Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLAN DE

No description
by

Diego Monroy

on 17 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE

Es de suma importancia que al aplicar el pensamiento creativo en la resolución de problemas este genere un resultado. Dicho resultado puede ser

Resultados Interno
que pueden ser visibles como la creación de conclusiones, decisiones o incluso generar nuevas ideas.




Resultados externos
que pueden ser visibles, cómo la creación de un invento que satisfaga una necesidad.

EL PENSAMIENTO CREATIVO PARA LA RESOLUCÍON DE PROBLEMAS
La resolución de problemas constituye un área tradicional de utilización del pensamiento creativo, pero para que podamos entrelazar estas dos palabras en una sola es necesario entenderlas por separado, es por eso que antes de comenzar a desarrollar nuestro tema a profundidad convine conocer algunos conceptos que serán de mucha ayuda en la interpretación de este.
Es el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar combinaciones de ideas y adaptar el conocimiento previo a situaciones nuevas para llenar una necesidad.
algunos principios básicos que debemos tener las personas creativas para llevar a cabo de manera efectiva y eficiente el pensamiento creativo:
• Aceptarnos como personas creativas
• No tener miedo a los errores
• Siempre hay más de un camino
• No tener prejuicios
• Ser persistente

Los Problemas
El Pensamiento
Creativo

Como podemos analizar, el pensamiento creativo involucra a la persona en su ejecución; por lo tanto, para que el pensamiento creativo exista debe de existir primero una persona creativa
Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.
Los problemas provienen del mundo que nos rodea, como:

• Reglamentaciones gubernamentales
• Movimientos sociales
• Cambios en el valor de la moneda
• Desastres naturales

Pero existe también otra clase de conflictos; los que uno mismo se plantea. Algunos prefieren pensar que esta actitud consiste en “detectar los problemas”. Pero en un sentido más amplio, se puede decir que consiste en “proponerse tareas”.
El Pensamiento Creativo para la Resolución de Problemas
Muchas veces, cuando nos enfrentamos a problemas o dificultades, no podemos encontrar la respuesta adecuada a dicho obstáculo y eso se convierte en una fuente de estrés y preocupación. Una herramienta que puede ser muy útil en la resolución del problema es el pensamiento creativo.
Actualmente existe un reconocimiento al valor de la búsqueda de nuevos procedimientos para mejorar lo presente, aun cuando no existan problemas. Pero la tarea no es fácil. Teóricamente es necesario examinarlo todo dentro de este marco mental de
“perfeccionamiento”
. Como evidentemente eso no es factible, resulta muy cómodo limitarse a la localización de múltiples
problemas y fallos
y es hasta el punto en el que nos encontramos cara a cara con los problemas que queremos buscarles una solución, pudiendo haberlos evitado, si nos hubiéramos planteado antes un único problema: “perfeccionar los métodos existentes”.
Se pueden introducir mejoras basándose en la experiencia, las nuevas tecnologías, la nueva información, el análisis y la lógica. No siempre se necesita el pensamiento creativo
Tenemos que distinguir entre el razonamiento destinado a
sacarnos de una situación difícil
y el dirigido a
l
ograr algo nuevo
.
No es posible crear soluciones y respuestas si no conocemos el problema y esto pasa al no tener puntos de referencia o experiencia en dicha situación para poder tomar decisiones adecuadas y eficaces para resolver el conflicto.
Al mismo tiempo tampoco podemos emplear el pensamiento creativo para resolver un problema de un área de la cual no conocemos, ya que si recordamos, el pensamiento creativo busca adaptar el conocimiento previo a situaciones nuevas para llenar una necesidad.
Pensamiento Creativo Para Resolver Problemas de la carrera Chef
Problema 1:
Suponga que usted trabaja en restaurante 5 estrellas el cual pronto lanzara un menú, en el cual el tema serán los clásicos americanos pero de manera innovadora, el gerente de la firma le solicita a usted como chef ejecutivo diseñar el menú de tal forma que sea algo nuevo y que no se pierda el estilo gourmet del restaurante.
Problema 2:
Suponga que un cliente le solicita un pastel para 12 personas pero le indica ciertas características con las que quiere que el pastel cuente: que tenga 2 pisos, que las porciones sean iguales y le pide que por favor no sobre ni falte ninguna porción ya que, que él sabe que todos comerán pastel pero tampoco quiere llevar nada a casa.
Problema 3:
Suponga que debe disponerse a rediseñar la forma de presentar los alimentos de su menú, como haría para hacerlo de forma creativa

Problema 4:
Suponga que la catedrática de ICE le pide que busque la manera de hacer más creativa a una persona y que que esta tenga energía para realizar las ideas que se le ocurran, a partir de los conocimientos gastronómicos que usted tiene que le recomendaría a la Persona.
DINÁMICA
Mercadeo
Su empresa quiere revolucionar la industria de la publicidad comercial y se les asigna la tarea de crear un comercial que ayude a elevar las ventas de cierto producto. La empresa toma como cliente la marca “Lipton Ice Tea” y les piden crear un comercial para que el producto tenga un aumento significativo en ventas y utilizando algo nunca antes visto
Informática
Ustedes son el nuevo equipo de técnicos contratado por Apple, a ustedes se les encomienda la tarea de diseñar el nuevo software que tendrá la última creación del Legado de Jobs “El iPhone 7”, su misión es colocar en el características innovadoras nunca antes vistas.
Turismo
Ustedes han sido contratados por el ministerio de turismo para lanzar un plan que posicione a El Salvador como uno de los destinos turísticos, mas visitados de América, ante tal requisición hay muchos cambios que hacer y como ya saben con presupuesto limitado.
Administración
Como buenos administradores, una reconocida empresa de caza talentos los busca para ser el nuevo CEO de una nueva compañía de ropa y calzado “The Cool Store” . Su tarea es llevar esa nueva empresa al tope de las marcas de moda en el país como Pull and Bear, Bershka o Zara. ¿Qué harían ustedes para llevar esa nueva marca a ser regionalmente conocida y exitosa?

El Gobierno de El Salvador los contrata para diseñar un plan de recaudación de impuestos innovador que permita optimizar los fondos gubernamentales ya que los actuales no dan abasto para satisfacer el presupuesto de la nación. ¿Qué plan pondrías en marcha?

Contabilidad
Economía
Ustedes son un grupo de economistas contratados por la firma Wall-Mart para evaluar todo el entorno económico de la empresa en el país y evaluar si es factible o no reconstruir la sucursal que se quemó hace poco en el mall las cascadas ¿Cómo harían para brindar la respuesta que la alta gerencia necesitan para saber si reconstruir la sucursal o no?
Finanzas
El conglomerado internacional “Grupo Carso” los contrata como el nuevo equipo de asesores financieros de la compañía de telefonía móvil “Claro” y les asigna la tarea de crear un plan focalizado en conseguir nuevos inversores. Tienen que desarrollar un plan que atraiga a más accionistas a invertir en la compañía, creando valor agregado en los productos y servicios. ¿Cómo conseguirían nuevos inversores para la compañía?
Gracias
Full transcript