Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Menstruación.

La menstruacion desde una visión histórica, ética, filosófica y social
by

Camilo Andres Reina Garcia

on 15 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Menstruación.

¿Que es la menstruación?
La menstruación (el período) es una etapa importante de la pubertad en las niñas; es uno de los principales indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer.

Y como tantos otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión. Algunas niñas no ven la hora de tener su primera menstruación, mientras que a otras les genera temor o ansiedad. Muchas niñas (¡y niños!) no comprenden del todo el aparato reproductor de la mujer o lo que realmente sucede durante el ciclo menstrual; esto hace que el proceso parezca aún mucho más misterioso.

Cuando las niñas comienzan a transitar la pubertad (que suele comenzar entre los ocho y 13 años de edad), sus cuerpos y mentes cambian de muchas maneras. Las hormonas de su cuerpo estimulan nuevos desarrollos físicos; por ejemplo, el crecimiento y el desarrollo de sus senos. Aproximadamente después de dos o dos años y medio de que los senos hayan comenzado a desarrollarse, aparece el primer periodo menstrual.

Alrededor de seis meses antes de tener su primer periodo menstrual, las niñas pueden observar mayor cantidad de flujo vaginal transparente. Este flujo es normal. No hay necesidad de preocuparse por el flujo, a menos que genere un olor fuerte o picazón.

El primer periodo menstrual se conoce como menarca. La menarca no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña estén maduras y funcionen en conjunto.
6. Historia de la menstruación
¿A qué edad tiene una niña su primer período?
La edad promedio a la que una niña comienza a menstruar son los 12 años. Sin embargo, esto no significa que todas las niñas comiencen a menstruar a la misma edad. Una niña puede comenzar a menstruar en cualquier momento entre los 8 y los 16 años de edad. La menstruación no sucede hasta que todas las partes del sistema reproductivo de la niña han madurado y están funcionando en conjunto.
¿Cuándo se deja de tener el periodo?
Las mujeres suelen tener períodos hasta la menopausia. La menopausia sucede, en promedio, alrededor de los 51 años de edad. Menopausia significa que una mujer ya no está ovulando (produciendo huevos) y por lo tanto no puede quedar embarazada. Así como la menstruación, la menopausia varía de una mujer a otra, y puede tardar varios años en suceder. Algunas mujeres tienen menopausia temprana debido a una cirugía u otro tratamiento, una enfermedad, u otras causas.
¿Cuándo consultar al doctor?
Debes de consultar a tu ginecólogo al menos una vez cada seis meses y en los siguientes casos:
* Si tienes 16 años de edad y todavía no ha comenzado a menstruar.
* Si tu período de pronto ha dejado de ocurrir.
* Si sangras por más días que de costumbre.
* Si sangras excesivamente.
* Si te sientes enferma luego de usar tampones.
* Si sangras entre períodos (más que sólo algunas gotas)
* Si tienes dolores intensos durante tu período.
¿Cuáles son los diferentes tipos de menstruación?
Dismenorrea: La dismenorrea es una condición menstrual caracterizada por calambres menstruales severos y frecuentes, y dolor asociado con la menstruación.
La dismenorrea primaria - se presenta desde el comienzo y usualmente de por vida; los calambres menstruales severos y frecuentes son causados por las contracciones uterinas severas y anormales.
La dismenorrea secundaria - a consecuencia de una causa física y que usualmente comienza después; los periodos menstruales dolorosos son causados por otra condición que está presente en el cuerpo (por ejemplo, la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis.)
14. ¿Por que se desarrollan mas rápido las mujeres que los hombres?
“Ser presionado a hacer algo, cuando uno aún no está preparado, genera la misma frustración que esperar cuando ya estás listo para hacerlo”.
Tanto los hombres como las mujeres se desarrollan mentalmente igual de rápido, yo creería que la diferencia va en la personalidad y en la forma de pensar inculcada hasta en los juguetes con los que juegan cada uno, por ejemplo las mujeres juegan con barbies, bebes, cocinas e.t.c lo que básicamente les genera un pensamiento de "ama de casa", en cambio los hombres juegan con muñecos de acción, carros, juegos de vídeo,internet lo cual también genera un pensamiento ajeno a la realidad, aveces adictivo, pero genera un pensamiento de "grandeza"; seria bueno volver a los juegos de antaño como la golosa, el yoyó, el trompo, juegos así y mostrar el lado educativo de los videojuegos y evitar que los niños generen una adicción.

Pero viéndolo desde un lado mas biológico la mujer se desarrolla cada vez mas y mas rápido superando al hombre y esto se ve reflejado cuando comparamos un niño y una niña de la misma edad en un grado sexto se ve reflejada la diferencia, pero después de los grados de octavo hacia arriba se empieza a igualar .

