Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INVENCIONES Y PATENTES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVENCIONES Y PATENTES

INVENCIONES EN COLOMBIA
Arcadio: Es un robot desarrollado en la universidad javeriana el cual esta diseñado para detectar artefactos explosivos bajo tierra y desactivarlos. Es manejado a través de un computador portátil y posee un brazo computarizado inteligente.

Válvula de Hakim: Se trata de un catéter anexado a una válvula que se utiliza para drenar el líquido adicional en pacientes con hidrocefalia el inventor fue el doctor Salomón Hakim
INVENCIONES EN COLOMBIA
Marcapasos: El primer marcapasos intravenoso del mundo fue creado en 1958 por el ingeniero electrónico colombiano Jorge Reynods

Lasik: El doctor José Ignacio Barraquer desarrollo un instrumento quirúrgico diseñado para cortar una diminuta capa de la cornea así como también un dispositivo capaz de congelar tejido de la misma con el fin de manipularlo para lograr diferentes niveles refractivos.

INVENCIONES EN COLOMBIA
Cartucho de seguridad: El sargento Carlos Miguel Farías Malagon creo un cartucho de bala artificial hecho de plástico con una palanca en su cuerpo que sirve tanto para evitar disparos accidentales así como para evidenciar la falta del cartucho real en el fusil.

Robot aéreo detecta minas antipersonas: Robot aéreo no tripulado creación de Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco estudiantes de ingeniera de la Javeriana, para detectar minas antipersona. El robot emplea un sistema de reconocimiento visual para detectar aquellas que están visibles sobre el terreno.

INVENCIONES EN COLOMBIA
Seguidor de pupila: Es un dispositivo para personas que no tienen movilidad, les permite controlar todas las funciones básicas de la habitación con los ojos: cerrar ventanas, acomodar la cama, cambiar el canal de televisión. Son unas gafas que tienen una cámara acondicionada y las señales salen a una tabla o computadora que las analiza y sabe que acción quiere lograr la persona.

Listenmee: Su función es ayudar a los enfermos de Parkinson a caminar, las gafas envían señales sonoras que guían al paciente en su marcha e impiden la perdida de movimiento. Además disponen de un laser que indica a que distancia se encuentra el individuo del suelo.

INVENCIONES EN COLOMBIA
Impresora 3D de tejidos biológicos: Es capaz de fabricar un material que imita el comportamiento de las células o los tejidos, la impresora expulsa diminutas gotas de agua compuestas por todos los materiales bioquímicos necesarios para asemejar los tejidos del cerebro. El tejido sintético podría usarse para reemplazar o fortalecer tejidos dañados sin que exista riesgo de que sean rechazados por el cuerpo.

Distractor intraoral: Prótesis curva que facilita la regeneración homogénea del hueso mandibular, las prótesis convencionales son rectas y no permiten una recuperación idónea del hueso perdido, su función principal es ayudar a recobrar tejido óseo en el área de la mandíbula.

INVENCIONES EN COLOMBIA
Traductor de lenguaje de señas para sordos: Jorge Enrique Leal un traductor en internet que convierte el español en el lenguaje de señas usado por los sordos.

Vibrasor: Esta manilla tipo reloj capta el sonido del vehículo a una distancia aproximada de 10 metros, para que la persona tenga el tiempo adecuado para reaccionar frente al estimulo. EL dispositivo emite una señal vibratoria y luminosa cuando un automóvil pita.

INVENCIONES EN COLOMBIA
Vehículo solar: Gilberto Osorio Gómez profesor del departamento de ingeniería de diseño de producto de la universidad EAFIT con un grupo de estudiantes crearon primavera; el primer prototipo de vehículo solar. Este carro cuenta con mas de 1600 celdas solares puede desplazarse a una velocidad de 100 kilómetros por hora y ahorra un 70% de energía.

Sistema de reutilización de agua: Sistema para reutilizar el agua de la ducha después del baño, el aparato tiene la capacidad de recoger el 90% del agua que se usa en la ducha.

PATENTES: PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTOS
Documentos para la solicitud de una patente.

1. formulario que se denomina petitorio solicitud nacional de patentes.
2. Resumen
3. La descripción del invento: La descripción debe incluir la siguiente información: sector tecnológico al que pertenece la invención, la tecnología anterior conocida por el inventor, descripción en términos que permita la comprensión del problema técnico y de la solución aportada por la invención, reseña de los dibujos, descripción de la mejor manera de ejecutar la invención.


INVENCIONES Y PATENTES
JUAN SEBASTIAN GAVIRIA CASTELLANOS
GESTIÓN TECNOLOGICA
UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
PATENTES: PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTOS
4. Las reivindicaciones
5. Figuras o ejemplos
6. El comprobante de pago de la tasa establecida
7. Si se presenta por intermedio de un abogado debe presentarse el poder otorgado a este.
8. Si la solicitud la hace una empresa, no es necesario aportar el certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica solicitante. La SIC busca los registros.



PATENTES: PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTOS
Etapas de la solicitud

Examen de forma
: A la solicitud se le realiza un examen formal (30 días hábiles) para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislación, si hay un requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerirá al interesado para que se complete los elementos faltantes en un plazo de dos meses, si el interesado no completa los elementos faltantes la solicitud de patente se considerara abandonada.

Publicación y oposiciones:
La publicación tiene por objeto permitir a las personas enterarse de que es lo que se esta intentando proteger a través de la solicitud y les permita presentar oposiciones que intentan desvirtuar

Solicitud o petición del examen de patentabilidad:
Dentro de los siguientes 6 meses contados desde la fecha de la publicación el interesado debe pedir que se examine si el invento es patentable. Si no se solicita la realización del examen de patentabilidad, la solicitud se considerará abandonada.

Examen de fondo o de patentabilidad
: La SIC examina si el invento cumple con los requisitos de patentabilidad. Si encuentra que el invento no es patentable o que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos para la concesión, requerirá al interesado.
Si hay respuesta al requerimiento, la solicitud se examina nuevamente, si el concepto es favorable se concede la patente sino se deniega.


TIPOS DE PATENTE EN COLOMBIA
Clases de Patentes en Colombia

Patentes originales son aquellas independientes de cualquier patente extranjera

Patente extranjera es la solicitada por primera vez en un País distinto de los del Acuerdo de Cartagena.

Patentes de prioridad del Acuerdo de Cartagena son las que se conceden con la prioridad de una solicitud anterior en país miembro del Acuerdo de Cartagena, o en otro que conceda reciprocidad.


BIBIOGRAFÍA
SIC. (2008). Superintendencia de industria y comercio. Recuperado el 5 de 2 de 2016, de http://www.sic.gov.co/drupal/patentes

WIPO. (14 de 12 de 2015). World Intellectual Property Organization. Recuperado el 5 de 2 de 2016, de http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_943_2015.pdf

tiempo, R. e. (17 de julio de 2015). 20 inventos oclombianos. EL tiempo. Recuperado el 13 de febrero de 2016, de http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/especiales-comerciales/20-inventos-colombianos/16111060


PATENTES EN EL MUNDO
Full transcript