Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Complejidad Del Ser Humano

No description
by

Maleja Karo

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Complejidad Del Ser Humano

Temporal
Al hablar de una dimensión temporal hace enfasís en el dinamismo del conocimiento, de sus cambios, avances y posible progreso, estamos haciendo referencia siempre a una dimensión fundamental en la vida humana: el tiempo. Sin él no seríamos capaces de entender nuestra vida ni el propio conocimiento. Puesto que somos limitados en el tiempo, tenemos interés en aprovecharlo y este va marcando el devenir de la humanidad, decimos que existe la historia.
Sin embargo, definir qué es el tiempo es una de las tareas más complejas a las que podemos enfrentarnos, porque parece ser un elemento que escapa a una conceptualización precisa. El tiempo es lo que marcan los relojes, lo que hace que nuestra piel vaya arrugándose, lo que produce poco a poco cambios en el mundo.
Instintiva
Es aquella característica o condición propia de los humanos que consiste en discernir entre el bien y el mal, entre lo que le conviene o no, según la moral.
Es una consecuencia de la razón y de la libertad, ya que dentro de la racionalidad y el ejercicio pleno de la libertad busca descubrir el significado auténtico de la realidad humana. Solo la razón da válida cabida al discurso ético.
Nuestra naturaleza dinámica esforzándose por alcanzar la plenitud de la vida humana, nos hace entender que debemos obrar de una u otra manera.
Espiritual
El ser humano no sólo se dirige hacia el futuro y hacia un ser supremo (Dios) , sino que trascender es dejar huellas en el mundo, es hacer y escribir a diario la propia historia en la cual Dios es su director , por esto es tan importante que en nuestra vida tomemos decisiones libres y responsables, porque es este testimonio el que hará que nuestros actos sean tenidos en cuenta por los demás, y que sirvan de ejemplo para futuras generaciones enfocadas a seguir nuestras pisadas; pues esta es quizás la única posibilidad de encontrar un sentido nuevo del hombre y de su convivencia, ya que apunta más bien a una apertura a lo posible o a un futuro realizable temiendo a Dios.
Racional
La racionalidad es la capacidad de procesar el pensamiento por medio del análisis, la comparación y la síntesis; dimensión que se manifiesta cuando el ser humano comprende que existe y es consciente de lo que es, lo que piensa, lo que quiere, lo que hace, lo que puede, es consciente de sus limitaciones y de sus posibilidades; por esta facultad es creativo, planea el futuro, entiende y puede reflexionar acerca de sí mismo, los demás y el mundo transformando su realidad.
La racionalidad como dimensión es una de las potencialidades que más ha favorecido la evolución del hombre, con la racionalidad el ser humano ha construido creencias, cultura, su propia historia, ha transformado el entorno, ha favorecido el desarrollo científico y tecnológico.
Complejidad Y Dimensiones Del Ser Humano.
Irracional
La irracionalidad es un fenómeno típicamente humano y de hecho, a pesar de que ante todo se trata de un fenómeno de vida cotidiana, pero también es un fenómeno básicamente incomprendido.
Mucho en nuestra vida cotidiana se realiza sin que ofrezcamos razones. Simplemente actuamos, no significa esto que no podríamos ofrecer razones o justificar nuestro actuar si se nos forzara a ello, pero es obvio que en casos así sentiríamos que las razones que pudiéramos proporcionar serian redundantes o artificiales.
Los conceptos de racionalidad y de irracionalidad abarcan el todo en la vida humana, tienen que ver tanto con fines como con medios, con los efectos de las acciones como con sus motivaciones, con el sentido y con el sinsentido de nuestras decisiones, conductas, aspiraciones, etc
Trascendente
Esta dimensión manifiesta la condición espiritual la capacidad del ser humano de trascender significa ir más allá; y como dimensión humana tiene tres facetas:
Apertura a un ser supremo
La conciencia del tiempo
Dejar huella.

Con respecto a la primer faceta, el hombre siempre ha tenido presente la existencia de un ser superior a él, un Dios y cada cultura y grupo humano a través de la historia le ha dado diferentes nombres, de allí nace la religiosidad. En el acto de ir más allá y orientarse hacia el Ser Supremo el hombre busca la plenitud de la verdad, de la bondad, del amor y por lo tanto, la plenitud de la perfección total buscando así la perfección de su creador y cumpliendo con su misión cocreadora. En la segunda faceta, la conciencia del tiempo el hombre es consciente del pasado, el presente y el futuro; es por esta condición que el hombre puede construir historia, planear y hacerse responsable de lo que hace con el tiempo de su existencia. El ser humano como ser inconcluso, es un proyecto en marcha. Por lo tanto se orienta y dirige hacia el futuro. No se contenta con vegetar, no renuncia a avanzar, no quiere detenerse, quiere seguir viviendo. Desde el deseo de amanecer vivo al día siguiente demuestra el anhelo de supervivencia. El primer grado de trascendencia de la persona es su “apertura al futuro, su deseo de supervivencia”.
Material
En cuanto al hombre como ser material se define como: “un viviente entre otros seres vivientes; pero eminentemente es un ser espiritual capaz de razonar y de crear”; este concepto se ha creado básica mente fijándonos en las necesidades físicas del hombre como su necesidad de interactuar con el entorno y como se adapta a el para poder sentirse cómodo consigo mismo.
Cuando se toma lo espiritual con lo material es la creación del Alma y el Cuerpo donde se opta por dar un concepto el cual se define como substancias incompletas ya que el alma es una forma substancial del cuerpo. Un buen ejemplo podría ser cuando la Iglesia habla de alma y cuerpo, se refiere a las dimensiones espirituales y materiales de la persona, que es un ser único pero también subraya que el alma espiritual trasciende las dimensiones materiales y, por tanto, subsiste después de la muerte, cuando las condiciones materiales hacen imposible la permanencia de la persona en el estado que le corresponde en su vida terrena.
Full transcript