Personalmente el rápido desarrollo me parece algo terrible porque no hay nada como la niñez y es una época en la que uno solo se preocupa por jugar.
16. Cuestiones:
¿A que se debe la madurez cada vez mas rápida en las mujeres?
¿Se podría determinar como un tabú a la menstruación? ¿Por que?
¿Como se hacia en la antigüedad para manejar el producto de la menstruación?
¿La menstruación se podría adelantar? ¿Como?
¿Los animales tienen menstruación? ¿De que trata?
¿Como reconciliarse y aprovechar los beneficios de la menstruación en el mundo moderno?
¿Como transmitir a las siguientes generaciones los conocimientos sobre la menstruación?
7-8.
a. Introducción y relación entre la menstruación y la luna?
La luna en la catamenia
b. La luna y el poder de la menstruación
La menstruación en el mundo
c. Vista positiva de la flor
Explicación científica de la menstruación
1. TEMATICA
La menstruación desde diversos puntos de vista.
2. PREGUNTA PROBLEMICA
¿Que es la menstruación?
¿Como ha sido la evolución de la menstruación a través de la historia?
3. OBJETIVO GENERAL
Conocer, indagar, describir, explicar el no muy conocido ni divulgado tema de la menstruación.
4, OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Dar a conocer como se produce la menstruación y donde nace.
-Indagar en la historia de la menstruación para descubrir los tabus alrededor de esta.
-Descubrir todos los pros y contras de la menstruación.
4. JUSTIFICACION
Es muy importante dar a conocer y mostrar tanto a hombres como mujeres, que la menstruación es un proceso normal del cuerpo humano femenino, es algo científico y hasta mágico; y debemos dejar de ver esto como un tabu, es decir, como algo extraño.

Además es importante conocer lo que esto produce en las mujeres y así, mas que todo los hombres debemos ser mas comprensibles y concienciar nos sobre esto.
Camilo Andrés Reina Garcia PROM 2013
Colegio Francisco de Paula Santander J.T
9. Nacimiento del método Ogino-Knaus
La gravedad del Sol y, sobre todo, de la Luna, atrae el agua de los océanos y provoca las mareas. Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar que se producen varias veces al día.

La Luna atrae el agua que está más próxima a ella. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella.

Al mismo tiempo, en el lado opuesto de la Tierra el agua se abomba en sentido contrario. ¿Por qué? Por la inercia. La Luna atrae a toda la Tierra, no sólo al agua. Lo que pasa es que la tierra es rígida y no se abomba. La inercia se resiste a la gravedad y tira en sentido contrario. Por eso el océano del otro lado de la Tierra también se abomba, aunque menos.

El Sol también atrae el agua de los océanos, pero en menor medida que la Luna. Aunque su gravedad es mayor, al estar más lejos, influye menos. El Sol produce mareas más débiles.

El abombamiento del océano hace que en la costa se vea cómo el mar se retira y vuelve varias veces al día. Las mareas no se producen siempre a la misma hora. Varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas.

