Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CORTEZA CEREBRAL Y FUNCIONES INTELECTUALES DEL CEREBRO

No description
by

Josajanne Gonzalez

on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CORTEZA CEREBRAL Y FUNCIONES INTELECTUALES DEL CEREBRO

CORTEZA CEREBRAL Y
FUNCIONES INTELECTUALES DEL CEREBRO FUNCIONES DE CIERTAS ZONAS CORTICALES ESPECIFICAS ANATOMIA FISIOLOGICA DE LA CORTEZA CEREBRAL FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS ZONAS SENTITIVAS PRIMARIAS ZONAS SENSITIVAS SECUNDARIAS AREAS PREFRONTALES PENSAMIENTOS, CONCIENCIA Y MEMORIA MEMORIA Y TIPOS DE MEMORIA BASE FISIOLOGICA DE LA MEMORIA OPERACIONES ANALITICAS DEL CEREBRO FUNCION DEL CEREBRO EN L A COMUNICACION FUNCION DEL CUERPO CALLOSO Y DE LA COMISURA ANTERIOR GRACIAS Capa fina de neuronas de 2 a 5 ml de espesor, con una superficie de aprox. ¼ de m2 y contiene millones de neuronas.
La mayoría de las neuronas corticales son de 3 tipos: granulares (o estrelladas); fusiformes, y piramidales
Las células granulares Tienen axones cortos, y los circuitos neuronales locales
Las neuronas fusiformes y piramidales Axones largos que se extienden a cierta distancia de la corteza. Las fusiformes se extienden hacia el tálamo. Las piramidales en otros lugares del mismo hemisferio o del hemisferio opuesto, y a regiones subcorticales, el núcleo rojo, la protuberancia basilar y médula espinal Las áreas sensoriales primarias son las regiones en las cuales se proyectan los impulsos relacionados con percepciones sensoriales específicas que provienen de todo el organismo, para ser integrados, analizados o procesados para dar una respuesta especifica de acuerdo al estimulo.

Algunas de las sensaciones más primitivas ingresan a la conciencia por el tálamo, mientras que las áreas sensoriales primarias están relacionadas con la integración de las experiencias sensoriales y con las cualidades discriminativas de la sensación, exceptuando el olfato. Como el resto del cerebro puede clasificarse según el tipo de sensación que registra, se encuentran las siguientes áreas:


La somatestésica, la cual corresponde a la circunvolución postcentral y su extensión medial en el lobulillo paracentral.
La visual o estriada, localizada a lo largo de los labios de la cisura calcarina.
La auditiva que se encuentra en las dos circunvoluciones transversas.
La gustativa la cual se encuentra en la parte más inferior de la circunvolución postcentral.
La olfatoria primaria que esta formada por la corteza de las regiones piriforme y periamgidalina. Las áreas corticales secundarias se llaman corteza de asociación, establecen conexiones entre distintas partes de la corteza de cualquiera de los hemisferios cerebrales.
Las áreas sensoriales secundarias están adyacentes y son más pequeñas que las primarias.
Las mas importantes: Parietooccipitofrontal Prefrontal Límbica
Área parieto-occipito-temporal. Incluye: El área parietal posterior proporciona coordinación espacial mas todas las partes del lado opuesto del cuerpo y de sus alrededores El área de comprensión del lenguaje, llamada área de Wernicke en la circunvolución sup. temporal

Área parieto-occipito-temporal. Incluye: 3. El área del procesamiento inicial del lenguaje visual (lectura), situada en la circunvolución angular 4. Un área ÷ la denominación de objetos, localizada en la parte anterior del lóbulo occipital.

Área pre-frontal de asociación. Funciona en asociación con las áreas motoras del lóbulo frontal planificar patrones motores complejos y secuencias de movimientos. Los impulsos provienen de la corteza de asociación parietooccipitotemporal. Las eferencias se envían al núcleo caudado mas su procesado adicional.

Área pre-frontal de asociación. Funciones no motoras, la memoria, con la resolución de problemas y con otros comportamientos dirigidos interna/. Una región especializada, el área de Broca, relacionada con aspectos motores del lenguaje recibe impulsos del área de Wernicke en el lóbulo temporal . El área de Broca, eferencia a la corteza motora controla los músculos requeridos ÷ el lenguaje.

