Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acompañamiento terapéutico y la ley 9848: de la interdiscipl

No description
by

Pablo Bonino

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acompañamiento terapéutico y la ley 9848: de la interdiscipl


El trabajo interdisciplinario es una opción indispensable para pensar en prevenir, promover o restituir derechos vulnerados (Barg, 2006)


Sobre la interdisciplina
El A.T. debe formar parte de equipos interdisciplinarios
Lo que si, queda claro en la ley...
"Articulo 40.- Nuevas modalidades. Los equipos
interdisciplinarios
deben incluir paulatinamente nuevas modalidades de abordaje de las problemáticas de salud mental -profesionales o actividades- tales como operadores comunitarios,
acompañantes terapéuticos
, psicoterapeutas de familias ....."
¿Que dice la 9848?
La práctica del acompañamiento terapéutico constituye un dispositivo que no deja de ser nuevo, en comparación con otras profesiones del campo de la salud, aunque haya aparecido hace más de 50 años. En los últimos 15 años se han hecho grandes esfuerzos y algunos avances para que este recurso innovador en los tratamientos de salud mental y discapacidad, logre pleno reconocimiento como profesión. (Dragoto & Frank, 2013)
Acompañamiento terapéutico
Acompañamiento terapéutico y la ley 9848: de la interdisciplina hacia la transdisciplina ¿Un camino posible?
Realidad actual en Córdoba del Acompañamiento terapéutico
AUSENCIA DE LEY DE EJERCIO PROFESIONAL
PLENO RECONOCIMIENTO DEL DISPOSITIVO POR LA 9848
PROLIFERACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN.......ALGUNOS DE DUDOSA PROCEDENCIA.
CUALQUIER CERTIFICADO ES CREDENCIAL VALIDA PARA EJERCER....
Pero... ¿que es un A.T.?
Tomando como referencia lo establecido en la ley 7988 de la Provincia de San Juan diremos que: “El Acompañante Terapéutico es un
colaborador
de la salud
que integra equipos interdisciplinarios
. Su función es brindar una atención personalizada al paciente como a su familia, para que pueda lograr su recuperación, el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social.-“
La interdisciplinariedad es un posicionamiento, no una teoría unívoca. Ese posicionamiento obliga básicamente a reconocer la incompletud de las herramientas de cada disciplina. Legitima algo que existía previamente: las importaciones de un campo a otro. (Stolkiner, 2005)
¿Por que, aparece con tanta frecuencia la noción de interdisciplina en relación al acompañante terapeutico?
Porque el A.T forma parte de lo que llamaremos un sistema complejo...
Se asume esta cualidad del sistema porque está compuesto de procesos determinados por la confluencia de múltiples factores que interactúan de tal manera que no son aislables, en consecuencia el sistema no puede ser adecuadamente descripto, ni su funcionamiento explicado, por mera adición de enfoques parciales provenientes de estudios independientes de cada uno de sus componentes (Garcia, 2000)
Por este motivo es que actualmente este sistema, del cual los acompañantes terapéuticos conforman un engranaje de relevancia, debe enfrentar un gran desafío
El hecho de que en pocas instituciones y/o dispositivos se articula correctamente la forma de concebir y trabajar interdisciplinariamente
“cualquiera de nosotros que tome una historia clínica e intente leerla va a encontrar que es muy difícil hacerlo, faltan datos, diagnósticos, estrategias de trabajo, la interdisciplina nunca se escribe, epicrisis no hay, están todas las informaciones pero sin orden, en muchas casos faltan informaciones. Hay historias completamente vacías o de lo contrario hay una sobreabundancia de relatos de sesiones, la historia clínica – en este caso- deviene la novela familiar, en resumen, algo es insoportable en ese soporte” (Pulice, 2011)
¿Puede la interdisciplina dar respuestas en un sistema complejo o es necesario pasar hacía una transdisciplina?
Insistimos en la insuficiencia de los enfoques fragmentarios. Disciplinas afines como el psicoanálisis, la psiquiatría, la neurología, la psicopedagogía, nos ofrecen y nos desafían a una articulación que no subvierte sus respectivas identidades. Los abordajes múltiples, donde se combinan intervenciones que integran discursividades diversas, enriquecen sin necesariamente recubrirse ni yuxtaponerse (Kuras de Mauer & Resnizky, 2002)
¿La interdisciplina no implica fragmentarización?
Entonces deberiamos transitar hacia una transdisciplina.

Lo cual presenta una coherencia, logica con la dimensión intersubjetiva, como rasgo definitorio del acompañamiento. Se trata de una profesión doblemente esperanzada, tanto en sus potencialidades terapéuticas, como en la posibilidad de devenir en un “mejor inquilino” de las disciplinas donde habita (Kuras de Mauer & Resnizky, 2002)
La transdisciplina representa la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos. Por eso el diálogo de saberes y la complejidad son inherentes a la actitud transdisciplinaria, que se plantea el mundo como pregunta y como aspiración.

La transdisciplina no renuncia ni rechaza las disciplinas. Solo las tergiversaciones lo hacen


Con la transdisciplina se aspira a un conocimiento relacional, complejo, que nunca será acabado, pero aspira al diálogo y la revisión permanentes. Como señala Von Foerster no existe un único punto de vista (disciplina), sino múltiples visiones de un mismo objeto, la realidad entonces puede ser vista como un prisma de múltiples caras o niveles de realidad. La transdisciplina no elimina a las disciplinas lo que elimina es esa verdad que dice que el conocimiento disciplinario es totalizador, cambia el enfoque disciplinario por uno que lo atraviesa, el transdisciplinario
¿Pero es posible esto?
Para que sea posible se necesita:

1 - No responder a tironeos egoistas, narcisistas entre profesiones

2- Mantener la tensión....
¿Es facil? No.
A.T. Bonino Pablo
pablombonino@yahoo.com

Pero los que nos necesitan se verán beneficiados, de esta forma podremos trabajar, verdaderamente, interpelando la complejidad del problema
Full transcript