La altura de las mareas también varía, y no es la misma en todos los lugares. En las fases creciente y menguante, las mareas son más pequeñas y se llaman mareas muertas. En cambio, cuando hay Luna nueva y llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas más intensas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección y se suman.
12. Apuntes sobre la menstruación
.
¿Qué causa la dismenorrea?
La causa de la dismenorrea depende de si la condición es primaria o secundaria. En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo (particularmente la prostaglandina y el ácido.
La dismenorrea secundaria es causada por otras condiciones médicas. La más frecuente es la endometriosis (una condición en la cual un tejido que se parece y actúa como tejido endometrial se implanta afuera del útero, usualmente en otros órganos reproductivos dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal -- frecuentemente resultando en el sangrado interno, la infección y el dolor pélvico).
a. Amenorrea
La amenorrea es la ausencia de flujo menstrual puede ser primaria (los ciclos menstruales no comenzaron antes de los 16 años de edad) o secundaria (los ciclos menstruales comienzan a una edad apropiada, pero luego cesan durante 6 meses o más, sin que se hayan presentado causas normales como el embarazo, la lactancia o la menopausia).
Embarazo es usualmente la primera palabra en la que se piensa cuando el período menstrual no se presenta, pero existen muchas razones para que la menstruación se retrase.
Los síntomas asociados con la amenorrea dependen de la causa y pueden abarcar los siguientes:
* Dolor de cabeza
* Galactorrea (producción de leche materna en las mujeres que no están embarazadas ni lactando)
* Pérdida visual (en casos raros de tumor pituitario)
* Aumento de peso o pérdida de peso excesiva
* Resequedad vaginal
* Aumento en el crecimiento del vello siguiendo un patrón "masculino" ( hirsutismo)
* Cambios en la voz
* Cambios en el tamaño de las mamas
11. Linea de tiempo de productos para controlar la menstruación.
• Mundo Antiguo
Las mujeres egipcias utilizaban papiros suavizados, como tampones. En Grecia, los tampones estaban hechos de hilachas envueltas alrededor de pedazos pequeños de madera. En Roma, los tampones y toallas estaban hechas de lana suave. En otras partes del mundo el papel, el musgo, las hierbas, la lana, y la piel de animales eran utilizados en diferentes modos para absorber el flujo menstrual.
• 1839
Charles Goodyear inventó una tecnología que vulcanizaba el caucho, gracias a la cual se pudieron fabricar condones, dispositivos intrauterinos, jeringuillas para duchas vaginales y el “velo del vientre”, conocido también como diafragma.
• 1850s y años siguientes.
Algunos inventores intrépidos patentaron una gran variedad de productos: sacos y esparadrapos catameniales (para el mes), al igual que receptáculos hechos con resortes, alambre, botones, solapas, tiras elásticas, válvulas y fajas. Pocos lograron llegar al mercado.
• 1873
La Ley de Comstock fue aprobada, y decretó que la distribución o venta de pornografía o material relacionado con la contracepción en los E.U. era un crimen federal. Como resultado, la industria de anticonceptivos ideó el término “higiene femenina” para así poder publicitar los mismos productos contraceptivos re-empacados accediendo así a venderlos libremente al público.
• 1896
Las toallas de Lister (Lister’s Towels) entraron al mercado, siendo las primeras toallas sanitarias comerciales. Producidas por Johnson & Johnson (llevando el nombre de Joseph Lister, un pionero en la cirugía estéril), las toallas eran posiblemente demasiado vanguardistas para la época conservadora, por lo cual desaparecieron.
• Principios del Siglo XX
Muchas mujeres estadounidenses utilizaban toallas caseras, usualmente hechas del mismo material absorbente que utilizaban en los pañales (un material llamado “bird’s eye). Ellas sujetaban estas telas a su ropa interior con un imperdible o a un cinturón. Mandiles sanitarios diseñados para prevenir que la ropa se manche con el flujo más que para absorberlo, eran asequibles comprándolos a través del correo.
• 1911
El “Midol” entró al Mercado como un remedio para el dolor de cabeza y de muelas. Eventualmente se convertiría en un sinónimo para el alivio de dolores menstruales.• Primera Guerra Mundial Cuando las enfermeras en Francia cayeron en cuenta que los esparadrapos de celulosa, utilizados para los soldados heridos, absorbían mucho mejor que el algodón, empezaron a utilizarlos para su propio flujo.
• 1920s
Kotex (una combinación de “algodón” y “textura”) llegaron a las tiendas. Estas toallas desechables fueron un gran paso cuando se trataba de conveniencia pero no podían ser utilizadas sin los cinturones sanitarios reutilizabais. Kimberly-Clark incentivo a los dueños de las tiendas que pongan Kotex en sus mostradores, junto con una caja discreta para poner dinero. Esto quitó la necesidad de que cualquier clienta tenga que decir las palabras “toallas sanitaria” o “menstruación” en voz alta. También, hubo una revolución en la moda: la ropa interior de mujer se hizo más apretada en la entrepierna, lo cual era mucho mejor para sujetar un cinturón o toalla en su lugar.
• 1927
Johnson & Johnson introdujo “Modess”, uno de los mayores competidores de Kotex entre otros fabricantes.
• 1930-1960
Por muchos años, el desinfectante “Lysol” fue utilizado como un contraceptivo femenino, así como un limpiador para cocina y baño. Aunque realmente no prevenía un embarazo, las publicidades lo ofrecían como “un producto de higiene femenina para mujeres casadas” por no decir “control de natalidad”. Una marca parecida, “Zonite”, solucionaba los miedos de las mujeres ante el olor femenino.
• 1930s
Lenora Chalmers patentó y fabricó la primera copa menstrual. Al ser reutilizable y con el fulgor de los productos desechables, pocas mujeres quisieron lidiar con su propia sangre pudiendo simplemente descartarla, por eso la idea no prosperó.
• 1931
El Dr. Earle Haas registró una patente de tampones, siendo el primero en incorporar el aplicador utilizado hoy en día. Gertrude Tendrich compró la patente por $32.000 y fundó Tampax en 1933. Al principio los hacía en casa, utilizando una maquina de coser y una maquina de compresión del Dr. Haas.
• 1940s
La campaña “Modess…..because” fue lanzada, convirtiendo a la publicidad menstrual en un tema de alta moda y fotografía.
• 1950s
Pursette, un tampón sin aplicador y con punta lubricada, entró al mercado. También se empezaron a vender estuches para tampones (por separado) para que las chicas adolescentes, el público principal, pudieran esconder bien sus tampones en las carteras.
La menstruación
INDICE:
1.
Temática.
2.
Preguntas Problemas.
3.
Objetivo General.
4.
Objetivos Específicos.
5.
Justificación.
6.
Resumen de la historia de la menstruación.
7.
Introducción.
8.
Marco Teórico.
a.
La fascinación por la luna.
b.
El monstruoso poder de la menstruación.
c.
Sin flores no hay fruto.
9.
Método Ogino-Knaus.
10.
Como la luna afecta las mareas.
11.
Linea de tiempo de productos para controlar la menstruación.
12.
Apuntes sobre la menstruación.
a.
La Amenorrea
b.
La dismenorrea
c.
El cerebro en la menstruación.
13.
Consejos sobre la menstruación y ¿que pasa si se tienen relaciones sexuales en la menstruación?
14.
Condimentos que normalizan el ciclo.
15.
Por que se retrasa?
16.
¿Se desarrolla mas rápido una mujer o un hombre?
17.
Dioses de la luna latinoamericanos.
18.
La biblia y la menstruación.
19.
El machismo en la antigüedad desde la biblia
20.
Leyes judías sobre la menstruación.
21.
Cuestiones.
22.
Conclusión.
23.
Bibliografía.
13. Consejos para la menstruación y ¿que pasa si se tiene relaciones sexuales en la etapa de menstruación?
Consejos útiles
* Las toallas sanitarias deberían ser cambiadas tan frecuentemente como sea necesario, antes de que la toalla esté empapada por el flujo menstrual. Cada mujer decide por sí misma qué es cómodo para ella.
* Los tampones deberían cambiarse a menudo (por lo menos cada 4 a 8 horas).
* Asegúrate de usar los tampones de más baja absorbencia posible que correspondan a su flujo. Por ejemplo, no use tampones de alta absorbencia durante los días más leves de su período. Hacer esto puede ponerla en riesgo de sufrir de síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés).
* El TSS es una enfermedad poco común pero puede ser mortal. Las mujeres de menos de 30 años de edad, especialmente las adolescentes, corren un mayor riego de sufrir de TSS.
¿Qué sucede si tengo relaciones durante la menstruación?
1. Existe una congestión sanguínea en los órganos sexuales debido a la menstruación, que se ve intensificada por el coito. El flujo menstrual puede agudizarse causando dolor en el bajo vientre y en las caderas.
2. Al haber doble congestión, una por el flujo menstrual y otra por la excitación, el ambiente vaginal se vuelve propicio para la aparición de bacterias.
3. Los órganos congestionados son vulnerables y las paredes de la vagina pueden rasgarse con el coito.
Sigue los siguientes consejos:
No deben usar movimientos o posturas donde se logre un fuerte impacto sobre la matriz. Esto puede causar dolor, flujo mayor del normal y dolor en el bajo vientre y caderas.Cuando hay un fuerte flujo menstrual, se debe evitar al cien por ciento el coito. De lo contrario, deben escoger aquellas posturas de poca penetración como la posición de espaldas o de costado, evitándose a la vez movimientos sexuales bruscos.
Para tener coito durante la menstruación, la higiene debe de excederse. Ambos deben lavarse perfectamente sus órganos genitales, el área adjunta, las manos y en especial los dedos para reducir al máximo una infección bacteriana.No se deben confiar en los condones, ya que estos cubren al hombre y no a la mujer.
La excitación de los órganos sexuales debe limitarse al área externa. No deben introducirse los dedos a la vagina para evitar un desgarramiento.El coito durante la menstruación debe evitarse en aquellas mujeres que mes con mes tienes dolor en el bajo vientre y las caderas. Cuando se padezca de algún mal crónico en los órganos sexuales internos y para aquellas que padecen un copioso flujo menstrual.
15. Dioses de la luna latinoamericanos
Ixchel
En la mitología maya Ixchel (pronunciado [i'tel]) era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo. En textos jeroglíficos su nombre es Chak Chel (arco iris grande), en el Chilam Balam su nombre es Ix Chel (mujer arco iris). A esta diosa acudían mujeres jóvenes pidiendo en sus embarazos procrear los hijos que sus esposos querían.
Meztli
Metzti o Metzi (náhuatl: metztli, 'la luna' 'metzli, luna' )? en la mitología mexicana es el nombre dado al dios que se convirtió en la diosa de la Luna.se le asociaba una mascota serpiente, la que en su estómago llevaba el agua del cielo, por lo que se sabe del amplio conocimiento de la cultura maya, ya era conocido el efecto gravitatorio de la luna y su influencia sobre las mareas en la tierra, Metzi tenía la facultad de dominar el agua sobre el planeta por medio de la serpiente, con la cual mandaba tormentas o inundaciones, su figura representaba también el amor materno.El calendario maya era basado en las fases de la luna, su influencia era muy grande sobre la cultura, se le asociaba con la muerte por los efectos de los desastres asociados con el agua, pero su bondad era dada por ser la patrona de la preñez
Mama Quilla
E
n la mitología inca, Mama Quilla (Mama Killa en quechua) era la hermana y la esposa del dios Inti. Esta diosa, representada por la Luna, acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial.A la luna se la representaba con la forma ritual de un disco de plata y así aparecían los rayos como otro de sus atributos de poder.
Era la madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto.
Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
17. Conclusión
En pocas palabras la menstruación es un proceso de limpieza de la mujer. Que permite que todos los meses los óvulos fertilizados que no fueron fecundados o sea que no tuvieron contacto con un espermatozoide sean expulsados del cuerpo automáticamente.

