Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TEATRO - PRINCIPALES CARACTERÍSTICS

INTRODUCCIÓN AL TEATRO...
by

Mauricio Iván Hereñú

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TEATRO - PRINCIPALES CARACTERÍSTICS

Género dramático
EL TEATRO
El teatro es un género literario ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado.
Es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del publico, usando para estos fines el habla, los gestos, la mímica, la danza, la musica y otros elementos.
desde la etimiología la palabra teatro es del griego (theatron) que significa : lugar para ver o para contemplar.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.
Introducción
Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
ELEMENTOS DE UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL
HISTORIA
CLASES DE TEATRO
La comedia
Es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medioevo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.
CLASES DE TEATRO
LA TRAGEDIA
La tragedia es una representación teatral en la que los personajes se ven enfrentados a fuerzas misteriosas que operan en contra de ellos, causando inevitablemente su destrucción. Es una de las variantes que puede tener el género dramático. Su origen se encuentra en la antigua Grecia.
El sainete
Es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como una burla a los dioses en la cual los hombres tenían un tiempo de intermedio de sus creencias y se representaba durante una función teatral. Sustituye al entremés en el siglo XVIII, XIX y XX.
Entre los principales cultivadores de este subgénero cómico en el siglo XVIII se encuentran los gaditanos Luis Moncín y Juan Ignacio González del Castillo
La tragicomedia
El drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico. También se conoce la tragicomedia como el género dramático en el cual se combinan elementos cómicos y trágicos, es decir, se mezcla el genero dramático de la comedia con el de la tragedia
.
ELEMENTOS TEATRALES
La escenografía: Es el ambiente que rodea a los personajes. Puede ser muy realista e incluir todos los elementos necesarios para que el espectador identifique la época en que se ambienta la obra; o puede ser muy simples y constar con unos pocos elementos que permitan a los actores expresar determinadas emociones.
Maquillaje: Al igual que el vestuario, nos comunica ciertos aspectos del personaje (edad, época, etc.) Pero también nos puede informar acerca de sus emociones.
Vestuario: Nos da claves acerca del personaje por ejemplo: su edad, época a la que pertenece, su personalidad, etc.

Iluminación: Crea atmósferas asociadas a determinadas emociones o sensaciones.
Drama es toda representación teatral que plantea la tristezas y alegrías de la vida a través de lo trágico o lo cómico, y que puede tener un final infausto o feliz, dependiendo de la acciones o de la intención del autor.
El drama, sin embargo, tiene mayor categoría que la comedia porque los asuntos que plantea son muchos más serios, pero nunca llega a alcanzar la grandeza y el impacto emocional de la tragedia, ni siquiera en los momentos en donde las pasiones llegan a su mayor tensión.
Justamente por mezclar lo serio y lo alegre, al drama se le sitúa en un punto intermedio entre la comedia y la tragedia. Así, drama es toda obra literaria destinada a la representación.
El drama
Los dramas se clasifican, de acuerdo con su contenido y su desenlace, en trágicos, históricos, psicológicos, filosóficos, sociales, etc.
Trágicos: son dramas llenos de gran emotividad y con un desenlace infeliz.
Históricos: reflejan los conflictos de una época pasada.
Psicológicos: plantean las cualidades síquicas de los seres humanos.
Filosóficos: plantean problemas relacionados con el destino del hombre.
Sociales: plantean un problema de carácter social, de la época del autor.
De enredo: presentan situaciones cómicas o humorísticas, por medio de acciones que se enredan y desenredan.
Clases de drama
GRANDES AUTORES UNIVERSALES
Pedro Calderón de la Barca
(Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras.
El príncipe constante (1629)
- La dama duende (1629)
- Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632)
- El médico de su honra (1635)
- El mágico prodigioso (1637)
- No hay burlas con el amor (1637)
Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro
Es uno de los grandes genios de la literatura universal. Con él, el género dramático alcanza la modernidad y recupera a la vez la hondura del teatro griego, perdido en la época medieval.
La literatura antigua pretendía representar un mundo ideal, de modo que en el teatro griego los conflictos nacían del destino previsto por los dioses para los personajes. La literatura moderna, en cambio, aspira a reflejar la vida real, y los conflictos de los personajes teatrales tendrán mucho que ver con sus sentimientos, vicios y virtudes, así como con su propia historia y con el ambiente que los rodea.

Buen ejemplo de todo esto son las treinta y siete obras teatrales que se conservan de William Shakespeare (1564-1616), en las que se mezclan el verso y la prosa. En estas piezas, igual que en la vida, aparecen juntos lo sublime y lo realista, lo trágico y lo cómico, lo importante y lo intrascendente.

Su producción puede ser dividida en tres grupos:

Dramas históricos.
Comedias.
Tragedias.
Wilian Shakespiare
Fuè un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.
Federico Garcia Lorca
El teatro nació en Atenas, Grecia entre los siglos V y VI a.C los atenienses
celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación.
Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando.

1. PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO Y ROMANO
2.TEATRO ROMANO
3.TEATRO MEDIEVAL
TEATRO MEDIEVAL PROFANO
CREACIÓN DE LA ÓPERA
DESARROLLO DEL TEATRO FRANCÉS
TEATRO ISABELINO INGLÉS Y DE LA RESTAURACIÓN
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO
TEATRO DEL SIGLO XVIII
4.TEATRO DEL RENACIMIENTO
5.TEATRO DEL SIGLO XIX
TEATRO ROMÁNTICO
6.TEATRO DEL SIGLO XX
TEATRO CONTEMPORANEO
EL TEATRO EN LATINOAMERICA
TEATRO ORIENTAL
TEATRO INDIO Y DEL SURESTE ASIÁTICO
TEATRO COLOMBIANO
MUCHAS GRACIAS
POR SU ATENCIÓN
MAURICIO HEREÑÚ
ESCUELA Nº12
CLASES DE TEATRO
CLASES DE TEATRO
CLASES DE TEATRO
Full transcript