Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

No description
by

yully rodriguez

on 19 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

ANáLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO



comienzos en 1930, a través de los escritos de Skinner plasmados en el libro “ la conducta de los organismos”
Skinner, uno de los psicólogos más renombrados del siglo xx.
fue uno de los enfoques más controvertidos de las psicología, y paradójicamente uno de los más influyentes en su desarrollo.
Análisis Experimental del Comportamiento
(AEC)
Estímulo
Es la principal variable independiente de la psicología experimental. El estímulo involucra variación en el ambiente.

Respuesta

Es aquello que se desea medir y por lo tanto es la variable dependiente.Es un término sobresaliente de manera que no pueden ocurrir dos o más respuestas al mismo tiempo
La conducta
Conducta es cualquier cosa que haga un organismo, y es la materia principal de estudio de la psicología conductista.

Causas de la conducta
Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta:

-Como las circunstancias en las que la especie evolucionó (contingencias de supervivencia).
-Como la historia de reforzamiento de un organismo (contingencias de reforzamiento).
-Como el control del contexto actual (estímulos presentes).

Para proporcionar una explicación completa de cualquier comportamiento, incluidos los innatos, hay que acudir en última instancia al ambiente.

Diferencias entre el Conductismo radical y conductismo metodológico:
El conductismo metodológico consiste en el estudio, dentro de un marco conductista, de las cuestiones y problemas de la psicología tradicional o mentalista. Sostiene que, para ser científica, la psicología debe utilizar un enfoque conductual, debe pasar por la observación de las conductas en el estudio de las sensaciones, de las emociones, de la inteligencia, etc. Mientras tanto, el conductismo radical, afirma el valor intrínseco del estudio de la conducta como un objetivo en sí, independientemente de su pertinencia para la psicología tradicional
(Bélanger, 1999).
¿Qué es el análisis experimental del comportamiento?
El AEC es el sistema psicológico derivado de los trabajos de skinner , que es considerado en varios niveles como: un sistema conceptual y metodológico , como una ciencia de laboratorio,como una área de aplicación,como una manera de entender al hombre y su sociedad y de modificarlos .

según skinner En el esquema conceptual del AEC, el organismo es un locus, un "lugar" o "caja negra" en el que confluyen diversas condiciones genéticas y ambientales . A pesar del énfasis que se hace en el AEC sobre las condiciones ambientales (que se piensa incorrectamente que son exclusivamente externas al organismo), la contribución genética no se desconoce en ningún punto.
El AEC distingue tres tipos de contingencias (relaciones ambiente-conducta), según los niveles de evolución:
Filogenéticas: relacionadas con las posibilidades de la especie.
Ontogenéticas: relacionadas con el desarrollo del individuo.
Culturales: relacionadas con las construcciones que se realizan al interior de un grupo.
"En resumen, la conducta humana es el producto conjunto de (i) las contingencias de supervivencia responsables de la selección natural de nuestra especie y (ii) las contingencias de reforzamiento responsables de los repertorios adquiridos por sus miembros, incluyendo (iii) las contingencias especiales mantenidas y evolucionadas en un ambiente social. (Finalmente, por supuesto, todo es cuestión de selección natural, ya que el condicionamiento operante es un proceso evolucionado, del que las prácticas culturales son aplicaciones específicas)" (Skinner, 1981, p. 502)
El AEC SEGÚN J.R KANTOR
para Kantor el AEC, se aleja completamente de toda forma de proceso o entidades animisticas ya sea que se les denomine mente, conciencia,sensación ,emoción u otras.
en el campo de experimentación lo que hace sobresaliente a la AEC ,concediéndole una posición reconocida es que funciona bajo la suposición ejemplar de que los eventos psicologicos se conforman solo de fenómenos comportamentales y nada más.
Objeto de estudio
Poner en relación ciertas clases de conducta con ciertas clases de eventos ambientales. La conducta queda así definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive
El análisis experimental del comportamiento plantea que los fenómenos complejos de la naturaleza, incluida la conducta son la repetición de procesos relativamente simples y donde la organización de niveles superiores es el subproducto de la acción de proceso de nivel inferior.
Antecedentes
IVAN PAVLOV
Crea La definición de condicionamiento clásico o respondiente; que es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo originalmente neutro y una respuesta (por lo general un reflejo o una secreción glandular, como en el caso de la salivación).

Reflejo condicionado

Es la respuesta automática a un estímulo exterior o alguna necesidad del cuerpo

JOHN WATSON
fundador de la escuela conductista .
“Dame una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Experimento del pequeño Albert
Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.

Cada paloma desarrolló una respuesta propia, idiosincrática. Tanto fue así que daba la impresión de que las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que su conducta provocaría la aparición de la comida.

Contribuciones

Se propusieron respuestas basadas en procesos sencillos a problemas fundamentales y complejos de nuestra disciplina.
Encontró una manera objetiva, epistemológicamente clara y parsimoniosa de encarar los fenómenos más complejos.

Constituyó un enorme avance al establecer relaciones cuantitativas estables y matemáticamente predecibles entre las variables del medio ambiente y la conducta (Valencia,2001).
Descubrimiento del microscopio, ( Harzan, 2000).

CAMILA
BUITRAGO
TURRIAGO

EDNA
RUTH
FAJARDO

NATALIA
GINETH
NUÑEZ

MARIA
FERNANDA
PARDO

YULLY
MALLERLY
RODRIGUEZ

ADRIANA RUBIANO CARRILLO
Burrhus Frederic Skinner

Skinner llamaba a su clase de conductismo, “radical”. Conductismo radical es la filosofía de la ciencia del comportamiento. Busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Un análisis funcional del comportamiento hace posible producir tecnologías del comportamiento.
Full transcript