En la época antigua se creía que este proceso era impuro y aislaban a la mujeres y ellos creían que la menstruación era una prueba de la imperfección de la mujer ya que estaba ligada a la luna, por lo que se evidencia el machismo y el bajo nivel en que se tenia a la mujer, después le fueron dando propiedades místicas.
Hasta que aproximadamente durante el siglo XIX se hicieron avances científicos y se fue conociendo este proceso y se disiparon muchas de las supersticiones, aunque el concepto de inferioridad de la mujer no ha cambiado tanto.
El machismo también se ve reflejado en los métodos anticonceptivos que casi todos son para las mujeres.

En general este proceso de catanemia no debe ser ajeno a las mujeres ni tampoco a los hombres, y mas que todo los hombres si tenemos conocimiento pleno de esto, sabremos como manejarlo con las mujeres que nos rodean.
18. Bibliografía
La menstruación: un asunto sobre la luna, venenos y flores. IGLESIAS BENAVIDES Jose Luis - GONZALEZ Jose Eleuterio.

Fuentes Electrónicas:
www.kidshealth.org
espanol.answers.yahoo.com
www.meneame.net
vivesindepresionmexico.blogspot.com
www.feminis.com
wwww.consumer.es
www.lunette.com
www.beliefnet.com
www.salacela.net
html.rincondelvago.com
es.scribd.com
es.wikipedia.org
http://neofronteras.com/?p=285
http://www.famatotalaqui.com
www.taringa.net
www.tora.org.ar
bethaderech.com
paolawlack.foroactivos.net
http://idd0073h.eresmas.net/public/artic03/artic03_1.html
La dismenorrea (del griego: dis-,menós: mes y rhein: fluir) o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual. Se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la menstruación.

