Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relacion entre la filosofia y el derecho penal

No description
by

karen navarro

on 25 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relacion entre la filosofia y el derecho penal

DERECHO
La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa «lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.
El
derecho penal
es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo)
.


FILOSOFIA DEL DERECHO
Es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad .

-
Esencia de lo jurídico (ontología jurídica):
Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.La ontología o doctrina estudia los caracteres fundamentales que todo ser tiene y que no puede dejar de tener.

-
Valor o sentido de lo jurídico (axioma jurídica):
La axiología es reconocida como la teoría de los valores, también llamada deontología o estimativa jurídica, tiene por objeto indagar el valor de lo jurídico. En la axiología se investiga que vale el derecho, que valor le da jurisdicción y sentido que persigue y que justificación tiene lo jurídico.
Deontología: significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. La deontología es la ciencia de los deberes
FILOSOFIA
Término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento.
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
ESCUELAS PENALES

ESCUELA CLASICA
Durante el siglo XVIII existieron grandes transformaciones legislativas; la base filosófica de esta escuela fue el derecho natural y la razón practica racionalismo jusnaturalista con el objetivo de abolir las instituciones de derecho penal bárbaras que imperaban. HECHO IMPORTANTE DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

ESCUELA POSITIVA
El centro de atención fue el delincuente y explicar el fundamento de la pena, que muchas veces se concibió como una reacción natural de la colectividad CONTRA UNA ACTIVIDAD anormal de sus integrantes; mejor entendida como una justicia utilitaria.



ESCUELA ECLÉCTICA
Se denomina al cumulo de opiniones vertidas por tratadistas italianos, en relación con la escuela clásica y psoitva, como un intento de armonizar criterios.

ESCUELA DE LA DEFENSA SOCIAL
El fundamento de la pena es la protección de la sociedad además de ser ejemplar y retributiva, reeducara al delincuente: el delincuente tiene derecho a reintegrarse a la sociedad.


Relación entre filosofía y derecho penal

CAUSALISMO
Explica el delito en base a las leyes de la naturaleza, todo lo ven como una relación de causa efecto.

FINALISMO
orriente procesal para ubicar la culpabilidad del sujeto y la consecuente imposición de la pena, hace un análisis de la culpabilidad del delincuente tomando en cuenta el fin o fines de la acción del delincuente.
atiende al estudio técnico jurídico sobre la finalidad del delincuente para cometer el delito.
MODELO LOGICO
Es el producto de una investigación que se inició con la finalidad de construir un sistema conceptual que permita la explicación consistente, tanto general como especial, de todo el Derecho Penal.

FUNCIONALISMO
Explica que las estructuras del delito dependen de los fines y funciones que cumple el derecho en la sociedad y que la finalidad del  derecho es la estabilización de expectativas sociales. 



En el campo del derecho las nociones de libertad, de persona , de orden moral y social, de culpa y de mérito, de voluntad y de autoridad, justicia y agravio, que son netamente filosóficas, resultan claves ya que siempre hay alguna referencia filosófica tras las argumentaciones jurídicas. Las principales definiciones generales de derecho tienen una vinculación a un sistema filosófico determinado, sin cuya conexión no se entienden.

Hay dos divisiones basicas del Derecho : El
Derecho Positivo
, y el
Derecho Natural
. El Derecho Positivo es todo aquel que esta escrito; es decir, el derecho positivo son todas aquellas normas que estan dentro de un cuerpo legislativo y tienen poder vinculante. Ahora, el Derecho Natural, esta dentro de lo que se conoce como filosofia del derecho, pues este ha sido propuesta por la corriente iusnaturalista, que habla de que el derecho no es una creacion humana, pues estas normas vienen de una divinidad, o de la naturaleza, dependiendo de las ideas de las diferentes escuelas iusnaturalistas, y este derecho natural, tambien asegura que el legislador, al crear una norma juridica, debe inspirarse en este derecho natural, que es anterior a cualquier creacion humana.
CESAR LOMBROSO
(Escuela positiva)
Su tarea principal consistió en observar al delincuente, dada la reincidencia criminal que imperaba en Italia en esos tiempos y llego a la conclusión, de que el delincuente era un ser anormal, delincuente nato, determinado por elementos somáticos y fisiológicos, teniendo analogía con los salvajes y con las razas de color. Sus estudios dieron origen para que se conformara la antropología criminal.

FRANZ VON LISZT
(El causalismo)
Para la escuela clásica la causa del delito estaba constituida por la maldad del hombre; en tanto que para carrara expuso que la responsabilidad del sujeto se basa en le libre albedrio.

STUART MILL
( Escuela clasica)

Estableció que en la naturaleza había hechos o fenómenos que se enlazaban en una sucesión de tiempo, es decir, que tiene lugar uno después del otro.

FILIPPO GRAMATICA, MARC ANCEL
( Escuela de la defensa social)

El Primer autor habla acerca de la responsabilidad del estado para eliminar las causas del malestar del individuo en la sociedad, pero no tiene derecho a castigar sino el deber de socializar, con medidas de defensa social, preventivas, educativas y curativas, El segundo Autor menciona la defensa social en una concepción general del derecho penal, que protege a la sociedad contra los criminales, mediante una protección por un conjunto de medidas extra penales que eliminen o se agregan al delincuente.

PAUL JOHANN ANSELM VON RITTER FEUERBAC H
( Escuela clasica)

Restructuro la moderna dogmática jurídico penal, estableció que en cuanto la pena debía estar adecuada a los fines del estado y debía serle útil; entendía al estado como la sociedad burguesa organizada y a su vez, la asociación de las voluntades y de las fuerzas de cada uno, garantizando la libertad recíproca.
BERNARDINO ALIMENA
( Escuela ecléctica)
En cuanto a la pena, la naturaleza está en la acción psicológica, acompañada del sentimiento de reprobación moral causada por el delito. Niega rotundamente que el derecho penal sea una rama de la sociología.
AUTORES
Full transcript