Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESOS FINANCIEROS

No description
by

Nydia Rincón

on 8 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESOS FINANCIEROS

PROCESOS FINANCIEROS
MARIA ALEJANDRA GONZALEZ
NYDIA LILIANA RINCÓN RODRÍGUEZ

LEY 298 DE 1996
ARTÍCULO 4o. FUNCIONES DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. a) Determinar las políticas, principios y normas sobre contabilidad, que deben regir en el país para todo el sector público.

CONTABILIDAD EDUCATIVA
ESTADOS FINANCIEROS
Estados Financieros de propósito general
Se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.
Son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera, y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.
Estados Financieros de propósito especial
se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.
Estados Financieros Básicos
Estados Financieros Consolidados
El Balance Inicial
El Estado de Inventario
Los Estados de Costos
BALANCE, ESTADOS DE RESULTADOS
Balance General:
En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.
Estado de Resultados:
La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
CONPES 178
la distribución parcial de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) de las doce doceavas para el sector Educativo.
El monto total del SGP para Educación en la vigencia 2015 corresponde a $17.350.8771 millones, de los cuales en este documento se distribuyen en total $15.332.577 millones
RECURSOS ASIGNADOS EDUCACIÓN GRATUITA
De los cerca de 15 billones que destinará el Gobierno Nacional para financiar la educación en el 2012, más de 500 mil millones de pesos se asignarán para garantizar la gratuidad de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales, duplicando los recursos asignados en 2011 y que se entregarán directamente a sus fondos de servicios educativos para mejorar la calidad de la educación. Decreto 4807 de 2011 Nacional.
FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS - F.S.E
Decreto 992 de 2002. Son cuentas contables creadas por la ley como un mecanismo de gestión presupuestal y de ejecución de los recursos de los establecimientos educativos estatales para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal.
Para que un colegio (nuevo) pueda poner en marcha un Fondo de Servicios Educativos - FSE, es necesario que:
Previamente contar con la autorización de la SED,
Tener unas características mínimas de organización,
Disponibilidad de recursos para contratar los servicios del contador y
Presuponer el nombramiento de un auxiliar administrativo con funciones financieras (pagador) nombrado por la SED.
RECURSOS LEY 21 DE 1982
ARTÍCULO 11, NUMERAL 4 DE LA LEY 21 DE 1982

Establece que las entidades del orden Nacional, Departamental, Municipal y los Distritos, deberán aportar el 1% del valor total de sus nóminas para Escuelas Industriales e Institutos Técnicos, dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al que se paga la nómina.

Infraestructura escolar ejecutada con recursos de la Ley 21 de 1982.
La Contraloría General de la República, en función de fiscalizar los recursos de la Nación,
asignados y ejecutados para el sector educación, identificó para la vigencia 2013 que la Nación aporta para proyectos educativos de infraestructura, que buscan la universalización de la cobertura del sector y la permanencia de los alumnos de todo el país.
SEGUIMIENTO Y CONTROL AL SGP
Recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios de salud, educación, entre otros.

El Congreso de la República ordenó al Gobierno Nacional defnir una Estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, para asegurar el cumplimiento de metas de cobertura y calidad. Siguiendo este mandato, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 028 de 2008.
SISTEMA DE REGALÍAS
Con la modificación de los artículos 360 y 361 de la Constitución Política
de Colombia, y los actos legislativos consecuentes para la creación del Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional busca administrar los recursos provenientes de las compañías que explotan los recursos naturales no renovables del país y ofrecer nuevas posibilidades para el desarrollo nacional a partir del 2012.
Regalías para la educación:
Aumentando la competitividad de las regiones y su potencial en CT+I y aunque el sector educativo se beneficia directamente del Sistema General de Participaciones, los ingresos de regalías también favorecen la financiación de la educación, a través de los fondos destinados a propiciar mayor equidad en las regiones.
Thank you!
http://www.contraloria.gov.co/documents/155638087/171669326/07-Inf_educacion_7_ago2013.pdf/21bc8db5-8cdb-49c4-9772-d785922ba5db

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48975.html

http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/asistenciaentidadesterritoriales/Publicaciones/recursosSGP/SGP_Educacion.pdf

http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/7515a587f637c2c66d45f01f9c4f315c/guia-sgp.pdf

http://actualicese.com/normatividad/2009/07/13/ley-1314-de-13-07-2009/

https://www.fcm.org.co/SalaDePrensa/Paginas/CONPES-SGP-EDUCACI%C3%93N-2015.aspx

https://www.sgr.gov.co/
Ley 1314 de 2009
Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia
Resolución 400 de 2000
Contaduría general de la nación, por medio de la cual se adopta el nuevo plan general de contabilidad pública.
Full transcript