Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTIÓN DE CRISIS Y PLANIFICACIÓN PARA CONTIGECIAS

No description
by

Nataly Guaman

on 29 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTIÓN DE CRISIS Y PLANIFICACIÓN PARA CONTIGECIAS

PLAN DE
CONTINGENCIA
El plan de contingencia es también conocido como "planificación de continuidad del negocio" o "la planificación de recuperación de desastres", que tal vez da una mejor idea de lo que es. Eventos no planificados pueden tener un efecto devastador en las empresas de cualquier tamaño. Todas aquellas acciones que podrían hacer que sea difícil o imposible de llevar a cabo actividades cotidianas normales, pueden perjudicar a la empresa, incluso esta podría quedar fuera del negocio por completo.
GESTIÓN DE CRISIS Y PLANIFICACIÓN PARA CONTINGENCIAS
GESTIÓN DE CRISIS
La gestión de crisis consiste en contar con la capacidad para reconocer y actuar frente a las señales que anticipan una situación perjudicial para la empresa. Toda empresa tiene la obligación de estar preparados para una crisis. El tiempo es el recurso más escaso en una crisis, por lo cual es necesario tener preparado un plan de administración de crisis para la empresa.
Factores que afectan la gestión de crisis eficaz
La importancia de la comunicación interna:
la falta de información interna produce la propagación de rumores.
cuando la empresa cierra los canales de comunicación interna, el personal busca otros agentes que los escuchen.
Existencia de un buen clima interno
TRANSPARENCIA, COMUNICACIÓN, VELOCIDAD, CONTROL Y DESVENTAJAS DE UNA PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIAS
Planificación para contingencias:
Preparación de las medidas inmediatas que deben tomarse por una organización en caso de una crisis o emergencia.

Gestión de crisis:
Medidas adoptadas por una organización para limitar los daños de una crisis mediante la planeación, el manejo y control del mismo.

Los planes de contingencia se complementan con la gestión de crisis- por la preparación de una serie de procedimientos que deben ponerse en práctica si se produce una emergencia, la organización estará en mejores condiciones para manejar la mayoría de las situaciones de crisis.
Los planes de contingencia eficaces permiten a una empresa tomar medidas para minimizar el posible impacto de un desastre - y lo ideal es evitar que suceda en primer lugar.
Todas las empresas son susceptibles de experimentar una crisis, y al enfrentar a una deben actuar con rapidez, para reconocer su origen, contenerla y eventualmente resolverla con la mínima cantidad de daños.
PASOS CLAVE EN LA PLANIFICACIÓN DE CONTINGENCIAS
BENEFICIOS
LIMITACIONES
● Consumir costos y el tiempo - no sólo en el proceso de planificación, sino por la necesidad de capacitar al personal y tener práctica en simulacros de qué hacer en un desastre como un incendio, ataques terroristas, accidentes involucrando vehículos de la compañía y así sucesivamente.
● La empresa debe actualizarse constantemente a medida que el número y la variedad de posibles desastres pueden también cambiar con el tiempo.
● La capacitación del personal debe incrementarse si la rotación de personal es alta.
● Evitar desastres sigue siendo mejor que la planificación para saber qué hacer si se presentan.
● Garantiza al personal, a los clientes y a los residentes locales que las preocupaciones por la seguridad son una prioridad para la empresa.
● Minimizar el impacto negativo en los clientes y proveedores en el caso de un desastre mayor.
● La respuesta a las relaciones públicas es probable que sea mucho más rápida y adecuada con los altos directivos, pues se están utilizando medios para promover la intención que tiene la compañía de hacer frente a un desastre.
1.- Identificar los posibles desastres que podrían afectar el negocio. Algunos de ellos son comunes a todas las empresas, pero otras serán específico a ciertas industrias.
2.- Evaluar la probabilidad de que éstos eventos ocurran. Algunos incidentes son más probables de ocurrir que otros y el grado de impacto en las operaciones de negocio varía demasiado.