La dismenorrea primaria tiende a permanecer durante toda la vida de la mujer, si bien, suele disminuir con la edad y tras el embarazo. Según las estadísticas, la sufren entre el 30 y el 50% de las mujeres y suele ser hereditario. Suele producirse en mujeres de entre 17 y 25 años y es poco habitual en edades posteriores o tras haber tenido hijos. En estas mujeres jóvenes, la dismenorrea aparece entre los 6 y los 12 meses siguientes a la menarquía (edad de la primera menstruación) y no suele ser secundaria a ninguna enfermedad conocida, aunque siempre se debe consultar a su médico.

La dismenorrea secundaria aparece en mujeres de más de 30 años, generalmente a consecuencia de una enfermedad, tal como los fibromas uterinos o la endometriosis, que es debido a un problema con el tejido de revestimiento del útero. Suele aparecer una semana antes de la menstruación, pudiendo aliviarse o empeorar durante la misma, o incluso persistir durante todo el ciclo.
b. La dismenorrea
Por primera vez se ha demostrado que la menstruación afecta al cerebro de las mujeres. El resultado publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences muestra las áreas cerebrales que son afectadas a lo largo del ciclo menstrual. Estas áreas exhiben una actividad que depende del día del ciclo en el que se encuentre la mujer.

Este resultado provee de la base necesaria para entender mejor el cambio en el comportamiento emocional que experimentan el 75% de las mujeres durante y justo antes de tener el periodo, o lo que se ha venido en llamar síndrome premenstrual.

Probablemente este resultado no es ninguna novedad para mujeres que se encuentran tristes o irritables durante esos días. Es de suponer que tampoco lo es para sus parejas. Aunque se había investigado bastante en la influencia de las hormonas sobre el sistema nervioso no se había realizado un trabajo destacable sobre la influencia del ciclo menstrual sobre las emociones hasta ahora, a pesar de haber un interés claro sobre el tema y del posible negocio con potenciales tratamientos farmacológicos.
c. El cerebro en la menstruación
Es increíble como una planta común puede tener fama de ser algo mágico, poderosa, o sobrenatural cuando tiene aparentemente características extrañas como es el caso de la mandrágora, pequeña planta perenne de la zona del mediterráneo.

En cuanto a los mitos, que han rodeado por miles de años a la mandrágora, diremos para empezar, que se debe en gran parte a la forma tuberosa de la raíz que parece un hombrecillo.
Otra de sus características causa del interés y curiosidad de muchos, fué su fosforescencia, resultado de las sustancias químicas contenidas en las bayas de la planta, que reaccionan con el rocío, por lo que de noche la planta da una especie de luz pálida.
La mandrágora
14. Condimentos que normalizan el ciclo



Algunas hierbas aromáticas contribuyen a regular los ciclos hormonales. Toma nota de las que se muestran más activas: Perejil, hinojo, apio y eneldo. Todos estos condimentos favorecen la menstruación. Si se te retrasa la regla deforma habitual, no dudes en aromatizar tus platos con ellos. Tomillo, romero, laurel y orégano. Una semana antes de la fecha en que te tenga que venir la regla, puedes tomar dos tazas diarias de la infusión de una de esas plantas.



Azafrán. Para que el proceso hormonal retome su curso, cuece unas pocas hebras de azafrán en medio litro de agua durante 10 minutos y toma el preparado a lo largo del día.



15. ¿Por qué se retrasa?



• Por sufrir estrés o experimentar una situación traumática.

• Seguir dietas muy estrictas o padecer anorexia.

• Ejercicio físico intenso.

• Desarreglos hormonales (trastorno tiroideo, tras la toma de anticonceptivos, ante la proximidad de la menopausia, etc.).

• Crecimiento celular anómalo.



Pasan los días y la regla no llega. Las mujeres que sufren retrasos menstruales tienen a su alcance toda una serie de remedios que favorecen la regulación natural del período.
Onagra, si además de retrasarse produce dolor



Las perlas de onagra, ricas en ácidos grasos esenciales, se perfilan como otro de los remedios más valiosos por su acción moduladora sobre las hormonas femeninas en el ciclo menstrual. Este suplemento, además de regular el período, alivia los síntomas del síndrome premenstrual.



Artemisa cuando hay problemas de peso



La artemisa, ya sea en infusión o en extracto fluido, es la planta más recomendada cuando el período menstrual desaparece a causa de una dieta muy restrictiva o de un desorden alimenticio (anorexia). Esta planta no sólo regula la menstruación de forma sorprendente, sino que también estimula el apetito.



Alimenta tus hormonas



Una de las primeras medidas que toma nuestro cuerpo cuando nota una importante pérdida de peso es suprimir o alterar la frecuencia de la menstruación con el fin de evitar pérdidas de sangre. Así que, aunque estés intentando adelgazar, procura que no falten estos componentes en tu dieta:



Grasas



La supresión de las grasas en la dieta puede provocar desde una menstruación irregular a la ausencia total de la regla. Si bien, puedes prescindir de las grasas malas -embutido, mantequilla, etc. -, las saludables -aceite, olivas, aguacate, pescado azul frutos secos, etc son esenciales, ya que protegen las glándulas productoras de hormonas.



