Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO CIVIL

PRENDA E HIPOTECA
by

valeria inzunza

on 1 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO CIVIL

LA PRENDA “contrato en que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada” Concepto art. 2384: “Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito” Características:
• Es un contrato
• Requiere de la entrega de la cosa
• Recae sobre muebles
• Constituye caución Desglose del concepto de prenda 1.Es un contrato: supone un acuerdo de voluntades entre el acreedor prendario y la persona que la constituye. “No se podrá tomar al deudor cosa alguna contra su voluntad para que sirva de prenda, no se podrá retener una cosa del deudor en seguridad de la deuda, sin su consentimiento”. La prenda puede constituirse no sólo por el deudor sino por un tercero cualquiera, que hace este servicio al deudor. 2.Es un contrato real: el contrato se perfecciona por la entrega de la cosa empeñada (art. 2386) 3.Es un contrato unilateral: de este contrato nacen obligaciones sólo para una de las partes contratantes, el acreedor prendario es el único obligado y su obligación consiste en restituir la cosa cuando ha sido satisfecho su crédito. 4.Es un contrato accesorio: se desprende del art. 2384 “la prenda se celebra para la seguridad de un crédito” y del art. 2385 “el contrato de prenda supone siempre una obligación principal a que accede” 5.Es un derecho real: la fundamental ventaja que la prenda otorga al acreedor es el derecho de persecución, esta facultad es consecuencia del derecho real que la prenda engendra. 6.Es un derecho mueble: la prenda recae necesariamente sobre muebles. 7.Privilegio de la prenda: este es de segunda clase, es especial y pasa contra terceros. El privilegio, junto con el derecho de persecución, da a la prenda plena eficacia como caución. 8.Es un título de mera tenencia: el acreedor prendario es un mero tenedor de la cosa empeñada, la ley lo considera investido de los deberes y responsabilidades de un depositario. 9.Indivisibilidad de la prenda:
•el deudor no puede recobrar ni siquiera en parte la prenda, mientras no haya satisfecho íntegramente la deuda.
•El codeudor que ha pagado su parte en la deuda no puede recobrar la prenda mientras no se extinga totalmente la obligación.
•La regla anterior es aplicable a los herederos del acreedor y del deudor. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE PRENDA Formas del contrato.

•Entrega de la cosa empeñada: para que se constituya el contrato de prenda es necesario además del acuerdo de voluntades, que la cosa sea entregada al acreedor.
•Prenda sobre créditos: los créditos son susceptibles de constituirse en prenda y el legislador ha debido reglamentar la forma del contrato, dada la naturaleza de estos bienes. Como el crédito es un bien incorporal se entrega el título, esto es el documento en que el crédito consta. Además se debe notificar al deudor prohibiéndole que pague a su acreedor. (explicación con esquema)
•Prenda comercial: se encuentra reglamentada en los arts. 813 y siguientes del código de Comercio, al igual que la prenda civil, se perfecciona por la entrega de la cosa.
•Constitución de prendas especiales: las numerosas prendas especiales se caracterizan porque falta el desplazamiento de la cosa, la prenda deja de ser un contrato real y se convierte en un contrato solemne. Capacidad de las partes.

•Facultad de enajenar: la prenda constituye un acto de enajenación y priva al constituyente de importantes atributos de dominio como el uso y goce de la cosa. Por este motivo el art. 2387 establece que “no se puede empeñar una cosa, sino por persona que tenga facultad de enajenarla”. Cosas que pueden empeñarse.

•Todas las cosas muebles pueden empeñarse, tanto las corporales como las incorporales. Excepciones: las cosas futuras (no son susceptibles de ser entregadas), en ciertos casos las naves.
•Prenda de cosa ajena: no es viable la prenda de cosa ajena porque no puede empeñar sino la persona que tenga facultad de enajenarla.
•Especialidad de la prenda: la cosa empeñada debe ser determinada, esto es indispensable en la prenda común. Obligaciones susceptibles de garantizarse con prenda.

•En principio todas las obligaciones (dar, hacer o no hacer) son susceptibles de garantizarse con prenda: Las prendas especiales, en cambio, solo sirve para caucionar ciertas obligaciones (prenda agraria, prenda industrial, prenda de valores mobiliarios).
•Especialidad de la prenda en relación con la obligación garantizada: la prenda garantizará, por lo común, deudas determinadas y específicas. De todas formas la ley no prohíbe garantizar con prenda deudas indeterminadas (ej: el art. 2401 establece que, extinguida la obligación, deberá el acreedor restituir la prenda; pero podrá retenerla cuando tenga contra el mismo deudor otros créditos que reúna los caracteres que señala la disposición). EFECTOS DEL CONTRATO DE PRENDA •Derecho de indemnización de gastos y perjuicios: la tenencia de la prenda puede ocasionar al acreedor gastos que el deudor debe reembolsarle. El art. 2396 (leer) señala las características de estos gastos para que el acreedor tenga derecho a reclamar su reembolso y para retener la prenda mientras se le paga: ha de tratarse de “gastos necesarios en que haya incurrido el acreedor para la conservación de la prenda”. Por gastos necesarios se entiende “expensas necesarias invertidas en la conservación de la cosa”. Tiene el acreedor derecho para que le paguen los perjuicios que le hubieren ocasionado la tenencia (art. 2396). Obligaciones del acreedor.

