Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferencias entre régimen politico y democrático.

No description
by

Faby Acón

on 19 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias entre régimen politico y democrático.

Régimen dictatorial
Ejemplos
Diferencias entre régimen Dictatorial y democrático.
Régimen Democrático
Aquel que posibilita la participación de la población en la toma de decisiones vinculadas a lo público. Se trata de una serie de instituciones y normativas que organizan el Estado y el ejercicio del poder según criterios democráticos.
¿Qué hace?
definir cómo se accede al gobierno y cómo las autoridades a cargo de la administración del Estado pueden emplear sus facultades
Ejemplos.
Realización periódica de elecciones (que permiten que los ciudadanos emitan su voto de manera secreta y en libertad) y el establecimiento de una constitución de la cual se desprenden todas las leyes.
La esencia de un régimen democrático se encuentra en la inclusión masiva de la sociedad en la toma de decisiones y en la fijación de límites a quienes ejercen el poder.
Hoy la mayoría de los regímenes democráticos apuestan por la democracia representativa: el pueblo elige a sus representantes en las instituciones y son estos representantes quienes toman las decisiones.
Diferencias
Poder ejercido por una persona o grupo al margen o por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. Modalidad de gobierno que, invocando un pretendido interés público, identificado en la realidad con intereses de grupo, prescinde, para conseguirlo, de la voluntad de los gobernados. La dictadura excluye u obvia, cuando no la elimina, una división de los poderes del Estado -legislativo, ejecutivo y judicial -, implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión, reunión y asociación.
Viene impuesta mediante golpes de Estado militares respaldados a su vez por sectores civiles que profesan una ideología concreta, con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o políticas.
Las dictaduras son reconocidas como un riesgo para la libertad y el crecimiento de los estados, siendo repudiadas por la comunidad internacional

En Portugal, se produjo el golpe de Estado del 28 de mayo de 1926, lo que generó una dictadura, duró casi 50 años.
En Irán (Irán), la dictadura de Mohamed Reza Pahlevi fue derrocada en 1979 por una revolución fundamentalista musulmán.

Un gobierno dictatorial, por lo general, se caracteriza por ser autocrático, termino que proviene del griego y cuyo significado dice que el gobierno es organizado y manipulado de manera autoritaria por una sola persona. El régimen dictatorial suele ser un sistema ilegitimo, pues se obtiene al realizar violentas irrupciones en el espacio público y/o político en un país.
o La dictadura se da por un golpe de estado, el pueblo no tiene más opción que seguir las órdenes que se le imponen. La democracia es un gobierno para el pueblo y del pueblo.
o La democracia contiene votaciones y varios partidos políticos mientras que la dictadura consiste en que el dictador nombra a su siguiente sin importancias de la opinión del pueblo.
o La democracia se divide en tres poderes mientras que la dictadura elimina o no toma en cuenta los demás poderes.
o Usualmente se utiliza la fuerza para la dictadura, razón por la cual el ejército tiene tanta importancia. El sistema democrático es flexible conforme a las opiniones.
o En una dictadura la persona pierde completamente sus derechos y se limita a lo que lo hagan a hacer a diferencia de la democrática que cuenta con los derechos humanos.


¿Cuál es mejor?
Desde nuestra perspectiva, en este caso la mejor forma de gobierno sería el democrático ya que a diferencia del dictatorial cada persona puede elegir, pensar y decir lo que decida. Además de que si una ley es injusta para el país hay entidades que detienen la misma.

Full transcript