Corteza de asociación límbica. Incluye el polo ant. del lóbulo temporal, porción ventral del lóbulo frontal y porción de la corteza cingulada. Actúa en los procesos complejos de la conducta, las emociones y la motivación conectada con estructuras del sistema límbico como el hipotálamo, la amígdala y el hipocampo.
:
Área de reconocimiento facial. Localizada en superficies ventromediales de lóbulos temporal y occipital. Prosopagnosia.- incapacidad para reconocer las caras FUNCIÓN INTERPRETATIVA DE LAS REGIONES DEL LOBULO TEMPORAL POSTERIOR El lóbulo temporal está inferiormente situado en la fisura lateral (FL). Presenta una superficie lateral y una basal. El giro temporal inferior se extiende hacia la parte basal. El área auditiva primaria (giro de Heschl) está situada en el borde superior del giro temporal superior. Por tanto, la percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al área de Wernicke la cual participa en la comprensión del lenguaje hablado y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal corteza prefrontal o córtex prefrontal es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se ubica frente a las áreas motora y premotora. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento.1 Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas Memoria: papel de la facilitación e inhibición sinápticas La memoria deriva de las variaciones de la transmisión sináptica entre neuronas como resultado de la actividad neuronal previa. Los cambios originan nuevas vías, vías facilitadas, o vías inhibidas a través de los circuitos neuronales adecuados. Las vías nuevas o las alteradas se denominan huellas de la memoria.
Nuestros pensamientos están repletos de información sensitiva, y una función importante del cerebro es su capacidad ÷ ignorar la información extraña o irrelevante habituación . El cerebro también tiene la capacidad de mejorar o almacenar ciertos recuerdos rastreando, mediante la facilitación de circuitos sinápticos, un mecanismo conocido como sensibilización de la memoria.
:
Algunos recuerdos se pierden después de unos segundos, mientras otros duran horas, días, meses o años. Se han descrito 3 categorías de memoria: memoria a corto plazo, q’ dura sólo unos segundos o minutos memoria a largo plazo intermedia, dura unos días o semanas, pero termina x perderse, y memoria a largo plazo, q’ una vez almacenada puede recordarse durante años o toda la vida.
Memoria a corto plazo. Está tipificada x el recuerdo de un N° de teléf. nuevo durante unos seg. o min. mientras se está pensando en el N°. Se debe a una actividad neuronal continua en un circuito reverberante; Sucede como resultado de la activación de sinapsis o de terminales presinápticos q’ general/ resultan de una facilitación o inhibición prolongadas, y La acumulación de Ca en los terminales axónicos puede final/ conducir a mejorar la salida sináptica desde ese terminal.
Memoria a largo plazo intermedia. Puede ser el resultado de alteraciones químicas o físicas temporales en la membrana presináptica o en la postsináptica, y q’ pueden persistir desde unos pocos minutos hasta varias semanas. Cuando se estimula una terminal facilitadora al mismo tiempo q’ se estimula otra llegada sensitiva, se produce una liberación de serotonina en el lado sináptico de la terminal sensitiva.
La estimulación de los receptores de serotonina activan la adenilciclasa en el terminal sensitivo principal. Induce la formación de cAMP, libera una proteína quinasa y fosforila una proteína q’ bloquea los canales de K en el terminal sensitivo. Origina un potencial de acción muy prolongado, q’ ↑ la entrada de Ca en el terminal sensitivo. ↑ la liberación de neuro-transmisor, con lo q’ se facilita la transmisión en esta sinapsis. Sobre estos mecanismos se han realizado estudios experimentales en el molusco Aplysia


Memoria a largo plazo.:
Memoria a largo plazo. Se cree q’ la memoria a largo plazo es el resultado de cambios estructurales en las sinapsis, q’ mejoran o suprimen la conducción de la señal. Estos cambios estructurales incluyen: ↑ del Nº de lugares de liberación de la vesícula sináptica; ↑ del Nº de vesículas sinápticas disponibles; ↑ del Nº de terminales sinápticas, y cambios de la forma" o del Nº de espinas postsinápticas.


Consolidación de la memoria:
Consolidación de la memoria ÷ q’ los recuerdos se conviertan en memoria a largo plazo deben ser consolidados; esto es, deben iniciar cambios químicos o estructurales q’ apoyen la formación de memoria a largo plazo. En general, se requieren de 5 a 10 min. ÷ una consolidación mínima, mientras q’ es necesaria una hora o + ÷ una consolidación fuerte. Se piensa q’ el mecanismo de repetición representa el proceso de consolidación.


Consolidación de la memoria:
Consolidación de la memoria La repetición una y otra vez de la misma información en la mente potencia la transferencia de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. También, durante la consolidación, los recuerdos se codifican en ≠ clases de información. x ejemplo, las experiencias nuevas y antiguas relativas a un tópico se comparan x sus semejanzas y ≠, y es la última información la q’ se almacena.


Función de partes concretas del encéfalo en el proceso de la memoria:
Función de partes concretas del encéfalo en el proceso de la memoria Las lesiones del hipocampo conducen a la amnesia anterógrada, o la incapacidad ÷ formar o almacenar nuevos recuerdos. Este proceso no afecta a los recuerdos almacenados antes de la lesión, lo q’ se atribuye a q’ el hipocampo (y el núcleo talámico dorso-medial) está conectado con los llamados centros de castigo y recompensa. En el hipocampo nuestras experiencias pueden estar asociadas con el placer o el castigo, y eso constituye la base de iniciación del proceso de la memoria.
Full transcript