Vitamina C



Este nutriente es indispensable en la producción hormonal. Un solo kiwi una naranja, un zumo preparado con dos pomelos o un bol de fresas cubren con creces las necesidades diarias de esta vitamina.



Otros nutrientes básicos



Otros de los componentes de los alimentos involucrados en la producción hormonal son la vitamina A, la A la E, la K y el yodo. No descuides, por lo tanto, el consumo de lácteos, marisco, semillas, ajo, hortalizas de color naranja, verduras de hoja verde y col.


“Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche.
Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo.
Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, sera inmundo hasta la noche.
También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.
Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche.
Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda.
Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo más de su costumbre todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.
Toda cama en que durmiere todo el tiempo de su flujo, le será como la cama de su costumbre; y todo mueble sobre que se sentare, será inmundo, como la impureza de su costumbre.
Cualquiera que tocare esas cosas será inmundo; y lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche.
Y cuando fuere libre de su flujo, contará siete días, y después será limpia.
Y el octavo día tomará consigo dos tórtolas o dos palominos, y los traerá al sacerdote, a la puerta del tabernáculo de reunión”. (Levítico 15:19-29).
19. El machismo en la antigüedad desde la biblia
18. La biblia y la menstruación
10. Como actúa la luna sobre las mareas
¿Qué es nidá?
Hargashá ( Sensación)
Como es definido en la Torá, el término nidá se refiere a la menstruación. La Torá también describe otras situaciones similares, como por ejemplo tener un flujo similar al menstrual en un momento inesperado de tu ciclo o por más de siete días (zavá), y dar a luz (yoledet). Para uso común, incluyendo este curso, el término nidá podrá referirse a cualquiera de estos casos.

Te conviertes en nidá en el instante en que la sangre sale del cerviz y entra en la vagina, incluso antes de dejar tu cuerpo. Mantienes este estatus hasta que hayas contado siete días limpios y te hayas sumergido en una mikve. Mientras estés nidá, tú y tu marido deben abstenerse de todo tipo de contacto físico.
20. Leyes judías actuales sobre la menstruación
Esta estrella de seis puntas no es la estrella que comúnmente se dibuja, ya que la otra es de cinco puntas. Si seguimos el dibujo de la misma, encontramos que tiene 12 puntas, las cuales se forman en los 6 triángulos que lo componen. Esto representa las doce tribus del pueblo judío, los hijos de Jacob, el Patriarca. Todos ellas encierran un espacio, el cual representa la forma en que acampaban los Hijos de Israel en el desierto. En el centro estaba el Santuario con los Levitas y Sacerdotes.
A su alrededor las doce tribus en cuatro grupos de tres.
A diferencia de otras culturas y religiones, el Judaísmo enseña que el acto físico de intimidad esta abrigado con un sublime kedusha. No es coincidencia que la palabra usada en hebreo para connotar matrimonio es kiddushin. La santidad de este acto se manifiesta en su habilidad para hacer algo que está más allá del poder de cualquier otra función humana.
Leyes cuando la mujer esta en nida
1.- Durante los días en que la mujer está "Nida", no se mantienen relaciones sexuales y existen ciertos alejamientos minuciosos, llamados "Harjakot" (como ser dormir en camas separadas, no besarse ni mantener contacto físico, etc.) que pretenden generar el efecto maravilloso de desearse mutuamente.

2.- Luego de la menstruación (pasados los 4-7 días o el tiempo que está dure), la mujer procede a revisar que su menstruación haya cesado, con un procedimiento llamado: "Hefsek Tahará". Este consiste en una higienización de la zona vaginal y posterior inspección interna con un paño especialmente diseñado para ese propósito (se consigue en la Tebilá). Esto es llevado a cabo entre una hora y media antes de la puesta del sol.

3.- Luego se procede a realizar el "Moj Dajuk". Se coloca otro paño limpio en la zona íntima y se la deja allí hasta que salen las tres primeras estrellas (aproximadamente 45 minutos después de la puesta del sol) En este caso si se olvida hay otros métodos que se pueden aplicar.

4.-Luego de extraer el paño se observa para corroborar que no haya manchas de sangre.
La menstruación sucede básicamente al disminuir de forma brusca los niveles hormonales sanguíneos de estrógenos y progestágenos al no producirse la fecundación del óvulo, lo que origina una hemorragia endometrial por la descamación de la mucosa uterina; la menstruación sería por tanto, desde el punto de vista fisiológico, una simple hemorragia por deprivación hormonal.

