que incluso la lengua latina (de la cual se deriva el español) contenía ciertas palabras soeces que han quedado en el léxico con el mismo significado después de tantos siglos. (Starbuck, 2010)

El origen del lenguaje soez.

El uso de las palabras soeces es muy común ante una reacción instintiva hacia algo doloroso, inesperado, frustrante o molesto, sin embargo, muchas investigaciones afirman que el usar estas palabras alivia el estrés y da un efecto de desahogo.

Ya en el desarrollo del joven como ser social, la lengua desempeña un papel importante porque es el canal esencial para comunicarse y aprende a ser miembro de una sociedad, seguidamente a adoptar su propia cultura. (Halliday, 1979)

Lenguaje soez en adolescentes.

Existe una correlación entre la influencia de la conducta de un individuo con su entorno a lo que se refiere a su amigos.

Existen estudios que observan que la conducta de un adolescente y la de sus amigos provienen de la conducta de otros adolescentes, entonces al unirse dos adolescentes ya tienen su propia conducta y la semejanza entre ellos los entrelaza.

Dime con quién estas y te diré como hablas.


Se dice que la razón que lleva el adolescente a utilizar el lenguaje soez es la agresión, muchas veces expresan estos impulsos con insultos, también puede ser que el individuo utiliza este lenguaje debido a que siente emociones que se le hace difícil de verbalizar y es allí donde las groserías acuden a su ayuda.

Las razones del porque utilizan el lenguaje soez.

Es importante denotar que según los hombres tienden a utilizar un lenguaje más fuerte y diverso en cuanto al uso de palabras soeces y que las intenciones de ellos al utilizarlas es la de darse más ínfulas y poder, las chicas por su parte utilizan más palabras soeces para exclamar y para expresar sentimientos en mayor cantidad que los hombres. (Rundblom, 2013)

El lenguaje soez sin duda se hace parte de los jóvenes al llegar a la adolescencia pero la manera en como cada género la utiliza es totalmente diferente al otro pues siempre están las constante de cultura, contexto, historia, costumbres, estereotipos y sentimientos que impedirán que sean empleadas de manera similar.

La diferencia del lenguaje soez entre sexos.
A los docentes de orientación, brinden charlas sobre el uso del lenguaje soez y dar a conocer los resultados de esta investigación, tanto autoridades del CIIE como alumnos para que se observe la actitud positiva que poseen los estudiantes a dejar de usar el lenguaje soez.

A los docentes de español, fomenten en los estudiantes el hábito de la lectura ya que esto ayudara enriquecer el léxico de los alumnos.

A los padres, observen la programación que su hijo frecuenta para que los programas que este divisa no estén influenciado de alguna manera al joven a emplear el lenguaje soez; los padres podrían ayudarse del control parental que ahora existen en las cajas de canales brindadas por algunas compañías televisivas.

A los alumnos, los exhortarmos a no utilizar el lenguaje soez si se sienten influenciados por alguna causa externa, sino más bien contrarrestar este vocabulario con palabras más apropiados para mejorar el lenguaje de nuestra sociedad.

Recomendaciones.
Metodología.
Hallazgos Encontrados.
Conclusiones.
Tipo de investigación.
Metodología
Enfoque de la investigación.
Cuantitativa
Técnica de recolección de datos.
Encuesta
Descriptiva
Agrado hacia el lenguaje soez.
La ira o enojo.
Influencia de los amigos.
Influencia de los padres.
Género(Masculino/Femenino)

Diseño de la investigación.
No experimental.
Observando la primera gráfica notamos que décimo es el grado donde se encuentra un mayor porcentaje de alumnos que aseguran emplear el lenguaje soez. Luego sigue noveno siendo el segundo grado con mayor porcentaje de alumnos que emplean dicho lenguaje irrespetuoso para la sociedad. Un observación positiva de la presente gráfica es que el grado con menor porcentaje de alumnos que emplean este lenguaje son los estudiantes de séptimo.

En este gráfico destacamos que la barra de los hombres que utilizan el lenguaje soez en todos los grados siempre es mayor a la de las mujeres. Undécimo grado es el que posee el mayor porcentaje masculino de estudiantes que usan dicho lenguaje mientras que es noveno el que posee mayor porcentaje de féminas que emplean palabras soeces.

En el presente gráfico observamos que séptimo es la mayor cantidad de alumnos que aseguran no sentirse bien al usar el lenguaje soez. Después se encuentra noveno, con un porcentaje menor a séptimo, pero siempre siendo la mayoría de los alumnos del grado los que no dicen sentirse a gustos al emplear este lenguaje. Por ultimo el tercer grado con mayor porcentaje en cuanto a no sentirse bien con las palabras soeces es undécimo.

En noveno nos impactó que el 100% de los estudiantes haya estado de acuerdo en que es incorrecto emplear el lenguaje soez cuando en la gráfica anterior era el segundo grado con más porcentaje de estudiantes que recurrían a este lenguaje.

Los datos de esta gráfica fueron preocupantes siendo que en todos los grados, exceptuando séptimo, era la mayoría de los alumnos los que aseguran haber utilizado este lenguaje con el propósito de ofender a alguna persona. Décimo es el grado con mayor cantidad de alumnos que han empleado este lenguaje con el cometido de ofender.

Es muy grato observar que en todos los grados es la mayoría de alumnos los que dicen estar dispuesto a no utilizar el lenguaje soez más en su habla. Además es muy importante destacar que los grados con alumnos más dispuestos a no seguir empleando dicho lenguaje son undécimo los jóvenes a punto de ser adultos y séptimo que son los jóvenes comenzando su camino en la madurez.
De acuerdo al análisis efectuado, se determinó, que los estudiantes de décimo grado de educación media, son los que utilizan más el lenguaje soez ya que el 89.2% manifestó usarlo.
Según los datos estipulados mas de la mitad de los estudiantes utilizan el lenguaje soez pero no se sienten cómodos utilizándolo, por lo que mas del 80% de los estudiantes están dispuestos a dejar de utilizar este tipo de lenguaje.
En acuerdo con las respuestas ofrecidas por los estudiantes, el género que más utiliza el lenguaje soez es el masculino, siendo un 38.8% de la muestra estudiada los que aseguran emplearlo, no tan menos, el género femenino es un 29.9% las que lo utilizan.
El 81.4% de todos alumnos están dispuestos a dejar de emplear en su habla el lenguaje soez.
Gracias por su atención.
Hipótesis.
Todos los estudiantes del CIIE, sin distinción de género, emplean el lenguaje soez.

Indicadores
Variable
Lenguaje soez
Según la hipótesis planteada de que todos los estudiantes del CIIE, sin distinción de género, emplean el lenguaje soez es falsa.
Full transcript