3.- Minimizar el impacto potencial de la crisis. La planificación eficaz a veces puede eliminar un riesgo potencial por completo. Cuando esto no es posible, la clave es minimizar los daños que un desastre puede hacer.
4.- Plan de continuidad de las operaciones del negocio.
Siempre aparecen estos 4 errores al comunicar en situación de crisis:

la falta de rapidez en la respuesta
la falta de anticipación y de transparencia
la descoordinación entre los diferentes agentes implicados en su resolución
la descoordinación entre los mensajes que se lanzan

!Que no se debo hacer¡
Tratar de justificar la crisis
Tratar de resolver solo el problema
Tratar de buscar un culpable
Evadir la responsabilidad del manejo de crisis.
Tomar decisiones sin haber analizado toda la información disponible
Costo, Tiempo, Riesgo y Seguridad dentro de la gestión de crisis.
Web grafía:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdf;jsessionid=D9A06506498EBDDDD120AA4349BFC0D6.tdx1?sequence=1

http://nataliasara.com/2014/04/19/comunicacion-eficaz-en-situaciones-de-crisis/

http://blog.talentocorporativo.com/como-fomentar-la-creatividad-y-la-innovacion-en-una-organizacion/#.VqClelJK93Q
independientemente de su naturaleza o dimensiones, todas las crisis que enfrenta una organización (empresa o institución) tienen un costo, ya sea en actividades para resarcir los daños ocasionados, indemnizaciones a los afectados y muchos etcétera que dependen de las características y magnitud de la misma. Sin embargo el daño mayor es el su sufre su reputación, uno de los intangibles más valiosos.
COSTO
SEGURIDAD
Se centra en los procesos, las instrucciones y la formación para proteger al personal y otros activos de riesgos, pérdidas o el crimen. Como una parte integrada de la empresa, la red de seguridad analiza las amenazas y las vulnerabilidades de los activos con el fin de anticiparse a las amenazas y mitigar los riesgos.
Riesgos
En la gestión de riesgo de reputación se identifican brechas entre la realidad de las compañías y la percepción de sus audiencias objetivo, que pueden estar deteriorando la posición de una organización sin que para ésta sea una amenaza evidente como sucede en las situaciones de crisis.
TIEMPO:
En la gestión de riesgos, el tiempo a considerar depende de la empresa, ya que la misma es la encargada de delimitar hasta cuando deben seguir teniendo en cuenta esa planificación, cuando hacer simulaciones acerca de desastres naturales o de algun otro índole. Lo que importa es que la empresa este preparada a tiempo para cualquier desastre.
Creatividad e innovación a partir de la toma de decisiones.
El primer paso es implantar una cultura innovadora dentro de la organización, ya que cualquier ámbito de la empresa puede ser renovado con la aplicación de nuevas ideas.
La generación de nuevas ideas requiere una predisposición, una actitud en las personas y también un sistema de dirección que facilite, promueva y reconozca las aportaciones de la gente a la creatividad y la innovación en todos los niveles de la organización.
Para que una organización sea innovadora y creativa:
Para ello, es necesario que en la organización se den algunas características:
Se debe cambiar de una cultura del miedo a una cultura de confianza.
Tolerancia al fracaso
Hay que ser perseverantes e incansablemente positivos
Promover el trabajo en equipo
¿Que es una decisión?
Una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones, y es algo que surge en innumerables situaciones, ya sea para solucionar un problema o para aplicar una medida.
Para que las personas sean creativas en el negocio, es necesario que posean un alto nivel de autoestima ya que, de lo contrario, la persona pensará que su idea o propuesta no vale la pena y que por tanto no será tomada en cuenta.
Tip:
Creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil.
Creatividad
En el mundo empresarial equivale a la capacidad de convertir la creatividad e invención en un modelo de negocio de rendimiento para la empresa, es decir, de reconducir las nuevas aplicaciones en beneficios.
La innovación
Full transcript