Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales Culturas Del México Prehispánico

No description
by

Dany Jasso García

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales Culturas Del México Prehispánico

Culturas Prehispánicas
Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las americas. La región de Mesoamerica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.
Olmecas
Iniciando con nuestros antepasados Olmecas los cuales fueron la cultura madre de Mesoamérica y florecieron entre1200 y 400 a.C. sus vestigios mas importantes son: sus centros ceremoniales, el juego de la pelota y sobre todo las cabezas colosales de al menos 20 toneladas.
Teotihuacanos
Enseguida aparecieron los Teotihuacanos que se desarrollaron cerca del Estado de México, sus vestigios mas importantes son los encontrados en la ciudad de Teotihuacán, con sus largas calzadas: la mas importante es La Calzada de los Muertos, y sin dejarlas atrás otro elemento significativo son sus grandes y hermosas pirámides las mas importantes: La Pirámide del Sol, La Pirámide de la Luna y La Pirámide de Quetzlcoatl.
Mixtecos
Mas tarde aparecieron los Mixteco cuya cultura se desarrollo entre los años 1500 a.C. hasta el 1523 d.C. y fue hasta el preclásico medio cuando establecieron una forma de gobierno. Su forma de gobierno y su religión les permitieron hacerse independientes. Sus casas eran de tamaños descomunales ya que en dichas construcciones habitaban tantas familias como nuerazas había en la familia, las casas estaban divididas en cuartos enormes para cada familia.
Zapotecas
Después aparecieron los Toltecas en el estado de Hidalgo y su desarrollo se efectuó entre los siglos X y XII. Quetzalcóatl fue un importante gobernante que después se convirtió en Dios y ordeno la adoración de Tezcatlipoca. Uno de los vestigios mas importantes de esta cultura son los llamados Atlantes que tal vez en su tiempo sostuvieron el techo de un templo y dichas esculturas miden 4.60 mts. Esta cultura hizo la educación: pública y obligatoria.
Principales Culturas Del México Prehispánico
Mayas
Enseguida apareció una de las culturas más representativas de nuestro país, Los Mayas, los mayas ocuparon una amplia extensión que abarcaba los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como una amplia extensión de Centroamérica. Con una historia de alrededor de 3000 años la historia maya tiene tres periodos: preclásico, clásico y posclásico. Al nacimiento de cada habitante maya los sacerdotes consultaban un horóscopo para ver que día era el más indicado para bautizar al niño. Los mayas eran unos excelentes matemáticos, astrónomos, arquitectos y gobernantes. El tipo de escultura mas conocida en el mundo maya son las estelas, los mayas impusieron su propio estilo de construcción como el arco falso, bóveda maya, crestería, estelas y altares en los que hicieron innumerables sacrificios humanos. Su calendario era tan exacto como el nuestro.
Aztecas
la cultura más importante de nuestro país y por la cual somos reconocidos a nivel mundial: Los Aztecas.
Esta cultura se considera las mas importante ya que se estableció en lo que el día de hoy es la Ciudad de México.
La cultura Azteca se caracterizo por ser la mas bélica y conflictiva de todo México, pero a pesar de todo esto, los Aztecas se caracterizaron por estar asentados en un lago, a lo que cuenta la leyenda que un día su Dios Huitzilopochtli les dio una señal que fueran en busca de un islote en el que encontrarían a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, y que en ese lugar fundaran una ciudad y le pusieran Tenochtitlan que significa “entre nopales o tunas silvestres”. Por lo que se las tuvieron que ingeniar para cultivar y hacer diferentes actividades, por ejemplo: para cultivar tuvieron que hacer chinampas y sus calles eran canales por los que se podían transportar rapidamente.
Los aztecas eran excelentes astrónomos lo que les permitía predecir heladas, vientos fuertes, lluvias entre otros fenómenos, sus vestigios mas importantes son los encontrados debajo de la Ciudad de México donde en el centro histórico se pueden observar gran cantidad de ruinas, sin embargo en lo que actualmente es la catedral metropolitana del D.F. se dice que debajo de esa construcción se encuentran las ruinas del templo mayor que era el lugar donde se realizaban sacrificios humanos y se adoraba a Quetzalcóatl.
Los aztecas fueron la última cultura en prosperar, y fue hasta 1521 cuando Hernán Cortés ganó la batalla en Tenochtitlán esta cultura estaba gobernada por Cuauhtemoc
Full transcript