Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PENSAMIENTO COMPLEJO

No description
by

Marce Cardozo

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PENSAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO COMPLEJO
Organizacion
La organización, noción decisiva, apenas entrevista, no es aún, si se me permite decirlo, un concepto organizado. noción puede elaborarse a. partir de una complejización y de una concretización del sistemismo, y aparecer como un desarrollo, aún no logrado, de la Teoría de Sistemas.
Importa señalar, desde ahora, la diferencia de nivel entre el organizacionismo, al que creemos necesario, y el organicismo tradicional
El organicismo es un concepto sincrético, histórico, confuso, romántico. Parte del organismo concebido como totalidad armoniosamente organizada,

Teoria de los sistema
Sistema: Asociación combinatoria de elementos diferentes
Unidad compleja, un todo que no se reduce a la suma de sus partes
No es una nocion real
Transdisciplinario
Sistemas abiertos
Noción termodinámica que intenta contrariar, el segundo principio, que afirma que el sistema no posee una fuente energética-material exterior a si mismo
Sistemas vivientes cuya estructura depende de una alimentación exterior
Series vivientes; Material-energética. organizacional-informacional
Desequilibrio en el flujo energético
Flujo como fuente del orden organizacional
a) Termodinámica=Ciencia de lo viviente
b) equilibrio/desequilibrio
Leyes de organización de lo viviente no son de equilibrio
Desequilibrio nutricional = equilibrio ( Estabilidad-continuidad)
Los sistemas como entidades cambiantes (autónomos)
El entendimiento del sistema depende del todo no solo del sistema en si
Sistemas abiertas, como la interacción del ser viviente con los ecosistemas y base de la teoría de la evolución
Teoría de la Información
La información es una noción nuclear pero problemática. Por una parte surgió en su aspecto comunicacional (se trataba de la transmisión de mensajes y se ha encontrado integrada en una Teoría de la Comunicación); por otra parte, en su aspecto estadístico (basado en la probabilidad o improbabilidad de una unidad portadora de información.
Es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los 40. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información

El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. 

EJEMPLO EN UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD
Fuente : Es quien contrata y su producto que quiere ofrecer.
Mensaje: La propuesta que se diseña.
Transmisor: Medio – Internet, por ejemplo.
Receptor: Debe definirse (edad, sexo, etc).
Destino: ¿A Quién va dirigido? Lugares, etc.


Mas de información:
la entropía crece de manera inversa a la información.
Había una equivalencia entre la información y la entropía negativa o neguentropía. Es decir que la neguentropía no es nada más que el desarrollo de la organización, de la complejidad. Reencontramos aquí de nuevo el lazo entre organización e información.

La información es inseparable de la organización y de la complejidad
El de información es un concepto problemático, no un concepto solución.
la teoría shannoniana se ocupa del nivel de la entropía, de la degradación de la información; se sitúa en el marco de esta degradación fatal, y lo que ha permitido, es conocer los medios que pudieran retardar el efecto fatal del «ruido». Es decir que la teoría actual no es capaz de comprender ni el nacimiento ni el crecimiento de la información.
el concepto de información presenta grandes lagunas y grandes incertidumbres. Esta es una razón no para rechazarlo, sino para profundizarlo


El organizacionismo se esfuerza por encontrar los principios de organización comunes,, los principios de evolución de esos principios, los caracteres de sudiversificación.
Pero por más opuestos que sean, organizacionismo y organicismo tienen algún fundamento común.
El organicismo, en una palabra, supone una organización completa y rica, pero no la propone.

BIBLIOGRAFIA
Información:
Cibernética: La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas.
Hartley:  fue un filosofo británico, Es conocido sobre todo por su obra Observations on Man, his fame, his duty and his expectations (1749), en la cual defiende una psicología asociacionista y el mecanismo fisiológico. Tuvo gran influencia en la obra de John Stuart Mill.
Shannon: fue un ingenierelectrónico y matemático estadounidense, recordado como “el padre de la teoría de la información”.
Heuristicamente: Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas
Entropía: crecimiento, en el seno del sistema, del desorden por sobre el orden, de lo desorganizado por sobre lo organizado.
Brillouin: físico. Hizo aportes en los campos de mecánica cuántica, propagación de ondas de radio en la atmósfera, física del estado sólido, y teoría de la información.

Organización:
Teoría de sistemas: trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorgar un valor conceptual que fundamenta la coherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado
Piaget: fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia
es necesario que consideremos a la información no como un ingrediente, sino como una teoría que llama a un análisis preliminar autónomo.
la información no es un concepto terminal, sino que es un concepto punto de partida.
La información surgió con Hartley y, sobre todo, con Shannon y Weawer, en su aspecto, por una parte, comunicacional (se trataba de la transmisión de mensajes y se ha encontrado integrada en una Teoría de la Comunicación)

Francois jacob:  fue un biólogo francés, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965, el cual compartió con André M. Lwoff y Jacques L. Monod, por sus descubrimientos sobre el control genético de la síntesis de enzimas y la síntesis de virus.
Judith Schlanger: es una escritora francesa y el filósofa. Ella es Chaim Perelman el Profesor Emérito de Filosofía en la Universidad hebrea de Jerusalén. [1] Ella ha escrito más de una docena de libros sobre la invención intelectual.
Lilienfeld: fue un físico de origen austrohúngaro, inventor del tipo de transistores llamados actualmente Transistor de efecto de campo.
Spencer: fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. Se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña.
Full transcript