Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

XIII MES

No description
by

Javier Almengor

on 24 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of XIII MES

XIII MES 15 de Abril 15 de Agosto 15 de Diciembre Es un pago mensual adicional al año que se le hacen a los trabajadores Por:
Estephani Gonzalez
Javier Almengor ¿Cómo se calcula? Para su cálculo se utilizan el salario acumulado en 4 meses anterior al pago. Por ejemplo: Para el pago del 15-agosto se acumulan los salarios desde el 16-abril al 15-agosto. Ese total se divide entre 12 y el resultado es el XIII mes que le toca al trabajador.

Al XIII solo se le deduce Seguro Social e Impuesto sobre la renta. ¿Cómo Nace? Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, una bonificación especial como un derecho adicional a lo dispuesto por las normas laborales vigentes. Esta se denominará “DECIMO TERCER MES” La bonificación especial debe pagarse en tres partidas proporcionales, así: El 15 de Abril, el 15 de Agosto y el 15 de Diciembre de cada año. Dicha bonificación es totalmente inembargable y gozara de las demás protecciones y privilegios del salario.

PARAGRAFO PRIMERO: Las sumas que se paguen en tal concepto son deducibles para los efectos fiscales como gastos en la producción de la renta y no estarán sujetas al pago de riesgos profesionales y ningún otro gravamen, descuento o carga, con excepción del pago de cuotas obrero-patronales de Seguro Social y del impuesto sobre la renta.

PARAGRAFO SEGUNDO: La partida que debe pagarse el 15 de agosto de cada año, será depositada en la Caja de Ahorros, para el incremento de los programas de vivienda propia, obrero-campesina. El Órgano Ejecutivo queda facultado para reglamentar este Decreto de Gabinete

PARAGRAFO TRANSITORIO: Los empleadores estarán obligados a pagar como bonificación especial a los trabajadores el 50% de su salario mensual para el presente año, el 15 de diciembre de 1971. 1 3 5 Este Decreto de Gabinete es aplicable a todas las actividades privadas y las instituciones públicas que no reciben subsidio de Gobierno Nacional. 4 La bonificación a la que se refiere el artículo anterior, se calculara en la siguiente forma: Un día de salario por cada once (11) días, o fracción de trabajo efectivo, continuo o discontinuo.

PARAGRAFO: Para los efectos de esta remuneración, se considerarán como días trabajados, aquellos en que el trabajador haya estado imposibilitado de prestar servicio por razón de enfermedad profesional, enfermedad no profesional, accidentes de trabajo, maternidad, licencia y vacaciones, debidamente comprobados 2 Decreto de Gabinete No. 221 de 1971 Artículos Gracias!. Ejemplo: Décimo 15 de Agosto
Colaborador 001 B/. 451.34 En la quincena del 30 de Abril devenga B/. 650.00 En Mayo devenga B/. 1322.58 En Junio devenga B/. 1475.00 En Julio devenga B/. 1300.00 En la quincena del 15 de Agosto devenga B/. 668.54 La suma de estos salarios nos da un total de B/. 5,416.12 y lo dividimos entre 12 "Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar"
Full transcript