Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANEJO DE LAVANDERÍA

Procedimientos de lavado de diferentes materiales, el flujo de la lavandería, maquinas, equipos y personal a considerar.
by

JUAN PABLO

on 14 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANEJO DE LAVANDERÍA

MANEJO DE LAVANDERÍA Con este tema aprenderán los procedimientos de lavado de diferentes materiales, el flujo de la lavandería, maquinas, equipos y personal a considerar. PLANEACIÓN DE LA LAVANDERÍA:
Esta planeación se debe hacer con todos los departamentos afectados por la operación de la lavandería. Los puntos a considerar son: ¿Cuál es la máxima capacidad (out put) que la lavandería puede atender? Out put generalmente esta basado en libras. El numero de libras debe estar relacionado con el nivel de ocupación y el numero de puestos de alimentos y bebidas. La lavandería debe estar diseñada para atender el máximo out put en periodos altos. ¿Cuánto espacio debe ser asignado? Se requiere de espacio para las maquinas y para los linos que se han de lavar, a demás se requiere de un espacio adicional por si hay una ampliación en el hotel ¿Cuánto equipo comprar? El nivel out put determinará la cantidad de equipo. El costo de energía y de agua también determinará la compra. ¿Habrá servicio de valet? Se requerirá servicio de lavado en seco y en este caso maquinas y personal diferente. Después de saber que equipos necesita, se da comienzo al: EL FLUJO DE LINOS EN LA LAVANDERÍA:

Existe un ciclo básico que es: • Coleccionar linos
• Transportar a la lavandería
• Seleccionar
• Cargar
• Lavar
• Extractar • Secar
• Terminado
• Doblado
• Almacenar
• Transferir al área de uso. COLECCIÓN: La camarera retira los tendidos y toallas y las coloca en la bolsa para linos del carro. Nunca se deben dejar apilados en el suelo, nunca deben ser usados para limpieza. TRANSPORTE: Se hace a mano o en el carro, algunos hoteles utilizan el chute. Los carros deben estar libres de protuberancias que puedan rasgar o dañar los linos. Los carros deben ser livianos y fáciles de cargar y descargar. SELECCIÓN: La lavandería debe tener un área para seleccionar. Esta selección se hace por intensidad de manchas y por clase de material. Los trapos se deben separar por separados. Selección según grado de suciedad: La selección se hace de acuerdo a 3 grados. Liviano, moderado, y pesado.
El pesado requiere de un tratamiento fuerte y largo. El liviano y moderado requiere de una formula suave y un ciclo más corto. Selección por tipo de linos: Diferentes tipos de material y color requieren diferentes métodos de lavados. Lana requiere de un tipo de lavado suave, linos de color no se deben de lavar con blanqueador, los linos nuevos y de color deben lavarse por separado las primeras veces para evitar daños en otras prendas. CARGAR: Para el lavado está promediado en libras, la lavadora no debe quedar muy pesada para así garantizar un buen lavado LAVADO: Los linos deben ser pesados antes de colocarlos en la maquina EXTRACCIÓN: Reduce el peso y hace más fácil el trabajo y reduce el tiempo de secado. FINALIZACIÓN: Da una apariencia sin arrugas puede ser solo el secado o planchado. Después del secado se almacena según la clase de lino. SECADO: Por lo general se hace a temperatura alta seguida de frio para evitar el daño y arrugas, inmediatamente se termina el secado se debe doblar.

La calidad del secado depende de:
• Clase de secadora
• Cantidad de agua que quede en las prendas
• Tiempo de secado( temperatura) DOBLADO: Después del secado y doblado da muy buen resultado dejar reposar las prendas por lo menos 12 horas. ALMACENAMIENTO: Se debe hacer separando las diferentes clases de linos y tamaños. En este almacenamiento debe estar por 10 a 24 horas por que la mayoría de linos se dañan más fácil después del lavado. TRANSFERENCIA A LAS ÁREAS: Por lo general en carros los cuales deben estar siempre limpios y cubiertos y en lo posible diferentes a los carros de ropa sucia. SERVICIO DE VALET
Puede prestarse este servicio de dos maneras:
• El hotel puede contratar el lavado en seco con una lavandería de fuera
• El hotel puede tener su propio equipo y personal. Sin importar cual de las dos formas, el servicio puede ser para el mismo día (same – day) o para el día siguiente (over- night). El mismo día quiere decir que la prenda es enviada en la mañana y regresada en la tarde. Para el siguiente día quiere decir que la prenda es enviada en la tarde y regresada en la mañana. CONTRATO DE SERVICIO DE VALET
Cuando el servicio de valet se ofrece por fuera se debe hacer un contrato que especifique hora de recogida, hora de entrega, empaques, etc. SERVICIO DE VALET EN EL HOTEL:
En estos casos se ofrece un mejor y más rápido servicio y da mejor goowill. Sin embargo lo más importante a estudiar es la rentabilidad que puede dar o no.

Al ofrecer servicio de valet se debe hacer lo siguiente: • Colocar horario de recogida y de entrega
• Determinar que lavandería debe ser despachada a las habitaciones
• Diseñar recibo (usualmente el controlador fija las tarifas)
• Determinar políticas de responsabilidad que estén de acuerdo con la ley.
• Manejar perdidas y daños
• Manejar comentarios y quejas. CONSIDERACIÓN DEL PERSONAL
HORARIO DEL PERSONAL
Una eficiente elaboración de horarios permite hacer cubrimiento de las necesidades de la lavandería 3 o 4 semanas por adelantado. PREDICCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LINOS:

• EL primer paso es determinar el promedio de libras de linos por habitaciones y por puestos de restaurantes.
• El segundo paso es obtener una proyección de ocupación del gerente de habitaciones y de la división de alimentos y bebidas
Este forecast incluye eventos que afecten las necesidades de linos como banquetes, cenas y circunstancias que puedan subir la ocupación. HORARIO DEL PERSONAL: Una vez conocida la cantidad, se necesita saber la cantidad de trabajadores necesarios. Para esto se debe establecer mínimos y máximos. LISTA DE TRABAJO Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS:
Una vez determinado el numero de trabajadores se debe desarrollar la lista de trabajo y normas de procedimientos para cada una de las ocupaciones en que el empleado debe ser entrenado. LISTA DE TAREAS DEL LAVADOR Reportar a: Jefe lavandería

Tareas:
1. Clasificar linos y uniformes
2. Pre. Lavar o tratar mugre pesada
3. Cargar, usar y descargar lavadora
4. Limpiar y mantener área de trabajo
5. Informar al jefe lo relacionado en la lavandería LISTA DE TAREAS DEL ASISTENTE DE LAVANDERÍA Reportar a: Jefe de lavandería

Tareas:
1. Cargar, usar y descargar secadoras
2. Planchar linos utilizando plancha plana
3. Usar equipo de doblado
4. Doblar linos a mano
5. Planchar linos a mano
6. Reparar linos o uniformes
7. Limpiar y mantener área de trabajo
8. Informar al jefe lo relacionado con equipos y su seguridad JUAN PABLO HENAO HOYOS
DOCENTE
Full transcript