Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

Estudio que realiza una empresa italiana del mercado de Pasta en España
by

Maria Baiges

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

Estudio de mercado Pasta en España

Presentación de la empresa
Campanelle
Ficha país España
Consumo de pasta en el mercado español
Informe y conclusiones

Campanelle ha decidido que centrará su exportación en dos direcciones:

Por un lado, Campanelle ha decidido introducir en España una línea de pasta seca clásica con el objetivo de acceder al máximo número de consumidores y de darse a conocer en el mercado.
Entre las pastas secas, Campanelle va a exportar macarrones, espaguetis, y campanelles.
No se debe olvidar que Campanelle se dedica a la elaboración de productos gourmet, por lo que, además de las citadas, también introducirá linguinne a la guindilla, tagliatelle al salmón, tagliolini con trufa y linguine al ajo y albahaca.
Por otro lado, Campanelle ha decidido exportar pastas frescas. Como se ha citado, las pastas frescas no tienen una aceptación tan positiva en el mercado, no obstante desde Campanelle se ven los aspectos positivos de la introducción de este tipo de pasta en el mercado.
Exportando pasta fresca, Campanelle puede lograr la regeneración de ese mercado haciéndose un hueco en el mismo.

No obstante, la empresa es consciente del riesgo que eso conlleva dada la baja demanda de este tipo de pasta y la posibilidad de fracaso existente.

Historia de la empresa
Campanelle es una empresa italiana dedicada a la elaboración de todo tipo de pasta.
La compañía fue fundada por Francesco Campanelle en 2012, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de pastas secas y frescas italianas exclusivas.
Su nombre proviene del tipo de pasta “campanelle”.

Productos
Campanelle ofrece pastas secas, frescas y frescas con relleno, tiene una gama variada y presenta formatos clásicos y más innovadores :Tagliatelle, Maccheroni, Gnocchi, Linguine a la guindilla, Tagliatelle al salmón.....

Objetivos
Debido al éxito obtenido en su país de origen Italia, decidieron comenzar su internacionalización con España, por ser un país mediterráneo con una cultura gastronómica similar a la italiana (dieta mediterránea). Con el objetivo de evaluar el mercado español, vamos a realizar un estudio de mercado del consumo de pasta en España, ver si se trata de un mercado adecuado para nuestra expansión y diseñar las estrategias de entrada en el país.
Datos básicos
Nombre oficial
: Reino de España.
Superficie
: 505.968 km2.
Situación geográfica:
en Europa meridional, en la península ibérica.
Población
: 47.265.321 habitantes
Moneda:
euro (EUR).
Lenguas:
el español –castellano– es lengua oficial de todo el Estado.
Clima:
Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía
Principales recursos naturales:
carbón, cinc, hierro, mercurio, plomo y uranio.

Aspectos demográficos
Distribución geográfica del comercio exterior
PASTAS SECAS
Las pastas secas son las que muestran un mayor dinamismo.

Las presentaciones clásicas acaparan el 75,6% de todas las ventas en volumen y el 60,6% en valor.

A mucha distancia aparecen las pastas para ensaladas (11,8% y 13,3% respectivamente), las pastas de huevo (5% y 7,9%), las pastas laminadas (1,4% y 5,9%), las pastas rellenas (1,3% y 3,4%), las pastas con fibra (1% y 1,5%), los cous cous (1% y 1,6%),las pastas de verdura (0,9% y 1,5%) y las pastas gourmet(0,9% y 2,1%).

Los macarrones y las figuras son las más demandadas por los consumidores españoles seguidos por los espaguetis y tallarines y las pastas para sopa.
PASTA FRESCA
El mercado de pastas frescas en España alcanzó durante 2012 las 9.400 toneladas, por un valor superior a los 59,9 millones de euros.
Estas cifras suponen importantes descensos interanuales del 4,7% en volumen y del 4,5% en valor.

Su mayor precio ha hecho que las demandas se contraigan.

Las pastas frescas rellenas constituyen la principal partida, con porcentajes del 67,6% en volumen y del 78,5% en valor.

Entre las pastas rellenas, las más vendidas son las de queso, con el 27% del total en volumen y el 25% en valor, seguidas por las de carne (17,5% y 14,5%).

Entre las pastas frescas lisas, los tallarines son los más demandados
Competencia en el Mercado Español
Based on Jim Harvey's speech structures
Aspectos socioeconómicos
La población de España disminuyó en 113.902 personas en 2012, situándose a 1 de enero de 2013, en 46.704.314 habitantes. Se trata del primer descenso de población en España desde que se dispone de datos anuales (1971),

La natalidad disminuye de manera constante, la población envejece y aumenta la mortalidad que es previsible que se incremente por la crisis y los recortes en atención sanitaria.

A partir de 2003 y hasta 2008 la evolución muestra unos rasgos muy parecidos, con una clara tendencia decreciente de los tramos bajos de ingresos y un fuerte aumento de los más elevados.
La situación cambia a partir de ese año, de modo que hasta 2011 la tendencia decreciente del número de hogares en los tramos bajos se interrumpe, comenzando un moderado ascenso, mientras que los tamos superiores bajan drásticamente su ritmo de aumento.

Con respecto a las exportaciones de España se observa en el gráfico qie Italia representa un 7,4% de las mismas.

Mientras en lo referente a importaciones Italia ha disminuido en 2012 con respecto al año 2011, y representa ahora un 6,1% de los productos que se importan a españa
Comercio Exterior

Las importaciones de pastas alimenticias tienden a concentrarse en las presentaciones de mayor valor añadido como las pastas rellenas, las pastas frescas y las pastas ecológicas, mientras que las pastas secas tradicionales constituyen la partida más importante dentro de las exportaciones.

Italia aparece como la principal proveedora de pastas alimenticias para el mercado español, con una cuota que ronda el 60% del total.

La competencia en el mercado internacional de pastas alimenticias se ha incrementado de manera notable, con la irrupción de nuevos productores, como Argentina, Turquía o Argelia.
Consumo y Gasto en pastas
Durante el año 2012, los hogares españoles consumieron 177,3 millones de kilos de pastas gastaron 308,2 millones de euros de este producto. En términos per cápita, se llegó a 3,8 kilos de consumo y 6,7 euros de gasto.
EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA
Durante los últimos 5 años, el consumo de pastas ha aumentado 0,14 kilos por persona y el gasto ha experimentado un descenso de 20 céntimos de euro per cápita. En el periodo 2008-2012, el consumo más elevado se produjo en los años 2010 y 2012 (3,85 kilos), mientras que el mayor gasto tuvo lugar en el ejercicio 2008 (6,9 euros por consumidor). En la familia de pastas, la evolución de consumo per cápita durante el periodo 2008-2012 ha sido el mismo para cada tipo de producto, pues respecto a la demanda de 2008, el consumo de pasta fresca, rellena y seca ha aumentado.
Comercio Exterior

Encuesta y Resultados
Full transcript