Vemos por tanto que en muchas culturas la menstruación tendría un origen mitológico al asociar la vulva con una herida, siendo la sangre menstrual la encargada de recordar este hecho de forma periódica. Otras, en cambio, pensaban que el flujo menstrual de la primera mujer se produjo por la mordedura de un animal en la zona genital cuando era una niña, siendo variable según las leyendas el tipo de animal causante de la hemorragia: un lagarto, un cocodrilo, una serpiente, un pájaro...
Para las tribus de Port Lincoln en el sur de Australia, el causante de la menstruación era un bicho que arañaba la vagina y hacía correr la sangre. Diversos indios mexicanos la atribuían a la mordedura de un lagarto, aunque el animal al que más se ha recurrido para explicar este sangrado ha sido, con diferencia, la serpiente, animal de simbología clásicamente fálica: muchas tribus brasileñas estaban convencidas de que si las muchachas de doce o trece años se internaban solas en los bosques, podían ser asaltadas sexualmente por las serpientes; creencia similar existía entre pueblos bolivianos en los que salían luego para cazarlas y matarlas; los indios sioux americanos atribuían las reglas a la modedura de una pequeña serpiente de las praderas, pero ellos no mataban a la serpiente pues pensaban que su relación con las mujeres las hacía beneficiosas para la humanidad, incluso cuando las mujeres llegaban a la pubertad y no habían menstruado optaban por dejarlas varias noches en el campo cerca de donde vivían estas serpientes. Otras tribus de Africa del Sur, si a las mujeres se les retrasaba la menarquia, frotaban sus genitales con la cola de un ídolo de barro cocido con forma de serpiente.


OTROS ORIGENES, OTRAS CAUSAS
Existen explicaciones para todos los gustos respecto al origen y causa de los sangrados menstruales, como la de los primitivos pueblos de Nueva Zelanda que pensaban que la sangre menstrual era el aborto de embriones no formados de seres humanos, hasta aquellas en las que no se establece una relación directa entre los ciclos menstruales y la concepción, confiriéndoles un carácter sagrado sólo por su asociación a las fases de la luna.
Otros pueblos pensaban que la mujer se encontraba poseída por un demonio en determinados períodos de su vida, lo que se demostraría por la hemorragia que sufren mensualmente; con esta idea los vaupés brasileños molían a palos a la púber hasta que se desmayaba cuatro veces seguidas, pues consideraban que los malos espíritus introducidos en su cuerpo eran reacios a partir. Estos actos que podríamos denominar como de cierto sadismo no son nada en realidad si pensamos que en la Guayana francesa les aplicaban a las menstruantes de forma extraordinaria y por la misma razón un terrible suplicio mediante feroces hormigas.
Para los médicos clásicos, la causa de la menstruación estaba en la creencia de que los cuerpos de las mujeres eran fríos y húmedos, por lo que se acumularían en ellas muchos humores, los cuales descenderían después a la parte más baja del cuerpo y serían expulsados. Esta interpretación de la teoría humoral por parte de la medicina tradicional veía a la menstruación como una pérdida de la sangre "mala", siendo una forma de equilibrar los humores para conservar la salud; el por qué no se producía este efecto en el hombre se explicaba diciendo que él necesitaba toda la sangre para conservar sus fuerzas, aunque como resultado de ello también se pensaba que la vida del hombre sería más corta ya que no podía renovar su sangre.
De la escuela medieval de Salerno salieron ideas que aceptaban que el flujo menstrual realizaría una especie de regulación del temperamento femenino, considerando que mientras los hombres atemperaban mediante el sudor su calor dominante, las mujeres hacían lo mismo con la humedad excesiva mediante las menstruaciones.
Otras ideas expresadas durante la Edad Media decían que la mujer era más vulnerable y débil que el hombre ante las enfermedades, debido a que no sería capaz de digerir completamente los alimentos, siendo los restos de esta digestión incompleta lo que se evacuaría con la menstruación.

UN POCO DE HISTORIA MEDICA

Merece la pena que recordemos aquí la importancia que le daba Aristóteles al flujo menstrual, al pensar que era sobre él donde actuaba el semen masculino para formar el embrión (concepto que, por otra parte, también tenían muchos pueblos "primitivos" con el fin de explicar la formación del embrión).
Esta idea que permaneció durante mucho tiempo se modificó en el medievo al asumir que las menstruaciones eran un claro indicio de la capacidad fecundante. Se llegó a hacer una metáfora vegetal con las menstruaciones dándoles el nombre de flores, "pues de la misma manera que los árboles no producen frutos sin flores, así también las mujeres sin flores se ven privadas de su función de concebir"; según esto la sangre menstrual ya no formaría el embrión junto con el semen masculino, sino que en realidad serviría para nutrirlo después de cerrarse el cuello de la matriz.

DESCRIPCION DE LA MENSTRUACION SIGLO XVI-XVII

No podemos evitar poner aquí la descripción que hace de las menstruaciones Juan de Cárdenas, joven médico que emigró en el siglo XVI al Nuevo Mundo, en su libro Problemas y secretos maravillosos de las Indias (1591) y que, a pesar de su estilo pesado y recurrente, es un claro ejemplo de las ideas aristotélicas de la época; dice así:
"Si alguna evacuación de sangre puede en el cuerpo humano llamarse natural y muy conforme a la salud y conservación de él es la llamada menstrua o menstruación, por cuanto le sucede a la mujer, como no sea niña o vieja o esté preñada, puntualmente de mes a mes y esto con tanta utilidad y provecho de su salud que el venirles con concierto le libra y repara de millones de enfermedades, causando gracioso color en el rostro, fuerzas en los miembros, apetito de sanos y loables mantenimientos, siendo tan al contrario en faltándole, que de la tal falta o retención le suceden infinitos males (...); finalmente no se puede llamar mujer sino retrato de duelos la pobre y miserable que en pasando de los catorce años la tal evacuación no tuviese".
Posteriormente hace una explicación de porqué aparece en la pubertad y desaparece en el embarazo que también merece la pena reproducir aquí:
"La mujer crece y aumenta hasta los catorce años –dice– y en este tiempo toda la sangre que engendra se gasta y consume en el aumento de sus miembros, pero después de los catorce que deja de crecer, toda aquella sangre que primero se consumía en el aumento de los miembros, no hay en que se gaste y consuma, porque el hombre, como es de complexión cálida y fuerte y así mismo se ejercita mucho, tiene fuerza para consumir y gastar la tal sobra de sangre, expeliéndola barbas y otros insensibles excrementos, pero la mujer, que es fría y tiene poca fuerza y calor para gastarla y así mismo no se ejercita, cosa clara es que le ha de sobrar y, si le sobra, ¿a qué miembro puede ir demasiada y sobrada que no dañe? Solo pudo ir a las venas y vasos de la matriz por donde evacuarse pudiese, salvo si la mujer no estuviese preñada, porque si lo está detienes la sobredicha sangre para sustento y nutrición de la criatura, así que por estos respectos procuró la naturaleza encaminar la sangre que sobra en el cuerpo de la mujer a los vasos de la matriz para que por ellos de tanto a tanto tiempo se evacuase".