El acreedor contrae la obligación fundamental de restituir la cosa empeñada, una vez satisfecha la obligación y pagados los gastos y perjuicios.
•Obligación de conservar la prenda.
•Obligación de no usar la prenda. Art. 2395 señala: “el acreedor no puede servirse de la prenda sin el consentimiento del deudor. Bajo este respecto sus obligaciones son las mismas que las del mero depositario”. Excepción arts. 2220 y 2221. Derechos del deudor.

•Derecho que le restituyan la cosa
•Reclamar la restitución de la prenda si el acreedor abusa de ella.
•Pedir que se reemplace la prenda por otra.
•Derecho a exigir indemnización por los deterioros de la prenda.
•Derecho de concurrir a la subasta de la cosa empeñada.
•Tiene el deudor derecho de pagar la deuda e impedir el remate, con tal que el pago sea completo e incluya los gastos de la venta. EXTINCIÓN DE LA PRENDA Extinción de la obligación principal. Destrucción total de la prenda.

La prenda se extingue por la destrucción total de la cosa empeñada, art. 2406, inc.1º.
La pérdida de la cosa debe ser por lo tanto, total. Pero es posible que el derecho del acreedor prendario sobreviva a la destrucción total de la prenda (ej. Si la prenda se encuentra asegurada). Adquisición por el acreedor del dominio sobre la prenda.

La prenda se extingue cuando la propiedad de la cosa empeñada pasa al acreedor por cualquier título. La prenda se extingue en este caso por CONFUSION, no se concibe el derecho real de prenda sobre un bien propio. GRACIAS...
Fuente: Ramón Meza Barros Derechos del acreedor.

•Derecho de retención: es el derecho del acreedor para conservar la tenencia de la prenda hasta el pago íntegro de su crédito. El deudor no tiene derecho de pedir la restitución de la cosa empeñada sino cuando ha cancelado la deuda en su totalidad.
•Derecho de persecución: consiste en la facultad del acreedor prendario de reclamar la tenencia de la prenda que ha perdido, contra toda persona. Por medio de la acción reivindicatoria el acreedor prendario pretenderá recobrar la posesión del derecho de prenda; como no se concibe que el acreedor pueda poseer este derecho sino a condición de que DETENTE LA COSA, la acción reivindicatoria: persigue recobrar la tenencia de la prenda.
•Derecho de venta: el art. 2397 establece que “el acreedor prendario tendrá derecho de pedir que la prenda del deudor moroso se venda en pública subasta para que con el producido se le pague”. •Derecho de preferencia: La prenda otorga al acreedor prendario la ventaja de pagarse de su crédito con el producto de la realización de la prenda, con preferencia a otros acreedores. El privilegio no se hace efectivo sobre la prenda, sino sobre el producto de su realización. Se extiende además este privilegio al monto del seguro y al valor de expropiación de la cosa.
Pluralidad de prendas: en la prenda común no hay posibilidad de constituir varias prendas sobre los mismos bienes, la cosa entregada a un acreedor no puede entregarse a otros. No ocurre lo mismo en las prendas sin desplazamiento, la constitución de varias prendas es material y jurídicamente posible.
En las prendas especiales suele originarse un conflicto entre los derechos del acreedor prendario con los derechos de los acreedores hipotecarios y de los arrendadores que gozan del derecho legal de retención. Resolución del derecho del constituyente

Se extingue la prenda cuando en virtud de una condición resolutoria se pierde el dominio que quien dio la cosa en prenda tenía sobre ella. El acreedor puede pedir que se le otorgue otra prenda, que se de otra caución equivalente y en defecto, demandar el cumplimiento de la obligación aunque no sea de plazo vencido. Resolución del derecho del constituyente

Se extingue la prenda cuando en virtud de una condición resolutoria se pierde el dominio que quien dio la cosa en prenda tenía sobre ella. El acreedor puede pedir que se le otorgue otra prenda, que se de otra caución equivalente y en defecto, demandar el cumplimiento de la obligación aunque no sea de plazo vencido. Abuso de la prenda por el acreedor.

El deudor puede pedir la restitución inmediata de la cosa empeñada si el acreedor abusa de ella. Como consecuencia de este abuso el acreedor perderá su derecho de prenda.
Full transcript