Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Pastas Cerámicas

Cerámicos segundo semestre de 2012
by

Maria Díaz Cáceres

on 20 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Pastas Cerámicas

Pastas Definición La palabra “PASTA” se emplea en la industria de la alfarería para designar el material de que un artículo está formado.
“PASTA” es la mezcla de dos elementos, por los menos, susceptibles de tomar y conservar la forma que se les ha dado. Puede estar compuesta de una sola arcilla o de una mezcla de arcillas. Componentes Las arcillas: materia plástica. La Arcilla es el término que
designa un mineral o una roca plástica compuesta esencialmente por algunos minerales, desde el punto de vista químico está compuesta de silicio (Si), aluminio (Al), oxígeno (O) e hidrógeno (H). Los minerales arcillosos, son filosilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeños Caolín o arcilla de China
Arcilla para loza
Arcilla de bola
Arcilla Refractaria
Bentonita
Arcilla roja
Arcilla para gres Cerámicas María Alejandra Díaz Cáceres El cuarzo y la chamota:
Disminuyen la contracción,
son antiplásticos La chamota es arcilla bizcochada
y molida, que se presenta en grano grueso, mediano, fino y muy fino.
Para evitar su encogimiento durante 1a cocción de la pasta en la que esta mezclada, debe hornearse a una temperatura superior. Se introduce como anti plástico en las pastas. Facilita el secado a la vez que incrementa la resistencia de las piezas en los procesos de secado y cochira.
También disminuye el encogimiento durante el secado.
Se utiliza en piezas escultóricas
y en murales.
Chamota Se añade a las pastas cerámicas
como anti plástico, por lo que reduce su encogimiento y a la vez aumenta la dilataci6n térmica de las mismas una vez horneadas, con lo que ayuda a la adaptaci6n de los esmaltes a la pasta.
Tiene su punto de fusi6n en los 600 °C, y su formula químicaa es: Si02 (di6xido de silicio).
Cuarzo Los feldespatos
y el carbonato cálcico: Fundentes Se introduce en las pastas
cerámicas, de baja y media temperatura, para rebajar la temperatura de vitrificación de las mismas. Es pues un fundente, aunque debe añadirse con cuidado, ya que puede llegar a deformar las piezas a incluso fundirlas, si se incluye en porcentajes superiores al 13 %.Se encuentra en estado casi puro en la piedra caliza, la tiza y el mármol. Burbujea al añadirle jugo de limón o ácido nítrico. Su temperatura defusiónn es muy elevada y su formula química: CaC03.
Procede de la descomposición
del granito y de las rocas ígneas y constituye el origen de la arcilla.
Los feldespatos van muy mezclados por lo que se agrupan en dos tipos: feldespatos s6dico potásicos y feldespatos cálcico s6dicos. Es uno de los materiales más importantes y útiles en cerámica, ya que actúa como anti plástico, reduce el encogimiento durante el secado de las piezas crudas y como fundente
por encima de 1.200 °C.
Una mezcla de 50% de arcilla y 50% de feldespato
Se vitrifica a1200° C
Es translúcida a 1250° C
Se funde a 1400° C
Una mezcla de 50% de arcilla, 25% de sílice y 25% de feldespato
Se vitrifica a1300° C
Es translúcida a 1450° C
Se funde a 1600° C
Una mezcla de 50% de arcilla, 30% de sílice y 20% de feldespato
Se vitrifica a1350° C
Es translúcida a 1450° C
Se funde a 1600° C
Carbonato Cálcico Feldespato Tipos de pastas Pastas de arcilla roja Están formadas por arcillas ferruginosas (con alto contenido de hierro), lo que les da su color característico. Su cocción varía desde los 950 a 1.100 °C. De gran plasticidad, son útiles para trabajos modelados a mano y en torno.
Pastas de loza Son pastas porosas de color blanco o marfileño y necesitan de un vidriado posterior.
Hay diversas clases de loza: dura, mixta y blanda.
La loza dura se cuece entre los 1.180 y los 1.300 °C en bizcocho, mientras que la temperatura de cocción del vidriado es de 1.050 a 1.180 °C. .
La loza mixta se cuece en bizcocho a 1.0501.180 °C y el vidriado de 1.000 a 1.100 °C.
La loza blanda tiene una cocción entre 960 y 1.080 °C, tanto en el bizcocho como en el vidriado.
Son pastas muy blancas, vitrificadas y translucidas cuando su espesor no es superior a 3 mm. Su temperatura de cocción varía entre los 1.250 y los 1.460 °C.
Su componente principal es el caolín, aunque también entra en su composición el feldespato, que actúa como fundente y el cuarzo.
Se clasifica en dos tipos: porcelana dura y blanda.
En la porcelana dura, la pasta tiene una gran resistencia y se cuece a alta temperatura, entre los 1.380 y los 1.460 °C.
La porcelana blanda tiene menor resistencia y su temperatura de cocción oscila entre los 1.250 y los 1.300 °C. Pastas de porcelana Son aquellas que tienen un punto de fusión muy alto, por encima de los 1.600 °C. Estas pastas deben poder aguantar repetidos choques térmicos sin deteriorarse y en su composición no debe encontrarse el hierro.
Su color es variable después de la cocción.
Su utilización en la industria cerámica produce ladrillos, crisoles, placas para hornos y materiales aislantes.
Son pastas arcillosas mezcladas con chamota (40 al 60 %). Esta procede de arcillas esquistosas carboníferas (arcillas petrificadas), que han sido trituradas y cocidas. La chamota reduce la contracción de la pasta y esta formada con granos de diferente tamaño. Pastas refractarias Pastas de gres Estas pastas, después de cocidas son impermeables, vitrificadas y opacas. La temperatura de cocción va desde los 1.150 a los 1.300 °C y el color resultante puede ser gris, marfil, beige, marrón entre otros.

Su porosidad debe ser inferior al 3 %. Es una pasta dura, traslucida, blanca y fina, compuesta básicamente de huesos calcinados (fosfato cálcico), que actúa como fundente.
Su temperatura de cocción esta entre los 1.200 y los 1.250 °C.
En su composición entran, aproximadamente un 50 % de huesos calcinados, un 25 % de feldespato y otro 25 % de caolín. Pasta de hueso La pasta egipcia puede considerarse como la más antigua forma de barniz conocida, pues se remonta aproximadamente a unos 5.000 anos a.C.
Es una pasta que se prepara especialmente y su aspecto vítreo se debe a las sales solubles de sodio, que afloran en la superficie durante el secado, que debe ser muy lento, en forma de un polvo seco y cristalino. Su manipulación en este estado debe ser muy cuidadosa, para evitar que se desprenda el barniz crudo.Es una pasta muy poco plástica, y necesariamente las piezas que pueden realizarse con ella deben ser muy sencillas. Aunque para aumentar su plasticidad puede mezclarse con bentonita Pasta egipcia Diseño Industrial
Universidad Industrial de Santander
Segundo semestre de 2012
Full transcript