PROBLEMAS Y TRATAMIENTOS RELACIONADOS CON LA MENSTRUACION EN LA ANTIGUEDDAD
Desde muy antiguo ya se trataba el problema de las pérdidas del ciclo y, para recuperarlo y normalizar las reglas, se utilizaron excrementos de hombres y animales cocidos con diversas sustancias, aunque también se usaron polvo y cenizas de huesos de reptiles, pelos de liebre, corazón de ciervo, testículos de zorro o simplemente el poso del vino mezclado con aceite. Los tratamientos médicos clásicos de los problemas asociados con la menstruación se fundaban básicamente en intentar que la regla bajara y no se "durmiera", para lo cual aconsejaban con frecuencia la toma de emenagogos como el ajenjo, la sabina, el azafrán o la ruda; popularmente fueron muy famosas las infusiones diarias de perejil.
Para calmar los dolores menstruales aconsejaban la aplicación de paños calientes en las zonas dolorosas, la toma de infusiones de manzanilla o yerbaluisa, e incluso alguna copita de alta graduación alcohólica.

PROBLEMAS Y TRATAMIENTOS RELACIONADOS CON LA MENSTRUACION EN LA ANTIGUEDDAD
A los médicos clásicos también les llamó mucho la atención el problema de la Endometriosis. Este es un término utilizado en medicina para definir la heterotopia o localización aberrante y congénita de tejido endometrial (de la mucosa uterina), que puede ser interna cuando se localiza en la pared del mismo útero o en las trompas de Falopio, o externa cuando lo hace en cualquier otro lugar fuera del útero: ovarios, vejiga, peritoneo, cicatriz umbilical, etc...
Los médicos la explicaban antiguamente diciendo que la congestión que provocaba el flujo catamenial simplemente se "equivocaba de sitio y camino", o bien que la naturaleza, para suplir la pérdida que se debía producir en la matriz acudía a otros órganos para compensarla, "de la misma forma que un río bloqueado busca otras salidas para la corriente de agua".

PROBLEMAS Y TRATAMIENTOS RELACIONADOS CON LA MENSTRUACION EN LA ANTIGUEDDAD
En épocas muy antiguas y en muchas partes del mundo se creyó que la época menstrual procuraba a la mujer una inteligencia y un juicio extraordinarios, aptos para desentrañar los más agudos misterios humanos.
Otros consideraron que las mujeres, al sangrar, enfermaban todos los meses, por lo que les procuraron todo tipo de cuidados (hasta no hace muchos años tuvo cierta fama la Clorosis, una anemia hipocrómica de las vírgenes menstruantes). Pero tanto los médicos como la gente en general advirtieron que mientras algunas mujeres no experimentaban indisposición alguna en el momento de sus reglas, otras presentaban los días previos a las reglas perturbaciones funcionales muy variadas, que iban desde los cólicos intestinales, a las molestias renales, hinchazones, sensación de cansancio en los muslos, tumefacción dolorosa de las mamas, dolores de cabeza, fetidez de aliento, aparición de herpes labiales, etc... Posiblemente lo que más llamó la atención fueron los cambios de carácter, volviéndose algunas mujeres más sensibles, nerviosas, irritables e impresionables de lo que era normal en ellas.

Toda esta sintomatología tan variada fue considerada como entidad clínica en 1931 gracias a la descripción clínica que hizo el doctor R.T.Frank de Chicago denominándola Síndrome Premenstrual, que afecta del 40 al 60% de las mujeres. Curiosamente, la mayoría de las mujeres han considerado este síndrome como "de mala suerte", siendo en realidad de mayor importancia social que médica.
La malignidad de la sangre menstrual, tema que veremos próximamente, se encontró estimulada especialmente al asociarse las reglas con alteraciones psíquicas leves o graves. Se relacionó con la agresividad injustificada, la cleptomanía, las tendencias incendiarias e incluso con los asesinatos; todo esto desarrolló un complejo hecho patológico que hoy en día se agrupa con el nombre de Neurosis Premenstrual. Algunos autores achacan a ésta la llamada Histero demonopatía, que desencadenó durante la Edad Media las famosas "cazas de brujas".

PROBLEMAS Y TRATAMIENTOS RELACIONADOS CON LA MENSTRUACION EN LA ANTIGUEDDAD
Full transcript